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Franciscanas - Diciembre 2009
-
X Aniversario de la
restauración de la Basílica de San Francisco (Asís)
- "Ágora Francesco": centro juvenil franciscano en
Cáceres
- Nuevo obispo franciscano, en Lages - Brasil
- Un fraile capuchino ha sido asesinado en Honduras
- Un cardenal franciscano y su secretario
franciscano de la Cruz Blanca
- 400 años de las Clarisas de Oliva
- Congreso Internacional sobre la obra de Francesc
Eiximenis
- Centro social de los Hermanos de la Cruz Blanca
- Simposio Internacional de los Capuchinos
X Aniversario
de la restauración de la Basílica de
San Francisco (Asís)
|
Asís (22 noviembre 2009) El
cardenal Bertone ha dicho:
“San Francisco comprendió bien
el misterio de la realeza de
Cristo, es más, se identificó de
tal manera con Él que obtuvo una
especial participación en su
vida y en su Pasión, a través de
los signos que llevó en su
propio cuerpo hasta el final.
|
El Seráfico Padre todavía hoy habla
a los hombres de nuestro tiempo, a
través de su luminoso testimonio de
fidelidad radical al Señor de la
vida, que le concedió una especial
capacidad de entrar en comunión con
toda la realidad, con los hermanos,
con los pobres, con la misma
naturaleza. Francisco se sentía en
íntima sintonía con los más pobres,
con los que fácilmente se confundía,
porque en su rostro, en su vida y
sobre todo en su pequeñez y
sufrimiento, él veía brillar en modo
perfecto el rostro de Cristo, el
varón de dolores que comprende bien
el sufrir de cada criatura humana.
Hoy, queridos frailes del Sacro
Convento, y queridos fieles devotos
del Poverello de Asís, recordamos el
décimo aniversario de la reapertura
de esta espléndida Basílica Papal,
después de la gran restauración
realizada tras el terremoto. Cuando
se trata de “reparar la casa de
Dios, no se puede dejar de pensar en
Francisco y en la misión que recibió
a los pies del Crucifijo de San
Damián… Todos saben el significado
más auténtico y profundo. En efecto,
la primera preocupación del
Poverello – y después de sus hijos
espirituales- fue siempre la
restauración de la Iglesia viva
formada por los creyentes, para que
la magnífica obra de Cristo
resplandezca sin mancha ni arruga,
como imagen auténtica de su
Fundador, el Rey y Señor del mundo y
de la historia.
Admirando la belleza de estas
inmortales obras de arte y de fe,
elevamos la mirada a Cristo Rey, lo
contemplamos elevado sobre la
tierra, dejémonos atraer por su amor
sin límites y adorando, en su cuerpo
glorioso, los signos de la Pasión,
luminosos por la luz de la
Resurrección, acojamos, como hizo en
su tiempo Francisco de Asís, su
perenne llamada a ir tras de Él
llevando cada día nuestra cruz.
Servir es reinar, reza una antigua y
sintética fórmula usada en la
enseñanza catequética. Cristo Rey ha
reinado desde el madero de la cruz;
después de haberdado ejemplo a los
discípulos con el gesto del
lavatorio de los pies; san Francisco
ha reinado amando a la hermana
pobreza, revestido sólo de sayal y
animado por un sincero amor a su
Señor y a los pobres; todos los
Santos, que hemos celebrado en el
comienzo de este mes, han reinado
renunciando a sí mismos para
identificarse cada día con Cristo,
Maestro y Señor.
También nosotros, queridos hermanos
y hermanas, reunidos en esta Casa de
Dios, mientras contemplamos al Rey
de reyes, el Señor de los señores,
en su nombre continuamos nuestro
camino de fe para compartir, más
allá de la muerte, la misma corona
de gloria.
"Ágora
Francesco": centro juvenil
franciscano en Cáceres
|
(www.hoy.es) Mientras las
administraciones públicas
demoran la puesta en marcha del
espacio para la creación joven
en el antiguo molino, la
comunidad franciscana acaba de
convertir el convento de Santo
Domingo en un centro cultural
orientado a los jóvenes
cacereños. Han hecho falta seis
años y una inversión que ha
superado los 400.000 euros para
transformar las antiguas aulas
de párvulo del colegio San
Antonio en unas instalaciones
modernas y funcionales..
|
Los 3.000 metros cuadrados del
inmueble situado junto a la iglesia
de Santo Domingo han quedado
convertidos en aulas multiusos con
conexión a internet, un salón de
actos, una capilla, un albergue para
jóvenes, otro para transeúntes, una
sala de estudios orientada a
universitarios con cafetería
incluida y un anfiteatro al aire
libre para la celebración de
conciertos. Pero, sin duda, la joya
del recinto es el claustro que
vertebra las dependencias: el patio
de los limones.
Las obras de rehabilitación han
recuperado la construcción original
del siglo XVII, precisa Manuel Díaz
Buiza, uno de los cuatro frailes de
la comunidad de franciscanos de
Santa María de los Ángeles que
habitan en la planta superior del
convento. Hasta ahora, varias aulas
del colegio ocupaban parte de este
recinto central. Un comité
organizativo se encargará de
programar actos y de gestionar el
centro, que se llama 'Ágora
Francesco'.
Explica Díaz Buiza que las
instalaciones están abiertas a todos
los públicos, con independencia de
sus creencias religiosas. La
inauguración oficial de las
dependencias será este fin de
semana. Han permanecido cerradas
desde 2003, año en el que el colegio
San Antonio se trasladó al nuevo
edificio de la carretera de
Salamanca.
El programa inaugural prevé charlas,
conciertos y talleres, entre otras
actividades. El obispo de
Coria-Cáceres, Francisco Cerro,
impartirá el viernes por la tarde
una charla sobre los jóvenes y Dios.
Y a las diez de la noche el grupo
cacereño de folk Find Emma ofrecerá
un concierto en el anfiteatro. El
sábado, de 10.30 a 13.30 horas,
habrá talleres de percusión,
pintura, danza, y juegos
informáticos. Por la tarde, actuará
el conjunto Rosario Fados y a partir
de las diez de la noche se subirán
al escenario el mago cacereño Jorge
Luengo y Los reyes del mambo,
conjunto de música cubana.
El domingo, a las once de la mañana,
actuará la Coral de Guadalupe. Y a
las doce y media se oficiará una
misa en la capilla. Una hora más
tarde se bendecirán las
instalaciones. Un ágape fraterno
cerrará el programa inaugural. Por
cierto, la puerta que da acceso al
anfiteatro -era el antiguo patio de
recreo de los alumnos depárvulos-
está decorada con una vidriera
inspirada en la figura del padre
Pacífico. Fallecido en agosto de
2008, Francisco Martínez Ugidos
estuvo vinculado durante 30 años a
la comunidad franciscana de Cáceres.
El Ayuntamiento lo nombrará hijo
adoptivo de la ciudad.
Nuevo obispo
franciscano, en Lages - Brasil
CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2009
(VIS).-El Santo Padre nombró al
padre Irineu Andreassa, O.F.M.,
obispo de Lages (superficie
18.416, población 357.000,
católicos 305.000, sacerdotes
54, religiosos 194) en Brasil.
El obispo electo nació en 1949
en Iacri (Brasil), pronunció los
votos en 1977, fue ordenado
sacerdote en 1978 y hasta ahora
era párroco de Santa Ana y de
Nuestra Señora de Aparecida en
la diócesis de Marília (Brasil).
Sucede al obispo Joao Oneres
Marchiori, cuya renuncia al
gobierno pastoral de la diócesis
fue aceptada por límite de edad. |
Un fraile
capuchino ha sido asesinado en
Honduras
|
(www.tiempo.hn)
El párroco de la iglesia San
José del departamento de
Ocotepeque, Miguel Ángel
Hernández Salazar, de 44 años,
desaparecido desde el sábado
anterior en Guatemala, fue
encontrado muerto en una
habitación de una pensión de
Esquipulas. El cadáver de fray
Miguel Ángel Hernández Salazar
fue hallado el lunes pasado en
la pensión Atlántida de
Esquipulas, Chiquimula, pero fue
identificado hasta ayer en la
morgue del Instituto Nacional de
Ciencias Forenses (Inacif), en
aquel país, a donde había sido
llevado como desconocido.
Hernández era de la orden de
frailes Capuchinos y estaba a
cargo de esos religiosos en
Honduras. |
Chiquimula, pero fue identificado hasta
ayer en la morgue del Instituto Nacional
de Ciencias Forenses (Inacif), en aquel
país, a donde había sido llevado como
desconocido. Hernández era de la orden
de frailes Capuchinos y estaba a cargo
de esos religiosos en Honduras.
Un cardenal
franciscano y su secretario
franciscano de la Cruz Blanca
|
(Por
José Joaquín León en el
Diario de Sevilla) Las
dos orillas. A cardenal
jubilado, arzobispo
colocado. Monseñor
Asenjo ya no es el
coadjutor, es el
titular. Monseñor Amigo,
su antecesor, se
instalará en un piso que
le cede la Misión
Franciscana en Madrid.
Dijo que tenía pocas
cosas que embalar.
"Ligero de equipaje",
como escribió Antonio
Machado. Comenzará un
nuevo tiempo en el
Palacio Arzobispal. Pero
también se va el hermano
Pablo.
|
En este
traspaso de poderes
arzobispales, esto es lo más
insólito de todo. ¿Cómo puede
concebirse hoy en día un Palacio
Arzobispal de Sevilla sin el
hermano Pablo Noguera?
Oficialmente era el secretario
personal, o el asistente del
cardenal Amigo Vallejo. Pero era
también el chófer, la persona
que estaba al tanto de todo lo
necesario, el que controlaba la
agenda y la vida misma del
cardenal, el que se ocupaba en
las misas de todos los detalles,
el que le ponía el birrete o se
lo quitaba, el que le daba el
báculo o lo que hiciera falta,
siempre en el momento oportuno,
siempre entrando el primero a
todos los quites.
El cardenal Amigo Vallejo y el
hermano Pablo Noguera eran
inseparables, eran como siameses
eclesiásticos, eran como un pack
de dos, que no se entendería
desunido. Ya llegó un momento en
que no se sabía si el hermano
Pablo iba detrás del cardenal
fray Carlos, o era el cardenal
fray Carlos quien seguía los
pasos del hermano Pablo, que era
quien de verdad sabía de lo que
iba el asunto. Recordaba el
cardenal que los Hermanos
Franciscanos de la Cruz Blanca,
orden a la que pertenece Pablo
Noguera, se dedican al cuidado
de enfermos incurables o
personas muy necesitadas, y me
comentó en broma que le había
tocado él quizá por ser
incurable.
Lo más admirable del hermano
Pablo ha sido la lección de
fidelidad que ha dado. El
confesor de monseñor Amigo era
un franciscano de San
Buenaventura, el padre Tomás
Patero. ¿Pero cuántas
confesiones sin palabras habrá
mantenido con sus secretos el
hermano Pablo? ¿Cuánto sabrá de
tantas cosas que no se dijeron y
también eran parte de su
historia? ¿Cuánta lealtad se
encubre dentro de esa discreción
y naturalidad con la que siempre
estaba a su lado?
Contaba monseñor Amigo que el
pasado verano se bañaron en
Playa América, que
se encuentra entre Bayona y
Panjón, una mañana nublada en la
que había gente
en la playa, pero sólo ellos dos
estaban en el mar. No le
pregunté quién convenció a quién
para que se metieran en el agua
fría del Atlántico gallego,
cuando nadie se atrevía. Me
imagino la respuesta. Lo que no
me imagino es que trasladen al
hermano Pablo a un piso de
Madrid, sin cumplir la edad para
jubilarse. A su modo,
precisamente porque no quería
nada, él valía tanto como un
cardenal. |
400 años de
las Clarisas de Oliva
|
(www.lasprovincias.es)
La cuidad de Oliva ha vivido
recientemente uno de los actos
religiosos más emotivos de los
últimos años. La comunidad de
las Clarisas ha celebrado el 400
aniversario de su fundación en
el municipio. El fin de semana
pasado fue la culminación de
varios meses de conme-moraciones
y fue el Arzobispo de Valencia,
Carlos Osoro, elencargado de
poner el broche de oro a dicha
efeméride. |
Presidió una
eucaristía en la iglesia del
monasterio de la Visitación, en
la que también participaron la
presidenta de la Federación de
Hermanas Clarisas de Valencia,
Aragón y Baleares, Clara
Mascaró, y 28 sacerdotes de la
orden franciscana y vinculados a
la ciudad de Oliva. Tras la
ceremonia, monseñor soro bendijo
una placa conmemorativa con el
escudo de San Francisco en la
fachada del monasterio.
Asimismo, las religiosas
obsequiaron al prelado con una
casulla de tisú de oro con el
estolón pintado a mano por las
propias hermanas de la comunidad
en señal de agradecimiento, tal
y como explicaron desde la
organización del evento.
Con dicho acto fue clausurado el
año del cuarto centenario
durante el cual las religiosas
han realizado diferentes
actividades y celebraciones,
como un ciclo de conferencias
sobre la historia del
monasterio, la vida
contemplativa o la
espiritualidad de las
franciscanas clarisas. Se han
organizado conciertos de música
sacra en la iglesia del
monasterio y el pasado 4 de
octubre, festividad de San
Francisco de Asís, la imagen de
Santa Clara «salió por primera
vez, con motivo del aniversario,
por las calles de Oliva para
participar en la procesión en
honor al santo», añadieron.
Hace 400 años, con la Fundación
de un Monasterio de vida
contemplativa, comenzó en Oliva
la historia de las Hermanas
Clarisas. Muchas generaciones
han pasado por este santuario.
«Damos gracias a Dios que ha
hecho germinar aquella pequeña
semilla fundacional de hace 400
años y agradecemos las muestras
de cariño que a lo largo de este
tiempo nos habéis manifestado.
Nuestra oración os seguirá
acompañando, porque nuestro amor
está con vosotros compartiendo
vuestras penas y vuestras
alegrías», explican las hermanas
en el escrito elaborado con
motivo de la celebración. Las
religiosas franciscanas clarisas
llegaron a la localidad de Oliva
en el año 1609 procedentes del
monasterio de Alicante. En esa
fecha se fundó su monasterio de
la Visitación que se ha
mantenido firme a través de los
siglos, guerras y contrariedades
sociales.
La vocación de Clarisas tuvo sus
orígenes en el año 1212, en la
ciudad italiana de Asís. Una
joven de 18 años, llamada Clara
fue elegida para fundar e
iniciar esta nueva forma de vida
en la Iglesia y para la Iglesia,
teniendo como guía a su
conciudadano san Francisco, hijo
de un rico mercader de Asís.
Muchas jóvenes de su tiempo
siguieron su ejemplo y así brotó
en la Iglesia la Orden de Santa
Clara, que rápidamente se
extendió por Italia y otros
países. Esta orden se
caracteriza por cuatro grandes
pilares. En primer lugar, la
vida contemplativa. La oración
es el centro de su vida,
centrada en la persona, en la
vida y palabras de Cristo. La
pobreza es el segundo pilar. En
sus orígenes la Orden se
denominaba Hermanas Pobres de
San Damián. Clara se comprometió
en la vida de pobreza, humildad,
penitencia y caridad por seguir
a Jesús. A su amor esponsal a
Cristo, Clara une su ternura y
entrega materna por todos sus
hermanos los hombres. Para Clara
y Francisco cada hermano es un
don del Señor. Es la
fraternidad.
Por último, su nota distintiva
es la clausura monacal que las
religiosas definen así: «Nuestra
vocación de Clarisas, incluido
este rasgo de la clausura, es un
don del Señor. Y con esta
ilusión vivimos en la soledad y
retiro del mundo teniendo muy
presentes las necesidades de
nuestros hermanos los hombres,
por los cuales oramos
constantemente».
Las Hermanas Clarisas fundaron
en Oliva a petición del pueblo y
han permanecido hasta hoy.
Siempre fueron apoyadas por la
corporación municipal. En la
actualidad esta comunidad cuenta
con 13 religiosas, 10 españolas
y tres colombianas, que han
recibido el testigo de tantas
hermanas que a lo largo del
tiempo han ido construyendo la
historia de este Monasterio de
Santa Clara. |
Congreso
Internacional sobre la obra de
Francesc Eiximenis
(www.adn.es)
El Institut de Llengua i Cultura
Catalanes (ILCC) de la
Universitat de Girona (UdG) ha
organizado un congreso
internacional sobre la vida y la
obra del franciscano y escritor
gerundense Francesc Eiximenis,
que comenzará mañana en la Sala
de Graus de la Facultad de
Letras. Francesc Eiximenis
(Girona 1327-Perpiñán 1409) es
uno de los escritores más
notables de la literatura
europea medieval.
Entre los participantes al
"Congreso Internacional Francesc
Eiximenis. Seiscientos años
(1409-2009)" se encuentran
especialistas de las
universidades de Girona,
Valencia, Trieste, de la
Northwestern University, de la
Université Paris X, de la
Università di Lecce Nanterre y
de la University of
Saskatchewan, entre otras.
Nacido en Girona, donde profesó
en la orden franciscana,
Eiximenis estudió en diversas
universidades europeas antes de
ejercer como docente en Lleida y
Barcelona, en 1384 se trasladó a
Valencia, donde vivió hasta
pocos años antes de su muerte,
cuando el papa Benedicto XIII lo
nombró Obispo de Elna y
patriarca de Jerusalén.
Este congreso, que durará hasta
el día 14, es la primera reunión
científica internacional
dedicada monográficamente a la
figura de Francesc Eiximenis.
Durante estos tres días se
estudiará la biografía de
Eiximenis, sus libros, los
manuscritos y las ediciones
impresas, su influencia, ideas
políticas, los corrientes
proféticos, sus fuentes, las
relaciones con la orden
franciscana y con la Casa Real
catalana-aragonesa, entre otras
cuestiones. Según sus
estudiosos, el pensamiento
político, las observaciones
sociológicas y una cierta
tendencia al enciclopedismo
convierten a Eiximenis en un
autor que trata con una cierta
profundidad una gran variedad de
temas sobre la Edad media. El
estudio del extenso patrimonio
bibliográfico y cultural de
Eiximenis y de su influencia
histórica todavía se encuentran
en un estadio inicial y este
congreso internacional pretende
contribuir a su consolidación y
a la coordinación de una red de
investigadores. Eiximenis
escribió en latín y en catalán y
además de las obras latinas,
dirigidas a un público
universitario eclesiástico,
destaca el tratado enciclopédico
Lo Crestià, del que sólo se
conocen los volúmenes primero,
segundo, tercero y doceavo,
escritos entre 1379 y 1386.
|
Simposio
Internacional de los Capuchinos
|
MADRID, España - Con un
llamamiento a los hermanos a
dejarse conducir por la
“hermana” secularización a un
amor más profundo a Dios y a los
hombres ha terminado el Simposio
de los capuchinos de la CENOC,
que tenía como título “En qué
cree Europa?”. Del 4 al 8 de
noviembre del 2009 se han
reunido unos cien hermanos en el
renovado Centro de Congresos de
los Capuchinos españoles “Cristo
de El Pardo”, en Madrid, para
reflexionar sobre el tema “Entre
secularización y vuelta a la
religión”. |
Hombres de
cultura de la Orden y
conferenciantes invitados en las
conferencias básicas y en los
sucesivos diálogos, se han
confrontado con el fenómeno de
la secularización y han invitado
a los hermanos a completar el
cuadro con sus experiencias
personales.
En el primer día se trató el
argumento: ¿Cómo se presenta la
secularización en Europa? Antes
que nada – como afirmaron los
conferenciantes – se debe
distinguir la secularización
presente en EE. UU. y la de
Europa. En Europa esta tiene sus
expresiones específicas: La
secular conexión entre Estado e
Iglesia se ha roto y ha llevado
a una neta división entre Estado
e instituciones religiosas, que
claramente perdura. Así Europa
está caracterizada por la
secularización como ningún otro
continente. Sin embargo, – así
se manifestaban los
conferenciantes – la religión
continúa siendo un elemento de
la sociedad humana porque
pertenece a la naturaleza misma
del hombre. En Europa la
secularización debe ser vista
junto a otros fenómenos
globales, como el esoterismo,
los movimientos evangélicos, el
“talibanismo” en el ámbito de
las religiones, la recíproca
comprensión de las religiones
mundiales y las diferentes
visiones del mundo. Sin embargo,
es necesario situarse frente a
la realidad sin prejuicios y sin
nostalgias hacia formas del
pasado.
El vienes se afrontó otra
cuestión: ¿Cómo juzgar la
secularización desde el punto de
vista cristiano? Repetidamente
en las conferencias de los
teólogos volvían los conceptos
de “kénosis” y de Encarnación.
Ellos ofrecían una visión de la
secularización como espacio de
experiencia de una más profunda
revelación de Dios. Dios – así
se manifestaba un conferenciante
– no es un extranjero en este
mundo. El mundo puede aparecer
también sin Dios, pero jamás se
librará de Dios. El compromiso
cristiano no teme los
interrogantes de los hombres y
de los movimientos humanos, sino
que trata de descifrar en qué
modo en ellos se abre camino el
Evangelio, sea a la hora de
confirmar ciertas posiciones sea
a la hora de corregirlas. En
esta tarea de modo consciente se
debe hacer referencia, entre
otras cosas, a los tesoros de la
mística y de la liturgia y
entrar en diálogo con el mundo
secularizado y esto sin temor a
dejarnos influenciar y a
dejarnos desafiar por nuevas
formas de progreso.
¿Qué deben hacer los capuchinos?
Después de las conferencias
sobre temas de teología
franciscana al final del
Simposio, conferenciantes y
participantes discutiero cen
algunas regiones de Europa, sin
embargo este Simposio para
muchos hermanos ha contribuido a
dar un rostro positivo a la
experiencia necesaria de la
secularización. Un hermano al
comentar el Simposio sobre el
sitio web symposium2009.wordpress.com
ha escrito: “Señor, enséñanos a
aceptar la realidad; enséñanos
la kénosis”. Y otro ha
sintetizado el cambio del modo
de ver los progresos de la
sociedad de Europa occidental
con la expresión: “Bienvenida,
hermana secularización!”.
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