Noticias franciscanas

Abril 2012


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012

¡Envíanos noticias¡

- Cine Franciscano, en Madrid

- «Los franciscanos nos quedamos en Siria para estar cerca de la gente»

- EN DVD LA PELÍCULA SOBRE DUNS ESCOTO

- NUEVO BLOG SOBRE LAS MISIONES FRANCISCANAS OFMCONV.

- 2ª EDICIÓN DEL LIBRO «FRANCISCO DE ASÍS, PASO A PASO»


Cine Franciscano, en Madrid

 

 

«Los franciscanos nos quedamos en Siria para estar cerca de la gente»

Fray Romualdo Fernández, OFM, director del Centro Ecuménico de Tabbale (Damasco) y Rector del Santuario dedicado a la conversión de San Pablo, en Damasco, ha explicado a la Agencia Fides que mientras que «las Embajadas de los países occidentales están cerrando, nosotros los franciscanos nos quedamos, para estar cerca de la gente. Hemos estado aquí desde hace ocho siglos, no abandonaremos nuestras misiones, queremos continuar con la obra de amor y servicio al pueblo de Siria».

(Fides) Un año después del levantamiento revolucionario, las Naciones Unidas han anunciado 8.000 víctimas, mientras que las organizaciones no gubernamentales, tales como "Human Rights Watch", lanzan la alarma por las minas explosivas esparcidas por las carreteras hacia el Líbano. "La gente tiene miedo. Vemos que aumentan las familias, incluidas las cristianas, que dejan Siria por temor a un futuro incierto y sombrío. El costo de vida ha aumentado y la vida cotidiana se ha convertido en algo insoportable para muchos", dice el franciscano.

El padre Fernández hace un llamamiento: "Es necesario invertir más y hacer un mayor esfuerzo para promover el diálogo entre gobierno y oposición. La comunidad internacional y los medios de comunicación deberían empujar más hacia el diálogo". Los franciscanos esperan que se produzca "un encuentro positivo, constructivo, no violento para encaminarse hacia la apertura democrática y el restablecimiento de la paz".

El religioso explica: "La gente teme el resultado político después de los disturbios. La situación es muy compleja: está presente la cuestión del enfrentamiento entre los diferentes componentes de la población siria y, por otro lado, están las presiones de los estados vecinos, en Medio Oriente. Nosotros, los cristianos, mirando a la situación actual en Irak, esperamos que el pueblo sirio no sufra como le ha sucedido al iraquí, que ha sido martirizado incluso después de la guerra. Lo que temen los cristianos es que se produzca un vacío de poder que deje espacio a las mafias, la injusticia, el extremismo.Nosotros seguiremos orando y estando cerca de la población".

EN DVD LA PELÍCULA SOBRE DUNS ESCOTO

Hace unos meses os informábamos de la llegada a España (con muy poca resonancia, por desgracia) de la película SCOTO, sobre el célebre beato franciscano escocés Juan Duns Escoto. Como ya dijimos en una entrada anterior, la película es una producción italiana auspiciada por los Franciscanos de la Inmaculada con muy pocos medios económicos y técnicos. A pesar de su bajo presupuesto y de su puesta en escena sencilla, el producto final resulta bello y altamente sugestivo. La cinta, en sus 85 minutos de duración, nos ofrece un breve pero intenso recorrido por la infancia del protagonista, los inicios de su vocación entre los "greyfriars" (frailes grises, nombre tradicional por el que son conocidos los franciscanos en el Reino Unido e Irlanda), pero sobre todo por su labor docente en la Universidad de París, de manera especial por lo que se refiere a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción de María.

Pues bien, nos comunican desde la distribuidora oficial en España European Dreams Factory que el DVD saldrá a la venta el 28 de marzo. Y nos piden que, dadas las muchas dificultades que encuentra este tipo de cine para abrirse camino en España, demos a conocer en nuestros ambientes esta noticia así como el estreno de esta otra película PREFIERO EL PARAISO, sobre la vida de uno de los santos más simpáticos y entrañables de todos los tiempos: San Felipe Neri. Se trata de una mini-serie realizada en Italia y adaptada al cine (en Italia la vieron 6.000.000 de personas) realmente preciosa. Se estrenará dentro de dos semanas y es importante que demos a conocer la noticia, para que vayan a verla muchas personas y así se mantenga en cartel el mayor tiempo posible, ya que, como ellos mismos nos comunican, para que una película se mantenga en cartel (y más una así) son fundamentales los 3 primeros días de exhibición, sino la retiran.

Desde nuestro humilde blog franciscano os invitamos a divulgar este tipo de iniciativas que intentan proponer (no sin grandes dificultades) un tipo de cine alternativo, dando a conocer figuras emblemáticas de nuestra gran tradición cristiana, así como valores morales y estéticos de gran calado. (www.vocacionesfranciscanas.org)

 

 

NUEVO BLOG SOBRE LAS MISIONES FRANCISCANAS OFMCONV.

La Orden religiosa Franciscanos Menores Conventuales, fundada por Francisco de Asís, tiene sus orígenes en el siglo XIII. Desde entonces ha llevado a cabo una actividad incesante de promoción humana en todos los niveles: social, comunitario, personal, educativo, sanitario, cultural, pastoral y espiritual.

Actualmente cuenta con presencias en todos los continentes, con multitud de comunidades y hermanos dispersos por todo el mundo. En España son 12 las comunidades dedicadas preferentemente a tareas sociales, de asistencia, educativas, sanitarias y pastorales.

Los Franciscanos Menores Conventuales tienen una larga experiencia en la actividad misionera y en ámbitos de cooperación internacional. Forma parte de la identidad franciscana la promoción humana de un modo integral, principalmente de los sectores más desfavorecidos. Es por ello que muchas comunidades franciscanas se encuentran en muchas de las regiones más pobres de países en vías de desarrollo.

Desde hace tiempo diseña proyectos en el ámbito educativo, sanitario y cultural que tratan de mejorar las condiciones de los ciudadanos de los países donde se encuentran. La financiación viene fundamentalmente de las aportaciones de los fieles y últimamente se empiezan a buscar subvenciones de entidades públicas y privadas.

Aprovechando nuestras plataformas educativas, la Orden realiza una importante tarea de sensibilización al abordar la problemática Norte-Sur en un mundo completamente globalizado. Sólo mediante el conocimiento de la realidad es posible luchar contra las injusticias generadas por la mala distribución de riqueza. Mediante las horas de tutorías se pretende construir un nuevo modelo socioeconómico basado en la solidaridad con otros pueblos mediante un sistema de comercio justo que posibilite unas condiciones de desarrollo y crecimiento sostenible para toda persona con independencia de las circunstancias en las que viva. (www.misionesfranciscanas.org)

 

2ª EDICIÓN DEL LIBRO «FRANCISCO DE ASÍS, PASO A PASO»

La editorial San Pablo acaba de poner a la venta la 2ª edición de "FRANCISCO DE ASÍS, PASO A PASO", obra póstuma de fray Tomás Gálvez, franciscano conventual español fallecido de manera repentina en 2008 cuando se encontraba en la isla de Malta. La vocación franciscana, que configuró su vida cada vez con mayor hondura desde su entrada en el convento de Granollers (Barcelona), le llevó a desarrollar una tenaz y apasionada actividad de estudio y profundización personal sobre la figura de uno de los “gigantes” de la santidad cristiana, Francisco de Asís. Fue también el creador de la página web "fratefrancesco.org", referencia indiscutible en la red para los amantes de san Francisco y de la Orden por él fundada.

Se dedicó con gran pasión al estudio del "franciscanismo" especialmente durante sus años de servicio a la Orden en el Sacro Convento de Asís. Fruto de estos años de esfuerzo y de investigación histórica es el mencionado volumen, que fray Tomás no pudo ver publicado por el advenimiento de su muerte repentina en agosto de 2008. De lectura fácil y agradable, fray Tomás siguió en su obra el hilo cronológico de la vida del santo de Asís y el desarrollo progresivo de su vocación, narrando con tanta vivacidad y entusiasmo que parecería ser testigo presencial de los hechos que presenta. Después del relato extenso y pormenorizado del contexto histórico, social y religioso en el que se desarrolló la infancia y la juventud del hijo de Pedro Bernardone, el autor entra de lleno en los relatos centrales de su conversión a Jesucristo, a través del encuentro de misericordia con los leprosos y la experiencia singular ante la imagen del Cristo de san Damián. El resto del libro presenta con minuciosidad el progresivo despliegue de su vocación de hermano menor, la acogida de sus primeros compañeros y el nacimiento de la fraternidad, la aprobación de la Regla de vida, la predicación penitencial itinerante, el viaje a Tierra Santa… hasta llegar a la cima del monte Alverna, donde Francisco recibirá los estigmas de la pasión como culmen de su camino de identificación con Cristo pobre y crucificado.

Desde este blog franciscano recomendamos vivamente la obra de fray Tomás, cuya atenta lectura ayudará en gran manera a conocer mejor la figura del santo de Asís. Como dejó escrito el mismo fray Tomás en las páginas de su libro: «A Francisco le acompañó desde el principio una fuerte manifestación de la gracia de Dios, que continuará a lo largo de su vida, e incluso después de su muerte». Prueba de ello es la fascinación que aún hoy sigue suscitando su "humilde figura" y el testimonio de su vida cristiana, abrazada con radicalidad. Y por lo mismo, la fuerza de atracción que sigue teniendo la ciudad de Asís, con sus "lugares franciscanos" y, de manera especial, la tumba del Poverello que recibe cada año más de 5 millones de visitas. "En alabanza de Cristo y del pobrecillo Francisco. Amén" (Vida del hermano Junípero, compañero de san Francisco). (tomado de www.vocacionesfranciscanas.org)

Regresar
 
© - fratefrancesco.org