Noticias franciscanas

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Noticias Franciscanas - Julio 2007

 

- India: las Franciscanas Misioneras de María contra la violencia en Tamil Nadu

- Buenos Aires (Argentina): Muestra permanente en la basílica de San Francisco

- Burgos (España): Homenaje a fray Valentín Pérez, OFM, poeta de la angustia

- Priego de Córdoba (España): Curso sobre franciscanismo andaluz

- Chamical (Argentina): Sede de AMP lleva el nombre de "Carlos de Dios Murias"

- España: Villaviciosa organiza un rastrillo para ayudar las monjas clarisas

- "Operación Kolbe" lanza campaña de rescate de rehenes en Colombia

- Almansa (España): Adios a los Franciscanos Menores

- Argentina: Nueva misión de la comunidad franciscana de Mar del Plata

- Zacatecas (México): Centenario de la Provincia de S. Francisco y Santiago

- Fr. Valarezo Luzuriaga, OFM, primer Vicario apostólico de Galápagos (Ecuador)

- Los hermanos Boff divididos sobre el futuro de la Teología de la Liberación

- Medellín (Colombia): Las Terciarias Capuchinas evalúan su Plan Pastoral

- Jinotega (Nicaragua): un sueño franciscano hecho realidad

- Algeciras: Caja Madrid apoya una vez más la obra social del Padre Pateras

- Algeciras: condenados por estafa continuada a los Franciscanos de Cruz Blanca

- 400 años de historia en un libro sobre las clarisas de Hellín (Albacete)

- Publican libro sobre franciscanismo mallorquín en el arte, fiestas y devociones

- Uruguay: "Amar para conocer", nuevo libro del capuchino Joemar Hohmann

- Potosí: Las Escuelas de Cristo fundadas por un franciscano se modernizan

- Mahón (Menorca): Entrevista a una futura Franciscana Concepcionista

- El Ayuntamiento murciano de Cehegín prepara homenaje a los franciscanos OFM

- Nuevas ayudas para el Centro de los Franciscanos de Cruz Blanca de Huesca

- Tarso, ciudad santa. Testimonio de un capuchino en el Año Paulino


 

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India: las Franciscanas Misioneras de María contra la violencia en Tamil Nadu

Pondicherry, ASIA/INDIA 23/7/2008 (Agencia Fides) - Las Hermanas Franciscanas Misioneras de María piden el fin de la violencia contra los dalit en Tamil Nadu

La violencia y la discriminación contra los dalit, los “intocables”, dentro del sistema de castas que todavía rige la sociedad india (a pesar de estar formalmente abolido) son fuertes e intolerables. Lo afirma Sor Josephine Gertrude, de las Hermanas Franciscanas Misioneras de Maria, que vive en la comunidad que tienen en la ciudad de Udumalpet, en Tami Nadu, estado al sur de la India.

Las religiosas se dedican al desarrollo económico, a la promoción humana y a la instrucción de los dalit, de los marginados de la sociedad y de los que están fuera de cualquier sistema o servicio social, comenzando por el escolar. Los dalit de la zona, le informan a la Agencia Fides las religiosas, se dedican sobre todo al trabajo agrícola.

La comunidad de unas 80 familias dalit de dicha área vive en condiciones de real marginación: no pueden acceder a varios negocios y servicios comerciales, a lugares e instituciones públicas, a templos etc. “Esto sucede aún cuando en India existen leyes específicas que afirman la igualdad de oportunidades que tienen los dalit” afirma Sor Josephine. La comunidad dalit ha sido víctima también de intimidaciones y agresiones. Recientemente más de 200 hombres entraron en los barrios donde viven familias dalit armados con palos y cuchillos, golpeando e hiriendo a hombres, jóvenes, mujeres y niños, sin ninguna distinción.

Según las religiosas estos graves incidentes, que violan los derechos humanos, han quedado del todo impunes, lo que refuerza el clima de hostilidad y las pretensiones de cuantos quieren mantener la discriminación social, no obstante los llamados a la policía.
“Las evidentes violaciones de los derechos humanos impiden una autentica fraternidad” afirman las religiosas apelándose a la dignidad de cada ser humano. “Sin igualdad de oportunidades para la instrucción y la ocupación, ¿cómo se pueden integrar los dalit? ¿Cómo es posible tolerar estas evidentes discriminaciones y estos prejuicios?”, se preguntan las religiosas haciendo un llamado a las instituciones civiles y a las ONG.

Las religiosas franciscanas, como muchas otras comunidades católicas, continuarán con su trabajo de promoción social a favor de los dalit y su lucha por la justicia y la igualdad de todos los ciudadanos de la sociedad india. (PA)

Buenos Aires (Argentina): Muestra permanente en la basílica de San Francisco

Buenos Aires, 24 Jul. 08 (AICA) - Declaran de interés cultural una muestra en la basílica de San Francisco.

Museo franciscano

La Legislatura de Buenos Aires declaró de interés cultural la exhibición permanente de piezas de colección que se lleva a cabo en una de las galerías del convento de San Francisco, Defensa y Alsina, en el microcentro porteño, por iniciativa del diputado Daniel Amoroso.

En los fundamentos de la declaración, aprobada por la Comisión de Cultura, el legislador porteño destaca que “la Orden de los Frailes Menores (Franciscanos) fue una de las primeras en establecerse en Buenos Aires: en 1583, cuando Juan de Garay le otorgó la manzana donde están ubicados la actual basílica y el convento”.

“La basílica de San Francisco de Asís se comenzó a construir hacia 1730 según planos de Andrea Bianchi; se inauguró en 1754. A comienzos del siglo XX, el alemán Sackman remodeló la fachada, otorgándole el estilo barroco alemán que luce hoy. El frente está coronado por esculturas que representan a San Francisco de Asís, Giotto, Dante Alighieri y Cristóbal Colón”, subraya.

Amoroso valora, además, que “en el marco de la Basílica de San Francisco y la Capilla San Roque, la Orden franciscana, decidió transformar una de las galerías del covento y abrir varias celdas en las que antiguamente funcionaba parte del convento, para exhibir sus piezas de colección y unas cuantas curiosidades”, y sostiene que “la joya de la muestra la constituye el tesoro rescatado a mediados de marzo; una ‘caja del tiempo’ que un equipo de restauradores encontró mientras trabajaba sobre un conjunto escultórico, ubicado en la fachada principal de la basílica con las figuras de San Francisco”.

“Y allí, en la cabeza de Dante, el autor de las esculturas, el austríaco Antonio Voegele, ocultó una caja de chapa, que contenía hojas del diario La Prensa, de un diario de Innsbruck y monedas de 1880 y 1890. Y en un frasco de vidrio sellado guardó una carta con los datos de la escultura; costos, materiales y nombres de los arquitectos que trabajaron. "Un saludo a quien encuentre estos escritos, escribió Voegele y rubricó su carta el 3 de agosto de 1908”, especificó.

El considera también que “los demás objetos que conforman el acervo de la muestra son testimonios de la historia de la congregación y recorren los orígenes de la misma, con más de 400 años de vida en Buenos Aires y también aportan datos sobre la historia del país. Entre las curiosidades que se exhiben, hay un cuadro del siglo XVII que refleja a la parca quitándole la tiara —un antiguo símbolo de la autoridad pontificia— a Gregorio XI, el papa que murió la misma noche en que fue ordenado; una colección de Cristos populares que datan del 1600; dos Cristos de marfil pertenecientes a la Orden Franciscana; el ataúd de Fray Luis de Bolaños, misionero paraguayo, de 1650; vasos sagrados de oro, plata y alpaca, reliquias de santos y una pintura sobre tela con la descripción de la Orden Franciscana de 1750, entre otras obras”.

La muestra permanente está abierta a turistas y público, de miércoles a domingo de 10 a 16.

Centenario de la restauración

El próximo domingo 3 de agosto en el atrio del convento San Francisco se realizará un acto por la apertura del centenario de la restauración de la basílica de San Francisco y del primer aniversario del hallazgo de la “caja del tiempo de Vöegele”.

Comprometieron su asistencia representantes del cuerpo diplomático de las embajadas de Austria e Italia, como también de las respectivas colectividades.

Burgos (España): Homenaje a fray Valentín Pérez, OFM, poeta de la angustia

Burgos 23/07/2008 (diariodeburgos.es) - De Burgos a Ecuador, un viaje a través de los versos El sacerdote franciscano Fray Valentín Pérez Cantero, ‘el poeta de la angustia’, recibirá el viernes un homenaje póstumo con motivo del primer centenario de su nacimiento. Fray Valentín era un profundo enamorado de nuestra provincia. DB Samuel de la Rubia.

Cuando las palabras se convierten en vestigios del pasado y el arte que impregna un escrito queda escondido, solo el esfuerzo del recuerdo evita que la memoria lo traslade al agujero del olvido. Eso es al menos lo que debió pensar Agustín de Ante cuando comenzó a investigar y a recopilar los poemas que un viejo amigo había escrito hace décadas. El libro ‘Fray Valentín Pérez Cantero, el poeta de la angustia’ fue el resultado de todo aquel esfuerzo. Un año después de que el ensayo sobre la vida y obra del sacerdote burgalés viese la luz, el Ayuntamiento de Hurones ha decidido rendirle mañana un homenaje cuando se cumplen cien años de su nacimiento y llegan de las fiestas patronales de Santiago Apóstol.

Fray Valentín Cantero nació un 30 de julio 1908 en la granja de ‘Las Mijaradas’, localizada a pocos kilómetros de la pequeña localidad burgalesa. Aquel día, nació a uno de los poetas burgaleses más destacados de la historia. Cuando tan solo era un niño se trasladó a Ecuador, donde posteriormente y tras una profunda formación teológica y filosófica, tomó el habito franciscano el 8 de septiembre de 1924, en la provincia de San Francisco de Quito (Ecuador). Con 25 años, se ordenó sacerdote y en 1941 decidió retornar a a España, más concretamente a Sevilla, donde desarrolló su vida y obra en los conventos de Fuente de Maestre, Montijo, San Buenaventura y San Antonio. El 24 de diciembre 1956 murió repentinamente a la temprana edad de 48 años.«Bien plantadito de cuerpo, moreno, mas no cetrino, con más pupila que un lince y el genio en exceso vivo», con estas palabras se definía asimismo Fray Valentín en uno de sus odas.

Obra

Autor de cerca de treinta sonetos, trece poemas largos, cinco epitalámicos y nueve romances, el sacerdote franciscano destacó por la calidad poética de su obra, el espíritu innovador de su creación literaria, la variedad de temas que abarcaba su prosa, el tratamiento poético y humanístico de los contendos, la dimensión vital que reflejaba en sus versos, la defensa de la familia y de los valores de la convivencia, y el tratamiento poético con el que abordaba la vida cotidiana.Su prosa, empapada de lenguaje apasionado, tintes modernistas y sentimentalismo, utilizaba un vocabulario bastante rebuscado. Sus versos, inmersos en la melancolía, estaban cargados de figuras e imágenes literarias que el escritor evocaba mediante la utilización singular del lenguaje figurado.

Sus sonetos, compuestos en honor a Cristo y a la madre santísima representan felicitaciones circunstanciales espontáneas, oportunas para la meditación. Los poemas largos se dividen en cuartetos, quintetos y sextetos. ‘Plegaria de los tres amores’es uno de los escritos que más han cautivado a la crítica. En él, hace referencia a sus tres amores: amor a al hombre, amor a la patria y amor a Dios. ‘El Calvario de mi vida’ y ‘Camino, verdad y vida’ tambien merecen mención aparte. Otra de las peculiaridades que caracterizaba la obra de Fray Valentín Pérez Cantero era el apego a la tierra que le vio nacer y crecer.

Los actos que el Ayuntamiento ha preparado para el homehaje comenzarán a partir de las 12 de la mañana con una misa solemne. A continuación tendrá lugar la apertura de una exposición con versos franciscanos, motivos literarios e información sobre datos locales y se hará entregará de una placa conmemorativa a la familia y otra a la orden franciscana. El homenaje concluirá con la degustación de un típico vino español.

Priego de Córdoba (España): Curso sobre franciscanismo andaluz

PRIEGO 23/07/2008 (abcdesevilla.es) - El curso sobre el franciscanismo, que se inauguró ayer, contará con 18 ponentes. FRANCISCO GUTIÉRREZ

Ayer se inauguró la XVI edición del curso de verano de el franciscanismo en Andalucía, que se celebra hasta el día 25 de julio en el antiguo convento de San Francisco de Priego de Córdoba.ará los perfiles y figuras del franciscanismo andaluz que destacaron por su servicio a la orden por su ejemplo y religiosidad o por su contribución a las distintas ramas del saber. El curso esta organizado por la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos y se estructura por medio de ponencias, comunicaciones y mesas redondas en las que se debaten la importancia y calidad de las aportaciones que, distribuidas en tres jornadas y seis sesiones, tratan de conseguir un mejor conocimiento de los mimbres humanos que hicieron posible, entre otros aspectos, el fomento de la fe, plasmada en numerosas devociones, así como en la arquitectura, escultura y pintura y el nacimiento de tradiciones que aún se conservan pese al tiempo transcurrido.

Modo de ser franciscano

En total, 18 ponentes participan desde ayer en estos cursos de verano reconocidos en toda España, que tratarán el modo de ser franciscano, así como su aportación a la historia con su acción en Andalucía bien por los cargos que desempeñaron o por las obras literarias, morales o teológicas que escribieron. Temas como el de la defensa del dogma de la Inmaculada o su posicionamiento frente a las costumbres como las corridas de toros, las romerías, la Semana Santa o el teatro cobrarán un significado valor por su rabiosa actualidad.

Finalmente, también se analizarán los franciscanos andaluces en Ultramar (América y Asia, principalmente, así como el carácter misionero de muchos de sus miembros, algunos con desgraciado o trágico fin, sin excluir el martirio).

Igualmente, se desarrollarán las IV Jornadas Gastronómicas Franciscanas con un programa diseñado por la gastrónoma cordobesa María del Sol Salcedo Mirilla. En el acto de clausura se presentará el volumen de actas correspondientes al curso del pasado año que versó sobre la «Exclaustración y desamortización de los conventos franciscanos andaluces».

Chamical (Argentina): Sede de AMP lleva el nombre de "Carlos de Dios Murias"

22-07-2008 (deriojanos.com.ar) - En un acto que tuvo lugar el viernes pasado y que presidió el titular de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio De Leonardi, fue inaugurada en la ciudad de Chamical, la sede gremial, que lleva el nombre de "Carlos de Dios Murias". En conferencia de prensa, el dirigente gremial, junto a la hermana del scaerdote asesinado hace 32 años, durante la última dictadura militar, Cristina de Dios Murias y el abogado que lleva la causa del crimen reiteraron su compromislo de luchar por la búsqueda de la verdad y la justicia.

La sede, situada en la primera cuadra de calle Falucho, en el barrio Argentino de Chamical, lleva el nombre del sacerdote Carlos de Dios Murias, quien desplegó una importante labor religiosa en esa comunidad y justamente en oportunidad de cumplirse 32 años del horrendo hecho.

Con el convencimiento de que hay personas que "saben mucho más de lo que dicen", Cristina pidió a la comunidad, vencer el miedo y ayudar a la justicia, para que se conozca fehacientemente lo sucedido el 18 de Julio de 1976, cuando su hermano y el sacerdote Miguel Longeville, fueron secuestrados de la iglesia por un grupo armado, y luego torturados y asesinados.

Recordatorio remitido por prensa de AMP

Carlos de Dios Murias nació en San Carlos Minas, Córdoba, en 1945. Ingresó en la Orden de los Franciscanos Conventuales y fue ordenado sacerdote en 1971, pidiendo expresamente ser ordenado por Monseñor Angelelli, con quien ya tenía una relación de muchos años. Habiendo dado sus primeros pasos como fraile en las localidades de Moreno y José León Suárez, provincia de Buenos Aires, sus anhelos de llevar su tarea pastoral hasta los más humildes lo movieron a solicitar a sus superiores la autorización de trasladarse a La Rioja para colaborar con el Obispo y comenzar las tareas para abrir allí una fraternidad franciscana conventual. Finalmente consiguió el traslado a La Rioja y el Padre Angelelli lo destinó a Chamical.

La pastoral de estos dos sacerdotes se inspiró en las firmes convicciones de Monseñor Angelelli respecto de implementar las resoluciones del Concilio Vaticano Segundo, que en la práctica representaron una importante transformación y modernización de la Iglesia Católica, pero poniendo especial énfasis en la necesidad de poner la Iglesia al servicio de los más humildes y desprotegidos. Su pensamiento se condensa en la frase que alguna vez pronunció: hay que tener un oído puesto en el Evangelio y otro oído puesto en el pueblo.

Escribe Fray Domingo Rehin, autor de una biografía sobre Fray Carlos de Dios Murias: A Fray Carlos lo caracterizaba su afán por la justicia. Como buen franciscano buscaba el crecimiento de la justicia y de la paz, por eso desde su tarea pastoral puso mucha fuerza en la defensa del obrero, del campesino y de la dignidad del hombre, sobre todo de los más postergados (Fray D. Rehin, Memoria de un testigo, Misiones Franciscanas Conventuales, Buenos Aires, 2005, pág. 26).

"Por supuesto, este mensaje encontraba gran resistencia por parte de los sectores más conservadores de la sociedad y de la propia Iglesia. Dicha situación se fue agravando hasta hacerse insostenible con la irrupción de la dictadura militar el 24 de marzo de 1976, cuyo proyecto de represión de los sectores populares y de violenta concentración de la riqueza veía en la prédica de estos sacerdotes el peligro de la subversión y de la lucha de los oprimidos".

La noche del 18 de julio de 1976, Carlos y Gabriel acababan de cenar en la casa de unas Hermanas religiosas cuando en dicho lugar se apersonaron unos desconocidos, portando credenciales y diciendo pertenecer a la Policía Federal. Pidieron a los sacerdotes que los acompañaran hasta la ciudad de La Rioja con el pretexto de declarar a favor de unos detenidos de Chamical. Sin embargo, lejos de llevarlos a la ciudad capital, fueron trasladados a la Base de la Fuerza Aérea de la ciudad donde fueron interrogados por los supuestos policías, quienes, al ver que no conseguían la información que buscaban, torturaron salvajemente a los religiosos.

Finalmente, luego de horas de torturas, fueron llevados por la Ruta 38 a 5 km. de Chamical, donde los acribillaron. Sus cuerpos fueron encontrados por obreros ferroviarios tres días después, a la vera de las vías del tren.

España: Villaviciosa organiza un rastrillo para ayudar  las monjas clarisas

21/07/2008 (lne.es) - El mercadillo ofrece desde pastas y bizcocho hasta obras de arte. Su actividad se prolongará hasta después de las fiestas de El Portal, permaneciendo abierto hasta el 20 de septiembre.

El rastrillo abre de lunes a sábado en horario de mañana y tarde, de once a dos y de seis a nueve. Los domingos, por su parte, sólo abre por las tardes, aunque en virtud de la demanda podría ampliarse el horario.

No obstante, el mercadillo no se limita a este tipo de productos, puesto que en sus dependencias se pueden encontrar también libros y ropa, entre otras muchas cosas. Pero lo que más llama la atención del rastrillo es, sin duda, la colección de arte a la venta, formada por varios cuadros donados por diversos artistas asturianos para colaborar con la iniciativa. Esta colección de arte se encuentra separada del resto de productos, en una sala aparte con accesos desde el vestíbulo y la sala principal, y que se puede ver desde el exterior a través de un amplio ventanal, lo que ayuda a captar el interés de los viandantes.

Este peculiar mercadillo está gestionado por un grupo de mujeres que colaboran desinteresadamente. Entre los productos preferidos por los consumidores, estas dependientas altruistas destacaron la excepcional acogida que están teniendo los realizados por las propias religiosas, que han aportado dulces, bizcocho y mermelada, así como las pastas enviadas por sus hermanas de Salamanca, quienes se han apresurado a auxiliar a las maliayesas.

Desde su apertura, el pasado miércoles, el rastrillo ha recibido numerosas visitas y, de momento, está cubriendo las previsiones de sus organizadores, que esperan sacar una buena cantidad de dinero para colaborar en la restauración del convento.

El rastrillo se localiza en un bajo de la zona de El Ancho de la capital maliayesa, más concretamente en el número cuatro de la calle García Caveda, local que ha sido cedido de manera gratuita por sus legítimos propietarios para albergar esta iniciativa.

Ropa, bizcocho, rosquillas caseras, novelas de Marcial Lafuente Estefanía, cuadros, muñecas, la funda de una tabla de surf? La comisión creada en Villaviciosa para auxiliar a las monjas clarisas en la restauración de su convento, atacado por una persistente plaga de carcoma, ha puesto en marcha un rastrillo en el que se vende gran variedad de productos que varios particulares y entidades han ido donando para la causa. Franco TORRE, Villaviciosa.

"Operación Kolbe" lanza campaña de rescate de rehenes en Colombia

BOGOTÁ, 20 Jul. 08 (ACI).-En una carta abierta dirigido a los numerosos secuestrados y sus familias, a los captores, al gobierno nacional y a la opinión pública, la organización católica "Operación Kolbe" ha reiterado la disposición de sus miembros de intercambiarse por los secuestrados.

"De manera libre, autónoma y anónima, estamos dispuestos a asumir el cautiverio a cambio de la libertad de uno de los secuestrados, cualquiera sea el género, la edad, la etnia, la filiación política, la religión, la ocupación o el estatus", dice el comunicado.

"Estamos absolutamente en contra del secuestro; reservamos el anonimato por fidelidad al Mensaje Cristiano de la caridad y por seguridad de nuestras familias y las de los secuestrados", agrega.

El grupo toma su nombre y su espíritu de San Maximiliano Kolbe, el sacerdote franciscano polaco que durante la II Guerra Mundial se entregó a los nazis para salvar al padre de varios niños Franciszek Gajowniczek en el campo de concentración de Auschwitz.

"Hay 4015 hermanos colombianos que padecen el horror de la inhumana práctica del secuestro. Igual número de familias los han esperado por largo tiempo", recuerda el comunicado.

Dirigiéndose luego a los secuestradores por motivos políticos o delincuenciales, la Operación Kolbe les pide: "considera nuestra propuesta; reflexiona; cambia o, por lo menos permite que tu capturado se contacte con nosotros y exprese su libre voluntad afirmativa o negativa a nuestra propuesta y, facilita el relevo".

Más información: operacionkolbe@hotmail.com 

Almansa (España): Adios a los Franciscanos Menores

Almansa 20-07-2008 (latribunadealbacete.es) - Una vez finalizado el Capítulo consultivo celebrado en Orihuela, ha quedado confirmado de manera definitiva la marcha temporal de la Orden Franciscana Menor tras 400 años de presencia en nuestra ciudad. L.B.

Hace tan solo unos meses de la marcha de la ciudad de la comunidad de las Monjas Agustinas poniendo ranciscanosunto y final a 398 años de vida contemplativa, y va a ser ahora otra orden monástica, en este caso los Franciscanos Menores, los que también abandonen la ciudad tras más de cuatro siglos de labor pastoral y presencia en la ciudad de Almansa.

Los motivos y razones por los cuales ambas ordenes abandonan Almansa, son idénticos: la crisis de vocaciones que sufren las ordenes religiosas en general, y el aumento de la edad media de los frailes y monjas. Es esta última circunstancia es la que ha obligado, en contra de su voluntad, a sus superiores a cerrar monasterios y conventos y proceder a agruparse en comunidades más numerosas, todo ello siguiendo el consejo general emanado directamente desde la propia residencia de Papa en Roma.

A lo largo de la primera quincena de este mes de julio, y según ha podido saber esta delegación de La Tribuna de Albacete en Almansa, los frailes franciscanos menores pertenecientes a la provincia religiosa de Cartagena celebraron capítulo intermedio en la localidad alicantina de Orihuela.

Entre otros muchos asuntos allí dilucidados, ha quedado confirmada la marcha temporal de las casas de Baza (Granada), Hellín y Almansa (Albacete) de los Hermanos Franciscanos Menores, que como ya es sabido, llegaron a nuestra ciudad en el año 1563.

Según ha podido saber esta delegación de La Tribuna de Albacete en Almansa, el futuro del convento almanseño se encuentra, en estos momentos, dilucidando entre las autoridades franciscanas y el Obispo de la Diócesis de Albacete Mons. Ciriaco Benavente.

Existe un amplio consenso para que el convento franciscano, en ausencia de los frailes, mantenga el culto activo y pudiera ser que la Iglesia de Santiago (denominación oficial del monasterio franciscano) pasase a ser, bien una nueva parroquia que atendería de manera autónoma la zona de la ciudad conocida como «Puerta de Valencia», bien como apéndice de la actual Parroquia de San Isidro.

Las dificultades estriban precisamente en que el Obispo no dispone de un número sobrado de sacerdotes, y se están estudiando cuales pueden ser las mejores soluciones a este problema. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que Almansa no perderá la presencia franciscana, ya que la Orden Franciscana Seglar cuenta en Almansa con una fraternidad activa de unos 20 hermanos profesos activos, y 6 novicios. La OFS jugará también un papel muy importante en el destino final del convento almanseño.

La Provincia franciscana de Cartagena comprende en la actualidad los territorios de las diócesis de Cartagena, Albacete, Alicante, Guadix-Baza Almería y Cuenca, donde se extienden sus trece conventos-guardianías. Territorios comprendidos entre las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Valencia y Castellano-Manchega.

Además, bajo la jurisdicción de la Provincia de Cartagena se halla la Fundación del Santísimo Nombre de Jesús de Guatemala, con los conventos de ·San Francisco, la Recoleción y La Magadalena en Guatemala, y San Antonio de San José de Costa Rica.

Argentina: Nueva misión de la comunidad franciscana de Mar del Plataa

19-07-2008 (lacapitalnet.com.ar) - Todo se inició con la propuesta del padre Cristian, un fraile que llegó a Mar del Plata e invitó a esta comunidad local iniciar este proyecto para acercarse a esas comunidades del norte del país.

El próximo lunes 28 nuevamente un grupo importante de la comunidad franciscana de Mar del Plata viajarán a la zona del Chaco Salteño por octava vez con un espíritu misionero y compartir con las comunidades aborígenes su estilo de vida. Todo se inició con la propuesta del padre Cristian, un fraile que llegó a Mar del Plata e invitó a esta comunidad local iniciar este proyecto para acercarse a esas comunidades del norte del país.

El primer grupo, en el año 2000, fue pequeño, pero creciendo la cantidad de misioneros con el correr del tiempo y está promediando unas 50 personas, aunque en el 2003 llegaron a ser 100. La zona donde están ubicadas las comunidades aborígenes es toda la parte de que ha venido inundando en los últimos veranos, sobre el Río Pilcomayo, limitando con Bolivia, Paraguay y Formosa.

El proyecto es ir hasta esos lugares y con esas comunidades aborígenes, conocer y compartir sus culturas como sus vidas, además de interiorizarse sobre sus necesidades más importante y "tratar de satisfacer algunas de ellas, pero la realidad más fuerte nuestra es el encuentro con el hermano de esas comunidades, tratando de crecer en la fé aunque a veces no se comparta la misma religiosidad", indicó Mónica, una de las misioneras que viajará hacia Salta.

La misión pastoral visita comunidades Tobas, Wichi y Chané, tratando de ir encontrando el equilibrio y que "nos permitió crecer como comunidad", agregó Diego Sánchez, quién junto a la mencionada Mónica, Nicolás, Gonzalo, Agustina, Josefina, Natalia relataron sus experiencias. Año a año, para las vacaciones de invierno, los franciscanos de Mar del Plata viaja conformando un grupo heterogéneo, donde van desde niños chicos hasta personas grandes.

Su tarea es repartirse en las distintas comunidades por grupos, encontrándose con escuelas bilingües porque se nutren de las dos culturas. Y se encontraron con que están haciendo en Tuyunti su propio libro de lectura en función a su idioma para aprender".

Zacatecas (México): Centenario de la Provincia de S. Francisco y Santiago

Guadalupe, Zacatecas - 17 de julio de 2008 (oem.com.mx) - Conmemoran el Centenario de la Provincia Franciscana. La imagen de la Virgen de Zapopan llegó a Guadalupe en fecha tan especial para la comunidad franciscana. El Sol de Zacatecas. Raúl Pinedo

El miércoles, en una emotiva celebración eucarística para celebrar el Centenario de la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago, el Obispo de Zacatecas, Fernando Mario Chávez Ruvalcaba, exhortó a los integrantes de la orden religiosa de los frailes franciscanos a asumir la misión de expandir la palabra de Cristo a la sociedad.

Al encabezar la celebración de la misa eucarística, en la cual fue acompañado de 25 sacerdotes, diáconos y novicios de la orden franciscana, el Pastor de la Diócesis de Zacatecas les impulsó a continuar con la obra y trabajo que les legó San Francisco de Asís en su misión de la proclama de la palabra de Cristo en los diferentes confines.

A la par de la misa donde los integrantes de la orden religiosa franciscana renovaron su voto de adhesión y lealtad a la iglesia católica al pie de la imagen de la Virgen de Zapopan, la imagen peregrina, ahí el máximo jerarca de la iglesia católica en Zacatecas los reconoció como los frailes misioneros, adeptos y discípulos de Cristo.

Les estableció que deberán asumir una acción de trabajo en la misión para continuar la misma trayectoria que como desde hace un siglo se ha hecho por parte de los frailes integrantes de la provincia franciscana de los Santos Francisco y Santiago.

Los conminó a seguir creciendo y sean discípulos contemplativos de Cristo y su evangelio, impulsando la plenitud de la ley de Cristo.

Los conminó a ser misioneros permanentes, dando fe en el mundo actual, teniendo como premisa ayudar a llevar la palabra de Cristo y la iglesia de Dios.

Monseñor Fernando Mario Chávez, expuso que mediante la comunión de amor con los 10 mandamientos de la iglesia y en la ley del amor a Díos y el prójimo se darán una dimensión de gracia e indulgencia.

Destacó la acción del Obispo de Zacatecas, quien al final de la celebración eucarística se acercó al pie del peldaño donde estaba instalada la imagen de la Virgen de Zapopan, la Imagen Peregrina, a renovar su fidelidad a la Madre de Jesucristo.

Al final, los sacerdotes que acompañaron al Obispo realizaron su renovación de lealtad y fe a la Virgen y a la iglesia católica en una renovación de objetivos para continuar la misión de llevar y expandir la palabra de Díos a la sociedad en general.

Fr. Valarezo Luzuriaga, OFM, primer Vicario apostólico de Galápagos (Ecuador)

CIUDAD DEL VATICANO, 15 JUL 2008 (VIS).-El Santo Padre:

-Elevó la prefectura apostólica de Galápagos (Ecuador), al rango de vicariato apostólico, con la misma denominación y configuración territorial.

-Nombró al obispo Valarezo Luzuriaga, O.F.M., hasta ahora prefecto apostólico de la misma circunscripción eclesiástica, primer vicario apostólico de Galápagos (superficie 8.100, población 21.000, católicos 16.000, sacerdotes 9, religiosos 16) en Ecuador.

Los hermanos Boff divididos sobre el futuro de la Teología de la Liberación

ROMA, 14 Jul. 08 (ACI) -Hermanos Boff divididos por controversia sobre el futuro de la "Teología de la Liberación".

En su último reportaje, el vaticanista italiano Sandro Magister, del semanario L'Espresso, señala que Internet ha venido siendo escenario de una confrontación entre el sacerdote y teólogo Clodovis Boff y su más famoso y controvertido hermano de sangre, Leonardo, en torno al tema de la teología de la liberación.

Según informa Magister en su página web, los hermanos Clodovis y Leonardo se han distanciado por el debate en torno a la teología de la liberación de vertiente marxista; porque "el primero la critica a fondo y se ha pasado al campo de Ratzinger, mientras el segundo continúa defendiéndola y se siente traicionado".

"Los caminos de los dos hermanos –escribe Magister– se separaron y se enfrentaron precisamente en lo que antes los unía: la teología de la liberación".

El debate comenzó con el ensayo publicado por Clodovis en el otoño pasado en la "Revista Eclesiástica Brasileña" –dirigida de 1972 a 1986 por Leonardo–, en el que el hermano menos conocido pero también prominente teólogo rompe con "el error de principio" sobre el que a su juicio se funda la teología de la liberación de vertiente marxista.

El vaticanista italiano recuerda que en la actualidad Leonardo se autodefine hoy "theologus peregrinus", dejó el hábito franciscano, se casó y vive en Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro.

Clodovis Boff, en cambio, sigue siendo sacerdote de los Siervos de María, vive en Curitiba y enseña en la Pontificia Universidad Católica de la ciudad. No ha sido nunca procesado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero en los años ochenta perdió la cátedra en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y le se le impidió enseñar en el "Marianum", la facultad teológica de su orden, en Roma.

Leonardo lamenta el cambio de su hermano, a quien acusa de haberse pasado en alma y cuerpo a sostener "con optimismo ingenuo y entusiasmo juvenil" la línea pastoral propuesta por los obispos latinoamericanos en Aparecida, en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano inaugurada por el Papa Benedicto XVI.

Según Magister, "precisamente el que sustituyó a Clodovis Boff en la cátedra de teología en Rio de Janeiro, el italiano Filippo Santoro, hoy Obispo de Petrópolis y perteneciente a Comunión y Liberación, es el mismo que más ha inspirado y seguido su 'conversión', que ha durado algunos años y que finalmente ha desembocado en el ensayo publicado en la 'Revista Eclesiástica Brasileira'".

El ensayo de Clodovis tuvo fuerte resonancia al interior del círculo de teólogos de la liberación; pero fue la respuesta de Leonardo la que atrajo la atención de la prensa católica europea, dice el vaticanista de L'Espresso.

Medellín (Colombia): Las Terciarias Capuchinas evalúan su Plan Pastoral

Madrid, 11 julio 2008 (IVICON) - Las Hermanas Terciarias Capuchinas celebran el I Encuentro Congregacional de Evaluación del Plan Global de Pastoral. El encuentro tuvo lugar en Medellín y congregó a 60 religiosas de diferentes países.

Las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia acaban de concluir el I Encuentro Congregacional de Evaluación del Plan Global de Pastoral, que se ha celebrado en la ciudad colombiana de Medellín desde el pasado día 2 de julio y en el que se han dado cita 60 religiosas representantes de las diferentes demarcaciones de la Congregación presente más de 30 países de cuatro continentes.Con el objetivo de "fortalecer la vivencia del mandato misionero y el ardor evangelizador en las Hermanas, desde el espíritu y las orientaciones del Plan Global de Pastoral", la religiosas reflexionaron en profundidad cómo se está llevando a cabo la evangelización en las Áreas de Pastoral Educativa, del Menor en situación de riesgo, de Salud, de Obras Pastorales y en la Misión Ad Gentes.

Asimismo, durante el encuentro se pusieron en común una amplia selección de experiencias pastorales que la congregación está realizando en distintos países dónde se encuentra presente: Venezuela, Colombia, Brasil, en Centroamérica, España, Alemania, Filipinas, las Repúblicas del Congo, Benín y Guinea Ecuatorial.

Jinotega (Nicaragua): un sueño franciscano hecho realidad

10/07/2008 (elnuevodiario.com.ni) - Un sueño de Fray Odorico D´Andrea. Instalan primera clínica en San Rafael del Norte. Silvia González Siles.

De ahora en adelante muchos campesinos de la zona rural del municipio de San Rafael del Norte, a quienes por limitaciones económicas se les dificultaba buscar atención médica en la ciudad de Jinotega y debían esperar mucho tiempo para que se les practicara una cirugía, cuentan con una clínica médica que fue construida precisamente para atender sus necesidades.

Se trata del gran sueño del franciscano Fray Odorico D´Andrea (q.e.p.d), que fue hecho una realidad a través de la iglesia parroquial, la Asociación Nazaret de San Rafael del Norte y del franciscano Damián Muratori, que con la ayuda de la Asociación de Solidaridad Internacional (ASI), de Italia, y la Asociación Nazaret Padre Damián Muratori, situada en Capurso, Italia, y la ONG Quezada Solidaria de España.

La construcción de la clínica, que lleva el nombre Nazaret, supera los 175 mil dólares, y los 65 mil en equipamiento. Tiene un área de 700 metros cuadrados y hoy sólo espera el visto bueno del Ministerio de Salud, Minsa, para comenzar a funcionar.

La clínica cuenta con un quirófano para realizar cirugías convencionales, cuenta también con un laboratorio, unidad de ultrasonido, farmacia y salas de odontología, ginecología, pediatría y enfermería, y un consultorio general y dos habitaciones para internado.

Estándar de calidad

La doctora AnaCelly Gómez, Directora Departamental del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, dijo que la clínica cuenta con todos los estándares de calidad, tanto así que promovió la visita de una brigada médica proveniente del Hospital Alemán, que el fin de semana pasado realizó más de 50 cirugías a hombres y mujeres.

Para el gerente del proyecto de la clínica Nazaret, Félix Roa, ésta fue “una prueba de fuego” para el proceso del cumplimiento de los estándares de calidad, cuyos requisitos los cumplen para funcionar, ya que se cuenta con un quirófano para prestar servicio de cirugía.

Agregó que ésta “no será una clínica para cobrar, pues su objetivo es llevarle los servicios especializados a los pobres de forma accesible. Sabemos que necesitamos cubrir los gastos de los servicios básicos y la compra de los insumos, por eso estaremos ofreciendo un servicio que esté al alcance de los pobres, ya que la misión de los franciscanos es ayudar a los necesitados”.

La Asociación Nazaret de San Rafael del Norte mantendrá una alianza con el Minsa para resolver los problemas de salud de la población, debido a que el actual centro comunitario ya sobrepasó su vida útil y su frágil infraestructura limita la atención, tanto así que el piso está por hundirse. Mientras se comienza a construir el nuevo centro, la clínica Nazaret será un subsidio para descongestionar la demanda.

Algeciras: Caja Madrid apoya una vez más la obra social del Padre Pateras

Algeciras 10.07.2008 (europasur.es) - La Obra Social de Caja Madrid y la Casa Familiar Virgen de la Palma perteneciente a los Hermanos Franciscanos de Algeciras firmaron ayer un acuerdo por valor de 30.000 euros. El director de la entidad situada en la calle José Antonio, Francisco Javier Cívico, rubricó el convenio junto al Hermano Isidoro en presencia del comercial Jorge Páez. El Padre Patera agradeció la ayuda que servirá para mejorar los equipamientos. Asimismo, con anterioridad la entidad cedió 90.000 euros. Con esta apoyo que la Obra Social destina a los Hermanos Franciscanos, Caja Madrid mantiene su compromiso con los necesitados.

Algeciras: condenados por estafa continuada a los Franciscanos de Cruz Blanca

Algeciras 09.07.2008 (europasur.es) - Dos personas condenadas por estafar a los Franciscanos de la Cruz Blanca. Accedían a los cheques en blanco del Padre Isidoro, los rellenaban y los cobraban.

La sección algecireña de la Audiencia Provincial condenó ayer a A. D. T. y a V. P. B. por un delito de estafa continuada cometida a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Algeciras a finales de 2003. Llegaron a retirar hasta 5.500 euros de una entidad financiera sin el permiso del padre Isidoro Macías Martín, conocido como el Padre Patera.

Macías estaba ayer citado como uno de los testigos, aunque no llegó a declarar porque el Ministerio Fiscal alcanzó una conformidad previa con la Defensa.

Con las conclusiones modificadas, A. D. T. fue condenado por un delito de estafa continuada a un año de prisión y a 6 meses de multa, mientras que V. P. B., a 3 meses a sustituir por 6 meses de multa y otra de 2 meses. Además, ambas parte se comprometieron a indemnizar al damnificado con 6.000 euros.

Los hechos fueron denunciados en octubre de 2003 cuando el padre Isidoro Macías, advertido por una entidad financiera, se percató de que alguien trataba de retirar dinero de este colectivo sin su permiso. Uno de los acusados manipulaba al otro para que se hiciera con cheques en blanco de este colectivo. Pudo acceder a ellos porque era uno de los residentes de la casa de acogida.

Más tarde rellenaban los datos y falsificaban la firma del padre Isidoro Macías. Llevaban los cheques al banco y el dinero era luego ingresado en una cuenta bancaria. Llegaron a retirar hasta 5.500 euros. En primer lugar lograron sustraer 3.000 euros y en una segunda ocasión, los 2.500 restantes denunciados. Fue la tercera vez, cuando solicitaron otros 3.000, cuando se descubrió la operación. La entidad financiera se percató de que la operación no estaba autorizada, entre otros aspectos, porque el documento presentaba defectos en la forma.

Uno de los acusados aún reside con la comunidad de los hermanos franciscanos y sufre brotes de esquizofrenia. La vista quedó aplazada el 24 de abril porque uno de los acusados no compareció. Agentes de la Policía Nacional fueron los que investigaron y esclarecieron los hechos.

400 años de historia en un libro sobre las clarisas de Hellín (Albacete)

009/06/2008 (laverdad.es) - HELLÍN / 400 años de historia a través de las Clarisas
Se presentó el libro histórico de Vicente Pascual Carrión y Antonio Moreno. EMILIO SÁNCHEZ

PRESENTACIÓN. El obispo y el alcalde, junto a los autores de la obra, franciscanos y clarisas. / ESEl Monasterio de Santa Clara de Hellín ya tiene su historia recogida en 263 páginas, que los historiadores Vicente Pascual Carrión Íñiguez y Antonio Moreno García han ido recopilando durante los últimos años.

La presentación fue un acto sencillo y ameno, en la capilla del Monasterio de la carretera de Liétor, y contó con la presencia del obispo de la Diócesis Ciriaco Benavente y del alcalde, Diego García; el padre franciscano Pedro Riquelme Oliva alabó la labor de los autores.

«Es -dijo- una tarea magnífica la de este libro, que es un observatorio del ayer y del hoy y una mirada hacia el futuro». Añadía que viene a sumar un eslabón más en la cadena franciscana; siete monasterios ya tienen su propia historia plasmada en los libros, aunque quedan más por historiar.

«Como franciscano -dijo el Padre Riquelme- me siento muy vinculado a este Monasterio, ya que mis primeras tareas ministeriales, fueron en los Franciscanos de Hellín por los años cincuenta». Pedía el padre Riquelme que se conozca su contenido, que se lea y se relea porque sabe a poco. Añadía que el camino de Santa Clara sigue vivo después de 400 años.

Vicente Carrión fue desglosando el libro, aportando parte del trabajo realizado junto con Antonio Moreno; explicó que este libro viene a contribuir a que se conozca mucho más Hellín, porque está en su historia, desde que el hellinero Luis de Caravaca cediera esas viejas casas para que la orden Franciscana viniera a esta tierra.

El estudio que se presenta -dijo- es una historia humana que data del siglo XVII hasta nuestros días, un trabajo de investigación largo con la documentación disponible.

Integración local

Para los autores, el libro refleja el arte y la historia que se encuentra sobre el Monasterio de 400 años.

Sus capítulos recopilan los nombres de religiosas ilustres que han pasado por él desde su fundación, recuerda años importantes 1851, 1868 y los años de la guerra civil, cuando las religiosas tuvieron que abandonar el convento y refugiarse en casas particulares. El Monasterio fue también centro de acogida de personas mayores. En 1980 se vende al Ayuntamiento, para convertirse en Casa de la Cultura y se construye el nuevo Monasterio, que sigue manteniendo parte de lo artístico que tenían y que todavía se conserva.

El libro recoge y comenta, por ejemplo, el patrimonio pictórico y objetos salvados de la contienda del 1936 que fueron guardados en una tinaja en una casa particular.

Para el obispo, el libro es un acontecimiento cultural que va derecho a las raíces, una historia que enriquece. Felicitó a los autores y a Hellín por tener una historia de tanta trascendencia religiosa. Cerró el acto el alcalde, que se consideró un amigo más de la congregación religiosa, siendo un referente para la ciudad el Convento de las Claras.

Añadía que le gustaría que la obra fuera un libro abierto, en el que podamos constatar lo que contempla adentrándonos en la vida de la Comunidad.

La voz de las religiosas estuvo a cargo de Sor Clara María, citando a su fundadora Santa Clara de Asís, que apuntó su deseo de que se pueda hacer otro libro dentro 400 años, y mostrar los detalles de la ciudad de Hellín y la forma de vivir de estos monasterios.

El cronista oficial de Hellín y coautor del libro, Antonio Moreno, fue el coordinador del acto. La presencia masculina franciscana en Hellín surge en el año 1524, con la fundación del Convento de Nuestra Señora de los Ángeles. Estos franciscanos observantes impulsaron el proceso fundacional del monasterio de Santa Clara.

En la Junta definitorial, celebrada en el convento hellinero, el 21 de noviembre de 1603, se hicieron los tratados para la fundación del monasterio; ambas comunidades compartirán una historia común integrada en Hellín.

En la actualidad llegan a casi 200 los monasterios de Clarisas en España, con un número aproximado de 3.000 hermanas, y unas 20.000 en todo el mundo, acogidas a la Regla de Santa Clara.

Publican libro sobre franciscanismo mallorquín en el arte, fiestas y devociones

09/07/2008 (diariodemallorca.es) - El franciscanismo de los mallorquines, reunido en un nuevo volumen del monasterio de la Puríssima Concepció. BRENDA BARTA. PALMA.

Con el fin de dar la bienvenida a las religiosas franciscanas de Sant Pere de Calvià al convento de Les Caputxines, los comisarios encargados del patrimonio y las exposiciones del monasterio de la Puríssima Concepció decidieron reunir todo el trabajo realizado en el libro El Franciscanisme a Mallorca. Art, Festes i Devocions.

La publicación, centrada en la figura de San Francisco, patrón de las dos comunidades, presenta una serie de artículos de diversas figuras que colaboraron en el proyecto. Entre el texto, destaca la iconografía que, según el comisario Juame Llabrés, "te invita a leer el artículo". El padre provincial Bartomeu Pont coincide en afirmar que se trata de un libro "de gran calidad estilística y también de contenido".

Cada año se realiza un conjunto de exposiciones con el objetivo de dar a conocer nuevos aspectos de la cultura mallorquina. La última presentación, bajo el mismo título que el libro publicado, fue protagonizada por la influencia la orden franciscana en la isla. "Mallorca cuenta con numerosas familias, que ya estaban presentes en nuestra ciudad en el siglo XIII", cuenta el padre Pont.

La celebración del centenario de la muerte de Santa Isabel de Hungría es el punto de partida de esta iniciativa que intenta unir la historia de estas familias de Mallorca.

El libro, que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Palma y la Caja Mediterráneo CAM, fue presentado ayer en un acto al cual asistieron los dos comisarios encargados del proyecto, Aina Pascual y Jaume Llabrés. También estuvieron presentes Julio Martínez, representante de la CAM, y Marta Prunes, en nombre de la regidora de cultura Nanda Ramón.

Los asistentes también pudieron disfrutar del audiovisual inédito Palma, horts i jardins. Història d´una traça urbana.

Uruguay: "Amar para conocer", nuevo libro del capuchino Joemar Hohmann

06.06.2008 (abc.com.py Uruguay) - Franciscanos lanzan libro de reflexiones. “Amar para conocer” se denomina el nuevo libro del sacerdote franciscano capuchino Joemar Hohmann. El material será lanzado mañana a las 20:00, en el Centro de Espiritualidad y Evangelización San Francisco de Asís, ubicado sobre la calle Azara.

El precio del ejemplar es de G. 30.000, disponible en las capillas de San Leopoldo Mandic, sito sobre la calle el Trabajador 390; y San Pío de Pietrelcina, ubicado sobre la calle San Juan 2035. También en Ediciones Paulinas, sobre la calle Azara.

Según palabras del autor, “el libro reflexiona sobre nueve situaciones desafiantes para el ser humano, con un enfoque psicológico y espiritual: el dialogo, la libertad, el dinero, las mentiras que nos cercan, las cargas del pasado y el futuro. Así también los amores erróneos, entre otros.

Al enfrentar y resolverlas, nos volvemos menos complicados y por ende más felices”.

Potosí: Las Escuelas de Cristo, fundadas por un franciscano, se modernizan

Potosi - 04/07/2008 (La Razón):Infodecom.com. Escuelas de Cristo se reúnen para modernizar su misión.

Escuelas de Cristo, institución educativa fundada en 1907, se reunirá en un primer congreso para autoevaluar su trabajo e identificar los nuevos recursos educativos a utilizar a fin de adecuarse a la modernidad.

Del 6 al 9 de este mes, el municipio de Caiza D (Potosí) será la sede donde se reunirán más de 200 personas entre maestros, padres de familia, alumnos y directores de las Escuelas de Cristo, informó ayer el sacerdote franciscano Orlando Cabrera, director nacional de la institución.

“El congreso servirá para evaluar todo el camino recorrido, no para cantar gloria, sino para ver cómo se ha respondido a las necesidades de este tiempo”, dijo.

Añadió que otro de los objetivos es “mirar la realidad, y ver qué cosas han cambiado en los 100 años (de Escuelas de Cristo), para ver cómo es la nueva forma de educar, cuáles son las exigencias actuales. Y el otro objetivo es proyectar los próximos 100 años, y para eso es preciso reflexionar sobre nuestros objetivos, sobre nuestra realidad, y qué cosas tenemos que ofrecer a los niños y a los jóvenes, aunque la gran respuesta son los valores, creemos en Jesús”.

En 1907, Escuelas de Cristo fue fundada por el sacerdote franciscano José Zampa, con la intención de dar ayuda a los niños pobres de Potosí.

Actualmente existen 436 unidades educativas de convenio en Potosí, Chuquisaca y La Paz, en las cuales más de dos mil docentes imparten clases.

Cabrera sostuvo que Escuelas de Cristo es pionera en la educación multigrado, es decir que en las zonas rurales una sola aula y un solo profesor acogen a los niños y adolescentes que reciben educación de diversos grados, de primero a quinto de primaria o de secundaria, cuando es preciso.

“Se reúnen todos en un aula, y hay un solo profesor, lo ha adoptado la Reforma Educativa y ya está normada en el país”, dijo.

Además de la formación que se da a los niños, la institución también ofrece salud y capacitación productiva y agropecuaria.

LA INSTITUCIÓN

Labor • Dan formación humana y cristiana a niños; crearon colegios técnicos en todo el país, además de una escuela productiva y el Centro de Educación Técnico Humanístico Agropecuario, entre otros.

Miembros • Tienen más de 2 mil maestros; 36 mil estudiantes; 436 escuelas; 25 colegios secundarios; 21 colegios técnicos y 43 internados escolares.

Mahón (Menorca): Entrevista a una futura Franciscana Concepcionista

04/06/2008 (menorca.info) “Si uno abre el corazón a Dios, Dios le da mucho más y no hay miedo”. La joven ecuatoriana realizará el próximo día 10 su profesión solemne en el transcurso de una celebración que presidirá monseñor Piris y a la que están invitados todos los fieles de la Isla. l. maiques Fores, Maó

En su presencia, las palabras suenan al silencio que tan necesario cree para escuchar la voz de Dios. De repente parecen sobrar las preguntas y las respuestas y es que la paz que emana, esa paz que respira en la Comunidad de Concepcionistas Franciscanas de Maó, es elocuente por sí sola. Gloria Buenaño López (Milagro, Ecuador, 1982) realizará su profesión solemne el próximo jueves, día 10, en una celebración presidida por monseñor Piris.

Reafirmará entonces su compromiso para con la vida contemplativa, una vida en ambiente de familia en la que se intenta vivir con radicalidad los valores del Evangelio, y que engancharía, según Buenaño, a más jóvenes siempre que tuvieran oportunidad de saborearla, tal y como hizo ella en la Comunidad Concepcionista de su Milagro natal. Una vida que no la aleja del mundo, sino todo lo contrario. Como prueba, la afición que confiesa tener, ver partidos de fútbol por la tele.

En un mundo en el que abundan los mensajes, ¿cómo se escucha la voz de Dios?

En un mundo en el que todo es ruido no se puede escuchar la voz de Dios, eso está claro. Para poder escucharla hay que buscar un lugar de silencio, intentar hacer el silencio en nosotros mismos para poder oir esa voz de Dios que siempre está llamando, hablándonos. Hay que hacer el silencio.

Y en ese silencio, ¿asusta escuchar esa voz? Quizá hay gente que no hace ese silencio para no escuchar cosas que no quiere oir.

Muchas veces huimos porque no queremos encontrarnos con nosotros mismos porque, muchas veces, nos da sorpresa nuestra historia pero si uno abre el corazón a Dios, Dios le abre mucho más, te acoge tal cual como eres, y entonces no hay miedo.

Supongo que una llamada como la que usted oyó no es cosa de un día, pero ¿cuándo decidió responder sí?

Pues siempre está la iniciativa de Dios. La Providencia de Dios propicia factores, acontecimientos y yo, a partir de los 18 años, en mi último año de Bachillerato, a través de un catequista pude conocer a las Hermanas Concepcionistas de Milagro y, a través de ellas conocer más de cerca la vida religiosa y a Jesucristo.

Ya lleva recorrido un camino pero la próxima semana da un nuevo paso, ¿está nerviosa?

Mi sobrina de 14 años me decía cuando le mandé la invitación de mi profesión “nos alegramos porque es una meta alcanzada pero a la vez es un inicio para dar amor a las personas”. Sí, es el final de una etapa de formación inicial, una etapa de discernimiento pero también un inicio, un continuar la formación permanente porque nosotros siempre estamos en camino.

¿Qué ha sido lo más difícil en este camino?

Ver el amor de Dios en ocasiones. Muchas veces en la vida religiosa y en todas las vocaciones hay luc es y sombras, crisis, y los primeros meses, años, no tienes todavía el corazón abierto totalmente y es ahí donde puedes tambalearte aunque siempre está el amor de Dios que te sostiene.

¿Y la renuncia principal teniendo en cuenta que su vocación la lleva a la vida contemplativa?

Haber dejado casa, padres, hermanos, sobrinos. Las religiosas de vida activa pueden ir cada equis tiempo a visitar a su familia y nosotras no podemos irnos cada año. La Federación nos dice cada cinco años y es un sacrificio esperar tanto tiempo para ver a tu familia.

¿Y por qué vida contemplativa y no vida activa?

Lo mismo me pregunto yo, me preguntaba hace poco, si hace más falta cuidar a niños, enfermos, lo que fuere, pero en la vida contemplativa, a partir de la oración, de estar más cerca de Dios, de intentar unirte más a él, ayudas más de cerca a las personas que están fuera luchando.

¿Qué alicientes puede ofrecer a una chica joven la vida contemplativa?

Si la juventud no hace silencio interior no puede oir la voz de Dios. Por tanto, lo primero es el silencio y luego la oración y la apertura a Dios.

¿Aquí estaría entonces la explicación a la falta de vocaciones?

Claro porque vivimos en un mundo lleno de ruidos, materialista donde se busca vender, comprar, gastar y darse a la buena vida.

¿Cómo ve a la Iglesia?

La Iglesia es mi Madre y aunque sea buena o mala, la quiero.

La Iglesia, por todos los siglos, de una manera u otra, parece que es una barca que se hunde, pero Cristo está ahí, la lleva y la conduce.

Y cuando llegan las sombras de las que hablábamos, ¿tiene algún asidero además de Cristo, de Dios?

Sí, siempre nos preocupamos de las cosas, pensamos que todo va mal, pero para que la Iglesia y el mundo vayan mejor podríamos empezar a convertirnos, a gastar menos para ayudar de una manera u otra a los que no tienen y pasan hambre.

El Ayuntamiento murciano de Cehegín prepara homenaje a los franciscanos OFM


Cehegín 04/07/2008 (murcia.com) - El ayuntamiento prepara un homenaje a los franciscanos con una escultura de Juan José Quirós. Fuente: Ayuntamiento de Cehegín.

La delegación ceheginera pudo comprobar el avanzado estado de elaboración en el que se encuentra la obra, que será fundida en bronce.

El alcalde de Cehegín, José Soria, y los concejales Nicolás del Toro y Francisco Abril, visitaron ayer el taller del escultor cartagenero Juan José Quirós donde este se encuentra trabajando en la escultura que el consistorio ha encargado para rendir homenaje a la orden franciscana. Se trata de un franciscano de 1,90 metros de altura que sujeta en su mano izquierda la imagen de la Patrona de la localidad la Virgen de las Maravillas.

La delegación ceheginera pudo comprobar el avanzado estado de elaboración en el que se encuentra la obra, que será fundida en bronce y colocada sobre un pedestal en el atrio del convento de San Esteban, santuario de la Virgen de las Maravillas, y que según el alcalde de la localidad, José Soria “servirá para rendir un merecido homenaje a la orden franciscana que tan unida ha estado y está a Cehegín desde hace siglos”.

Está previsto que este homenaje tenga lugar el próximo mes de octubre coincidiendo con la celebración del día de San Francisco de Asís.

La presencia franciscana en Cehegín data del Siglo XVI, siendo custodios, desde el año 1725 de la talla de la Patrona de Cehegín. Los franciscanos, a lo largo de este tiempo, han dejado en la ciudad entre otras cosas la Escuela Seráfica más importante de la región. Sirvió para la educación, la caridad, cultura y misiones. La orden ha tenido en Cehegín personajes tan importantes como el Padre León Arana, el Padre Isidoro, Hijo Adoptivo de Cehegín o el Padre Alfonso Ortega, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia.

Nuevas ayudas para el Centro de los Franciscanos de Cruz Blanca de Huesca

2/07/2008 (ecodiario.es) - Los Hermanos de la Cruz Blanca de Huesca reciben del Ejecutivo autónomo 300.000 euros para su nuevo centro.

El Gobierno de Aragón destinará 300.000 euros al nuevo centro de los Hermanos de la Cruz Blanca de Huesca, una inversión que se suma a otra aportación del Ejecutivo de 1.690.000 euros.

HUESCA, 2 (EUROPA PRESS) - El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, acompañado por la directora de Administración Local, Lourdes Rubio, firma mañana con el superior local de la Congregación de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, Juan Vela, un nuevo convenio de colaboración para la finalización de los trabajos de construcción de su nuevo centro de atención social especializada.

Las nuevas instalaciones de los Hermanos de la Cruz Blanca ocupan una superficie de 6.032 metros cuadrados, de los que más de 5.600 son construidos. Con ellas se pretende atender, de forma integral y residencial, a 86 personas en situación de vulnerabilidad social por sus problemáticas de enfermedad, discapacidad, problemas de adicciones, sida o salud mental entre otras.

Tarso, ciudad santa. Testimonio de un capuchino en el Año Paulino

Tarso 1/7/2008A (Agencia Fides) - “Tarso, kutsal kent. Tarso, Ciudad Santa”: el testimonio sobre el Año Paulino de un franciscano en Turquía.

“En Tarso di Cilicia, que vio nacer al Apóstol de gentes, la Iglesia en Turquía ha vivido y vivirá durante todo el Año Paulino un momento de gracia inolvidable”: lo afirma en un testimonio entregado a la Agencia Fides el p. Rubén Tierrablanca, Superior de la comunidad de los Franciscanos Menores en Istanbul. “Todos hemos sido invitados a vivir este año de gracia siguiendo los pasos de san Pablo, y con él anunciar que la humanidad está destinada a la salvación en Jesús, Señor de nuestra historia”, dice el franciscanos narrando a Fides la apertura del Año Paulino en Turquía.

El primer momento inaugural, religioso y ecuménico, se realizó en Tarso el 21 de junio con la participación de los representantes de otras Iglesias y comunidades eclesiales en Turquía. El Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la unidad de los cristianos presidió la oración y dijo: “Agradecemos al Señor por el don de este Apóstol que aún hoy, con sus escritos, habla de paz, justicia y fraternidad universal y nos invita a creer que Dios cuida de cada hombre porque Él es providente y misericordioso”.

Sucesivamente, en su homilía, Mons. Luigi Padovese, Vicario Apostólico de Anatolia, presentó la personalidad y la obra de san Pablo, acentuando la multiculturalidad de su mensaje. Dijo: “Justamente la pertenencia multicultural de Pablo lo hizo ciudadano del mundo, haciendo que su mensaje tenga aún hoy en día una incidencia universal y hable a todos los hombres de todos los tiempos y de todas las religiones”. Haciendo resonar esta universalidad ante la población musulmana de Turquía, agregó: “Como no notar la sintonía que existe entre algunas de sus expresiones (cfr Flp y Rom) y la invitación que encontramos en el Corán donde se lee: ‘Competid en realizar las buenas obras, todos regresaréis a Dios’ (Corán 5, 48)”.

También significativo fue la intervención de las autoridades civiles de la ciudad de Tarso y de algunos representantes de Ankara. El alcalde de Tarso expresó la apertura del gobierno y del pueblo turco a todos los peregrinos. Un representante del Ministerio de los Asuntos Religiosos leyó un discurso del Ministro Ali Bardakoglu, mostrando interés y disponibilidad para las manifestaciones del Año Paulino en Turquía.

P. Rubén nota: “Con frecuencia para Tarse se ha usado el epíteto: Tarso, kutsal kent (‘Tarso, ciudad santa’) En efecto, la apertura del Año Paulino en Tarso nos ha hecho vivir un momento de gracia y de santidad transmitida por el Apóstol de Cilicia y los cristianos que en dos mil años han testimoniado la salvación ofrecida a toda la humanidad de todos los tiempos”.

El domingo 22 de junio, concluye la narración del franciscano, la comunidad cristiana celebró una Solemne Eucaristía presidida por el Cardenal Walter Kasper. Un ulterior interesante momento fue la apertura, en Tarso, del Simposio sobre san Pablo que el instituto de Espiritualidad de la Pontificia Universidad Antonianum organizó y que prosiguió en Iskenderun, en el centro del diálogo interreligioso “Don Andrea Santoro”, en la sede episcopal del Vicariato de Anatolia. (PA)

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