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Franciscanas - Febrero 2007
- El P. Agulló, OFM, en la Real Academia de Cultura Valenciana
- Los franciscanos de Tierra Santa teme la desaparición de los cristianos
- La reina de Dinamarca homenajea a fray Jacobo Daciano, apóstol de Michoacán
- Asís: 50 años de Santa Clara como Patrona de la Televisión
- Seguir sosteniendo a los católicos en Tierra Santa
- Reelegido el presidente de la Federación Interfranciscana de España
- La película "Padre Pío una luz en nuestro tiempo" llega a México
- El impacto franciscano en el magisterio de Benedicto XVI
- Tiró a la basura el corazón incorrupto de Fray Mamerto Esquiú
- Con ocasión del Año Paulino, el Ministro general OFM visita Estambul
- La Revista del Santuario franciscano de Arantzazu se renueva
- Roban por segunda vez el corazón incorrupto de Fray Mamerto Esquiú
- La embajada española impide a las Franciscanas de la Inmaculada viajar a Kenia
El P. Agulló, OFM, en la Real Academia de Cultura Valenciana
El religioso franciscano Benjamín
Agulló, de 77 años, ingresará como
académico numerario en la Real
Academia de Cultura Valenciana (RACV)
el próximo lunes en un acto que
tendrá lugar a las 19.00 horas en el
salón de actos del Centre Cultural
La Beneficència de Valencia,
informaron este viernes fuentes del
Arzobispado.
PANORAMA-ACTUAL.ES - 29/02/2008 -
El religioso valenciano dedicará su
discurso de ingreso, que pronunciará
en valenciano, a ´La Real Academia
de Cultura valenciana i el pare
Fullana´, según avanzó el nuevo
académico.
Benjamín Agulló, nació el 19 de mayo
de 1930 en la localidad alicantina
de Cocentaina, estudió Bachillerato,
Filosofía y Teología en los
seminarios de la Provincia
Franciscana de Valencia.
El religioso, diplomado en
Psicopedagogía, Archivística y en
Conservación de Bibliotecas
desempañó el cargo de Superior
Provincial de la provincia
franciscana de Valencia, Aragón y
Baleares, desde 1982 hasta 1988.
Igualmente, Agulló ha sido visitador
general de las provincias
franciscanas de Granada, Cataluña y
de la casa Cardenal Cisneros de
Madrid.
En distintos periodos, ostentó el
cargo de superior del convento de
San Lorenzo Mártir de Valencia y de
rector del colegio San Antonio de
Carcaixent.
Asimismo, Benjamín Agulló es autor
de un total de 27 libros, ha
colaborado en diferentes revistas y
publicaciones, tanto religiosas como
generalistas y en la actualidad
prepara la "positio" de varios
mártires franciscanos.
Igualmente, en 1998 recibió el
primer premio de los ´Jocs Florals
de la Ciutat i Regne de Valencia´.
En la actualidad regenta el cargo de
vicepostulador de la Causa de los
Santos franciscanos en la Comunitat
Valenciana, Aragón y Baleares.
Agulló ha manifestado que su
elección como académico es "un
honor" y resaltó su "ilusión y
disponibilidad" para colaborar con
la RACV en el "bien de la cultura
valenciana".
Los franciscanos de Tierra Santa teme la desaparición de los cristianos
Tarragona 28/02/2008 (VERITAS) - En
la región de Galilea, los cristianos
corren el mismo peligro que los
cristianos en Europa: ven su fe
diluida por el laicismo. Así lo
señaló el vicario de la Custodia de
Tierra Santa, Artemio Vítores O.F.M.,
en una rueda de prensa que ofreció
esta mañana en la Casa del
Arzobispado de Tarragona, acompañado
por el arzobispo de Tarragona,
monseñor Jaume Pujol, previa a
diversas conferencias que ofrecerá
esta tarde y en los próximos días en
Tarragona.
El franciscano también se refirió a
los problemas que viven los
cristianos en la ciudad de Belén,
“que podemos perder”.
“La segunda intifada ha convertido
la ciudad en una cárcel, en la que
se necesita permiso para poder ir a
trabajar a Jerusalén; además ha
reducido, durante cinco largos años,
el número de peregrinos a su mínima
expresión, poniendo a una ciudad que
vive del turismo en una situación
extrema y llevando a mucha gente a
emigrar”, explicó Vítores.
“Si desaparecen los cristianos de
Tierra Santa, los Santos Lugares se
transformarán en museos, sitios
bonitos a los que les han robado el
alma”, advirtió.
El religioso señaló que los
franciscanos creen que “el
cristianismo se puede salvar con
escuelas, escuelas abiertas a todo
el mundo en la que se respeta la
identidad del otro y, en el fondo,
son instituciones que se acaban
convirtiendo en talleres de
convivencia”.
La reina de Dinamarca homenajea a fray Jacobo Daciano, apóstol de Michoacán
México, D.F., 25 de febrero (apro).-
El pasado lunes 18, durante el
discurso oficial de bienvenida en
Los Pinos a la Reina Margarita II de
Dinamarca y su comitiva, Felipe
Calderón citó como piedra de toque
para resaltar la amistad entre ambos
países la presencia en Michoacán del
cura católico danés Fray Jacobo,
quien fundó los primeros coros de
niños purépechas.
Tras dos párrafos protocolarios y un
tercero agradeciendo las atenciones
recibidas en junio, cuando visitó
Copenhague, el presidente recalcó su
interés por colaborar “en el ámbito
de energía renovables, área en la
cual, dijo, los daneses son líderes
en el mundo”: “La relación entre
nuestras naciones no es nueva, de
hecho data de 500 años. En 1541, el
fraile danés, Fray Jacobo Daciano,
se estableció en Michoacán, mi
tierra natal. Algunos investigadores
han señalado que pertenecía a la
Casa Real de Dinamarca… llevó a cabo
una incansable labor a favor del
pueblo purépecha y su trabajo es
recordado con aprecio por los
indígenas michoacanos, incluso el
día de hoy.”
A manera de paréntesis, Calderón
ofreció a la monarca un breviario
literario sobre la novelista autora
de Memorias de África y por algunos
años baronesa, Karen Dinesen
(1885-1962), quien firmaba con el
nombre masculino de Isak (Dinesen) y
se divorciaría en 1921 del barón
Blixen-Finecke: “Sin duda, a él se
podría aplicar lo dicho por la gran
escritora danesa Karen Dinesen,
quien afirmó que cuando se es capaz
de amar uno termina por encontrar a
quién dar todo ese amor.”
Sin más, Calderón unió entonces
--cual corolario--, a su cita sobre
Fray Jacobo al obispo Tata Vasco
(España, ¿1470?-Uruapan, 1563), éste
sí bastante conocido en México y
respetado por los purépechas pero
quien le hizo la vida imposible al
fraile danés, al grado de ser su
principal enemigo en Michoacán:
“Creo sinceramente que Fray Jacobo y
Vasco de Quiroga representaron en su
tiempo lo mejor de Europa en
América.”
A su vez, Margarita II también hizo
alusión a Fray Jacobo e forma
parecida al presidente mexicano,
casi desde el comienzo de su
respuesta: “Las relaciones entre
México y Dinamarca se remontan al
período postcolonial mexicano,
cuando el fraile franciscano Hermano
Jacobo, o Fray Jacobo Daciano como
se le conoce, llegó a la Nueva
España en el año de 1542. Era hijo
menor del Rey Hans (Juan), uno de
mis antepasados lejanos y había
entrado al servicio del Carlos V, de
España.
“Fray Jacobo vino en calidad de
misionero con la intención de salvar
el alma de los pueblos indígenas y
pasó largo tiempo acá en México,
muriendo a la edad de 85 años. El
bienestar del pueblo purépecha de
Michoacán fue su principal
preocupación.”
Margarita II no cometió la
indiscreción de sacar los trapitos
al sol acerca de cómo Tata Vasco
prohibió que Fray Jacobo aceptara en
los coros de su iglesia de Tarécuato
a los purépechas y empleó todo su
poder como obispo en contra de la
misión evangelizadora del
franciscano por tierras tarascas.
Pero con sutileza, lo hizo
indirectamente. Y antes de realzar
los apoyos que en pro de los mayas
efectuara otro danés en la Selva
Lacandona, el investigador Franz
Bloom (Margarita II y el príncipe
consorte Henrick viajarán a
Tarécuato el viernes 22 y
posteriormente, fuera de agenda
oficial, estarán en Chiapas hasta el
domingo 24), dijo algo que de haber
retomado la prensa mexicana habría
dado mucho de qué hablar. La reina
expresó lo siguiente: “Fray Jacobo
fue un gran hombre que defendió la
igualdad de los pueblos indígenas de
México, contra la persecución e
intentos de los gobernantes
españoles coloniales para
clasificarlos formalmente como seres
humanos inferiores.”
A finales de 1996, cuando el que
esto escribe estuvo en Copenhague
para cubrir los eventos artísticos
del Festival Copenhague’96 Capital
Europea de la Cultura, entrevistó al
célebre escritor Henrick Stangerup
(1937-1998), autor de Fray Jacobo (Tusquets,
1993), novela fruto de su prolongada
investigación que lo llevó a
recorrer países de Europa y lo trajo
a México, donde pasó largas
temporadas sobre todo en Michoacán.
Stangerup dijo entonces: “Jacobo fue
quien fundó los primeros coros de
niños purépechas en Michoacán, pero
le voy a decir algo que les va a
parecer muy escandaloso a ustedes
los mexicanos. La bula papal
Sublimis Deus enfatiza que todas las
personas deben ser tratadas igual y
esto incluye a los indígenas. Pero
Vasco de Quiroga no quería que los
indios fueran sacerdotes, él deseaba
una limpieza de sangre en el clero.
No deseaba que los indios fuesen
igual que los conquistadores.
Increíble, ¿verdad?"
Asís: 50 años de Santa Clara como Patrona de la Televisión
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 18
febrero 2008 (ZENIT.org).- El
cardenal Tarcisio Bertone,
secretario de Estado, presidió este
domingo en la Basílica de Santa
Clara, en Asís, una celebración
eucarística para festejar los 50
años de la proclamación de santa
Clara como patrona de la televisión.
Fue proclamada por Pío XII, el 14 de
febrero de 1958, pues la primera
discípula de san Francisco, en la
noche de Navidad de 1252, tuvo la
gracia de poder ver desde su celda
la celebración que tenía lugar en la
iglesia.
«Una experiencia de televisión
mística», la definió el cardenal
Bertone, durante la misa, según ha
referido «Radio Vaticano». «Santa
Clara no es sólo la patrona de la
televisión, sino que también nos
puede enseñar la relación adecuada
con el medio televisivo».
Citando a Benedicto XVI, el cardenal
alertó ante los riesgos de la
manipulación de la realidad, de la
dependencia de los intereses
dominantes, de la búsqueda de la
audiencia a todo coste.
«La comunicación de masa tiende a
imponer un modelo cultural uniforme,
basado en la lógica del consumismo y
del relativismo»¸ añadió.
«El ejemplo de santa Clara, por el
contrario-concluyó el cardenal-,
nos ayuda a redescubrir la dignidad
de la persona y valores como la
familia, la vida, la educación de
los jóvenes».
Seguir sosteniendo a los católicos en Tierra Santa
CIUDAD DEL VATICANO, 15 FEB
2008 (VIS).-El cardenal Leonardo
Sandri, prefecto de la Congregación
para las Iglesias Orientales, ha
enviado una carta a los obispos de
todo el mundo y a sus respectivas
Iglesias para pedir, en nombre del
Papa, que continúen sosteniendo
espiritual y materialmente a la
Comunidad católica en Tierra Santa.
La carta se ha publicado en inglés,
francés, italiano, alemán y español.
"La ausencia de una paz estable
-escribe- agudiza antiguos problemas
en los Santos Lugares y crea otros
nuevos, además de agravar la
pobreza. Los cristianos que viven
allí merecen, por tanto, la atención
prioritaria de la Iglesia católica y
de las otras Iglesias y Comunidades
eclesiales".
Tras poner de relieve que "la
Colecta del Viernes Santo asume un
especial relieve", manifiesta el
deseo de que "reciba una constante
acogida por parte de todas las
Iglesias locales, para que pueda
crecer el movimiento de caridad que,
por mandato del Papa, nuestra
Congregación coordina con el fin de
garantizar a Tierra Santa, de manera
ordenada y proporcionada, la ayuda
que requieren la ordinaria vida
eclesial y otras particulares
necesidades".
"De este modo, la comunidad latina,
congregada en torno al Patriarcado
de Jerusalén y a la Custodia
Franciscana, pero también las otras
Iglesias orientales católicas, según
prudentes y probadas normas
pontificias, podrán beneficiarse de
la caridad de todos los católicos,
no con carácter ocasional sino con
la suficiente seguridad y
continuidad que permita mirar al
futuro con esperanza. Por medio de
la comunidad católica, además, la
caridad se extenderá sin distinción
religiosa, cultural o política,
sobre todo a favor de las
generaciones jóvenes, que -por citar
sólo el más apreciado entre los
servicios que les son ofrecidos-
podrán seguir beneficiándose de la
cualificada y difundida obra
educativa católica".
El cardenal Sandri recuerda que
"entre las urgencias que se han de
afrontar está siempre el fenómeno
imparable de la emigración, por la
que las comunidades cristianas se
exponen al peligro de perder sus
mejores recursos humanos. No podemos
dejar de promover todo lo que pueda
servir para garantizar que, junto a
los monumentales testimonios
históricos del cristianismo, las
comunidades vivas celebren siempre
el misterio de Cristo, nuestra paz".
"Deseo elogiar a las Iglesias
particulares -continúa- por lo mucho
que hacen de modo directo por el
bien de Tierra Santa, especialmente
gracias a las peregrinaciones y a
las iniciativas promovidas por
crecientes formas de voluntariado, y
al empeño, siempre encomiable, de
las parroquias y de las familias
religiosas, así como también de las
instituciones históricas,
fundaciones y asociaciones. Pero
animo cordialmente de modo singular
a todos los obispos -concluye- a
privilegiar, por su finalidad y
características específicas, la
"Colecta Pro Terra Sancta".
Reelegido el presidente de la Federación Interfranciscana de España
Madrid, 14/02/2008 (IVICON) -
Severino Calderón Martínez, ofm, de
la Provincia Franciscana de Granada
de Nuestra Señora de Regla (España).
en la actualidad, Ministro
Provincial, ha sido reelegido, en la
XXII Asamblea de Generales y
Ministros Provinciales, de España,
para un trienio como Presidente de
la Federación Interfranciscana.
La Federación tiene como objetivo
animar la vida de las más de mil
presencias de comunidades masculinas
y femeninas que están salpicadas por
todo el territorio nacional. En este
momento estamos celebrando, a través
de las comisiones, el VIII
Centenario de Fundación del Carisma
Franciscano (1209-2009). que tiene
como referencia anual la Asamblea
del mes de enero de cada curso,
dando gracias a Dios por el don de
la vocación, a la luz de los
Encuentros que con Francisco vamos
realizando, en las reflexiones,
celebraciones y compromisos.
La película "Padre Pío una luz en nuestro tiempo" llega a México
MÉXICO D.F., 14 Feb. 08 (ACI).-La
película "Padre Pío una luz en
nuestro tiempo" llega a México y
estará a la venta a partir de mañana
viernes 15 de febrero en tiendas y
librerías católicas y en conventos
de capuchinos y capuchinas.
Los Hermanos Menores Capuchinos
señalaron que están "muy contentos
de poder ofrecer la vida de uno de
los mayores santos de la Iglesia" a
través de esta película filmada en
las regiones de Italia y "que ha
ejercido un gran impacto en las
personas que la han podido ver,
encontrando en este humilde
franciscano a un gran amigo e
intercesor para tantas situaciones
que vive nuestro mundo de hoy".
La producción, que estuvo a cargo
del director Carlo Carlei, "refleja
la vida de este fraile capuchino que
desde su infancia estuvo tocado por
la mano de Dios", llevado de fuertes
experiencias místicas se identificó
tanto con el dolor humano que
durante 50 años llevó en su cuerpo
los estigmas de Cristo" y que
"además de acarrearle una gran fama
mundial, le trajo fuertes
incomprensiones y sufrimientos",
aseguraron.
El impacto franciscano en el magisterio de Benedicto XVI
ROMA, miércoles, 13 febrero 2008 (ZENIT.org).-
Para comprender el pontificado de
Benedicto XVI es necesario descubrir
sus investigaciones sobre la
teología de la historia y la
influencia franciscana que ha
recibido.
Con este motivo, se presentará el
próximo 26 de febrero en la
Universidad Pontificia «Antonianum»
de Roma la traducción al italiano
del joven teólogo Joseph Ratzinger
«San Buenaventura. La teología de la
historia» («San Bonaventura. La
teologia della storia»).
Se trata del trabajo post-doctoral
dedicado por Ratzinger al teólogo
franciscano del siglo XIII, con el
que descubrió, como él mismo confesó
más tarde siendo cardenal, en un
discurso a la Academia Pontificia de
las Ciencias, el 13 de noviembre de
2000, aspectos inéditos sobre la
relación del santo «con una nueva
idea de historia».
Ratzinger redactó el estudio en 1957
como tesis para la habilitación a la
enseñanza. El acto académico de
presentación, que se iniciará a las
16,00, será presentado por el
cardenal Cláudio Hummes, prefecto de
la Congregación para el Clero.
En la presentación, moderada por la
profesora Barbara Faes de Mottoni,
del Centro Nacional de
Investigaciones de Italia,
intervendrán monseñor Angelo Amato,
secretario de la Congregación para
la Doctrina de la Fe, el profesor
Paolo Vian, de la Biblioteca
Apostólica Vaticana, y el padre
Johannes Baptist Freyer, rector de
la Universidad Pontificia «Antonianum».
El padre Pietro Messa, director de
la Escuela Superior de Estudios
Medievales y Franciscanos de la «Antonianum»,
que ha colaborado en la publicación
del libro, ha explicado a Zenit que
el interés actual por este estudio
del entonces cardenal Ratzinger
deriva del hecho de que para
comprender el pensamiento del Papa,
«que caracteriza tanto su
pontificado», «no es posible
prescindir de su formación remota».
En el discurso en la Academia
Pontificia de las Ciencias de 2000,
el cardenal Ratzinger recordó que en
el siglo XII Gioacchino da Fiore
entendía la historia «como
progresión de un periodo del Padre
(un tiempo difícil para los seres
humanos bajo la ley) a un segundo
periodo, el del Hijo (una mayor
libertad, más franqueza, más
fraternidad) a un tercero, el
periodo definitivo de la historia,
el tiempo del Espíritu Santo».
«Según Gioacchino --añadía el Papa--
éste debía ser el tiempo de la
reconciliación universal, de
reconciliación entre el Este y el
Oeste, entre cristianos y judíos, un
tiempo sin ley (en sentido paulino),
un tiempo de verdadera fraternidad
en el mundo. La interesante idea que
descubrí fue que una corriente
significativa de los franciscanos
estaba convencida de que san
Francisco de Asís y la Orden
Franciscana marcaron el inicio de
este tercer periodo de la historia,
y fue su aspiración hacerlo
realidad; Buenaventura mantuvo un
diálogo crítico con esta corriente».
El trabajo de Ratzinger, subraya el
padre Messa, «ha sido reanudado por
numerosos estudios relativos a la
teología de san Buenaventura, como
indican las referencias
bibliográficas incluidas al final de
esta publicación y esto ciertamente
demuestra su importancia en los
estudios buenaventurianos».
«Gracias también a este texto
--observa-- las investigaciones han
podido avanzar y algunas
conclusiones resultan superadas,
tanto por el progreso de los
estudios como porque actualmente nos
podemos beneficiar de muchas más
ediciones críticas que las usadas
por Ratzinger en 1957».
En cuanto al papel del estudio en
cuestión sobre la formación de
Benedicto XVI, «hay muchos elementos
en este estudio que pueden tener una
correspondencia en el magisterio del
pontífice», como la centralidad de
Cristo sostenida por san
Buenaventura y plenamente presente
en el magisterio papal, como
demuestra el libro "Jesús de
Nazaret"».
Sobre la posibilidad de que también
a través de san Buenaventura el
franciscanismo desempeñe un papel
importante en la concepción y en el
ejercicio del papado de Benedicto
XVI, el padre Messa recuerda las
palabras del conocido teólogo
dominico Yves Congar.
«Partiendo de este estudio y de la
problemática de la relación entre
Iglesia local e Iglesia universal,
que tuvo tanta parte en el debate
eclesial postconciliar y del cual
uno de los protagonistas fue el
cardenal Joseph Ratzinger, escribió
Congar: Joseph Ratzinger, que ha
hecho notar, creemos justamente,
algunas diferencias entre
Buenaventura y Tomás, da mucha
importancia al papel que el papa
ocupa en la mística buenaventuriana,
por razón del hecho franciscano».
Teniendo presentes estas palabras,
explica el director de la Escuela
Superior de Estudios Medievales y
Franciscanos, «es más que legítima
la pregunta de si y de qué manera
este aspecto franciscano caracteriza
su concepción y ejercicio del
papado».
«Leyendo varios de sus escritos y
discursos, la hipótesis de una
respuesta afirmativa se refuerza
--observa--; así no sorprende, más
bien se hace plenamente
comprensible, que según Benedicto
XVI, para comprender el ministerio
petrino, hay que volver a san
Francisco».
Tiró a la basura el corazón incorrupto de Fray Mamerto Esquiú
006/02/2008 (infobae.com) -
El detenido e imputado por el hurto
de la reliquia se declaró hoy
culpable ante el juez federal de
Catamarca. Dijo que arrojó la pieza
en un cesto en el centro de la
capital catamarqueña el mismo día en
que se la llevó del Convento de San
Francisco.
Gemián Jasani, de 20 años, manifestó
ante el juez federal de Catamarca,
Ricardo Moreno, que tiró la pieza en
un cesto de la basura de Rivadavia y
San Martín, en el centro de
Catamarca, informó el fiscal Santos
Reynoso.
El corazón de Fray Mamerto Esquiú
desapareció el 22 del mes pasado de
una urna ubicada en el Convento de
San Francisco, de Catamarca, y a las
pocas horas fue detenido Jasani, en
base a la descripción que realizaron
varios testigos.
El defensor oficial, Hugo Visozo,
expresó que Jasani "tuvo toda la
voluntad de colaborar con la
Justicia para esclarecer el hecho" y
agregó que "estuvo tranquilo, fue
coherente en su relato en el robo de
la reliquia".
Durante la ampliación de la
indagatoria, Jasani fue trasladado
hasta San Martín y Rivadavia, donde
señaló el cesto de la basura, donde
indicó que arrojó el corazón de
Esquiú, el mismo 22 de enero.
Posteriormente, fue trasladado al
Convento San Francisco, donde
realizaron un reconocimiento del
edificio y "se solicitó una
reconstrucción del hecho,
diligencias que se cumpliría
mañana", informó Visozo.
Fray Mamerto
Esquiú nació, débil de salud, en la
localidad catamarqueña de Piedra
Blanca el 11 de mayo de 1836. A los
cinco años, muy enfermo, vistió por
primera vez un hábito franciscano:
su madre se lo confeccionó con la
promesa de vestirlo siempre con él,
en un desesperado intento para que
sanara.
Apenas cumplidos los 10 años, ya
huérfano, ingresó al convento de San
Francisco donde fue ordenado
sacerdote el 18 de octubre de 1848.
Entregó gran parte de su vida a la
docencia; sólo quiso dedicarse a los
demás y vivir "desconocido e
ignorado".
Franciscanos contemporáneos de
Esquiú lo definieron como "un
apóstol en el ejercicio de la
confesión e infatigable en la
asistencia de los enfermos".
A fines de 1880 fue nombrado obispo
de Córdoba, donde también daba misas
en penales y hospitales y recibía en
su casa a pobres y necesitados,
entre quienes repartía su dinero.
Murió el 10 de enero de 1883.
Mientras sus restos mortales
descansan en la catedral de Córdoba,
su corazón permanecía hasta ayer en
el convento franciscano de
Catamarca.
El pasado 3 de febrero la Comisión
de Teólogos del Vaticano aprobó la
heroicidad de las virtudes de Esquiú,
las que pasaron a consideración de
obispos y cardenales de la
Confederación de los Santos, último
trámite que la comunidad franciscana
espera desde hace 80 años.
A Esquiú se le atribuyen unos 300
hechos milagrosos, entre ellos la
curación de un hombre que padecía
una trombosis de retina
irreversible, que sanó con sólo
pronunciar su nombre.
Fuente: Télam
Con ocasión del Año Paulino, el Ministro general OFM visita Estambul
01-02-2007 (Agencia Fides) -
“Nuestro Ministro General OFM, Fr.
José Rodríguez Carballo, nos ha
visitado y nos ha alentado a
continuar, especialmente en el
inminente Año Paulino, el proyecto
de animación sobre el diálogo
ecuménico e interreligioso, querido
por nuestra Orden de los
Franciscanos Menores”: es cuanto
explica a la Agencia Fides Fray
Rubén Tierrablanca OFM, Superior de
la comunidad franciscana de
Estambul. P. Rubén ha recordado, al
final de la Semana por la unidad de
los cristianos, la gran oportunidad
de dialogo, estudios, relaciones,
amistad, ofrecidos por la
celebración del Año Paulino,
proclamado por Benedicto XVI desde
el 28 de junio del 2008 al 29 de
junio del 2009, con ocasión del
segundo milenio del nacimiento de
San Pablo. El franciscano destaca
con optimismo: “Los influjos
positivos del Año de san Pablo serán
en primer lugar para nosotros que
formamos una pequeña minoría
cristiana en la Iglesia peregrina en
Turquía. Serán para nosotros una
ganancia más. Contrariamente a
cuanto dicen con frecuencia los
periódicos, cuando hablan de esta
tierra, nosotros estamos bien y
llevamos adelante con gran
entusiasmo nuestro servicio a
Estambul”.
La comunidad católica en Turquía ha
acogido con alegría la Carta
Pastoral apenas hecha pública por
los Obispos, anota p. Rubén: “En la
carta de los Obispos de la
Conferencia Episcopal de Turquía con
ocasión del Año de San Pablo,
nuestros pastores nos alientan a
anunciar y encarnar el Evangelio
bajo el ejemplo de Pablo, testigo de
la identidad cristiana”.
Un evento importante para la
comunidad franciscana ha sido la
visita del Ministro General OFM, Fr.
José R. Carballo, llegado a Estambul
en los días 23 y 24 de enero. El
Ministro General ha participado en
una oración ecuménica por la unidad
de los cristianos, presidida por el
Arzobispo armenio católico de
Estambul, en la cual participaron
numerosos representantes de las
comunidades eclesiales residentes en
la ciudad.
Al día siguiente, en el Capítulo
local, el P. Carballo, tras haber
agradecido por el testimonio y el
trabajo de los miembros de la
fraternidad franciscana, ilustró el
camino de la Orden y el proyecto
para la celebración del octavo
centenario de la fundación del
carisma franciscano, aplicándolo
después a las circunstancias
concretas de la fraternidad en
tierras turcas.
El proyecto de la fraternidad
franciscana en Estambul puede ser
resumido en cuatro objetivos: ser
una presencia franciscana en la
realidad social turca; colaborar con
la Iglesia local; potenciar el
diálogo ecuménico e interreligioso;
animar y programar periodos de
formación permanente para los
franciscanos a nivel internacional.
(PA)
La Revista del Santuario franciscano de Arantzazu se renueva
01/02/2008 (euskalkultura.com) -
Los franciscanos del Santuario de
Arantzazu han renovado la revista
Arantzazu, un clásico en muchos
hogares vascos. El director de la
publicación mensual, Iñaki Beristain,
explica que la revista, que se
publicó por primera vez en 1921, se
denominará en lo sucesivo Arantzazu,
revista franciscana para personas
que buscan, refundiendo a ella otros
dos títulos que publicaba hasta la
fecha el Santuario. La razón del
cambio no es sino evolucionar y
'amoldarse a los nuevos tiempos'.
Oñati, Gipuzkoa. El director de la
revista Arantzazu explica los
cambios que ha experimentado la
publicación a partir del ejemplar
número 888, correspondiente al
presente mes de enero. Entre ellos
el propio título, que pasa a ser 'Arantzazu,
revista franciscana para personas
que buscan'. Los franciscanos unen
así bajo la nueva revista a las tres
que hasta ahora publicaba el
Santuario: Misiones franciscanas,
SAP --San Antonio de Padua-- y la
propia Arantzazu.
De hecho, la comunicación era hasta
la fecha una cuestión pendiente en
la Comunidad, tras la profunda
remodelación que han experimentado
el Santuario y la comunidad y
entorno de Arantzazu en los últimos
años. Al mismo tiempo, el nuevo
planteamiento pretende optimizar
esfuerzos, ahorrar costes y evitar
duplicaciones innecesarias. En
cuanto a suscriptores, pretende
mantener los 20.000 lectores que
hasta la fecha sumaban las tres
revistas.
Firmas de peso.
La renovada revista bilingüe publica
en su número de estreno de etapa una
entrevista con el obispo de Donostia,
Juan María Uriarte, y cuenta con
nuevas secciones: Pensando, Dentro,
En la familia, En el santuario, En
la Iglesia, En el mundo, En la
naturaleza y En Euskal Herria.
Además de la labor de coordinación y
redacción que realiza su director,
Iñaki Beristain, la revista sigue
mostrando en su haber nombres
conocidos, como los de Pello Zabala,
Joxe Mari Arregi y Joseba Insausti;
el del profesor de ética Jesús Mari
Mujika; el director de Baketik,
Jonan Fernández; o la colaboración
de José Antonio Pagola, entre otras.
Son muchos los franciscanos que a lo
largo de los años han dedicado su
esfuerzo a la revista, entre ellos
Zurutuza, Lizarralde, Villasante,
Lasa, Anasagasti, Gandiaga, Artetxe,
Basarri, Zumalde, Elustondo,
Barronio, Arozena... La mención de
este último, hernaniarra, cuya labor
para la revista ha sido bien
particular, recibió una tromba de
aplausos en la presentación de la
nueva revista, llevada a cabo el
pasado 12 de enero en el Kursaal
donostiarra.
Suscripciones desde la Diáspora.
Enrique Arozena ha sido durante
décadas, el cobrador de las
suscripciones, el 'fraile de la
moto', que se presentaba en casa de
cientos de suscriptores para
efectuar en mano el cobro de la
suscripción de Arantzazu. Cuando
llegó la época de las
domiciliaciones, muchas etxekoandres
rechazaban la comodidad del pago
bancario y preferían recibir su
visita, convertida en muchos hogares
en tradición. Llegó a visitar con su
moto hasta 120 pueblos repartidos
por toda Euskal Herria, desde que
comenzó en 1956 hasta su reciente
jubilación, hace apenas unos años.
Las personas interesadas en recibir
Arantzazu pueden hacerlo abonando
una cuota anual de 18 euros, a razón
de 2 euros por número. Existe
también la cuota de bienhechor, de
40 euros. Por último, para quienes
deseen suscribirse desde la
Diáspora, la cuota es de 30 euros.
Todo esto se puede hacer mediante la
página web y el correo electrónico,
llamando al teléfono (34) 943 780
951 o por correo postal.
Roban por segunda vez el corazón incorrupto de Fray Mamerto Esquiú
CATAMARCA, viernes, 1 febrero 2008 (ZENIT.org).-
«Toda la sociedad catamarqueña esta
conmovida por este robo sacrílego
que tanto daño está produciendo al
pueblo y a la comunidad
franciscana», ha informado a Zenit
en una nota el portavoz de la
Provincia Franciscana de la
Asunción, Argentina, fray Pablo
Reartes, a propósito de la
sustracción por segunda vez de la
reliquia del siervo de Dios fray
Mamerto Esquiú.
Fray Mamerto Esquiú fue obispo de
Córdoba, Argentina, y murió en 1883
en la localidad catamarqueña de El
Suncho. Mientras sus restos mortales
descansan en la catedral de Córdoba,
el corazón incorrupto del religioso
permanece en el convento franciscano
de Catamarca. Fue declarado siervo
de Dios en 2005 y su causa de
beatificación sigue avanzando.
Según la nota de los franciscanos,
el robo se produjo el 22 de enero
pasado cuando «un sujeto rompió con
una piedra el panel de vidrio y la
urna de cristal en la que estaba
depositado».
Una testigo, que cumplía las tareas
de limpieza en la Plazoleta del
Convento, explica la nota, vio un
«hombre que salía corriendo y se
agarraba el pecho como si fuera que
llevaba algo y se fue por la calle
Esquiú».
Estos datos y una rueda de
reconocimiento posibilitaron la
detención de una persona que dio
versiones contradictorias del hecho,
«reconoció haber estado en la
Iglesia y que tomó el corazón, pero
niega haberlo llevado».
Afirmó, añade la nota, que «le
entregó el corazón a un tal padre
Miguel» no identificado pero a pesar
de todas estas contradicciones la
policía comprobó que las huellas
dactilares encontradas en la urna
corresponden al detenido.
El pasado 30 de enero, sigue la
nota, «en los diarios locales ‘El
Ancasti' y ‘La Unión' se decía que
los frailes habían recibido un mail
anónimo pidiendo dinero a cambio del
corazón».
Esta versión fue desmentida por fray
Jorge Martínez, vicepostulador de la
Causa de Fray Mamerto Esquiú. «En
realidad el mail -explica la nota-
lo recibieron en el Obispado de
Catamarca, el 23 del corriente, en
la persona de monseñor Salvador
Armengol Acevedo, vicario de
Pastoral del Obispado de Catamarca,
quien inmediatamente informó a la
Policía».
Hasta el momento, explican los
franciscanos argentinos, «no se sabe
el origen del mail o si se trata de
una broma, ya que cuando fue
recibido» el presunto autor ya
estaba detenido.
La nota afirma que «toda la sociedad
catamarqueña esta conmovida por este
robo sacrílego que tanto daño está
produciendo al pueblo y a la
comunidad franciscana».
Las investigaciones del caso pasaron
el 31 de enero de la jurisdicción de
la provincia a la Justicia Federal.
Los franciscanos recuerdan que el
corazón de fray Mamerto Esquiú fue
robado por primera vez el 30 de
octubre de 1990 y fue hallado una
semana después en uno de los techos
del interior del convento.
La embajada española impide a las Franciscanas de la Inmaculada viajar a Kenia
01-02 (Levante-EMV.com) -
daniel garcía-sala.
"Bastante tenemos con cuidar de la
colonia española que está aquí. Que
vengan ustedes es una complicación.
La situación es muy crítica". Esta
fue la respuesta que dio la embajada
española a las hermanas Franciscanas
de la Inmaculada de Valencia que
solicitaron viajar a las misiones
que tiene la congregación en Kenia,
días después de que estallara el
conflicto que suma ya más de 2.000
muertes. Mónica Ros, Valencia
Y es que allí, concretamente en
Nairobi y en Kapsabet, se encuentra
un grupo de siete hermanas de la
congregación, una de ellas, la
valenciana Maria Rosa Jiménez, quien
el pasado jueves aseguraba en
Levante-EMV que, en Kenia, "se está
produciendo un genocidio".
Sor Clara, la Hermana Provincial de
la congregación, aseguró ayer que,
en cuanto conocieron la situación,
"solicitamos ir a las misiones que
tenemos allí, pero la embajada
española nos ordenó que no fuéramos.
La situación es muy crítica, pero a
nosotras nos gustaría poder ir allí
y ayudar. Ahora es cuando más nos
necesitan". Sin embargo, la valentía
de estas mujeres las empuja a
asegurar, alto y claro, que viajarán
a Kenia "en cuanto nos dejen ir".
Las religiosas están preocupadas por
las hermanas que se encuentran en el
país africano. Saben que la
situación es muy crítica, aunque,
por el momento, las dos tribus
enfrentadas "respetan a las
religiosas". Sin embargo, ayer
mismo, Sor Clara habló con una de
las hermanas que se encuentra en
Kapsabet y se le encogió el alma.
"Estaba asustada porque habían
salido a las clínicas móviles, y al
volver habían recogido a un Kamba.
Se toparon con un control de la
etnia contraria y tuvo que
interceder el chófer. Gracias a él,
las dejaron pasar. Si no, la pobre
me decía que son capaces de pegarle
fuego a la furgoneta con todas
dentro", afirmó Sor Clara con
preocupación.
Dos cuentas para recaudar fondos
La congregación mantiene un contacto
casi diario con las hermanas que se
encuentran en las misiones. Admiran
su valentía, intentan darles ánimos
y buscan todas y cada una de las
opciones de ayudar que tienen desde
Valencia. Desde las misiones de
Kenia les aseguran que enviar
contenedores de alimentos, ropa o
medicamentos es "inútil hoy por hoy,
porque no llegaría nada. Hay tal
descontrol que lo robarían todo y
jamás llegaría a los más
necesitados". Por ello, han decidido
seguir las instrucciones de monseñor
Cornelius, el obispo del Doret, que
pertenece a la tribu Luo y tiene a
10.000 refugiados Kikuyus (de la
tribu enfrentada) en una de las
iglesias de la zona. Lo conocen bien
porque trabaja con las misiones de
estas religiosas. "Esta es la forma
que tenemos de ayudar, por el
momento. Con el dinero recaudado,
tanto él como nuestras hermanas
pueden comprar algo de alimentos y
medicamentos en los mercados
clandestinos. Por el momento, no
podemos hacer otra cosa. Tenerlos
presentes en nuestros rezos,
animarles por teléfono y recoger
dinero", afirmó la Hermana
Provincial. La orden religiosa
Franciscanas de la Inmaculada se
encuentra en la calle Doctor Sumsi,
número 5, de Valencia.
"Sabemos que la situación es muy
complicada. La revolución étnica
está descontrolada. La ayuda
internacional no llega y nosotras no
podemos ir allí. Los nativos están
sufriendo. Los niños se quedan
huérfanos. Hay mucho odio y nosotras
sabemos que es peligroso. Eso no nos
importa. Ahora más que nunca es
cuando la población africana nos
necesita, y también nuestras
hermanas. Sufrimos por ellas, pero
su valentía nos alienta", concluye
Sor Clara.
Las hermanas de la congregación,
además, intentaron sensibilizar el
pasado jueves a los niños que
estudian en las escuelas de la
congregación y dedicaron el Día de
la Paz a Kenia.
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