Noticias franciscanas

Septiembre 2005

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Septiembre 2005

 

- Será beatificado Anacleto González Flores, mártir mexicano franciscano seglar

- Fallece la madre del Ministro General OFMCap, fr. John Corriveau

- LLegan a España, desde Asís, algunas reliquias de san Francisco

 - Narbona (Francia) - 4 de octubre en el "Espíritu de Asís"

- Bruselas - Comienza curso interfranciscano misionero

- Brasil - Huelga de hambre de un obispo misionero

- Benedicto XVI alienta a todos los franciscanos y franciscanas de México

- Proyecto "Damieta" de los Capuchinos para África del Sur

- Las Franciscanas Hijas de la Misericordia cumplen 150 años

- Los Capuchinos preparan su próximo Capítulo general

- El huracán Katrina y los franciscanos de News Orleans

- Huracán Katrina - Carta del Ministro general

- Presencia de los Capuchinos en la India

- El Salvador - Jornada de ayuno y oración por la paz


 

Será beatificado Anacleto González Flores, mártir mexicano franciscano seglar

GUADALAJARA, jueves, 1 septiembre 2005 (ZENIT.org-El Observador).- Entre los trece mártires mexicanos que serán beatificados el 20 de noviembre, según ha anunciado el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, se encuentra Anacleto González Flores, fundador de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) en esta ciudad.

Este mártir de la persecución religiosa mexicana, también el creador de la Unión Popular, más conocida como la «U», movimiento obrero, femenino, campesino y popular que dedicaba sus tareas a fomentar la catequesis y a oponerse, activamente, primero al gobierno local y, más tarde, al federal en contra de las medidas de supresión de libertades religiosas.

Anacelto González Flores, conocido popularmente como «el maestro Cleto» fue un líder laico muy reconocido entre 1915 y 1927, año de su martirio a manos del ejército federal, entonces perseguidor acérrimo de los católicos de México, al mando del presidente de la República, Plutarco Elías Calles.

Por su apuesta a favor del pacifismo y la no violencia, en tiempos en que México enfrentaba un conflicto armado --conocido como la Guerra Cristera (1926-1929)--, Anacleto González Flores era conocido como el «Gandhi mexicano».

Casado y padre de dos hijos, Anacleto González Flores había nacido en Tepatitlán, Jalisco, en julio de 1888. Sus orígenes son humildísimos. Hijo de un tejedor de rebozos alcohólico, desempeñó los más diversos oficios hasta titularse como abogado en 1921, a los 33 años de edad. Antes había sido seminarista y postulante en el seminario de San Juan de los Lagos y en el de Guadalajara.

Su proceso de beatificación fue abierto de manera oficial y solemne el 15 de octubre de 1994, en el Santuario de Guadalupe, de Guadalajara, en cuya esquina norponiente de la intersección de la nave central, descansan sus restos mortales.

Lugar al que acuden muchos fieles que, por tradición, han venerado la memoria de este mártir de la fe católica en México.

En el año de 1925 «el maestro Cleto» recibió del Papa Pío XI la Cruz «Ecclesia et Pontifice» por su labor de evangelización a los más necesitados y defensa de la religiosidad del pueblo fiel de México.

Anacleto González Flores se resistió hasta el último momento a vincular a la Unión Popular con la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa que había declarado la guerra al gobierno de Calles en 1926.

Sin embargo, llevado por la vorágine de los acontecimientos, tuvo que aceptar el que su organización pasara a la fase de la lucha armada, lo que le costó su arresto el jueves 31 de marzo de 1927 y su martirio y muerte al día siguiente, viernes 1 de abril. Tenía al morir 38 años.

Sus verdugos le colgaron de los dedos pulgares y después, a punta de bayoneta, le fueron haciendo heridas para que delatara dónde se encontraba escondido el arzobispo de Guadalajara, monseñor Francisco Orozco y Jiménez, y otros líderes de la revolución cristera.

Finalmente, la hoja de acero penetró el corazón y cayó muerto. Al mismo tiempo, sus compañeros de lucha y de martirio eran fusilados en el patio de la misma prisión.0

Fallece la madre del Ministro General OFMCap, fr. John Corriveau

30/09/2005 (ofmcap.org).- Hermanos y hermanas, con profunda conmoción os comunicamos que hoy, 30 de septiembre del 2005, la madre de nuestro hermano Ministro general, fr. John Corriveau, ha regresado a la casa del Padre. El Señor Resucitado abrace a aquella que ha dado la vida, premiándola con la bienaventuranza eterna. En la fe adoramos el Misterio de Su voluntad, en la oración el sufragio por el alma bendita de Meryl Corriveau

Altísimo, Omnipotente, buen Señor, tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición… Alabado sea mi Señor por nuestra hermana la muerte corporal…

Fratefrancesco.org se une al dolor y a las plegarias del Ministro y de los hermanos capuchinos.

LLegan a España, desde Asís, algunas reliquias de san Francisco

30/09/2005 (ofmcap) - Bruselas - Son en total trece hermanos de la primera Orden los que participan en Bruselas en el curso para nuevos misioneros. Desde el 6 de septiembre hasta el 24 de diciembre de 2005, cinco franciscanos (OFM), cuatro conventuales (OFMConv) y cuatro capuchinos (OFMCap) se prepararán para el compromiso de anunciar la fe fuera de su área cultural. El curso tendrá lugar en la fraternidad internacional OFM “Notre Dame des Nations”. La iniciativa para este curso interfranciscano ha salido de los Secretarios generales para la animación misionera de la primera Orden y del TOR. Los Ministros generales, en una de sus reuniones, han aceptado la idea y han encargado a sus respectivos secretarios de misiones llevar adelante ese cometido. Evidentemente, hermanos cualificados darán impulso con conferencias, entre otras cosas, sobre la historia de las misiones y sobre la espiritualidad misionera franciscana, y también sobre las diversas culturas; sin embargo, antes de todo tratarán de intercambiar ideas sobre temas existenciales, relacionados con la vida en el ámbito de las diversas culturas. Algunos participantes, además de las experiencias de sus países, aportarán los conocimientos que han adquirido durante el periodo de permanencia en el extranjero.

Fr. Helmut Rakowski, OFMCap, en su saludo en nombre de los Ministros generales y de los Secretarios de Misiones, ha expresado vivamente la esperanza de que con esta iniciativa común pueda reforzarse el aspecto franciscano de nuestra misión. Ha explicado con claridad que no somos llamados solamente a copiar las experiencias misioneras tradicionales, sino a buscar nuevas respuestas a los desafíos de nuestro tiempo. Desde el año 2001 los Franciscanos comenzaron a preparar a los hermanos para la labor misionera en la fraternidad de “Notre Dame des Nations”. Forman parte del grupo directivo para todo el curso un hermano conventual y fr. Arno Dähling de la Provincia capuchina renano-wesfálica. Los participantes capuchinos son de izquierda a derecha: Prakash Lobo de la Provincia Holy Trinità del Karnataka, India para Uganda; Arno Dähling de la Provincia capuchina renano-wesfálica; Irvin James de la Provincia de S. Francisco de Kerala, India para Ghana; Helmut Rakowski (Secretaria de las misiones); Vargheese Alphonse y Joseph Solomon ambos de la Provincia de S. Francisco de Kerala, India para Ghana. Estos tres (Irvin, Vargheese, y Joseph de la Provincia de S. Francisco de Kerala, India), partirán directamente desde Bruselas a Ghana, para iniciar una nueva presencia de la Orden en este país de África occidental. El curso se desarrollará en inglés. De enero a marzo de 2006 está en proyecto otro curso en lengua francesa.

Narbona (Francia) - 4 de octubre en el "Espíritu de Asís"

Narbona (Francia), 29 septiembre 2005 (ofmconv.org) - La parroquia franciscana conventual de Narbona (Francia) promocionará algunos acontecimientos para celebrar la fiesta de San Francisco de Asís. A las 18,30 del 4 de octubre de 2005 el arzobispo Fortunato Baldelli, Nuncio Apostólico en Francia, presidirá la Eucaristía, a la que seguirá, a las 21,00 h., una conferencia sobre el tema: "Asís y el diálogo interreligioso", pronunciada por dicho Nuncio.

El domingo 9 de octubre de 2005, a las 15,00 h. habrá una mesa redonda en la "Salle de Synodes" (Hôtel de Ville - 11100 Narbonne), dirigida por el periodista de La Croix Gwenaëlle Moulins. Pariciparán M. François Bayrou, diputado por los Pirineos Atlánticos; el rabino Michel Serfaty, director del Diálogo interreligioso en el Concistorio israelí de París; el arzobispo Francesco Follo, representante vaticano en la UNESCO; M. Ghaleb Bencheikh, presidente de la Conferencia mundial de las Religiones para la Paz y M. FAbrice Midal, budista, secretario de redacción de "Connaissance des Religiones".

Bruselas: Comienza curso interfranciscano para misioneros

M30/09/2005 (ofmcap) - Bruselas - Son en total trece hermanos de la primera Orden los que participan en Bruselas en el curso para nuevos misioneros. Desde el 6 de septiembre hasta el 24 de diciembre de 2005, cinco franciscanos (OFM), cuatro conventuales (OFMConv) y cuatro capuchinos (OFMCap) se prepararán para el compromiso de anunciar la fe fuera de su área cultural. El curso tendrá lugar en la fraternidad internacional OFM “Notre Dame des Nations”. La iniciativa para este curso interfranciscano ha salido de los Secretarios generales para la animación misionera de la primera Orden y del TOR. Los Ministros generales, en una de sus reuniones, han aceptado la idea y han encargado a sus respectivos secretarios de misiones llevar adelante ese cometido. Evidentemente, hermanos cualificados darán impulso con conferencias, entre otras cosas, sobre la historia de las misiones y sobre la espiritualidad misionera franciscana, y también sobre las diversas culturas; sin embargo, antes de todo tratarán de intercambiar ideas sobre temas existenciales, relacionados con la vida en el ámbito de las diversas culturas. Algunos participantes, además de las experiencias de sus países, aportarán los conocimientos que han adquirido durante el periodo de permanencia en el extranjero.

Fr. Helmut Rakowski, OFMCap, en su saludo en nombre de los Ministros generales y de los Secretarios de Misiones, ha expresado vivamente la esperanza de que con esta iniciativa común pueda reforzarse el aspecto franciscano de nuestra misión. Ha explicado con claridad que no somos llamados solamente a copiar las experiencias misioneras tradicionales, sino a buscar nuevas respuestas a los desafíos de nuestro tiempo. Desde el año 2001 los Franciscanos comenzaron a preparar a los hermanos para la labor misionera en la fraternidad de “Notre Dame des Nations”. Forman parte del grupo directivo para todo el curso un hermano conventual y fr. Arno Dähling de la Provincia capuchina renano-wesfálica. Los participantes capuchinos son de izquierda a derecha: Prakash Lobo de la Provincia Holy Trinità del Karnataka, India para Uganda; Arno Dähling de la Provincia capuchina renano-wesfálica; Irvin James de la Provincia de S. Francisco de Kerala, India para Ghana; Helmut Rakowski (Secretaria de las misiones); Vargheese Alphonse y Joseph Solomon ambos de la Provincia de S. Francisco de Kerala, India para Ghana. Estos tres (Irvin, Vargheese, y Joseph de la Provincia de S. Francisco de Kerala, India), partirán directamente desde Bruselas a Ghana, para iniciar una nueva presencia de la Orden en este país de África occidental. El curso se desarrollará en inglés. De enero a marzo de 2006 está en proyecto otro curso en lengua francesa.

Brasil - Huelga de hambre de un obispo franciscano"

Septiembre 2005 (ofm.org)- El 26 de septiembre, Fr. Luis Flávio Cappio, OFM, obispo de Barra (Brasil), ha iniciado una huelga de hambre para defender el derecho de las gentes de la región a las aguas del Río San Francisco. Fr. Luis siempre se distinguió siempre por su cercanía al pueblo pobre y sencillo. Es obispo de Barra desde 1997. En su declaración “Una Vida por la Vida” declara que permanecerá en huelga de hambre “hasta la muerte”, a no ser que haya una revisión, firmada por el Presidente de Brasil, del proyecto de “Transposicao” del Río San Francisco.

Carta del Ministro general a Fr Luiz Flávio Cappio, OFM. Roma, 29 de septiembre de 2005 Prot. MG 202/05. Al querido y amado Dom Frei Luiz Flávio Cappio, OFM, Obispo diocesano de Barra, en Bahía, Brasil.
Querido Hermano en el Seráfico Padre San Francisco: El Señor te dé su paz. A través de los medios de comunicación me he enterado de la huelga de hambre que has iniciado para defender las aguas del Río San Francisco, en contra del “Projecto de Transposicao” y en favor del “Projecto de Revitalizacao”. También leí con vivo interés y profunda preocupación, por lo que puede afectar a tu vida, la declaración “Uma Vida pela Vida”, hecha por Vd.

Con esta carta deseo manifestarte mi cercanía fraterna. Se muy bien que tu opción no está motivada por intereses políticos, sino por el compromiso que siempre has manifestado por la población más necesitada de la región. La suerte de las aguas del Río San Francisco no es indiferente, ni mucho menos, para los pobres de la región. No entro a juzgar sobre la oportunidad de la huelga de hambre con las consecuencias que puede tener para tu vida, pero, por la generosidad que lleva consigo, no puedo menos de afirmar que dicho gesto te honra y nos honra a todos los Hermanos Menores que, por haber abrazado a Cristo pobre y crucificado, hemos de estar siempre al lado de los últimos, al lado de la “humanidad crucificada”.

Pido insistentemente para que las autoridades del País sean sensibles a tu SOS en favor de los pobres y pido por tu salud. Que el Señor esté siempre a tu lado y te dé la luz necesaria para discernir en estos momentos tan importantes en tu vida. Como Ministro te bendigo y como hermano te abrazo y te estoy muy cercano. Fr. José Rodríguez Carballo, ofm. Ministro general.

Benedicto XVI alienta a todos los franciscanos y franciscanas de México

QUERÉTARO, martes, 27 septiembre 2005 (ZENIT.org-El Observador).- El Papa Benedicto XVI ha alentado a las tres ordenes franciscanas presentes en México a «mantener vivo el espíritu del pobrecillo de Asís, cuyo ejemplo sigue incendiando el mundo».

El mensaje del pontífice, leído por el nuncio apostólico en México, el arzobispo Giuseppe Bertello, sirvió de marco al Primer Encuentro Nacional de las Tres Ordenes Franciscanas, que se ha celebrado, con una asistencia de más de mil delegados este último fin de semana en esta ciudad del centro de México.
Bajo el nombre de «Humanismo Franciscano, ¡Paz y Bien, Hermano Mundo!», diversos institutos y entidades inspiradas por el espíritu de san Francisco de Asís en México, entre ellas la Conferencia Franciscana de México, la Escuela de Espiritualidad Franciscana y la Universidad Franciscana de México, han reflexionado en torno a la oferta humanizadora que el carisma franciscano tiene para el mundo moderno en los campos de la religión y la cultura.

Los franciscanos, en cualquiera de sus tres órdenes, han tenido un papel destacado en la evangelización de México. El obispo de Querétaro, monseñor Mario de Gasperín, se ha referido a este acontecimiento como «una gracia para la Iglesia» y ponderó la aportación de la familia franciscana «en la búsqueda de un humanismo para el día de hoy, inspirado en los fundadores Francisco y Clara de Asís, pero que, a su vez, coadyuve a la edificación de la Iglesia una, santa y católica».

Por su parte, monseñor Bertello recordó que el Papa Benedicto XVI «ha urgido al episcopado mexicano» --que está concluyendo su visita «ad limina apostolorum» en Roma-- «a emprender una nueva evangelización que impregne toda la experiencia humana de los mexicanos desde el testimonio de Jesucristo vivo».

En esa tarea, añadió monseñor Bertello, «el carisma franciscano tiene mucho que decir y aportar: el pobrecillo de Asís, antes de predicar en cualquier pueblo, deseaba la paz a sus oyentes» y esto, subrayó, «es una tarea impostergable de los franciscanos: ser constructores de la paz».

En su mensaje el Santo Padre se congratula por la inquietud de los franciscanos de ofrecer a México, desde su carisma, alternativas para superar las situaciones negativas que se viven en el país y para potenciar todo aquello que lo hiciera un país mejor.

Finalmente, el Papa exhorta a los participantes en este Primer Congreso Nacional, «a vivir su adhesión personal a Jesús, compartiendo la alegría y siendo instrumentos de paz y bien.

Proyecto "Damieta" de los Capuchinos para África del Sur

26/09/2005 (ofmcap.org) - La iniciativa ‘Damieta’ de Africa del Sur trata de suavizar las tensiones religiosas entre cristianos y musulmanes. Como centro de esta iniciativa está el formar grupos laicos donde se mezclan las religiones, las razas y los sexos, y que van a ser los iniciadores de comunidad. Proveen liderazgo y educación para la paz bajo la supervisión de los Franciscanos de Africa. El Centro Capuchino de Paz en Pretoria es quien ha dado forma a esta iniciativa. El proyecto se focaliza en estas cuatro dimensiones: 1.- Buscar el consenso dentro de la familia franciscana de Africa y elaborar el esquema conceptual del proyecto. 2.- Establecer un sistema de comunicación y de infraestructuras. 3.- Crear unas relaciones seguras y una base de datos conocida. 4.- Colocar los fundamentos de un soporte financiero a corto y largo plazo. La iniciativa Damieta ha recibido un fuerte respaldo de los capuchinos africanos en sus distintas presencias. El Arzobispo de la diócesis de Pretoria está de acuerdo en patronizar el proyecto.

Franciscanas Hijas de la Misericordia cumplen 150 años

Madrid, 19 septiembre 2005 (IVICON).- Las Franciscanas Hijas de la Misericordia abrieron el pasado 14 de septiembre el Año Jubilar de la congregación para conmemorar los 150 años de su fundación, que se cumplirán el 14 de septiembre de 2006. Sus fundadores, don Gabriel Mariano Ribas de Pina, y su hermana, sor Concepción, iniciaron la andadura fundacional en Pina, pequeño pueblo de Mallorca, el 14 de septiembre de 1856.

Ambos crecieron imbuidos de la espiritualidad franciscana, a cuya Orden Tercera (Seglar) pertenecieron desde su más tierna infancia. Él, tras ordenarse sacerdote en Italia, proyectó en la congregación su deseo de vivir el estilo de pobreza y sencillez de Francisco de Asís. Sor Concepción, seducida por el proyecto de su hermano, también renunció a sus bienes y a una vida acomodada propia de la nobleza mallorquina, a la que pertenecía la familia, para abrazar la Regla de Francisco, siendo ella la primera superiora general de la congregación.

Interpelado por la situación socio-económica de Mallorca en el siglo XIX, y viendo la necesidad de atención médica y escolar que padecían la gente de los pueblos más pequeños de la Isla, Ribas de Pina centró el carisma de las religiosas en la enseñanza de los niños, la catequesis, la atención sanitaria y el decoro de los templos.
Muy pronto, por su entrega sencilla y desinteresada, las Franciscanas Hijas de la Misericordia se convirtieron en un referente emblemático para la gente. Desde entonces, las religiosas han venido desarrollando su misión, fieles a las Constituciones escritas por Gabriel Mariano Ribas de Pina: estar en los lugares más pobres, socorriendo la “mayor miseria”.

Con el paso del tiempo, en 1921 y haciendo realidad un deseo del fundador, la congregación se extendió fuera de Mallorca: primero, en Menorca e Italia, y luego en la Península Ibérica: Cuenca, Toledo, Cataluña, Madrid, Ciudad Real y Cáceres. Asimismo, y dando testimonio de su identidad misionera, abrieron comunidades en Bolivia, Perú, Estados Unidos (Texas) y México.

En la actualidad, conscientes de las nuevas exigencias de evangelización del hombre del siglo XXI, pero también conocedoras de la vigencia del legado de sus fundadores, afrontan estos retos esperanzadas, “con la mirada y el corazón puestos en sus raíces, fuente donde se impregnan de la savia y la fuerza para ser profetas, apóstoles y testigos del Evangelio”, informa Isabel Martínez Moreno.

Con esta inquietud emprenden la andadura del Año Jubilar recién inaugurado. Un acontecimiento que se disponen a vivir desde la gratitud por el trayecto recorrido y, por ello mismo, desde una actitud orante, “para que la antorcha que encendieron sus fundadores siga iluminando el corazón del mundo de hoy”.

Los Capuchinos preparan su próximo Capítulo general

Madrid, 19 septiembre 2005 (IVICON).- Las Franciscanas Hijas de la Misericordia abrieron el pasado 14 de septiembre el Año Jubilar de la congregación para conmemorar los 150 años de su fundación, que se cumplirán el 14 de septiembre de 2006. Sus fundadores, don Gabriel Mariano Ribas de Pina, y su hermana, sor Concepción, iniciaron la andadura fundacional en Pina, pequeño pueblo de Mallorca, el 14 de septiembre de 1856.

Ambos crecieron imbuidos de la espiritualidad franciscana, a cuya Orden Tercera (Seglar) pertenecieron desde su más tierna infancia. Él, tras ordenarse sacerdote en Italia, proyectó en la congregación su deseo de vivir el estilo de pobreza y sencillez de Francisco de Asís. Sor Concepción, seducida por el proyecto de su hermano, también renunció a sus bienes y a una vida acomodada propia de la nobleza mallorquina, a la que pertenecía la familia, para abrazar la Regla de Francisco, siendo ella la primera superiora general de la congregación.

Interpelado por la situación socio-económica de Mallorca en el siglo XIX, y viendo la necesidad de atención médica y escolar que padecían la gente de los pueblos más pequeños de la Isla, Ribas de Pina centró el carisma de las religiosas en la enseñanza de los niños, la catequesis, la atención sanitaria y el decoro de los templos.

Muy pronto, por su entrega sencilla y desinteresada, las Franciscanas Hijas de la Misericordia se convirtieron en un referente emblemático para la gente. Desde entonces, las religiosas han venido desarrollando su misión, fieles a las Constituciones escritas por Gabriel Mariano Ribas de Pina: estar en los lugares más pobres, socorriendo la “mayor miseria”.

Con el paso del tiempo, en 1921 y haciendo realidad un deseo del fundador, la congregación se extendió fuera de Mallorca: primero, en Menorca e Italia, y luego en la Península Ibérica: Cuenca, Toledo, Cataluña, Madrid, Ciudad Real y Cáceres. Asimismo, y dando testimonio de su identidad misionera, abrieron comunidades en Bolivia, Perú, Estados Unidos (Texas) y México.

En la actualidad, conscientes de las nuevas exigencias de evangelización del hombre del siglo XXI, pero también conocedoras de la vigencia del legado de sus fundadores, afrontan estos retos esperanzadas, “con la mirada y el corazón puestos en sus raíces, fuente donde se impregnan de la savia y la fuerza para ser profetas, apóstoles y testigos del Evangelio”, informa Isabel Martínez Moreno.

Con esta inquietud emprenden la andadura del Año Jubilar recién inaugurado. Un acontecimiento que se disponen a vivir desde la gratitud por el trayecto recorrido y, por ello mismo, desde una actitud orante, “para que la antorcha que encendieron sus fundadores siga iluminando el corazón del mundo de hoy”.

El Huracán Katrina y los franciscanos de Nueva Orleans

08/09/2005 (ofm.org) - Fr. Fred Link, Ministro provincial de la provincia de San Juan Bautista en los Estados Unidos de Norteamérica, nos ha informado de lo acontecido, en el paso del huracán Katrina, a la Fraternidad de Hermanos Menores de “Santa María de los Ángeles” en Nueva Orleans.

Los Hermanos, junto con setenta personas han encontrado refugio en la escuela parroquial, un edificio de varios pisos. Todos ellos han permanecido cinco días arriba del techo, de allí fueron rescatados con un helicóptero. Los Hermanos están a salvo, si bien comprensiblemente traumatizados, dos de ellos están en el estado de Texas y otro en Lafayette (LA).

El Ministro provincial los ha encontrado personalmente: “He conversado con ellos, el recuerdo de estos eventos dramáticos quedará por mucho tiempo en la memoria. No sé cuándo podrán volver a Nueva Orleans”.

El Secretario provincial, Fr. Jerry Tokarz, ha enviado un correo electrónico al Definidor general Fr. Finian, para informar que la Provincia de San Juan Bautista ha puesto a disposición de los damnificados de Nueva Orleans el ex-seminario de Burlington.
Las autoridades norteamericanas están viendo la posibilidad de hospedar a los damnificados en el estado de Wisconsin (a más de 2000 km. De Nueva Orleans).

Huracán Katrina - Carta del Ministro general OFM

Roma, 2 de Septiembre 2005. Prot. N.º 186/05 - A los Ministros Provinciales de los Estados Unidos de Norteamérica: Larry Dunham, Mel Jurisich, Robert Campagna, John O’Connor, John Doctor, Fred Link, Leslie Hoppe y Marco Puljic.

Queridos hermanos: Hace un par de días que regresé de África, y llegando a la curia quería escribiros unas líneas para compartir con vosotros el dolor que siento de frente a la destrucción, muerte y daños a personas y estructuras que el reciente huracán ha causado a vuestra nación y a vuestro pueblo.

Yo y los hermanos del Definitorio general les expresamos toda nuestra comunión y solidaridad en estos tan difíciles momentos.

Sé que varios de vosotros estáis directamente comprometidos en las zonas que han sido golpeadas por el huracán, o en zonas limítrofes. Os ruego que comuniquéis a todos los frailes de vuestras Provincias, a las Clarisas y a cuantos encontréis en vuestro servicio pastoral que estamos unidos a vosotros en la oración.
Os pido de hacerme saber si puedo ayudar en algún modo. Fraternalmente: Fr. José Rodríguez Carballo ofm, Ministro general.

Presencia de los Capuchinos en la India

08/09/2005 (ofmcap.org) - Cuando los capuchinos estamos presentes ya en 100 países, la India es uno de los lugares donde la Orden capuchina está viva y activa. Hay seis Provincias: Karnataka, Tamil Nadu, San Fidel (Norte de la India), más las tres de Kerala (San Francisco, San José y Santo Tomás Apóstol); cuatro Viceprovincias (Andhra Pradesh-Orissa, Goa, Maharashtra, Pavanatma (Norte de Kerala) y una viceprovincia General, la de Krist Jyoti; dos Custodias (Nirmala y Prem Jyoti) y dos Casas de Presencia en la India (Madhya Pradesh y Nagaland (Noreste de la India), y una en Sri Lanka.

Estas jurisdicciones tienen 1161 Hermanos Capuchinos, el segundo mayor número de capuchinos en un solo país; sólo Italia tiene más. La Orden Capuchina tiene un futuro brillante en la India con tal de que mantengan un fuerte espíritu de familia y una profunda fe. Actualmente, las casas de formación de las distintas jurisdicciones están a tope. En algunas Provincias están agrandando las casas dado el número creciente de estudiantes de Filosofía y Teología.

Cuando la India comienza a aparecer como una potencia económica en el mundo, la presencia capuchina entre los pobres ayudará a éstos a participar en este crecimiento. Los capuchinos son muy queridos y respetados por la gente de todas las religiones. Son, de verdad, los hermanos de la gente. Como todo país, la India tiene sus problemas y desafíos. La pobreza está muy extendida, sin embargo, la fe va más allá de los límites de la pobreza. Hay un gran amor a la Iglesia y a la Eucaristía. Las iglesias están llenas no sólo los fines de semana, sino que hay un evidente entusiasmo por la fe desde los más jóvenes hasta los mayores. Aunque los católicos representan un pequeño porcentaje de la población, forman una comunidad muy vibrante de creyentes.

El Salvador - Jornada de ayuno y oración por la paz

Hermanas y hermanos de países solidarios: la Comisión de Justicia, Paz y Ecología de la Familia Franciscana Unida de El Salvador, les invita a unirse a la Jornada de Ayuno y Oración por la paz, a realizarse:

Día: Domingo 18 de Septiembre de 2005.

Hora: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Lugar: Cripta de Catedral Metropolitana de San Salvador.

Tema: Globalización e Imperialismo. Expositor: Lic. César Villalona. ¿Cómo ser Instrumentos de paz en un mundo que se organiza con este proyecto diabólico? Les invitamos a unirse a este espacio de oración y reflexión para fortalecer nuestro espíritu de paz, en un mundo que se vuelve cada día más irracional.

A LAS HERMANAS Y HERMANOS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, pueden integrarse a esta jornada desde sus lugares, (países, comunidades, credos, o congregaciones) y desde diferentes maneras de oración (reflexiones, rosarios, horas santas, cultos ecuménicos, etc.), manteniendo la sintonía del ayuno y oración por la paz.

Esperamos que podamos estar en unid@s en esta jornada, les pedimos por favor notificarnos a través de un correo su integración a esta oración (e- mail: bienjpe@navegante.com.sv , o pueden llamarnos al tel. (503) 2281-1718.)

¡Paz y Bien! Fraternalmente, Comisión de Justicia, Paz y Ecología, Familia Franciscana Unida de El Salvador. Esperando una respuesta de ustedes....con cariño Paty Quinteros.

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002