Noticias
Franciscanas - Junio 2007
- Una clarisa "hija predilecta" de Gijón por su dedicación a los pobres en Brasil
- Tijuana: Casa de los Pobres obligada a reducir alimentos por la carestía
- Once clarisas fundan monasterio en Dinajpur, Bangladesh
- Doce chicas de España y Estados Unidos harán una "Ruta monástica" por León
- Las clarisas de Villaviciosa reciben ofertas de toda España
- La SGAE renuncia al cánon a favor de las Clarisas de Villaviciosa
- Córdoba: donativo de la Asociación de Casetas a los Hermanos de Cruz Blanca
- Roban a las clarisas de Villaviciosa el dinero destinado a restaurar el convento
- La SGAE no perdona ni los actos a beneficio de las Clarisas de Villaviciosa
- 80 años de las Hermanas Franciscanas
de Nuestra Señora de Aparecida
- Biblioteca Franciscana mexicana exhibe
pintura del siglo XVI
- La hermana suiza Büttler, que será
canonizada, vivió en Colombia
- Curación de una colombiana, decisiva
para beatificación de la hermana Butler
- Beirut: beatificado el capuchino
libanés Aubna Yaaqub
- El 'Padre Patera' advierte que están
pidiendo dinero en nombre de Cruz Blanca
- Los franciscanos (OFM) abandonan Baza
después de 110 años de presencia
- El monasterio de clarisas más antiguo
de América del Sur, cumple 450 años
- Ronchamp: la obra maestra de Le
Corbusier será un convento de clarisas
- Mamen Prados, directora de Ju-Fra para
Europa Occidental y Norteamérica
- Brasil: el capuchino Luis G. Silva
Pepeu, nuevo arzobispo de Vitória de
Conquista
- El Papa recuerda las iniciativas de
los fieles de Asís
- El P. Joseph Amangi Nacua, OFM,
nombrado obispo de Ilagan (Filipinas)
- El General Fr. José Rodríguez
Carballo, OFM, visita la Provincia de
Castilla
- Un musulmán de Srebenica (Bosnia),
guardián de una capilla franciscana
- Capuchinos y terciarios acercan a los
cordobeses la figura del Padre Pío
- La Familia Franciscana de Guatemala
marcha en defensa del Medio Ambiente
- El Ministro general OFM visita
Valladolid
Una clarisa "hija predilecta" de Gijón por su dedicación a los pobres en Brasil
29.06.08 - 22:34 -
(elcomerciodigital.com) -
El teatro de la Laboral acoge la
entrega de las distinciones de la
ciudad.
La hermana María Dolores Muñiz
Junquera, que desarrolla una labor
humanitaria en las fabelas de Sao
Paulo, en Brasil, ha recibido el
título de Hija Predilecta de Gijón
en reconocimiento a su "dedicación"
para paliar el sufrimiento de los
pobres.
La hermana María Dolores Muñiz
Junquera, que desarrolla una labor
humanitaria en las fabelas de Sao
Paulo, en Brasil, ha recibido hoy el
título de Hija Predilecta de Gijón
que le concedió el Ayuntamiento en
reconocimiento a su "dedicación"
para paliar el sufrimiento de los
pobres del mundo.
La hermana Dolores, que pertenece a
la congregación de las Clarisas, ha
recogido esta tarde la medalla y el
diploma en un acto celebrado en el
Teatro de Laboral Ciudad de la
Cultura, en el que la Corporación ha
entregado además una medalla de oro
y seis medallas de plata.
La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández
Felgueroso, ha considerado que la
hermana Dolores "simboliza como
pocos ese sentimiento de que todos
los seres humanos son sólo uno y el
mismo ante la adversidad".
Natural de Gijón, la religiosa
"entendió en su día que la
necesitaban con mayor urgencia en
otras tierras mas desfavorecidas por
la fortuna que aquellas que la
vieron nacer" ha recordado la
alcaldesa en el discurso que ha
cerrado la ceremonia de entrega de
títulos y honores.
Tijuana: Casa de los Pobres obligada a reducir alimentos por la carestía
Tijuana 29-06-2008 (frontera.info) -
Reducen alimento para los pobres.
Guadalupe López Dueñas
mglopez@frontera.
Debido a la carestía de los
alimentos de la canasta básica en el
País y a la crisis económica que
atraviesa Estados Unidos, los
alimentos que anteriormente se
repartían en dos horarios en la Casa
de los Pobres, se han reducido.
Gudelia Betanzos, misionera
franciscana de Nuestra Señora de La
Paz y voluntaria en dicho organismo,
informó que anteriormente se ofrecía
el desayuno y la comida, sin embargo
por los motivos anteriormente
expuestos se optó desde el lunes
pasado por otorgar a los pobres,
solamente el desayuno ampliando el
horario.
“Hay una crisis en cuanto a la
alimentación y esperemos que esto
sea pasajero, aunque siempre
confiamos en que haya gente de buena
voluntad que desee compartir con los
pobres pero en esto momento, para
continuar con la labor de este
organismos nos vimos en la necesidad
de reducir la comida”.
La Casa de los Pobres que se
encuentra ubicada en la colonia
Altamira en la delegación Centro,
lleva 50 años de fundada.
Diariamente en el área de comedor se
sirven alrededor de mil 500
platillos para los asistentes.
“Además todos lo jueves damos una
bolsa de despensa a 300 familias y
eso sigue; pero esto es consecuencia
de dicha crisis y hay que adaptarnos
a los nuevos tiempos”.
¿Quiere ayudar?
Puede acudir directamente a la Casa
de Los Pobres, ubicada en la avenida
Génova de la Colonia Altamira o
llamar al siguiente número
telefónico 6871340.
Once clarisas fundan monasterio en
Dinajpur, Bangladesh
Dacca,
27-06-2008 (Agencia Fides) - Abundantes frutos
y reconocimientos para la vida
consagrada en Bangladesh
La vida
consagrada lleva frutos abundantes a
Bangladesh, trabajando de manera
especial en lo social y en la
instrucción. Lo reconoció el
gobierno de Bangladesh premiando a
una religiosa con un prestigioso
reconocimiento nacional por el
aporte ofrecido por más de 50 años
de misión al servicio de la
instrucción... Otro evento que se
refiere al crecimiento de la vida
consagrada en el país ha
recientemente alegrado a la Iglesia
local: la apertura de un nuevo
monasterio de clausura en Dinajpur,
inaugurado ante el Nuncio Apostólico
Mons. Giuseppe Marino, ante Mons.
Moses Costa, Obispo de Dinajpur, más
de 40 sacerdotes, unas 50 religiosas
de diversas congregaciones y un
nutrido grupo de jóvenes. Tras la
bendición del monasterio, 11
Clarisas de Santa Clara iniciaron su
vida de clausura con el ingreso en
el complejo. Durante la celebración
Eucarística fueron consagrados el
altar y la iglesia, dividida en dos
partes: la clausura y la parte
abierta al público. En el monasterio
habrá un Centro Eucarístico
permanente, con la exposición del
Santísimo Sacramento y la adoración
perpetua: este será para todos los
fieles de la diócesis un punto de
referencia para la oración y la
adoración. (PA) (Agencia Fides
26/6/2008
Doce chicas de España y Estados Unidos harán una "Ruta monástica" por León
León 27/06/2008
(VERITAS) - Cataluña, Valencia,
Madrid, Castilla y León, son los
lugares de procedencia de las chicas
españolas que realizarán, junto a
una compañera llegada de Estados
Unidos, la “Ruta monástica”, para
visitar las comunidades de vida
contemplativa de la Diócesis de
León.
Un total de 12 chicas de entre 17 y
43 años, compartirán esta
experiencia del 1 al 5 de julio,
acompañadas por la hermana
Ernestina, de las Benedictinas. El
grupo visitará los 10 monasterios de
vida contemplativa presentes en la
Diócesis de León (franciscanas
clarisas, carmelitas, cistercienses
de Gradefes y de Carrizo de la
Ribera, agustinas recoletas,
benedictinas de Sahagún y de San
Pedro de Dueñas, clarisas de León,
benedictinas de León y
concepcionistas), para conocer los
diferentes carismas de estas
vocaciones.
La iniciativa se enmarca en las
actividades del nuevo Centro
Diocesano de Orientación para la
Vocación Contemplativa, aprobado
recientemente por el obispo de León,
monseñor Julián López.
Las chicas que participan de esta
convivencia se hospedarán en el
Monasterio de las Benedictinas de
León. Como dijo a Veritas una de las
hermanas de esta comunidad, la
hermana Ernestina, se trata de “que
las jóvenes conozcan la vida
contemplativa, una realidad
desconocida” (aunque para estas
chicas no tanto, porque algunas de
ellas han manifestado ya su
“inquietud vocacional”).
A las objeciones que la sociedad
actual suele poner a la “inutilidad”
de un tipo de vida demasiado
“pasiva” para los gustos
contemporáneos, la hermana Ernestina
responde que “es una llamada de Dios
que no se cuestiona”. Para esta
religiosa, que era médico antes de
entrar en clausura, fue así, “la
decisión fue de Dios”. La hermana
agradece esta “misión grande e
inmerecida”.
Como recuerda la religiosa, la vida
contemplativa es “un tipo de vida
presente en la Iglesia desde hace
muchos siglos, que no se cuestiona”
y cuyo modelo es el mismo Jesús que
vivió 30 años de vida oculta e
incontables momentos de oración con
el Padre.
El Centro Diocesano de Orientación
para la Vocación Contemplativa
quiere ser cauce de “jóvenes
vocaciones que probablemente se
acabarían perdiendo por falta de
orientación, por no saber a dónde ni
a quién acudir”.
Mediante el correo electrónico:
vocacioncontemplativaleon@gmail.com
y el “blog”
www.vocacioncontemplativaleon.blogspot.com ,
las interesadas inician un primer
diálogo desde sus lugares de
residencia y trabajo sin ningún tipo
de compromiso y totalmente
confidencial. Posteriormente, y si
lo desean, pueden tener un contacto
personal con el Centro o alguno de
los monasterios.
Las clarisas de Villaviciosa reciben ofertas de toda España
27/06/2008 AGENCIAS (lavozdeasturias.es) -
Las monjas Clarisas, residentes en
el convento que regentan en
Villaviciosa, permanecerán en el
concejo, pese a que han recibido
ofertas de traslado a conventos de
varios puntos de España, debido al
estado de deterioro en el que se
encuentra el edificio.
Así lo reconoció la abadesa del
convento, María Luisa Picado Amandi,
durante la presentación de obra
benéfica El avaro de Moliére que
representará el grupo villaviciosino,
Maliayo Teatro, para recaudar fondos
para reparar el edificio. La
representación será mañana en el
teatro Filarmónica de Oviedo a las
20:30 de la tarde.
Picado explicó que "nos ofrecieron
reubicarnos en varios monasterios de
toda España, pero nosotras somos las
únicas Clarisas de Asturias y salir
de allí supondría desvincularnos de
algo muy nuestro". La abadesa
explicó que la situación del
edificio es mala y amenaza la
seguridad de las diez internas, por
lo que no saben "cuánto tiempo más"
podrán aguantar en esta situación.
La abadesa se refirió también a la
"problemática situación" creada tras
el robo que las monjas denunciaron
el pasado domingo. Según su versión,
alguien que conocía muy bien el
edificio y el modo de vida de las
internas, sustrajo 9.600 euros
provenientes de las donaciones."Hay
mucha gente pasándolo mal por este
tema", en referencia tanto a las
miembros de la comunidad, como a los
obreros que desarrollan su trabajo
en el interior del inmueble, debido
a la posibilidad de que surjan
sospechas. La comunidad recibirá una
ayuda económica del Arzobispado de
Oviedo.
La SGAE renuncia al cánon a favor de
las Clarisas de Villaviciosa
Villaviciosa, 29-06-2008 (lne.es)
Franco Torre - El dinero de «El
avaro», para las clarisas La
Sociedad de Autores renuncia al 10%
de la recaudación de la obra
teatral, que será para restaurar el
convento maliayés.
El dinero de «El avaro» será todo
para las monjas. La Sociedad General
de Autores y Editores (SGAE) anunció
ayer que renuncia al 10 por ciento
de la recaudación de la taquilla de
la representación de la obra de
Jean-Baptiste Poquelin, «Molière»,
que las religiosas prevén destinar a
reparar el convento. La
representación correrá a cargo de «Maliayo
Teatro».
La Sociedad hizo ayer público un
comunicado en el que renuncia a los
derechos de autor por la
representación de la obra del
dramaturgo francés, según la
adaptación de José López Rubio, a
cuyos herederos iría destinado el
porcentaje en taquilla solicitado en
primera instancia por la SGAE. La
recaudación de la obra, que se
representará el sábado en el teatro
Filarmónica de Oviedo, podrá ser
destinada íntegramente a las obras
de convento, invadido por la
carcoma. Toda Villaviciosa, en
incluso Oviedo, se ha volcado con
las monjas.
Ahora también la SGAE. La
argumentación dada por Autores para
la exención del cobro de derechos
reside en que «la SGAE, consciente
de la trascendencia del caso, se ha
puesto en contacto con los herederos
de López Rubio, actualmente
propietarios de sus derechos de
autor. Éstos, solidarios con la
situación de las monjas de
Villaviciosa, han confirmado a la
entidad de gestión su cesión de los
ingresos que pudiese generar la
representación». La SGAE ha
confirmado por carta la noticia a
las religiosas.
La entidad defiende su postura
inicial debido a que «de acuerdo con
sus estatutos y como gestora de un
patrimonio que le ha sido
encomendado por sus propietarios
directos, la SGAE está obligada a
requerir una licencia para la
representación de cada obra
dramática, con independencia de las
condiciones en que aquella tuviera
lugar y requiriendo el
correspondiente derecho de autor».
La Sociedad de Autores también han
querido solidarizarse con las
religiosas por el robo sufrido por
la comunidad religiosa el pasado
domingo, después de que les robaran
8.600 euros del convento.
Córdoba: donativo de la Asociación de Casetas a los
Hermanos de Cruz Blanca
26.06.2008 (eldiadecordoba.es) -
Las casetas tradicionales donan sus
premios de la Feria a la Cruz Blanca.
El importe asciende a 1.800 euros,
que ayudarán a pagar el
mantenimiento de la casa.
Las casetas pertenecientes a la
Asociación de Casetas Tradicionales
que han recibido un premio en la
pasada edición de la Feria de
Nuestra Señora de la Salud donaron
ayer el importe del mismo a los
Hermanos Franciscanos de la Cruz
Blanca en un acto que se celebró
ayer en la casa principal de los
Franciscanos.El hermano Manolo señaló que el
importe total ha sido de 1.800
euros, con los que se ayudará a
pagar parte de los gastos del
mantenimiento de la casa. Y es que,
mensualmente, éstos ascienden "a
3.000 euros, entre el coste de la
luz, el agua y el aire
acondicionado". Sin embargo, el
hermano Manolo agradeció más que la
cuantía, el gesto, puesto que
"significa que los beneficiarios de
la Cruz Blanca están en el corazón
de los cordobeses".
Roban a las clarisas de Villaviciosa el dinero destinado a restaurar el convento
Comarca de la Sidra, Villaviciosa- 24.06.2008 (lne.es)
- Roban 8.600 euros a las monjas
clarisas de Villaviciosa mientras
estaban en misa El dinero estaba
destinado a las obras de
restauración del convento. «Conocían
el interior del convento mejor que
yo», señala la abadesa.
Entraron en el convento y se
llevaron los ahorros que las
clarisas de Villaviciosa iban a
destinar a erradicar la carcoma de
su convento. Personas sin
identificar penetraron en la mañana
del domingo en las dependencias del
monasterio de la Purísima
Concepción, hogar de una comunidad
de diez monjas clarisas, situado en
la calle Santa Clara de
Villaviciosa, llevándose una
cantidad de 8.600 euros.
El robo se produjo entre las nueve y
las diez de la mañana, cuando las
monjas estaban asistiendo al oficio
religioso. Los ladrones entraron en
el convento por el portal situado en
el número 16 de la citada calle
Santa Clara. Una vez dentro del
portal, forzaron la puerta situada a
la izquierda de la entrada, la cual
da a un recibidor, tras lo cual
penetraron en la zona de oficinas
del convento, tras saltar una verja,
y allí accedieron a los despachos de
la abadesa y la monja encargada de
la contabilidad del convento.
En el despacho de la abadesa, los
ladrones forzaron un armario y se
llevaron una cantidad aproximada de
3.600 euros. En el otro despacho, el
botín fue mayor, pues tras forzar un
segundo armario robaron otros 5.000
euros. Tras el robo, los asaltantes
se marcharon antes del regreso de
las monjas.
Al regresar al convento y
encontrarse con las consecuencias
del robo, las monjas lo denunciaron
inmediatamente a la Guardia Civil.
El caso está actualmente en manos de
la Policía Judicial de la
Comandancia de Gijón. Este suceso
supone un durísimo revés para las
religiosas, que actualmente están
intentando restaurar su convento,
invadido por las termitas.
En las últimas semanas, diversas
entidades públicas y privadas de
Villaviciosa se han unido a la causa
de las Clarisas, creando una
comisión con el objetivo de lograr
los fondos suficientes para acometer
las obras de restauración, y
aportando una importante cantidad de
dinero. Dentro de las iniciativas
impulsadas por esta comisión para
lograr el dinero suficiente para
acometer los trabajos, el próximo
sábado se pondrá en escena, en el
teatro Filarmónica de Oviedo, la
obra «El avaro» de Molière,
representada por los componentes de
«Maliayo Teatro».
La recaudación íntegra será
destinada a la restauración, a
excepción del 10 por ciento de
taquilla que corresponde a la
Sociedad General de Autores.
La SGAE no perdona ni los actos a
beneficio de las Clarisas de
Villaviciosa
Publicado por aalvarezel Junio 24,
2008 (hazteoir.org) - Ni las monjas
se salvan.
No. Nadie está a salvo de la
voracidad insaciable de la Sociedad
General de Autores y Editores. La
SGAE no perdona a nadie. Ni siquiera
a las monjitas clarisas del
Monasterio de la Purísima Concepción
de Villaviciosa (Asturias).
Ellas también han sido condenadas
por la organización del todopoderoso
Teddy Bautista a pagar el 10% de lo
que recauden el próximo sábado (28
de junio) en su espectáculo
benéfico, que tenía por finalidad
recaudar dinero para reparar el
convento.
La obra que se representará
curiosamente se titula “El Avaro“, y
es de Molière. El concepto por el
cual la SGAE dejará caer sus
poderosas garras en la taquilla de
las monjitas es por la “la cesión de
los derechos de la adaptación al
castellano de la obra del
prestigioso autor francés” (sic). El
hecho de que Molière haya escrito la
obra en 1644, las exime del pago de
derechos. Pero como la adaptación de
la obra al español fue realizada por
el dramaturgo José López Rubio,
fallecido en 1996, las monjas no se
“salvan” de tener que pagar el canon
a la SGAE.
De nada sirvió la solicitud cursada
a la SGAE para que las eximiera del
pago. Se le explicó que se trataba
de una obra con fines benéficos :
reparar las estructuras del tres
veces centenario convento fundado en
1717, los pisos y los muebles, que
fueron afectados por la carcoma.
Pero no consiguieron ablandar el
corazón de los recaudadores de Teddy,
que pasarán indefectiblemente a
cobrar el 10% de lo recaudado. Con
un aforo calculado en 700 personas,
a 10 euros cada entrada, se llevarán
700 euros. Ni siquiera contemplaron
las “rebajas” que para este tipo de
situaciones contempla la SGAE. Ni un
duro les descontaron a las monjas.
La extensión de los daños causados
por la carcoma obligó a desalojar el
convento el pasado mes de febrero
hasta Semana Santa, por el peligro
que entrañaba para la vida de las
diez hermanas, que debieron
paralizar los trabajos en los
talleres de impresión y costura, que
habitualmente realizan para su
sostenimiento económico.
Varios muebles centenarios han
quedado inutilizados por la carcoma,
y hasta las viejas bases de los
pasos procesionales debieron ser
reemplazadas por el mismo motivo, a
un costo de 12.000 euros. También es
necesario reemplazar las tuberías,
que se encuentran oxidadas.
Para colaborar con la restauración
del Monasterio, el ayuntamiento y la
congregación han elaborado un
tríptico, y todos los particulares
que así lo deseen, pueden realizar
donaciones en la cuenta que Cajastur
de la localidad de Villaviciosa ha
abierto para tal fin: Número de
cuenta para las donaciones:
2048-0025-14-3404000383
......
Villaviciosa - 21-06-2008 (lne.es)
Franco TORRE - La Sociedad General
de Autores Españoles (SGAE) no
perdona a nadie. En este caso, el
canon ha caído sobre las monjas
Clarisas de Villaviciosa, a las que
ha solicitado el pago de un
porcentaje de los ingresos en
taquilla por una representación
teatral que serán destinados a
reparar el convento, invadido por la
carcoma. La obra de teatro elegida
es «El avaro», que pondrá en escena
el grupo «Maliayo Teatro» el próximo
día 28 en el teatro Filarmónica de
Oviedo.
Pese a que las religiosas habían
solicitado a la SGAE que les
eximiesen del pago debido a que se
trata de una función benéfica,
desarrollada por la comisión creada
en Villaviciosa para ayudar a las
monjas a costear la restauración de
su convento, la Sociedad de Autores
se ha mostrado inflexible y, en la
mañana de ayer, instó a las
religiosas a pagar un diez por
ciento de los ingresos en taquilla,
a fin de cubrir los derechos de
autor de la obra. Lo curioso del
caso es que «El avaro» fue escrita
por el dramaturgo francés
Jean-Baptiste Poquelin «Molière» en
1644, por lo que en teoría estaría
exenta del pago de derechos. No
obstante, el hecho de que «Maliayo
Teatro» escenifique una adaptación
al castellano realizada por el
dramaturgo José López Rubio, miembro
destacado de «la otra generación del
27» y fallecido en 1996, obliga a
las religiosas al pago del citado
canon.
La decisión de la SGAE contrasta con
el espíritu de la representación,
dado que es una iniciativa de la
propia compañía de teatro,
respaldada por la comisión de ayuda
a las religiosas. Otras entidades
colaboran, como el Ayuntamiento de
Villaviciosa y el de Oviedo. De
hecho el Consistorio ovetense ha
cedido gratuitamente el Filarmónica.
Asimismo, autobuses Cabranes pondrá
un autobús gratuito desde la villa.
80 años de las Hermanas Franciscanas
de Nuestra Señora de Aparecida
Santa Cruz - 19/06/2008 (infodecom.com)
- La Congregación de las Hermanas
Franciscanas de nuestra Señora
Aparecida, el próximo 24 de junio de
2008 cumplen 80 años de presencia en
el mundo al servicio de la iglesia y
especialmente de los más rechazados
y excluidos de la sociedad. Hace 13
años realizan su labor pastoral en
el oriente boliviano.
El 19 de marzo del año 1995, llegan
a Bolivia, a la parroquia San
Francisco de Asís de la Diócesis de
San Ignacio de Velasco. El 11 de
agosto del año 2007, llegan al
Sector III de la Parroquia Cristo
Salvador, de la Arquidiócesis de
Santa Cruz. En esta comunidad se
encuentran las Misioneras: Hna. Ana
Papi, Hna. Marlene Picoli, Hna.
Zelia Menegat.
El 24 de junio, las Misioneras de
San Ignacio y de Santa Cruz, con una
celebración Comunitaria en San
Ignacio, se unirán en Oración con
las distintas comunidades del Mundo.
Con el lema: “En la gracia de los
orígenes, con pie seguro, avance”,
celebrarán las Misioneras presentes
en Brasil, Bolivia y África.
Historia de la Congregación: Madre
Clara Azevedo y Souza inspirada por
Dios, idealiza y concretiza, al 24
de junio de 1928, en Porto Alegre,
Rio Grande del Sur – Brasil, una
nueva familia Franciscana, que abre
sus puertas a todos sin distinción y
con amor. Y que atiende a las
personas más abandonadas.
Conscientes de las necesidades y
desafíos de la Iglesia y del mundo,
e impulsadas por el IDEAL de Madre
Clara, hacemos opción preferencial
por las personas y clases más
abandonadas. Vivimos en medio del
pueblo, anunciando la palabra y con
el servicio solidario.
El trabajo Pastoral que acompañan es
diverso y varia de acuerdo a la
realidad parroquial, entre ellos se
encuentran: En la pastoral
parroquial y juvenil, en la
evangelización en los colegios, en
la pastoral de la salud: hospitales
y comunidades pobres, en la pastoral
de sordomudos, en los barrios,
organizando: Movimientos pastorales
y populares, Comunidades Eclesiales
de base, animando al pueblo a una
participación activa.
http://www.cifa.org.br/
Por: Luz Erika Limachi
Biblioteca Franciscana mexicana
exhibe pintura del siglo XVI
19 de junio, 2008
(periodicodigital.com.mx) - La
exposición es promovida por la
Provincia del Santo Evangelio de
México, el Centro de Estudios
Humanísticos fray Bernardino de
Sahagún, y el Centro Interactivo de
Recursos de Investigación y
Aprendizaje (CIRIA) de la
Universidad de las Américas Puebla
(UDLAP), de quienes depende la
biblioteca, una de tres más
importantes de fondo antiguo en la
entidad, con más de 24 mil
volúmenes.
La muestra fue abierta posterior a
la conferencia impartida por Rocío
Fierro, "Los impresos mexicanos en
la Biblioteca Franciscana". Cabe
destacar que la conferenciante
estuvo a cargo de la catalogación de
los libros impresos en México
durante la época colonial e incluso
posterior a ésta, y detalló con qué
ejemplares del siglo XVI al XIX
cuenta la BF, el más antiguo de
ellos, una rareza, es de la primera
centuria de dominación española,
época en la cual fue establecida la
imprenta en México.
En cuanto a la exposición de la
Galería de Arte Sacro de la BF y del
convento de San Gabriel "Iconografía
de la Inmaculada: representaciones
del culto franciscano", incluye
ejemplares de libros impresos con
grabados que representan la
transformación de la iconografía de
la tota pulchra, como originalmente
se consideró a la virgen María en el
catolicismo, a la Inmaculada.
Se trata de "una historia de 18
siglos que comienza desde los
primeros años del cristianismo y
termina con la promulgación del
dogma de la Inmaculada Concepción de
María en 1854. Debates y disputas
enmarcan la historia de la doctrina
inmaculista; defensores y
detractores esgrimieron sus
argumentos a favor y en contra,
mientras los artistas y tratadistas
buscaban un modelo de representación
en el arte que aprehendiera y
comprendiera a cabalidad el sentido
de dicha doctrina" explicó Rocío
Fierro.
La exposición Iconografía de la
Inmaculada: representaciones del
culto franciscano, podrá ser vistada
del 19 de junio al 19 de noviembre,
de lunes a viernes de 9:00 a 19:00
horas, y los sábados y domingos de
10:00 a 18:00 horas, gratis, en el
antiguo Portal de los Peregrinos del
convento de San Gabriel, en la Calle
2 Norte número 6 de San Pedro
Cholula.
La hermana suiza Büttler, que será
canonizada, vivió en Colombia
18-06-2008 (eltiempo.com) - Monja
que será convertida en santa vivíó
en Colombia.
La hermana Büttler será santa el 12
de octubre. Aunque nació en Suiza,
la consideran la primera santa del
país porque hizo su obra en
Cartagena.
La médica Mirna Liliana Jazmine se
estaba muriendo. Toda la clínica en
la que se dedicaba a salvar vidas y
en la que estaba recluida como
paciente -además de su familia- la
lloró en su lecho de muerte.
Su cuerpo, febril, sufría una fuerte
neumonía y por eso decidió
hospitalizarse. Eso sucedió el 29 de
junio del 2002 y dos días más tarde
ya estaba inconsciente, en cuidados
intensivos. Las radiografías de sus
pulmones y el dictamen de sus
propios compañeros médicos eran
desalentadores.
Pasados cuatro días, a su madre,
Lilián Correa, le advirtieron que no
había nada qué hacer. Pero ella no
estaba dispuesta a dejarla morir.
La directora de la clínica, la
hermana Teresita Giraldo, le
recomendó que le entregara la vida
de su hija moribunda a la Madre
María Bernarda Büttler, patrona de
la clínica que lleva su nombre en
Cartagena y donde reposaba Mirna.
Y así lo hizo. Teresita le pasó un
pedacito de tela del hábito de la
religiosa con una estampita con su
rostro plasmado.
"Tiene que hacer contacto con el
cuerpo", le advirtió Teresita a
Lilián. El único lugar disponible
-estaba conectada a un respirador
artificial y a dos tubos que le
extraían el agua de los pulmones-,
era la cabeza.
Le enredó la reliquia entre sus
cabellos castaños rizados, bajo el
gorro azul de cirugía. Ya era de
noche. La otra recomendación
consistía en rezarle con fervor la
novena a la Madre María Bernarda:
"Oh, María, reina y madre nuestra.
Muestra que eres madre, hoy que me
encuentro agobiada por el
sufrimiento".
Al día siguiente, a las 6 de la
mañana, llamó desde su casa a
preguntar cómo había amanecido.
Temió lo peor. No fue así. "Mirna
está resucitando", le dijeron por
teléfono.
A los pocos días despertó de su
inconsciencia y sus pulmones ya
estaban sanos sin ninguna
explicación médica. María Bernarda,
según ella, le hizo el milagro. Y
ese milagro fue el testimonio clave
para que el Vaticano, que envió una
comisión a Cartagena a analizar el
caso, decidiera elevarla a los
altares. Su canonización será el
próximo 12 de octubre en el Vaticano
y allá estará la médica, de 33 años.
La hermana Fabiola Aristizábal,
superiora provincial de la comunidad
de las Hermanas Franciscanas
Misioneras de María Auxiliadora
-fundada por Bütler- no vacila en
afirmar que será la primera santa
que tendrá Colombia.
"Aunque no nació en nuestro país
(era suiza), gran parte de su obra
se gestó en Cartagena y en toda
Colombia. Ella se juraba colombiana.
Vivió en tierras colombianas y murió
en tierras colombianas", dice.
La vida de la médica Mirna ha estado
estrechamente ligada a la santa, a
la que se le atribuyen cientos de
milagros. Estudió en el colegio
Biffi, fundado por ella. Y cuando se
hizo médica la emplearon,
precisamente, en la clínica que
construyó su comunidad.
"Como buena católica creía en los
milagros, pero no pensaba que yo
recibiría uno. Los médicos siempre
somos un tanto escépticos a creer en
esas cosas", narra Mirna.
Hija de campesinos El verdadero
nombre de la futura santa es Verena
Büttler. Hija de campesinos, nació
en Auw (cantón de Argovia, Suiza),
donde se hizo religiosa. Llegó a
Cartagena en 1895, donde vivió 29
años, hasta el día de su muerte. Su
comunidad en el país está conformada
por 500 religiosas. Colombia no
tiene ningún santo propio, aunque ya
cuenta con varios beatos como la
madre Laura Montoya y el padre
Marianito.
JOSÉ ALBERTO MOJICAREDACTOR DE EL
TIEMPO
Curación de una colombiana, decisiva
para la canonización de la hermana
Butlerermana Butlerermana
Butlerermana Butlerermana
Butlerermana Butlerermana
Butlerermana Butlerermana
Butlerermana Butlerermana
Butlerermana Butlerermana
Butlerermana Butlerermana
Butlerermana Butlerermana
Butlerermana Butlerermana
Butlerermana Butlerermana
Butlerermana Butlerermana Butler
2008-06-18 (elmercurio.com.ec)
CANONIZACIóN DE MONJA SUIZA.
Una curación calificada como
milagrosa de una colombiana que
sufría una infección pulmonar, fue
admitida por el Vaticano como prueba
de la santidad de la hermana
franciscana suiza Verena Butler, que
vivió en Colombia y Ecuador en el
siglo XIX y quien será canonizada en
octubre, informaron fuentes
religiosas.
La curación se registró en junio de
2002 en una clínica del balneario
histórico de Cartagena, en el norte
de Colombia, donde la médica Mirna
Liliana Jazmine mejoró tras
permanecer varios días en la unidad
de cuidados intensivos con una grave
infección pulmonar.
Jazmine comenzó a mejorar ante el
asombro de los médicos que
consideraban inminente su muerte,
después que su madre le colocara una
reliquia de la religiosa que vivió
en Cartagena entre 1895 y 1924.
"Como buena católica creía en los
milagros, pero no pensaba que yo
recibiría uno. Los médicos siempre
somos un tanto escépticos", dijo
Jazmine al diario El Tiempo.
Jazmine fue invitada a la ceremonia
el 12 de octubre en que el papa
Benedicto XVI canonizará a Butler,
que integraba la comunidad de las
religiosas franciscanas de María
Auxiliadora, informó la hermana
superiora Fabiola Aristizábal.
Butler, que nació en 1848 en Auw
(Suiza), desempeñó buena parte de su
labor pastoral en Portoviejo
(Ecuador), de donde fue expulsada en
1895 por el gobierno de Eloy Alfaro,
y luego en Cartagena, donde fundó un
colegio y centros hospitalarios.
Aristizábal, superiora en Colombia
de la comunidad a la que pertenecía
Butler, subrayó que la religiosa
"aunque no nació en nuestro país, se
consideraba a sí misma como
colombiana".
Un grupo de religiosas y de laicos
viajará a Roma para participar de la
ceremonia de canonización.
Beirut: beatificado el capuchino
libanés Aubna Yaaqub
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 23 junio
2008 (ZENIT.org).- El pasado domingo
por la mañana, fue proclamado beato
en Beirut, el Líbano, el padre
capuchino libanés Abuna Yaaqub
Jacques Ghazir Haddad (en el siglo
Khalil), fundador de la Congregación
de las Hermanas Franciscanas de la
Cruz del Líbano, muerto en 1954 a
los 79 años.
En nombre del Papa, presidió la
celebración, en la Plaza de los
Mártires de la capital libanesa, el
cardenal José Saraiva Martins,
prefecto de la Congregación para las
Causas de los Santos.
Al final de la oración dominical del
Angelus, Benedicto XVI dirigió un
pensamiento al nuevo beato, deseando
"con todo el corazón que la
intercesión del beato Abuna Yaaqub,
unida a la de los santos libaneses,
obtenga a aquél amado y martirizado
país, que ha sufrido demasiado,
progresar finalmente hacia una paz
estable".
Abuna Yaaqub El-Haddad, tercero de
cinco hermanos, nació en Líbano el 1
de febrero de 1875. En 1892,
mientras estaba en Egipto, donde
trabajaba como profesor, sintió la
vocación sacerdotal. Decidió entrar
en el convento capuchino de Khashbau
al año siguiente.Yaaqub hizo los
votos perpetuos en 1898 y llegó a
ser sacerdote en 1901.
Fué asignado al monasterio de Bab
Idriss en Beirut. Desde allí,
trabajó con dedicación para
construir escuelas elementales para
los niños de zonas rurales. Además,
dió vida a la tercera orden para
hombres y mujeres.
En las huellas de san Francisco de
Asís, el beato libanés fue un
incansable apóstol de la caridad,
plasmada en su solicitud por las
necesidades físicas y morales del
prójimo.
Inmediatamente después de la guerra
mundial, el padre Yaaqub adquirió la
colina de Jall-Eddib, donde quería
construir una iglesia y erigir una
cruz, y que se convirtió enseguida
en lugar de acogida de sacerdotes
enfermos y de otros pobres que
pedían asistencia
Para dar continuidad a su trabajo,
en este lugar, fundó en 1930 la
congregación de religiosas de las
Hermanas Franciscanas de la Cruz del
Líbano, que desde entonces se
dedican al cuidado de minusválidos
físicos y mentales, de personas
ancianas e incurables, abandonadas
por sus familiares y por los
hospitales, y a la educación de los
huérfanos.
El postulador de la causa de
beatificación, el padre Florio
Tessari, en una entrevista a la
Radio Vaticana, habló de su
incansable obra de predicación en
Líbano, Palestina, Irán y Siria.
"Sus 24 volúmenes manuscritos de
discursos en árabe -añadió-
atestiguan el empeño de su vida en
la evangelización. Luego, su
actividad social. Fundó escuelas,
hospitales, orfanatos".
"Ha sido definido como ‘otro san
Vicente de Paúl' así como ‘el Don
Bosco' y ‘el san José Cottolengo del
Líbano' por sus obras de
beneficencia que brotaban de su
cristocentrismo franciscano".
"Su inmensa caridad, expresada en
múltiples iniciativas, nacía de la
vital incorporación al Cristo
sufriente en sí y en sus miembros,
cuya Cruz tan amada fue la teología
y la praxis de su larga vida
sacerdotal", subrayó.
"No hay cielo sin cruz -escribía el
padre Yaaqub--. Quien quiere el
cielo sin sufrimiento, es como quien
quiere comprar mercancías sin
pagar".
Murió el 26 de junio de 1954,
abrazando una cruz.
Traducido del italiano por Nieves
San Martín
El 'Padre Patera' advierte que están
pidiendo dinero en nombre de Cruz
Blanca
Algeciras - 17.06.2008
(europasur.es) M. E. S. - Afirma que
en La Menacha una persona está
solicitando ayuda sin pertenecer a
la organización.
El franciscano de la Cruz Blanca
Isidoro Macías, más conocido como el
Padre Patera, denunció ayer que
desde hace unas semanas transita una
persona por la zona de La Menacha
que está pidiendo dinero en nombre
de la Cruz Blanca, según pudo
conocer.
La advertencia le llegó de personas
que trabajan por la zona, así que
rápidamente el Padre Patera puso
esta situación en conocimiento de la
Policía Local de Algeciras, ya que
según anunció puede que existen
grabaciones de esta persona.
"Nosotros no tenemos a nadie para
cobrar recibos y no hemos autorizado
a nadie para que los pida", subrayó.
Luego, a través de esta denuncia
quiso poner previo aviso a los
ciudadanos de la estafa que se
estaba llevando a cabo. La última
vez que se le vio fue el viernes,
por lo que espera que pronto se
identifique. Según señaló, por las
descripciones dadas, se trata de un
hombre alto y delgado.
Los franciscanos (OFM) abandonan
Baza después de 110 años de
presencia
16-08-2008 (ideal.es) - Sólo queda
un fraile y el Obispado se encargará
del Santuario de la Virgen de la
Piedad - JOSÉ UTRERA.
Los Padres Franciscanos abandonan
definitivamente Baza después de 110
años de presencia. En la actualidad,
sólo el padre Javier permanece en el
convento, tras una prolongada etapa
en que la falta de vocaciones y la
avanzada edad de la mayoría de los
frailes presagiaba esta triste
noticia.
Los responsables de la diócesis
Guadix-Baza-Huéscar ya han señalado
que será el Obispado quien, a partir
del próximo otoño, se hará cargo del
Santuario de la Virgen de la Piedad,
co-patrona de Baza. El vicario
general, José Díaz Guijarro, ha
confirmado de hecho lo que ya se
sabía desde hace bastante tiempo:
que la Orden Franciscana dejaba el
santuario y el convento que
regentaban desde el año 1898.
En este sentido, ha afirmado que el
Padre Provincial de la Orden
Franciscana fue quién comunicó a la
autoridad eclesiástica diocesana la
imposibilidad de mantener la
presencia de su Orden, que viene
prestando servicios pastorales y
atendiendo el culto en el santuario
de la Virgen de la Piedad de Baza y
cuidando del convento anexo al
mismo, situado en la Plaza de la
Merced. El Obispado, al mismo tiempo
que lamenta la salida de los Padres
Franciscanos y agradece todo el bien
que han hecho durante su larga
presencia en la Diócesis, ha
aclarado, no obstante, algunas dudas
que existen sobre la marcha de los
franciscanos de Baza para desvanecer
comentarios confusos que han creado
preocupación y malestar entre un
buen número de bastetanos.
Concretamente, Díaz Guijarro afirma
que el santuario de la Virgen de la
Piedad seguirá abierto al culto y,
para ello, «un sacerdote diocesano
será nombrado rector del mismo, con
el encargo de mantener las
actividades litúrgicas, pastorales,
caritativo-sociales y de tipo
apostólico que se han venido
realizando hasta el presente, y las
que se establezcan en el futuro».
También señala que el convento, cuya
titularidad ha mantenido siempre el
Obispado, pasan al gobierno de la
diócesis encargando al que será su
rector la administración,
mantenimiento y cuidado de todo el
complejo.
La marcha de los padres
franciscanos, cuya sede provincial
se encuentra en Murcia, se producirá
tras las fiestas patronales de Baza
que se celebran del 6 al 15 de
septiembre.
Inventario: Antes de dicha marcha,
los franciscanos deberán de hacer un
inventario que entregarán al
Obispado y es aquí, donde han
surgido los comentarios y
malentendidos en Baza, pues se
entiende que hay que entregar los
bienes de todo tipo que a lo largo
de los años se han podido acumular
que, según unos, son muchos y, según
otros, muy pocos.
En el convento de los Padres
Franciscanos, cuyo edificio está
cada vez más deteriorado, también
tienen su sede las Cofradía de la
Soledad y la Hermandad de la Virgen
de la Piedad pues, tradicionalmente,
los franciscanos les han cedido
parte de sus dependencias, sobre
todo a modo de almacenaje para sus
enseres.
El monasterio de clarisas más
antiguo de América del Sur, cumple
450 años
Cusco - 16.06.2008 (andina.com.pe) -
El Monasterio de Santa Clara de Asís
de la orden franciscana, ubicado en
la ciudad del Cusco y considerado
como el más antiguo de América del
Sur, cumple hoy 450 años de
fundación.
Según datos históricos, este
importante claustro de monjas
católicas de clausura fue fundado el
año 1558 por un grupo de damas
presididas por doña Francisca Ortiz
de Ayala.
La madre superiora del monasterio,
sor Isabel Tapia, dijo que el
monasterio que dirige es considerado
como el protomonasterio de América
del Sur por ser el primero que se
estableció en el continente.
Para celebrar el 450 aniversario,
las religiosas del monasterio
celebraron una misa y un ágape que
contó con la asistencia de las
principales autoridades políticas,
eclesiásticas de la ciudad y de la
orden franciscana, además de obispos
invitados de otras partes del país y
vecinos notables del Centro
Histórico.
El monasterio ocupa las dos terceras
partes de una inmensa manzana del
barrio de San Pedro, en el centro de
la ciudad, a solo cuatro cuadras de
la Plaza de Armas, además de su
importante infraestructura colonial
repartida en varios patios posee una
iglesia.
Antes de tomar su actual nombre, se
estableció en Cusco en 1549 con la
denominación de “Casa de
Recogimiento”, entidad de caridad
creada para acoger, catequizar y
educar a las jóvenes y niñas
mestizas huérfanas por los
conflictos con los conquistadores
españoles.
En la ciudad de Cusco aparte del
monasterio de Santa Clara existen
otro dos: Santa Teresa y Santa
Catalina, el último de ellos
construido sobre los restos del
Aclla Wasi, palacio incaico de las
vírgenes del Sol.
Ronchamp: la obra maestra de Le
Corbusier será un convento de
clarisas
Viernes, 13 de junio de 2008
(analitica.com) - Conservar Ronchamp
- Oscar Tenreiro.
Ronchamp es un nombre sonoro para
cualquier arquitecto. Pero no muchas
personas saben que es un sitio del
Sureste de Francia, cerca de la
ciudad de Belfort, donde se levanta
una modesta iglesia dedicada a
Nuestra Señora de los Altos de
Ronchamp, proyectada en 1951-52 por
Le Corbusier y terminada en Junio de
1955. Una iglesia que representó en
su tiempo un hito en la obra de este
arquitecto y hoy se reconoce como su
obra maestra.
Hay controversia hoy en torno a
Ronchamp. Pero diferente a la que
trajo hace años la incapacidad de
muchos para entender el dinamismo
intelectual de su autor, quien ya
desde los años treinta se iba
revelando contra el racionalismo de
las primeras décadas del siglo. Con
este proyecto dio una muestra de los
múltiples caminos que podía recorrer
la arquitectura de nuestro tiempo,
abriéndose a la exploración formal
apoyado en su genio de artista clave
del siglo veinte.
La controversia de hoy nace de la
necesidad. Porque Ronchamp ha
sufrido las consecuencias de la
decadencia formal de la Iglesia
Católica y ya no hay clérigos para
atender las necesidades rituales de
los que concurren al sitio con lo
cual la “casa clerical”, que reposa
sencilla y pasiva en el borde de la
colina donde se eleva el edificio,
ya no tiene residente. Ha surgido
entonces la idea de que una
comunidad religiosa, la de las
monjas Clarisas, se establezca en
Ronchamp, cuide la Iglesia, mantenga
vivo el ritual y el culto y cuide
del destino de este ejemplo del
patrimonio edificado de Francia y
del mundo.
Y para alojar a las monjas se ha
pensado utilizar otros puntos de la
ladera de la colina. Y se ha buscado
a uno de los arquitectos del Star
System: Renzo Piano, italiano, que
construye por todo el mundo,
talentoso, exitoso; que ha
construido diez o veinte veces más
edificios de los que nunca imaginó
Corbusier. Piano es un hombre
educado, simpático, nada
pretencioso, y al asumir el delicado
encargo, ha conquistado a los
participantes y ha propuesto un
proyecto que en la opinión de este
servidor, oscuro arquitecto de un
oscuro país, es bastante mediano,
dominado por un desenfreno diagonal
que parece innecesario, pero eso sí,
semienterrado como corresponde para
no competir visualmente con la
mítica iglesia.
En una sesión de la “Sociedad de
Amigos de Le Corbusier” a la que
asistí en el Pabellón del Brasil de
la Ciudad Universitaria de París, me
explicó el proyecto con no oculto
entusiasmo Dominique Claudius-Petit,
hijo de ese importante personaje de
quien he hablado con admiración en
esta página, Eugène Claudius-Petit,
hombre estrechamente ligado a Le
Corbusier. Allí pude entender mejor
que el mismo Dominique lidera el
grupo “a favor” y se enfrenta (muy
civilizadamente porque de parte y
otra son viejos conocidos), al grupo
“en contra” que tiene como
abanderados a importantes personajes
de la Fundación Le Corbusier y a un
número grande de arquitectos de
Francia y de todo el mundo. Ambos
grupos han publicado documentos y
reportes apoyando sus puntos de
vista. El que está en contra se
llama “Pour la sauvegarde du site de
Ronchamp” y aparece en Google al
buscar Ronchamp, y allí puede
firmarse la petición para impedir la
construcción, para lo cual es
recomendable leer un muy completo
reporte en francés que puede
solicitarse a la Fundación Le
Corbusier. El grupo que está a favor
no pide adhesiones, pero también en
Google puede verse el Proyecto y por
supuesto en la página web de Renzo
Piano...
Mamen Prados, directora de Ju-Fra
para Europa Occidental y
Norteamérica
11-06-08 (nortecastilla.es)
«Proponer actividades a niños y
jóvenes es básico» - PILAR ROJO -
PALENCIA.
En el año 1992, la palentina Mamen
Prados entró a formar parte del
movimiento Juventudes Franciscanas
(Jufra) y desde la parroquia de
María Reina Inmaculada colabora en
diversas actividades de ocio y
tiempo libre que se llevan a cabo
con niños y jóvenes. Ahora acaba de
ser elegida responsable de esta
organización para Europa Occidental
y Norteamérica. Aunque en un
principio Jufra nació al amparo de
la orden de los franciscanos
conventuales, la asociación mantiene
su autonomía. Unificar criterios
entre los colectivos que funcionan
en todos los países es ahora su
principal objetivo.
-¿Cuáles son los valores que
distinguen a las Juventudes
Franciscanas?
-Defendemos algunos valores como la
ecología desde una perspectiva más
social y actual, o la fraternidad
entendida como un respeto por todo
lo creado, que era una de las
máximas que tenía San Francisco de
Asís.
-¿Cuáles van a ser sus objetivos
desde su nuevo puesto?
-Promover el movimiento Jufra a
nivel internacional en los países
donde soy responsable y acompañar a
sus representantes, colaborar con
ellos y coordinarnos a todos los
niveles, aunque la realidad no es la
misma en cada país y esos criterios
universales se deben ir adaptando a
cada realidad concreta.
-¿De qué manera consiguen que los
jóvenes formen parte de la
asociación?
-El trabajo local es nuestro punto
fuerte. En las parroquias trabajamos
con los catequistas y hacemos una
formación conjunta para crecer y
darle un sentido al movimiento. Yo
creo que acompañar y proponer
actividades a los niños y a los
jóvenes es la base de todo. Nosotros
en la parroquia trabajamos con
Nifra, que son los Niños
Franciscanos, y nos reunimos
semanalmente, con juegos, dinámicas,
manualidades, talleres... Es algo
que ofrecemos aparte de las
catequesis, es un un punto de
encuentro.
-¿Cómo resulta el trabajo en un
momento de crisis de la fe a nivel
mundial?
-Es cierto que no es el momento más
fuerte para trabajar con los
jóvenes, pero lo importante es que
nos conozcan y luego decidan. Para
ello, debemos ofrecerles y
proponerles actividades y
encuentros, de forma que puedan
saber quiénes somos y las
actividades que realizamos.
Brasil: el capuchino Luis G. Silva
Pepeu, nuevo arzobispo de Vitória de
Conquista
CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUN 2008
(VIS).-El Santo Padre nombró:
-Obispo Luis Gonzaga Silva Pepeu,
O.F.M.Cap., hasta ahora de Afogados
de Ingazeira (Brasil), arzobispo
metropolitano de Vitória da
Conquista (superficie 25.089,
población 751.000, católicos
563.000, sacerdotes 47, religiosos
58, diáconos permanentes 4) en
Brasil.
El Papa recuerda las iniciativas de
los fieles de Asís
CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUN 2008
(VIS).-Al final de la audiencia
general el Santo Padre saludó a los
peregrinos de la diócesis italiana
de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino,
y recordó su visita a la ciudad de
Asís, hace ahora un año.
"Os doy de nuevo las gracias por la
calurosa acogida que me reservasteis
en esa jornada rica de fe y de
espiritualidad -dijo el Papa-.
Espero que en virtud de aquel
encuentro crezca en vuestra
comunidad diocesana una vitalidad
espiritualidad renovada para llevar
a cabo con todas vuestras energías
el programa pastoral que ochocientos
años después de la conversión de San
Francisco estáis realizando para
vivir el año de la "comunión", en
preparación del año de la "misión".
El P. Joseph Amangi Nacua, OFM,
nombrado obispo de Ilagan
(Filipinas)
CIUDAD DEL VATICANO, 10 JUN 2008
(VIS).-El Santo Padre nombró al
padre Joseph Amangi Nacua, O.F.M.
Cap., obispo de Ilagan (superficie
10.664, población 1.356.353,
católicos 1.070.761, sacerdotes 44,
religiosos 54) en Filipinas. El
obispo electo nació en 1945 en
Mankayan (Filipinas), hizo la
profesión solemne en 1967 y fue
ordenado sacerdote en 1971.Hasta
ahora era párroco de San Isidro
Labrador en Titay, Zamboanga Sibugay
(Filipinas).
El General Fr. José Rodríguez
Carballo, OFM, visita la Provincia
de Castilla
Madrid, 9 junio 2008 (IVICON).- El
Ministro General de la Orden de los
Franciscanos Menores, el español
José Rodríguez Carballo, ha estado
realizando, durante los últimos días
de mayo, la visita canónica a
comunidades franciscanas de España,
de la provincia franciscana de
Castilla.
Además, ha mantenido diversos
encuentros con religiosos y
religiosas de la familia
franciscana. Así el 30 de mayo, en
Arenas de San Pedro (Ávila) se
reunió con los religiosos de la
provincia de Castilla, con las
religiosas Franciscanas Alcantarinas
de esta misma localidad, y con la
Comunidad franciscana y claustro de
profesores del Colegio Franciscano
de La Puebla de Montalbán (Toledo).
El último día de mayo mantuvo sendos
encuentros en Madrid, con las
Franciscanas Contemplativas
(Clarisas, Concepcionistas y
Terciarias Regulares) y con los
hermanos de la Orden Franciscana
Seglar.
La visita del superior general de
los franciscanos concluyó el 1 de
junio con un encuentro con el
consejo provincial. Como han
señalado fuentes de esta
congregación, "todos y cada uno de
los momentos de la Visita han
servido para acrecentar la comunión
fraterna con la familia franciscana
y para enriquecimiento con la
experiencia y cercanía del sucesor
de San Francisco".
Un musulmán de Srebenica (Bosnia),
guardián de una capilla franciscana
08-06-2008 (actualidad.terra.es) -
El anciano musulmán de Srebrenica
Izet Imamovic es desde hace más de
una década el guardián de las llaves
de una capilla católica, croata,
edificada sobre los cimientos de un
monasterio franciscano medieval en
esa zona del este de Bosnia.
La tolerancia y el entendimiento,
como en el caso de Imamovic, todavía
no es tan común en Bosnia, tierra
que en su tiempo fue el ejemplo de
la buena convivencia, pero donde
durante tres años y medio, de 1992 a
1995, hubo una guerra entre
musulmanes, serbios (ortodoxos) y
croatas (católicos).
Ese conflicto, el más sangriento de
Europa después de la Segunda Guerra
Mundial, dejó a miles de refugiados
y desplazados, grandes destrucciones
y unos 100.000 muertos.
La historia de Imamovic comenzó en
1990, cuando un vecino suyo se
preparaba para edificar una casa
nueva y encontró al cavar el terreno
para los cimientos los restos de un
monasterio y varias tumbas.
El vecino de Imamovic primero no
quería revelar a nadie su hallazgo a
la espera de poder encontrar monedas
de oro, joyas u otros tesoros
escondidos en el pasado, pero tras
ver que sólo había láminas de piedra
que pesaban mucho y esqueletos
humanos en unas tumbas, tuvo que
pedir ayuda a los especialistas.
Recuerdo qué difícil era mover las espesas láminas. Había en ellas inscripciones en un idioma para nosotros desconocido, y, debajo de las letras, grabados unos escudos', cuenta Izet a Efe.
Pocas semanas después, comenzaron
las investigaciones en las que
tomaron parte también los
franciscanos, que, más tarde,
edificaron una pequeña capilla sobre
los cimientos del monasterio
desaparecido en 1688 en un incendio.
Su inauguración coincidió con el 700
aniversario de la llegada de los
franciscanos al territorio de
Bosnia.
En la ocasión de la apertura, uno de los frailes me preguntó si yo podía custodiar la capilla. Le dije que sí', indica Imamovic.
No sabía que había cámaras de televisión en el lugar. Me sorprendí mucho cuando por la noche encendí el televisor para ver el programa y me vi a mi mismo hablando', agrega ese musulmán, a quien los amigos y la gente de la zona suelen llamar ahora 'el fraile Izet'.
Tras comenzar la guerra en Bosnia,
en 1992, Imamovic y su mujer Zekira
decidieron abandonar Srebrenica por
un período, y, pensando que
regresarían pronto, se llevaron sólo
los documentos, algo de ropa y las
llaves de la capilla, que no querían
dejar, aunque dejaron en casa sus
ahorros de la vida, unos 26.000
marcos alemanes, escondidos en una
estufa.
Pero regresaron después de ocho años
y encontraron su casa saqueada y
derrumbada, al igual que la capilla,
de la que sólo habían quedado las
paredes.
Las autoridades decidieron entonces
ayudar la reconstrucción de algunas
viviendas en la zona, entre ellas la
casa de Imamovic, y por coincidencia
también fue renovada en ese tiempo
la capilla católica.
'Cuando concluyeron las labores de
reconstrucción, me visitaron los
frailes Marko Orsolic y Luka
Markesic, y me entregaron nuevas
llaves de la capilla y de la puerta
principal de la verja que rodea los
restos del antiguo monasterio',
narra Imamovic.
Ambos, Imamovic y su mujer Zekira
dicen sentirse orgullosos por la
confianza que les muestran los
franciscanos y señalan que les
gustaría ver en Srebrenica
investigaciones más detalladas sobre
las historia de esa orden en Bosnia.
Los franciscanos llegaron a Bosnia
en 1291 y edificaron primero un
monasterio y la iglesia Santa María
en la zona de Srebrenica.
Después, todas las partes bosnias
donde había franciscanos obtuvieron
el nombre de 'Bosna Srebrena'
-Bosnia de plata-, que debía su
nombre a las minas de plata
medievales en los entornos de
Srebrenica.
Ahora, en esa zona, de unos 10.000
habitantes, una de la más pobres de
Bosnia, vive apenas una veintena de
católicos.
Antes de las guerra, hubo unas
cincuenta familias croatas, pero la
contienda las dejó divididas, y
mientras unos se fueron por los
combates, otros fueron a buscar
trabajo y una vida mejor.
Capuchinos y terciarios acercan a
los cordobeses la figura del Padre
Pío
Córdoba (España) - 07.06.2008
(abcdesevilla.es) - Antonio Varo -
Cuatro actos en otros tantos templos
acercarán a Córdoba este fin de
semana la figura de San Pío de
Pietrelcina, el popular capuchino
fallecido en 1968 a los 81 años y
canonizado por Juan Pablo II en
2002. La orden capuchina cordobesa,
en sus ramas masculina y femenina, y
los terciarios seglares de la misma
orden han organizado el ciclo con la
intención de ampliar el conocimiento
de la vida y la espiritualidad del
«estigmatizado del siglo XX», que es
sin duda el santo más popular de
cuantos vivieron en la pasada
centuria.
La serie de actos comenzó en la
tarde de ayer en la parroquia de
Cristo Rey, continuará hoy a las
seis y media en el convento de las
Capuchinas y tendrá su conclusión
mañana, a las ocho y media de la
mañana, en el convento de Santa
Isabel y a las seis de la tarde en
el de los Capuchinos.
Las conferencias están a cargo de
Fray Elías Cabodevilla, un capuchino
navarro que ha dedicado muchos años
a estudiar y divulgar por todo el
mundo la figura y la espiritualidad
del Padre Pío.
«En este momento tal vez sea el
santo más popular del mundo católico
-informa Fray Elías-, ya que sólo el
santuario de Guadalupe en México
reciba cada año más visitas que su
tumba de San Giovanni Rotondo». El
mismo conferenciante asegura que el
«secreto» del Padre Pío, si existe,
es que «sintoniza de modo muy
especial con el hombre y la mujer de
nuestro tiempo», y enumera tres
características básicas de su
mensaje: en primer lugar, «lo que
vive y lo que propone es
tremendamente sencillo»; en segundo
lugar, «donde llega el Padre Pío, o
mejor dicho, Dios Nuestro Señor a
través del Padre Pío, se alcanza una
profunda vivencia del Evangelio», y
finalmente, va a lo fundamental, el
amor a Dios y al prójimo,
especialmente el más necesitado.
Oración y caridad
En este sentido, la faceta
espiritual de su mensaje se
materializó en la fundación de los
grupos de oración, hoy extendidos
por todo el mundo, y se completa con
la Casa Sollievo della Sofferenza
(«Alivio del Sufrimiento»), el
hospital creado a iniciativa suya en
San Giovanni Rotondo y en el que
actualmente reciben atención más de
mil enfermos.
Aunque estudió en Roma en los años
60, Elías Cabodevilla no pudo ver en
persona al Padre Pío, porque los
superiores de la orden, ante el
revuelo popular que había levantado
el popular religioso, habían
prohibido a los capuchinos de
conventos distintos al de San
Giovanni que se acercaran a verlo o
conversar con él. Pero el
investigador ha conocido a muchas
personas que lo trataron
directamente. Cuando se le pregunta
por la faceta más atractiva del
santo capuchino no sabe si quedarse
con su profunda vida de oración, su
manera delicada de afrontar los
sufrimientos y las contradicciones
que sufrió, su intensa dedicación al
confesionario, al que dedicó una
media de ocho horas diarias durante
muchos años -«ya en los años 50 tuvo
que dar citas para confesar con
varios días de antelación», afirma-
o su devoción a la Virgen. «Quizá su
profunda y entrañable devoción a la
Santísima Virgen sea la guinda más
hermosa de su completa
espiritualidad», señala. Incluso
Juan Pablo II, en la misa de la
canonización, pidió al nuevo santo
que transmitiera a los cristianos de
nuestro tiempo «su tierna y filial
devoción a la Madre de Dios, ya que
Ella siempre nos lleva a su Hijo».
También destaca la cercanía que
suscita su personalidad, como
demuestra el hecho de que, siendo ya
un santo canonizado, casi nadie le
llama «San Pío de Pietrelcina», sino
que se le sigue nombrando con la
denominación que llevó mientras
estuvo vivo.
La Familia Franciscana de Guatemala
marcha en defensa del Medio Ambiente
05/06/2008 (PRENSA LIBRE.COM) - La
Familia Franciscana Unida de
Guatemala y la Asociación de
Desarrollo de Defensa del Medio
Ambiente llevaron a cabo hoy una
marcha en la que exigieron a las
autoridades asumir su papel en la
defensa del medio ambiente.
En esta actividad participaron niños
de diferentes escuelas. Esta
movilización se llevó a cabo con
motivo de conmemorarse el día
Mundial del Medio Ambiente.
La marcha, que salió del Hipódromo
del Norte, pasó frente a Casa
Presidencial y el Congreso en donde
pidieron que el tema ambiental sea
prioritario.
El Ministro general OFM visita
Valladolid
03-06-2008 (terra.actualidad.com -
Europa Press) - El ministro general
de Los Franciscanos visita desde
mañana Valladolid y se reúne el
jueves con Braulio Rodríguez
La 'familia franciscana' en
Valladolid recibirá mañana y el
jueves a su ministro general, José
Rodríguez Carballo, quien se
encuentra realizando una visita a
las provincias franciscanas a nivel
mundial, en este caso dentro de la
provincia de Aranzazu, informaron a
Europa Press fuentes de la orden
religiosa.
Las mismas fuentes precisaron que el
grueso de los actos tendrá lugar el
jueves, cuando el ministro general
de Los Franciscanos se reunirá con
el arzobispo de Valladolid, Braulio
Rodríguez Plaza, y más de un
centenar de religiosos franciscanos,
religiosas clarisas y
concepcionistas, miembros de la
Orden Franciscana Seglar y
feligreses.
El encuentro se celebrará en la
Parroquia de la Inmaculada, y este
mismo día Rodríguez Carballo
ofrecerá una rueda de prensa a los
medios de comunicación a partir de
las 13.30 horas.
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