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Franciscanas - Mayo 2006
- En proceso de beatificación dos conventuales polacos martirizados en Perú
- La Biblioteca
del "Seraphicum" de Roma, en internet
desde el 18 de mayo
- España -
Dedican un museo al fundador de las
Terciarias y Terciarios Capuchinos, P.
Luis Amigó
- La franciscana Judith Zoebelein prepara una nueva versión de la web oficial del Vaticano
- Tanzania - El
Capuchino Fr. Beatus Kinyaiya nuevo
obispo de Mbulu
- "Las Misioneras de la Inmaculada-Padre Kolbe, entre memoria y profecía
- "Esplendor de
la vida" - Genética y bioética en clave
franciscana
- P. João Mamede Filho, sexto obispo Conventual en Brasil
- Felicitación pascual de la Federación Interfrancescana de España
En proceso de beatificación dos
conventuales polacos martirizados en
Perú
CRACOVIA/PARIACOTO, miércoles, 31
mayo 2006 (ZENIT.org).- Franciscanos
de Cracovia (Polonia) en misión en
los Andes peruanos, el padre Michael
(Miguel) Tomaszek y el padre
Zbigniew Strzalkowski tenían,
respectivamente, 30 y 32 años cuando
fueron asesinados por el grupo
terrorista «Sendero Luminoso».
Antes de cuatro años, el 5 de junio
de 1995, por explícita petición del
entonces obispo local (de Chimbote),
monseñor Luis Armando Bambarén
Gastelumendi, S.J., y con el apoyo
de la Conferencia Episcopal Peruana,
la Congregación vaticana para las
Causas de los Santos autorizó la
apertura del proceso de
beatificación como mártires de la
fe.
Al año siguiente se desarrollaron
investigaciones en Cracovia a fin de
hallar testimonios y documentación
sobre la infancia, formación y
primeros años de estos siervos de
Dios polacos.
Actualmente la investigación
diocesana se encamina a su término,
apunta la oficina de comunicación de
la Orden de los Frailes Menores
Conventuales (www.ofm-conv.org).
Tras completar sus estudios
teológicos en el Seminario Mayor de
Cracovia, y mostrando un óptimo
dominio del español, los dos
religiosos partieron en misión hacia
los Andes peruanos junto al padre
Jaroslaw Wysoczanski, dedicándose a
la «difícil tarea» --observa la
Orden-- de la atención de la pobre
parroquia de Pariacoto y de muchos
otros pueblos de la zona.
El país donde desarrollaban su
misión estaba a la cabeza de los
productores mundiales de coca,
destinada a ser transformada en
cocaína «aportando míseras rentas a
los campesinos y enormes ganancias a
los grandes traficantes».
«Precisamente --describe la Orden--
las zonas andinas del norte, donde
estaban nuestros hermanos, son pasos
privilegiados para este comercio»; a
inicio de los años '90 dominaba esta
región el grupo terrorista «Sendero
Luminoso», «que, contando con el
terror y la difusión de ideologías
revolucionarias, logra garantizar el
éxito a este tipo de comercio».
Del 1 de enero al 22 de agosto de
1991 se alcanzó la cifra «récord» de
1.638 muertos por violencia en un
país que ya registraba el 53% de los
desaparecidos en todo el mundo.
En este entorno «se vio como un
peligro» la actividad de la Iglesia,
con la puesta en marcha de una
catequesis más incisiva y la
apertura de centros estables de
animación cristiana. De forma que se
incrementó la violencia contra los
misioneros extranjeros y laicos.
Uno de los muchos panfletos de
«Sendero Luminoso» decía: «Con la
Biblia y la cruz pretendían ser una
barrera al avance de la
subversión...».
Imbuidos de una mezcla de maoísmo y
nacionalismo, lleno de odio hacia
los «explotadores», los terrositas
además estaban dispuestos a matar
también a los pobres campesinos que
se opusieran a su planes o
consideraran sospechosos de
colaborar con el gobierno o el
ejército.
El padre Zbigniew y el padre Miguel
llegaron a Pariacoto en 1990. Junto
al padre Jaroslaw dejaron la
impronta del carisma franciscano,
hecho de humildad, pobreza, oración,
afabilidad, capacidad de
comprometerse para el bien y
tenacidad en la vida comunitaria.
La tarde del 9 de agosto de 1991 el
padre Zbigniew y el padre Miguel
celebraron su última Misa. Los
guerrilleros llamaron al convento.
Los religiosos (el padre Jaroslaw
estaba en Europa en ese momento)
fueron arrastrados fuera, cargados
en la camioneta de la comunidad y,
en el centro del pueblo, sometidos a
un «proceso» sumario; los dos
sacerdotes presentaron claramente la
responsabilidad de desarrollar su
misión evangelizadora.
Se emprendió el camino de la montaña
y, empujados del vehículo, se les
hizo tumbarse en el camino con las
manos atadas y un cartón al cuello
que decía: «Así mueren los lames del
imperialismo». Fueron fusilados.
«Hallaron la muerte en el lugar
elegido para encontrar a jóvenes y
laicos, transformado en la tierra de
su martirio», escribe la Orden.
«Resuenan las palabras
confidenciales pronunciadas por el
obispo tras el funeral --añade--:
Conozco a los indios, conozco su
fiereza, cómo saben esconder sus
sentimientos, incluso en los lutos
más íntimos de sus familias... Pues
bien, Padre, ¡yo aquel día vi a todo
un pueblo llorar!».
La Biblioteca del "Seraphicum" de
Roma, en internet desde el 18 de
mayo
Roma (Italia) 20 mayo 2006
(ofmconv.org) - Desde el día 18 del
presente mes todo el patrimonio
bibliográfico y manuscrito, además
de estar en el fichero computerizado
y cartáceo de la Biblioteca, se
puede consultar también en internet,
en la web de la Facultad Pontificia
San Buenaventura de Roma:
www.seraphicum.org.
La búsqueda también es posible para
los artículos de las Revistas de la
misma Biblioteca, habiendo sido
desmenuzados por sujetos. También
está previsto, enseguida, para lo
antes posible, la digitalización de
los más de 50.000 grabados que han
sido ya fichados por
sujeto/grabador, tal como se
encuentran. Se da por descontado que
los nuevos accesos seguirán el mismo
criterio. Un cordial agradecimiento
a fray Julián Zambanini, que ha
hecho técnicamente posible la
computerización del fichero. - P.
Bonaventura Danza, OfmConv,
bibliotecario.
España - Dedican un museo al
fundador de las Terciarias y
Terciarios Capuchinos, P. Luis Amigó
18/05/2006 (IVICON) -
El próximo sábado, 20 de mayo, a las
19:00 horas, el P. Provincial de los
RR. Terciarios Capuchinos, José
Antonio Fernández Grau, inaugurará y
bendecirá, en el Seminario San José
de Godella (Valencia), el museo
“Padre Luis Amigó”, donde se podrá
observar un recorrido histórico de
la biografía de Luis Amigó
(1854-1934), fundador de las HH.
Terciarias Capuchinas y de los RR.
Terciarios Capuchinos, acompañado de
diversas fotografías, pertenencias y
objetos que utilizó durante sus
ochenta años de vida.
Asimismo, en dicho museo se recoge
también la historia, fundamento,
metodología científica y materiales
del sistema pedagógico amigoniano,
utilizado desde 1890 en la
reeducación de jóvenes españoles,
fecha en la que se abrió en Madrid
el primer reformatorio español. De
esta forma, se pueden observar
instrumentos, test de inteligencia,
pruebas psicopedagógicas de
laboratorio desarrolladas por los
amigonianos y que supusieron un
importante avance en la pedagogía
española, en especial con la
creación en 1925 del primer
laboratorio de Psicología
Experimental, en Amurrio (Álava).
También hay un espacio dedicado a
los 23 mártires amigonianos de la
persecución religiosa de 1936 en
España, todos ellos beatificados por
Juan Pablo II, el 11 de marzo de
2001. Por otra parte, entre todos
los objetos expuestos destacan un
busto de Luis Amigó, realizado por
el escultor expresionista Pablo
Serrano (Premio Príncipe de Asturias
en 1982) y una colección de 52
pinturas del valenciano Peris
Carbonell. Por último, junto a este
museo se encuentran las estancias
donde reposó, en sus últimos días de
vida, Luís Amigó y posteriormente
falleció. Actualmente, esta
habitación se ha convertido en un
oratorio.
El museo “Padre Luis Amigó”,
realizado por Tarabidar, está
dividido en tres bloques temáticos.
El primero de ellos, en color verde,
recoge la historia de la vida de
Luis Amigó en tres paneles. En el
primero, su infancia, su
adolescencia y su iniciación en la
vida religiosa como capuchino. En el
segundo panel se explican las
fundaciones de las dos
congregaciones. Y en el tercer
panel, su nueva vida como obispo
desde 1907, primero en Solsona (Lleida)
y posteriormente en Segorbe
(Castellón) en 1913. Para terminar,
relata los últimos días de su vida.
Ilustrando estos paneles encontramos
seis vitrinas con objetos de uso
personal de Luis Amigó.
En el segundo bloque temático se
hace una introducción histórica, se
explica quiénes eran los 23 mártires
amigonianos (hombres y mujeres) que
perdieron la vida durante la Guerra
Civil Española en 1936 y se habla de
la beatificación masiva que se
celebró en Roma en el año 2001.
Justo en frente de este panel hay
otro en el cual se identifica en
imagen a los veintitrés mártires de
forma individual. De entre todos
ellos, destaca por su importancia el
P. Vicente Cabanes. A estos dos
paneles les acompaña una vitrina
expositiva con objetos relacionados
con los mártires amigonianos.
El tercer bloque temático, en color
morado, tiene tres partes
diferenciadas. El primer panel, la
obra pedagógica, explica la
historia, el fundamento, la
metodología científica y los
materiales del sistema pedagógico
utilizado por la Congregación de
Terciarios Capuchinos. En él también
se destaca que la Congregación fue
una de las pioneras en el campo de
psicopedagogía creando en 1925 el
primer laboratorio de Psicología
Experimental. A este panel lo
acompañan tres vitrinas en las
cuales se exponen diferentes
documentos, materiales y objetos
utilizados en las pruebas
psicopedagógicas que se realizaban
en los centros.
El segundo panel, la Obra de Luís
Amigó hoy, resume en qué consiste la
labor actual de la Congregación,
dónde se desempeña, y detalla la
presencia amigoniana en el mundo. El
tercer y último panel de este bloque
es la iglesia del seminario de San
José de Godella. La iglesia no se
encuentra dentro del itinerario del
museo pero es un lugar que no hay
que perderse. Construida hacia 1917
por el arquitecto Manuel Peris
Ferrando en estilo neogótico es uno
de los espacios emblemáticos de
Godella.
Por otra parte, el próximo sábado
también se inaugurará de forma
oficial la casa de espiritualidad
“La abadía de San José”, situada
también en el Seminario San José de
los Terciarios Capuchinos en Godella
(Valencia). La casa cuenta con 35
habitaciones (2 individuales y 33
dobles) con servicio completo y
posibilidad de acceso a Internet.
Además cuenta con capilla, salas de
reuniones, comedores con servicio
propio de cocina y piscina.
Asimismo, se encuentra rodeada de
amplios espacios naturales.
Luis Amigó nació en Massamagrell
(Valencia) en 1854. Su niñez y
juventud transcurrieron en la ciudad
de Valencia, donde inició sus
estudios eclesiásticos, como alumno
externo del Seminario Conciliar. Es
entonces cuando comenzó su labor
asistencial en hospitales, familias
necesitadas y marginados, sintiendo
una especial inclinación hacia los
presos encarcelados.
Luis Amigó fue religioso Capuchino,
Obispo de Tagaste y administrador
apostólico de Solsona (1907), Obispo
de Segorbe (1913), fundó las
congregaciones de las religiosas
Terciarias Capuchinas de la Sagrada
Familia (1885) y la de los
religiosos Terciarios Capuchinos de
Ntra. Sra. de los Dolores (1889),
conocidos popularmente como
amigonianos. Falleció en Godella,
Valencia, en 1934 y en 1992 fue
declarado Venerable por Juan Pablo
II. Actualmente continúa abierto el
proceso para su beatificación.
La familia amigoniana se extiende
actualmente por todo el mundo y está
constituida además de las religiosas
y religiosos Terciarios Capuchinos,
por seglares integrados en grupos
juveniles, asociaciones,
voluntarios, educadores, socios y
padrinos de la Fundación Amigó.
Primero en el Centro Santa Rita, en
Madrid, y después en la Casa San
Salvador, en Amurrio (Álava), la
Pedagogía Amigoniana fue pionera,
dentro de España, en la educación de
los menores con problemas. La gran
novedad de Luis Amigó y sus
seguidores fue aplicar los
principios del Evangelio -y
especialmente las actitudes
pedagógicas del Buen Pastor- en el
tratamiento educativo de los niños y
jóvenes en conflicto con la ley.
La misericordia -la relación
personalizada con el educando; su
tratamiento "a la medida"- es el
gran aporte que los amigonianos
hicieron al campo de la pedagogía
reeducativa. Desde el principio, la
Pedagogía Amigoniana cifró una de
sus principales estrategias
educativas en favorecer y fomentar
una convivencia cercana, afectuosa y
testimonial del educador entre sus
muchachos y en crear con todos ellos
un verdadero ambiente de familia.
La franciscana Judith Zoebelein
prepara una nueva versión de la web
oficial del Vaticano
03/05/2006 CITTA' DEL VATICANO (Corriere.it)
– Cabellos blancos, hábito oscuro,
gafas pequeñas y una brillante
sonrisa. Ya a primera vista e puede
intuir que Sister Judith Zoebelein,
de la orden de las Hermanas
Franciscanas de la Eucaristia, no es
una persona de las que se quedan
mirando. Después de haber creado y
lanzado hace diez años la web del
Vaticano - un portal en seis lenguas
que cuenta actualmente con millones
de visitantes y una inmensa cantidad
de contenido - está trabajando en
otro proyecto que, como explica
Business Week, trata de asumir el
aspecto más nuevo y explosivo de
internet del segundo milenio: el
social networking o redes sociales,
cuya web no es solamente una fuente
de informaciones, sino un medio para
conocer a otras personas y compartir
con ellas documentos, experiencias,
fotos y mucho más.
VATICANO 2.0 – Se ha recorrido mucho
camino desde los comienzos, cuando,
en 1995, Judith dio vida a la página
de la Santa Sede: una sola página
con el mensaje de Navidad del Papa
Juan Pablo II y una dirección
e-mail. El éxito arrollador de la
iniciativa, cuatro mil e-mail
recibidos en pocos días y cientos de
miles de visitantes, hicieron
comprender al pequeño equipo de
cuatro personas que "estábamos
sentados encima de algo muy grande,
y explosivo", cuenta Judith. Desde
entonces ha corrido mucha agua bajo
los puentes: la web institucional
del Vaticano está llema de
informaciones y servicios, no sólo
para los creyentes. Los vídeos de
las restauraciones, por ejemplo, o
las visitas virtuales a los Museos
Vaticanos, a la Basílica de San
Pedro y a las demás instituciones
culturales del Vaticano, convierten
la página en preciosa también para
los estudiosos de la historia del
arte, los apasionados y los
turistas. Pero ahora, en la era del
web 2.0, tendente a la sociabilidad
y a la interactividad, corre el
peligro real de convertirse en un
trasto pasado de moda. Y la Iglesia
redescubre el significado de su
nombre, "ecclesia", asamblea, y
recuerda que se trata, en el fondo,
de una de las comunidades más
antiguas y numerosas que existen en
el mundo.
COMUNIDAD ON LINE - "Cuando entramos
por vez primera en la red, la gente
pensaba: por fin la Iglesia se está
volviendo moderna. Pero la Iglesia,
en realidad, tiene una increible red
de personas y organizaciones - ha
explicado Sister Judith al Wacc en
una entrevista - Y estamos todos
unidos por nuestra fe. Internet es
un instrumento que permite
comunicarse en tiempo real. Es
internet quien "sigue" a la Iglesia,
y no al revés". Por tanto, la monja
hi-tech ha vuelto a ponerse a
trabajar y para el otoño tiene
previsto añadir a la página oficial
otra dedicada a la comunidad de
creyentes. En esta web se podrán
recibir noticias personalizadas,
trabajar con colegas en determinados
proyectos, aprender y actualizarse
mediante proyectos de e-learning
y, sobre todo, encontrar a los
propios "semejantes": habrá espacios
para familias, para jóvenes, para
colegas. Social network, sí, pero
sin frivolidades: la web 2.0 del
Vaticano será, sobre todo, una
herramienta de trabajo y de
compartir. I el blog? "Eso no -
responde Judith Zoebelein - es tan
personal, tan egocéntrico". También
en la red, ¡ay del que peque de
orgullo!
(Traducido del italiano por
Fratefrancesco.org)
Tanzania - El Capuchino Fr. Beatus
Kinyaiya, nuevo obispo de Mbulu
24/04/2006 (ofmcap.org) - El Santo
Padre ha nombrado Obispo de Mbulu
(Tanzania) a nuestro hermano Beatus
Kinyaiya.
Fr. Beatus Kinyaiya nació el 9 de
mayo de 1957, e Shimbwe, en la
Diócesis de Moshi. Después de los
estudios primarios en Shimbwe y los
secundarios en los Seminarios de
Maua e Itaga, hizo el noviciado en
la Orden de los Capuchinos en Kasita
y emitió la Profesión perpetua el 5
de junio de 1988. Estudió Filosofía
en Kibosho Senior Seminary y
Teología en el St. Charles Lwanga
Segerea Senior Seminary. Se ordenó
de sacerdote el 25 de junio de 1989.
Obtuvola Licenzia y un master en
estudios mixtos (Historia, Geografía
y Filosofía) en la Universidad de
Londres.
Después de la ordenación, ha ocupado
los siguientes cargos: 1989-1992:
Vice-Rector y Profesor en el
Seminario Franciscano de Maua;
1996-1999: Rector del Seminario
Franciscano de Maua.
1999-2005: Ministro provincial de la
Provincia de Tanzania; Presidente de
la Conferencia EACC; Presidente de
la Asociación de los Superiores
Religiosos de Tanzania (R.S.A.T.).
Actualmente está cumpliendo un año
sabático en Roma, estudiando
Teología Espiritual en la Pontificia
Universidad de San Antonio (Antonianum).
Las Misioneras de la Inmaculada-Padre Kolbe,
entre memoria y profecía
Borgonuovo (Italia) 6 mayo
2006 (ofmconv.org) – Desde el 17 al
30 de abril de 2006, en pleno clima
pascual, las Misioneras de la
Inmaculada-Padre Kolbe se reunieron
en la Sede central del Instituto en Borgonuovo P.M. (BO) para celebrar
la VII Asamblea General Ordinaria.
«Un tiempo de gracia, de alegría, de
fiesta, de efusión particular del
Espíritu» -como se subrayó en la
apertura de los trabajos- con la
presencia de 33 Misioneras
provenientes de las distinas
comunidades del Instituto presente
en Italia, Argentina, Estados
Unidos, Bolivia, Brasil, Luxembrugo
y en Polonia: una representación muy
enriquecedora involucrada en una
fuerte experiencia de comunión, de
fraternidad y de un compartir el
único ideal de vida y de misión.
Desde el comienzo, en algunos
momentos estuvieron presentes
también cuatro Misoneros de la
Inmaculada-Padre Kolbe provenientes
de Brasil, mientras que en la
segunda fase, dedicada sobre todo, a
la programación futura, se unieron
los Voluntarios de la
Inmaculada-Padre Kolbe, también
ellos representates de las distintas
naciones en las que el Instituto
trabaja.
Memoria y profecía son las dos
palabras claves que han
caracterizado estas jornadas; la
Asamblea, de hecho, constituye una
ocasión importante para recorrer el
binario de la memoria, con la
verificación del camino hecho en los
últimos seis años, y encaminarse
hacia la profecía, con la proyección
hacia el futuro, renovando la
consciencia de haber sido llamados
ser dentro de la historia de este
tiempo una presencia significativa y
profética en la fidelidad dinámica y
crativa al carisma recibido como un
don.
Sábado 22 de abril, ante la
presencia del Padre Alejandro
Piscaglia, vicario episcopal de la
Vida Consagrada –en representación
del Cardenal Carlo Caffarra,
arzobispo de Bolonia-, tuvo lugar la
elección de la nueva Directora
general, elegida en la persona de
Marina Melis, reconfirmada por el
segundo sexenio en este servicio.
Acompañada por el nuevo Consejo
general constituido por las
Misioneras: Mariangela Collari, Ana
Isabel Merlo, Raffaella Aguzzoni,
Anna Maria Calzolaro.
La Asamblea, en sus distintas fases
de verificación y de programación,
de discernimiento y de elección, de
reflexión entre el pasado y el
futuro, nos pone nuevamente en
camino y nos renueva en nuestra
vocación y en la misión de nuestra
Familia consagrada: el mandato que
la Iglesia un día le ha confiado y
por el cual, a través de sus
miembros, se siente enviada a
orientar a Cristo el corazón de
todos los hombres, con el testimonio
de la vida y el servicio de la
evangelización... sin distinciones
de lugares, tierras y culturas, para
ser en el mundo y en la historia
«presencia de María», reflejo de la
bondad, de la misericordia y de la
ternura de Dios.
Angela Savastano
Missionarie dell’Immacolata – Padre
Kolbe, Viale Giovanni, 19 - 40044
Borgonuovo P.M. (BO) - Tel.
051.845002 -
ufficiostampa@kolbemission.org
-
www.kolbemission.org
"Esplendor de la vida" - Genética y
bioética en clave franciscana
Madrid, 12 mayo 2006 (IVICON).- La
Comisión de Formación de la
Federación Interfranciscana de
España ha organizado un Ciclo de
Conferencias sobre "El esplendor de
la vida", que tendrá lugar en la
sede del Centro Franciscano
'Cardenal Cisneros' (calle Joaquín
Costa, 36) del 15 al 17 de mayo, a
las 19:00 horas.
Los temas que abordarán los tres
ponentes franciscanos girarán en
torno a la genética, la bioética y
la teología del cuerpo. Así, el día
15, José Antonio Abrisqueta, miembro
del Departamento de Fisiopatología y
Genética Molecular Humana,
perteneciente al Centro de
Investigaciones Científicas (CSIC)
de Madrid, se referirá a los
desafíos actuales de la genética y
la vida humana.
Por su parte, José Luis Parada,
profesor de Ética en el Instituto
Teológico de Murcia y en el
Instituto Superior de Ciencias de la
Familia, abordará en su conferencia
"El valor de la persona en la
bioética actual". Finalmente, Jesús
Sanz Montes, obispo franciscano de
Huesca y Jaca y presidente de la
Comisión Episcopal para la Vida
Consagrada, hablará sobre la
"Teología del cuerpo: hombre y mujer
los creó".
P. João Mamede Filho, sexto obispo
Conventual en Brasil
Queridos hermanos:
En este tiempo pascual que estamos
viviendo, os comunico con gozo que
el pasado 26 de abril se hizo
público que el Papa ha nombrado
obispo auxiliar de la archidiócesis
de São Paulo (Brasil) a nuestro
hermano.
Recibí la comunicación oficial en
Barcelona (España), mientras
celebrábamos allí la sesión
ordinaria del Definitorio general,
coincidiendo con la conclusión de
las celebraciones del centenario de
la restauración de la Orden en
España.
Es una ocasión para dar gracias al
Señor por esta muestra de estima de
la Iglesia hacia un hermano de la
Orden, una elección que honra a toda
nuestra familia y, sobre todo, a las
circunscripciones de Brasil, las
cuales han dado ya a la Iglesia
otros cinco obispos.
El P. João pertenece a la Provincia
de S. Francisco de Brasil. Nació el
21 de agosto de 1951 en Caçapava,
diócesis de Taubaté (estado de São
Paulo, Brasil). Emitió la profesión
temporal el 20 de febrero de 1974, y
la solemne el 10 de febrero de 1978.
Fue ordenado sacerdote el 21 de
abril de 1978. Cursó los estudios
filosóficos en las “Facultades
Asociadas de Ipiranga” y los
teológicos en la Facultad “Nuestra
Señora de la Asunción”, ambas en la
archidiócesis de São Paulo.
En su Provincia ha desarrollado las
siguientes actividades: director de
la “Obra Social Ciudad de los
Muchachos”, en Santo André (1978);
vicario parroquial de la parroquia
de Ubatuba (1979); párroco de Guaira
(1980-1982); rector de la casa de
formación “Dom Romero” en Santo
André (1983-1985) y del seminario
menor de Curitiba (1986-1988);
director de la revista O Mensageiro
de Santo Antônio (1989-1998);
ecónomo provincial (1989-2005);
vicario parroquial de Mogi das
Cruzes (2000-2006); y, desde febrero
de 2006, rector de los postulantes
en Curitiba.
Quiero manifestar aquí mis
sentimientos de alegría y
agradecimiento a la Provincia de S.
Francisco de Brasil, que por segunda
vez ha sido llamada a ofrecer uno de
sus hijos –después del P. Fernando
Mason, actualmente obispo de
Piracicaba– a la Iglesia de Brasil.
En el santuario de Montserrat,
adonde fuimos en peregrinación el 29
de abril, tras concluir la sesión
del Definitorio general, encomendé a
la Virgen al nuevo obispo. Y desde
aquí os invito también a todos
vosotros a orar por este hermano
nuestro, que ha sido llamado por la
Iglesia a prestar un servicio
especialmente significativo, lo cual
no le impedirá seguir formando parte
de nuestra familia, aunque sea de
una forma diversa.
Un saludo fraterno en el Señor. Fra
Joachim A. Giermek, Ministro general
Felicitación pascual de la
Federación Interfrancescana de
España
Madrid, 8 mayo 2006 (IVICON).- Con
motivo de las fiestas de la
cincuentena pascual, el presidente
de la Federación Interfranciscana de
España, Severino Calderón Martínez,
ministro provincial de los
Franciscanos de Granada, y los
miembros de la Junta Directiva han
enviado a todas las comunidades
religiosas de inspiración
franciscana un mensaje pascual en el
que piden "la audacia y la
creatividad de Francisco para ser
signos de fraternidad y
misericordia".
Los firmantes reclaman que "nuestras
reflexiones no nos lleven a
confundir las opciones concretas de
la vida con lo que pensamos", pues
"entre ambos no debe haber ningún
divorcio, de modo que nuestras
palabras no se vuelvan huecas sino
palabras de vida". A su entender, si
san Francisco de Asís se preguntaba
una y otra vez Señor, qué quieres
que haga, "también nosotros hemos de
responder a esta pregunta".
Por su interés, reproducimos a
continuación el texto íntegro de la
felicitación pascual en clave
franciscana, titulada "Sueños y
esperanzas de resucitados" y
desarrollada en doce puntos a base
de reflexiones y propuestas
concretas:
1. Que Cristo sea la opción fundante
y fundamental, de modo que eso sea
lo que busquemos y queramos y desde
dentro del corazón lo pongamos en
práctica.
2. Que desarrollemos la acción
profética como un don que hemos de
acoger y al que respondemos en una
actitud de servicio a la Iglesia y
al mundo. Palabra que anuncie
esperanza, que nazca de una profunda
solidaridad y del testimonio de una
vida centrada en el Reino.
3. Hemos sido llamados, como otro
tiempo Moisés, a hacer todo lo que
esté de nuestra parte por
"liberarlos" a todos los que viven
en situación de necesidad,
practicando siempre la misericordia.
4. Creatividad para responder a los
retos de los nuevos desafíos,
viviendo y sintiéndonos de una misma
familia. Esto supone perder el miedo
al poder, a la inseguridad de los
compromisos. Supone acercarse al
otro, al pueblo y ceder a la
tentación de la autosuficiencia.
5. Necesitamos un realismo que nos
haga tomar conciencia de nuestras
limitaciones, pero que no nos impida
discernir con libertad profética
nuestro estilo de vida.
6. Sueño con que podamos tener
ánimos para discernir sobre los
elementos esenciales de nuestra
forma de vida y sobre los signos de
los tiempos, signos de los lugares
para responder a las exigencias de
nuestro carisma.
7. Abrir cada vez más nuestras casas
y nuestras fraternidades, como
lugares de acogida, de solidaridad
con los pobres, cediendo espacios no
utilizados o reutilizándolos.
8. Seguir abriéndonos de modo
decidido a una mayor colaboración
con los laicos, compartiendo
responsabilidades y tareas,
particularmente con los que están
cerca de nosotros.
9. Que las estructuras y casas no
nos dificulten la disponibilidad
total para la misión, empujando
redes de solidaridad, alentando la
esperanza, privilegiando la cercanía
y el acompañamiento a los excluidos,
colaborando con otros y utilizando
nuestras propias plataformas.
10. Hacer de nuestra vocación y de
nuestras fraternidades lugares de
alegría, conservando el gusto por la
vida, viviendo en el amor y
encontrando en el amar una ocupación
que nos plenifique, en un camino
donde se nos exige "lavarnos los
pies unos a otros".
11. Que todos caminemos en unidad y
no en uniformidad. Sumando los dones
recibidos y no restando.
12. Que tengamos el corazón vuelto a
Dios, con la certeza de que siempre
es momento de empezar, descubriendo
el gozo de la gratuidad.
¡Abrámonos al Espíritu para abrirnos
a nuevos horizontes y hagamos crecer
la vida!
¡Que el Espíritu nos dé la audacia y
la creatividad de Francisco para ser
signos de fraternidad y
misericordia!
¡Que el Espíritu nos colme de
dulzura para acompañar presencias
olvidadas!
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