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Franciscanas - Enero 2006
- El Ministro general OFM cuenta su
entrevista con Benedicto XVI
- Brasil - Curso para formadores
Conventuales de América Latina
- Asamblea interfranciscana de España:
"Una sola familia
- Roma - 75 aniversario de la revista
Collectanea Franciscana
- India - Congreso Misionero
Internacional de los Franciscanos
Conventuales
- Bruselas - Curso interfranciscano
para misioneros, en francés
- Franciscanos Conventuales comienzan
el VIII Centenario de sus orígenes
- Carta del General Capuchino en el 50
aniv. de Fr. Leopoldo de Alpandeire
- El Ministro Conventual denuncia
mentiras contra los franciscanos de Asís
El Ministro general OFM cuenta su
entrevista con Benedicto XVI"
Vaticano-Roma 27 enero 2006
(ofm.org) - El 26 de enero, me ha
recibido el Santo Padre, Benedicto
XVI. En el encuentro personal
hablamos de los siguientes temas: El
camino que está haciendo la Orden
como preparación a la celebración
del VIII Centenario de su fundación,
las prioridades que tiene la Orden
en estos momentos: Dar una mayor
calidad a nuestra vida,
evangelización “ad gentes”,
formación y estudios, servicio para
el diálogo, De nuestra Universidad
Pontificia “Antonianum” y
particularmente de la Facultad de
Ciencias bíblicas y Arqueología de
Jerusalén y de la situación en
Herzegovina. También hemos hablado
de algunos problemas que nos afectan
como Orden, particularmente de los
abandonos y de la falta de
vocaciones en algunos países.
Aun cuando siguió con mucha atención
todos los puntos señalados, sin
embargo puedo decir que mostró
particular interés sobre el proyecto
del VIII Centenario, que juzgó muy
apropiado para conseguir una
verdadera renovación de la Orden, y
sobre la formación, en especial
sobre el discernimiento vocacional y
la formación intelectual,
“indispensable para un diálogo
fecundo con la sociedad actual”.
Sobre el proyecto del VIII
Centenario nos anima a seguirlo
fielmente hasta el final, sin
desfallecer, pues “será muy
provechoso para la Orden y para la
Iglesia”. Sobre el discernimiento
vocacional pidió hacerlo con
“seriedad y serenidad” para “poder
verificar las verdaderas
motivaciones”. Sobre la misión “ad
gentes” nos anima a seguir
impulsándola fuertemente.
El Santo Padre me preguntó sobre
algunas situaciones particulares, a
las cuales respondí con total
franqueza y sinceridad y sobre las
cuales el Santo Padre mostró mucha
comprensión.
Y todo esto en un clima de gran
cordialidad y afecto de su parte
hacia nuestra Orden. Os confieso que
tenía la sensación de estar ante un
padre que conoce muy bien nuestro
carisma, que conoce bien nuestra
Orden y que nos ama. Sí, una vez
más, he podido constatar su cercanía
y su amor hacia nosotros. Tenemos un
pastor que nos quiere. Respondamos
con generosidad a tanto amor,
viviendo nuestra fidelidad al
Evangelio en la Iglesia y en
comunión plena con la Iglesia.
Al final del encuentro le presenté
algunas peticiones en nombre de la
Orden, que acogió con gran
benevolencia.
Al término de la audiencia personal
conmigo recibió a los miembros del
Definitorio general que pudieron así
saludarlo personalmente. El
encuentro concluyó con la Bendición
Apostólica que Benedicto XVI
impartió a los presentes y a todos
los hermanos de la Orden.
“Para alabanza de Cristo y de su
siervo Francisco”.
Fr. José Rodríguez Carballo, ofm -
Ministro general
Brasil - Curso para formadores
Conventuales de América Latina"
Brasilia (Brasil) 22
de Enero 2006 (ofmconv.org) - el
Instituto Teológico “San
Buenaventura” de la Provincia san
Maximiliano Kolbe– de la ciudad de
Brasilia se encuentran reunidos
desde el 8 de enero hasta el 4 de
febrero, los formadores de la FALC
de casi todos los países de América
Latina, a saber: México, Cuba, Costa
Rica, Honduras, Nicaragua, Colombia,
Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia,
Argentina, Chile y Paraguay.
La finalidad de este
histórico encuentro es el de brindar a
los formadores un tiempo de formación
para ayudarles a tener un mejor
desempeño en el trabajo formativo. Los
objetivos de dicho curso están enfocados
básicamente en torno a cuatro puntos:
conocerse (a sí mismo), conocernos
(entre nosotros), compartir
(experiencias) y conocer (teoría). Es
así que en los primeros encuentros se
han visto y analizado las siguientes
temáticas: la realidad de la formación
franciscana conventual en América
Latina, la juventud en América Latina,
¿cómo entender a las nuevas
generaciones? Las motivaciones en los
candidatos y la perseverancia, también
se ha trabajado profundizando temas
relacionados con la madurez
afectivo-sexual y se ha analizado la
última Instrucción de la Congregación
para la educación católica “Sobre los
criterios de discernimiento vocacional
en relación a las personas de tendencias
homosexuales antes de su admisión al
seminario y a las Ordenes Sagradas”.
El tema de la
inculturación del carisma franciscano
conventual y también se a querido hacer
un acercamiento a las Fuentes
franciscanas para que ellas sirvan para
proyectar el camino formativo
personalizado de los jóvenes que quieren
seguir a Cristo tras la huellas de san
Francisco.
La última semanas se
dedicarán a profundizar la figura del
formador , su relación con los formandos
y el tema del diálogo en la formación.
Por otra parte, se ha
tenido la oportunidad para visitar
algunos lugares de Brasilia y sus
alrededores, tales como los lugares en
donde viven y trabajan los hermanos de
esta Provincia que nos ha acogido muy
fraternalmente.
Paz y bien -Fr. Eylen
Salazar Saucedo, OFMConv.
Asamblea interfranciscana de España:
"Una sola familia"
Madrid, 20 enero
2006 (IVICON).- La Federación
Interfranciscana de España celebrará
hoy y mañana en Collado-Villalba
(Madrid) la XX Asamblea Plenaria de
esta institución, que reúne a los
superiores y superioras provinciales
de todas las órdenes, congregaciones
e institutos religiosos de
inspiración franciscana, masculinos
y femeninos, con presencia en
nuestra país, en representación de
las 1.200 fraternidades franciscanas
existentes en España.
Tras el saludo de
apertura, la jornada de la mañana de
este viernes estará animada por la
teóloga laica Marifé Ramos, que abordará
el tema “Una sola familia es tarea de
todos. Llamados a la misión compartida”.
La ponencia dará paso al trabajo en
grupos y a la posterior puesta en común
entre los participantes. Por la tarde
habrá una mesa redonda sobre
experiencias de misión compartida, se
procederá a la lectura y aprobación del
acta de la anterior asamblea plenaria y
se presentará la memoria general.
Mañana, día 21, está
previsto que las distintas Comisiones de
la Federación (Formación, Justicia y Paz
e Integridad de la Creación, Pastoral
Juvenil, Animación Misionera, Medios de
Comunicación y Liturgia) presenten el
informe anual a la plenaria. Por su
parte, el equipo de gobierno informará
de su actuación para proceder a
continuación a la elección del nuevo
presidente, en sustitución de Carmen
Pons Martín, superiora general de las
Franciscanas de la Inmaculada.
Roma - 75 aniversario de la revista
Collectanea Franciscana
Roma - 14/01/2006
(ofmcap.org) - Los miembros actuales
del Instituto Histórico Capuchino,
así como antiguos miembros del
mismo, el Ministro General,
Definidores Generales e invitados
especiales, junto con otras personas
interesadas, se reunieron en la
renovada Aula Magna del Colegio
Internacional San Lorenzo de Brindis
de Roma el 13 de enero de 2006 para
celebrar el 75 aniversario de la
conocida revista Collectanea
Franciscana (1931-2006). El
Instituto Histórico se hizo realidad
en Asís en 1930, y pasó a su actual
ubicación en 1968. Es el centro de
investigación científica de la Orden
Capuchina. El Museo Franciscano se
encuentra en el mismo lugar. Ambos
han sido totalmente renovados estos
últimos años. Cualquiera que venga a
Roma debería visitar este museo,
ubicado en este hermoso edificio.
Collectanea Franciscana
es una de las publicaciones del
Instituto Histórico. Se trata de una
publicación internacional que presenta
artículos sobre historia, teología,
filosofía, espiritualidad y arte, desde
una perspectiva mayormente
franciscano-capuchina. Para conmemorar
este 75 aniversario, el programa de
tarde-noche incluyó las presentaciones
de los hermanos Leonhard Lehmann,
presidente del Instituto Histórico,
Salvador Vacca, director de
Laurentianum, Costanzo Cargnoni,
director de Bibliographía Franciscana, y
la lección magistral del Hno. Oktavian
Schmucki sobre “El estudio del
franciscanismo en los 75 años de
Collectanea Franciscana”. En lugar del
descanso, algunos estudiantes indios del
Colegio Internacional ofrecieron un
entretenimiento musical. Tras las
presentaciones, los Hnos. Servus Gieben,
director del Museo y Yohannes
Teklemariam, su asistente, dirigieron la
visita al museo franciscano. Una cena
festiva dio fin a las celebraciones del
aniversario.
India - Del 12 al 22 de enero:
Congreso Misionero Internacional de
los Franciscanos Conventuales
Cochin, Kerala
(India) 11 enero 2006 (ofmconv.org)
- El 12 de enero, con el tradicional
rito de acogida, dará comienzo el
Congreso Misionero Internacional de
la Orden de los Frailes Menores
Conventuales en el convento de
Assisi Shanthi Kendra, en Ernakulam
Dt. (cerca de Cochin), Kerala,
India.
Los 60 participantes en
representación de los frailes de la
Orden y de la Orden Franciscana Seglar,
reflexionarán sobre el tema: "Formar
Franciscanos Menores Conventuales para
la Misión y la Inter-culturalidad a
principios del Tercer Milenio".
El Congreso pretende
favorecer un renovado compromiso
misionero de la Orden mediante el
Testimonio de la vida fraterna y el
Anuncio, según la enseñanza de san
Francisco y la tradición de la Orden, y
ofrecer puntos para una renovada
metodología misionera de la Orden.
Las conferencias, el
intercambio de experiencias y la
programación se centrarán en los temas:
Fraternidad, Evangelio e Inter-culturalidad.
Todas las comunidades
franciscanas están invitadas a orar por
el Congreso con esta oración:
"Los hermanos que
van entre los infieles pueden
comportarse entre ellos espiritualmente
de dos modos. Uno, que no promuevan
disputas y controversias, sino que se
sometan a toda criatura por Dios, y
confiesen que son cristianos. Y otro,
que, cuando les parezca que agrada al
Señor, anuncien la palabra de Dios para
que crean en Dios omnipotente, Padre, e
Hijo, y Espíritu Santo, creador de todas
las cosas, y en el Hijo, redentor y
salvador..." (Regla no bulada, XVI).
"Dios omnipotente,
eterno, justo y misericordioso,
concédenos a nosotros, miserables, por
causa tuya, hacer lo que sabemos que tú
quieres y querer lo que a ti te agrada,
para que, purificados interiormente,
interiormente iluminados y encendidos en
el fuego del Espíritu Santo, podamos
seguir las huellas de tu amado Hijo,
nuestro Señor Jesucristo, y con la única
ayuda de tu gracia llegar a ti,
Altísimo, que vives y reinas en Trinidad
perfecta y Unidad simple, y eres
glorificado Dios todopoderoso por los
siglos de los siglos. Amén" (Carta a
toda la Orden)
Congreso Misionero
Internacional 2006, Comunicado n. 1.
Bruselas - Curso interfranciscano
para misioneros, en francés
Bruselas, Bélgica -
13-01-2006 (ofmcap.org) - El segundo
curso interfranciscano para
misioneros comenzó en la comunidad
internacional OFM de Nuestra Señora
de las Naciones de Bruselas. El
curso es en francés, del 9 de enero
al 31 de marzo de 2006. Asisten
cuatro capuchinos, tres franciscanos
y un conventual. Hay clases sobre
historia de las misiones; sobre los
desafíos de una comunidad
internacional o de la espiritualidad
franciscana de una misión en
diversas culturas, así como otros
tópicos existenciales referidos a la
vida en un país y cultura
extranjeros. Los hermanos misioneros
aportarán sus variadas experiencias
en su país y ministerios. En su
saludo a los participantes, el Hno.
Helmut Rakowski, OFMCap, Secretario
General para la animación misionera,
citó estas palabras de la última
carta circular del Ministro General,
Hno. John Corriveau: “Hoy se
necesita una nueva evangelización
dirigida a la gente que está en la
periferia de la Iglesia, aquellos a
quienes la institución ya no alcanza
con eficacia. La nueva
evangelización nos impulsa a dar un
renovado énfasis a los aspectos
carismáticos y proféticos de la vida
franciscana”.
Franciscanos Conventuales comienzan
el VIII Centenario de sus orígenes
Madrid, 9 enero 2006
(IVICON).- Bajo el lema “Seguir a
Cristo con Francisco, hoy”, la Orden
de Hermanos Menores Conventuales ha
dado a conocer el “itinerario para
vivir en comunión fraterna el octavo
centenario del los orígenes del
carisma franciscano”, cuya
celebración tendrá lugar a lo largo
del cuatrienio 2005-2009. Con esta
iniciativa, los Franciscanos
Conventuales recuerdan, junto al
resto de la Familia Franciscana, que
en 1205 san Francisco de Asís
comenzó la forma de vida evangélica
de los “hermanos menores”, aprobada
por la Iglesia en 1209 en la persona
de Inocencio III y conformada
posteriormente por Honorio III.
En un escrito dirigido a
toda la Orden y publicado este mes en
lengua española para la Provincia de
Nuestra Señora de Montserrat, el
ministro general de los Conventuales,
Joachim Giermek, señala que “en el
cuatrienio 2005-2009 queremos rememorar
esos orígenes del carisma franciscano,
que brota –para el mundo y,
especialmente, para nosotros,
franciscanos- del amor eterno del Padre
celestial; y queremos hacerlo con la
mente y el corazón abiertos para acoger
el don de salvación y de gracia que el
Señor quiere derramar sobre nosotros a
través de la relectura y la meditación
del camino evangélico de Francisco y de
sus primeros hermanos”.
Hacer memoria de los
orígenes del movimiento franciscano
significa, a juicio de Giermek, renovar
la vida según el carisma y las
inspiraciones primitivas, además de
“volver a las fuentes y prestar atención
diligente y juiciosa a los signos de los
tiempos, siguiendo las líneas que nos
indica la Iglesia”. En definitiva,
asumir la figura de san Francisco como
“icono pedagógico”, con el deseo de
“renovar nuestra opción por la
radicalidad del Evangelio, como
respuesta al relativismo, a las
inquietudes existenciales y las
preguntas por el sentido de la vida que
nos asaltan a nosotros y a la humanidad
del tercer milenio”.
La memoria celebrativa
de ocho siglos de carisma franciscano
tendrá para los Conventuales, que
constituyen el tronco histórico
originario de la Orden Franciscana,
cuatro etapas: 2005-2006: “Señor, ¿qué
quieres que haga?”. De la inquietud y la
búsqueda existencial a la conversión:
Con Francisco, buscamos el ‘sentido’ de
nuestra vida personal; 2006-2006: “El
Señor me dio a mí, hermano Francisco, el
comenzar de este modo a hacer
penitencia”. Francisco, seguidor de
Cristo: Ascética y Evangelio para
asemejarse a Cristo.
La tercera etapa
(2007-2008) tendrá como lema “El Señor
me dio hermanos” y se fijará en los
comienzos de la vida fraterna y de la
misión apostólica basada en el
Evangelio: La fraternidad evangélica,
lugar y signo de la vida nueva en
Cristo. El itinerario acabará en
2008-2009 para recordar que “la regla y
la vida de los hermanos menores es ésta:
observar el santo Evangelio de nuestro
Señor Jesucristo”. El don de la regla
franciscana servirá para “vivir el
Evangelio en comunión obediente con la
Iglesia”.
La publicación de este
itinerario coincide con la celebración
del Congreso Misionero Internacional de
la Orden, que tendrá lugar este mes de
enero en Kerala (India), en el que se va
a analizar tanto la actividad misionera
ad gentes de los Conventuales en el
último siglo como el modo específico
franciscano de evangelizar hoy. También
servirá para señalar propuestas, temas y
prioridades sobre el ministerio
apostólico de cara al Capítulo General
Ordinario de 2007.
Carta del General Capuchino en el 50
aniv. de Fr. Leopoldo de Alpandeire
Al H. Mariano Ibáñez, Ministro
Provincial, y a todos los hermanos
de la Provincia de Andalucía:
Queridos Hermanos: ¡El Señor os dé
la paz!
Deseo congratularme con todos
vosotros con ocasión de la gozosa
celebración del 50 aniversario de la
muerte del Siervo de Dios Fr.
Leopoldo de Alpandeire,
especialmente hijo y hermano de
vuestra Provincia. He querido
acompañaros con mi presencia, pero
mi agenda de trabajo no lo permite.
En mi nombre estará con vosotros el
H. Aurelio Laita, Vicario General,
quien es portador de mi afecto y
estima hacia todos y cada uno de
vosotros y de mi seráfica bendición,
con motivo de tan feliz
acontecimiento.
El hecho en sí es excepcional y, por
consiguiente, nos compromete a
todos, ya que en él encontramos
motivos de verdadera alegría y sobre
todo de agradecimiento a Dios,
modelo y fuente de toda santidad.
Los “santos” son aquellos que,
después de haber pasado por la “gran
tribulación”, ahora están inmersos
en el amor total de Dios. Personas
como nosotros que han tomado en
serio el evangelio, que han escogido
seguir a Jesús sin miedo, con
coherente fidelidad y, día tras día,
han caminado por la vía segura del
amor. Ahora son nuestros amigos e
intercesores ante Dios, modelos de
vida cristiana y, como en el caso
presente, también de vida religiosa.
Es maravilloso, y curioso al mismo
tiempo, constatar cómo con
frecuencia en nuestra historia “los
santos hacen a los santos”, los
santos “engendran” a otros santos,
los santos se dan la mano unos a
otros. El caso que se está
verificando en vuestra Provincia es
sintomático y ejemplar: después del
Beato Diego José de Cádiz, he aquí
ahora un nuevo testigo, Fr. Leopoldo
de Alpandeire. Los dos han vivido el
mismo estilo y forma de vida,
cumplido y realizado los mismos
actos de la fraternidad capuchina.
Cuando en la ciudad de Ronda se
apagaba la voz de Fr. Diego, el
“nuevo apóstol Santiago”, en frase
de León XIII y su memoria estaba
viva en el recuerdo y en la memoria
de sus gentes, 60 años más tarde y a
pocos kilómetros de distancia, en un
pequeño pueblecito de la serranía
rondeña, venía al mundo Francisco
Tomás, nuestro futuro Fr. Leopoldo,
que, años más tarde, seguiría los
pasos de Fr. Diego. Serían
precisamente los actos religiosos,
organizados en la memorable ciudad
del Tajo, con ocasión de la
beatificación de Fr. Diego, el punto
de arranque y el origen de la
vocación capuchina de Fr. Leopoldo,
quien años más tarde confesaría que
“el Beato Diego fue el origen de su
vocación capuchina”. Y sería en
Ronda, escuchando la predicación de
los capuchinos que cantaban las
glorias del Beato Diego, donde
Francisco Tomás decidió “ser un
fraile como aquellos”.
Amable figura de “hermano”
capuchino, Fr. Leopoldo, fue un fiel
seguidor del Seráfico Padre y, por
eso mismo, un auténtico discípulo de
Cristo, incluso en las exigencias
más incómodas y radicales del
Evangelio. Es la suya una santidad
exquisitamente franciscana que lleva
el sello de la humildad, de la
sencillez, de la pobreza, de la
fraternidad, de la minoridad,
típicas del carisma franciscano; en
suma, un carisma vivido al contacto
con la gente, a la que encontraba
diariamente en las calles de Granada
y en el trato íntimo y permanente
con Dios.
Por espacio de 50 años cumplió con
el humilde servicio de limosnero.
Con razón se ha dicho de él que “más
que un hombre que pedía” era una
“persona que daba”, porque era “más
lo que daba que lo que recibía”.
Cuantos lo encontraban quedaban
verdaderamente convencidos de la
autenticidad de su santidad y, por
eso, solicitaban su intercesión ante
el Señor. En todas partes dejaba
excelente impresión, sobre todo con
el testimonio del buen ejemplo de su
vida, visiblemente encarnada en sus
virtudes características y en todo
su comportamiento. Quienes lo
conocieron decían de él que era un
“hombre bueno, verdaderamente
bueno”, que tenía un “corazón de
oro”, que era un “hombre de Dios”.
“Toda su preocupación -- dijo de él
un Ministro Provincial de Andalucía
-- fue hacer la voluntad de Dios”.
Su lema era “hagamos siempre lo que
está mandado”. “Con esta fe de fondo
-- diría de él Fr. Pascual Riwalski,
Ministro General -- se comprende el
porqué de su visión profundamente
religiosa de las cosas, la
aceptación de todo acontecimiento
desde Dios, su actitud de absoluta
paz y confianza en El. ‘Bendito sea
Dios’, ‘Sea por el amor de Dios’,
‘Tenemos que aceptar siempre la
voluntad de Dios’. ‘El hace siempre
lo mejor’, ‘Dios sabe mejor lo que
nos conviene’, … ‘Lo que el Señor
envía hay que aceptarlo’… Pocas
palabras, pero reiterativas de un
estribillo, expresión de una fe
espontánea y de una absoluta
confianza en la Providencia”.
Fr. Leopoldo había comprendido que
de lo que verdaderamente se trataba
era de “ser bueno”, aunque “bueno
sólo es Dios”; se trataba por tanto
de imitar a Dios. El fue un humilde
campesino que vivió a caballo entre
dos siglos. De religioso pasó 50
años pidiendo por las calles de
Granada. Caminaba “con los pies en
el suelo y con el corazón en el
cielo” y el rosario entre las manos,
desgranando Ave Marías. Sus pocas
palabras eran palabras auténticas,
verdaderas, que brotaban de un
corazón habituado a usarlas en los
coloquios con Dios. Fue la suya “una
vida hecha de pocas cosas”; pero en
la modestia de esa vida de Fr.
Leopoldo pueden descubrirse las
cosas grandes que Dios realizó en
él. Muchos milagros florecieron a su
paso. Milagros relacionados con las
cosas sencillas y humildes de la
vida de la gente que Fr. Leopoldo
encontraba. Pero el milagro más
auténtico era él mismo: por donde
pasaba dejaba que todo quedase
traspasado por el toque creador y
sanante de Dios. Las puertas de su
corazón se abrían y cerraban a las
miles de personas que, diariamente,
llamaban a ellas: peregrinos, gente
de paso y, sobre todo, pobres,
indigentes...; encarnación de una
humanidad herida y necesitada, que
recobraba la vida ante una escudilla
de sopa y un trozo de pan, o ante
una buena palabra, un buen consejo y
una sonrisa. Fr. Leopoldo ofrecerá a
Granada, por espacio de cincuenta
años, toda su bondadosa cercanía y
atención. Su caridad no conocerá
tregua ni descanso.
La clave de ese secreto,
misteriosamente vivo durante tantos
años, estaba en la intensa,
prolongada y recogida vida de
oración. Muchas veces, sobre todo
durante las noches, sus hermanos, lo
vieron inmóvil y arrodillado delante
del sagrario. Allí, delante del
tabernáculo, pasaba horas y horas en
diálogo con el Señor. Otras veces lo
vieron levitado en profunda
adoración; no parecía hombre. La
caridad y la oración eran el
verdadero secreto del humilde Fr.
Leopoldo. Era, en fin, un “hombre de
Dios” que, con su vida silenciosa,
se transformó en un mensaje
elocuente del amor misericordioso de
nuestro Señor.
En esta humanidad nuestra,
convulsionada y caracterizada por
rápidas transformaciones, detenernos
ante la figura de este pobre y
humilde capuchino puede producir
sorpresa. Pero hay que añadir
enseguida “pobre y humilde como
Cristo”. La sola referencia a Cristo
puede permitir que no envejezcan
nunca las personas y sus
experiencias. Esto hace joven y
actual a Fr. Leopoldo, a quien
muchos aún conocieron, y nos permite
traspasar los límites del tiempo
para encontrar el manantial de una
fuente fresca de cuya agua todos
tenemos tanta necesidad. Esta agua
es la bondad sencilla, la humildad
verdadera, la pobreza compartida con
los más pequeños y los más
necesitados, la intimidad total con
Dios. Son palabras sencillas. Pero
es precisamente de éstas de las que
hoy tenemos tanta necesidad. Son
ellas las más verdaderas y las más
valiosas para conducirnos a lo que
es esencial para nuestra vida,
encontrando a Dios, como los
sencillos del Evangelio, en las
cosas pequeñas de la propia
existencia.
Fr. Leopoldo siguió el ejemplo de
San Francisco, el cual invitaba a
todos a seguir el camino del bien
“más con el ejemplo que con las
palabras” y deseaba que sus hermanos
hiciesen lo mismo. Su muerte,
acaecida el 9 de febrero de 1956,
consagró toda una vida de obediencia
incondicional a Dios, que se
manifestaba a través de la Regla
franciscana, de las órdenes de los
superiores, de los acontecimientos
de la vida diaria.
Y es ahora, cuando Fr. Diego, el que
con su predicación llenaba calles y
plazas enfervorizando a grande
multiyudes, calla en su tumba,
mientras Fr. Leopoldo el religioso
del silencio, habla elocuentemente y
predica con el testimonio ejemplar
de su vida desde su tumba en la
cripta de capuchinos de Granada,
cubierta de flores y, sobre todo, de
tanta fe, de tantas lágrimas y de
tanta esperanza.
El Papa Gregorio IX, el amigo y
protector de los Hermanos menores
franciscanos, queriendo sintetizar
la vida de San Francisco escribió
con gran sabiduría e intuición sobre
su tumba este epitafio: “Muerto
antes de morir, vivo después de
muerto”.
Efectivamente, este fue Francisco a
partir de su conversión: muerto
antes de morir, o sea muerto al
hombre viejo según san Pablo, al
“mundo” según san Juan y vivo
después de muerto, esto es un hombre
nuevo, perennemente actual en los
ideales, valores y alternativas
evangélicas que vivió y proclamó
para la humanidad de todos los
tiempos.
“¡Vivo después de muerto!” He aquí
el mensaje de Fray Leopoldo que hoy,
a los cincuenta años de su muerte,
se mantiene vivo, hecho fe y oración
en todos sus devotos, que lo
recuerdan desde lejos o acuden,
peregrinos de esperanza, a su tumba
en la cripta de la iglesia de
capuchinos de Granada.
Roma, 6 de enero del 2006. En la
fiesta de la Epifanía del Señor!
H. John Corriveau Ministro General
OFMCap.
El Ministro Conventual denuncia
mentiras contra los franciscanos de
Asís
Después de las medidas establecidas
por Benedicto XVI para la
organización de los santos lugares
ROMA, martes, 10 enero 2006 (ZENIT.org).-
El ministro general de la Orden de
los Frailes Menores Conventuales ha
denunciado la publicación de
mentiras contra los franciscanos de
Asís, tras las medidas que Benedicto
XVI ha establecido para la
organización de esos santos lugares.
La respuesta a afirmaciones de
algunos medios de comunicación ha
sido publicada por un editorial del
órgano de información internacional
de los franciscanos conventuales, «Fraternus
Nuntius», publicado por la curia
general de la Orden.
Asís ha acaparado el interés de
órganos de información después de
que el 9 de noviembre se publicara
la iniciativa personal («motu
proprio») del Papa con la que confía
la actividad pastoral de las
basílicas al obispo de la diócesis
de Asís, redimensionando la
autonomía que tenían tanto los
frailes menores como los
conventuales desde que Pablo VI
emanara en 1969 un documento
análogo.
En el texto, el ministro general,
fray Joachim Giermek recuerda que
algunos han visto la decisión del
Papa como una manera de «castigar a
los franciscanos», 19 años después
del encuentro interreligioso por la
paz convocado en Asís en 1986 por
Juan Pablo II. Según estas fuentes,
el cardenal Joseph Ratzinger se
habría opuesto a la celebración de
aquel acontecimiento.
«Se han publicado auténticas
mentiras por parte de algunos
individuos que, a pesar de que
conocían la verdad, sin embargo han
reprochado (por poner un ejemplo) a
los frailes el haber autorizado o
permitido abusos rituales durante
las ceremonias religiosas de una u
otra delegación», sigue diciendo.
Ante todo, afirma fray Joachim, «no
tuvo lugar ninguna profanación de
los lugares sagrados, como algunos
han denunciado con mentiras».
En segundo lugar, añade, la Santa
Sede organiza estos acontecimientos
«en su propia casa». «Los
preparativos de este tipo son
vigilados con atención y cuidado por
el Vaticano hasta en sus más mínimos
detalles. Culpabilizar a los frailes
no es más que un cobarde ardid
utilizado para descargar antiguos
rencores y expresar el propio
aprecio o desprecio por la pasada
política de la Iglesia y para tratar
de influenciar la futura».
El superior revela que el «motu
proprio» «ha sido motivo de diálogo
por un período bastante largo antes
de su firma». Por ello, subraya,
«esta medida papal no ha sido
precisamente una sorpresa».
Al concluir, fray Joachim, con toda
la orden, da la más cálida
bienvenida al nuevo obispo de Asís,
el arzobispo Domenico Sorrentino,
quien tomará posesión de la diócesis
el 11 de febrero.
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