Noticias
Franciscanas - Febrero 2007
- Congreso sobre Santa Isabel de Hungría en el Antonianum de Roma
- Enlaces a Boletines franciscanos de noticias
- El Papa cita como ejemplo para los Movimientos el movimiento franciscano
- Acuerdo de cooperación entre el Antonianum y el Instituto de Munster
- Convocan la I Asamblea Internacional de Jufra en Barcelona (España)
- La presencia de clarisas españolas en Angola cumple 25 años
- Nairobi: Franciscanos OFM en el VII Foro Social Mundial
- México: Predicador del papa participa en Congreso Franciscano Internacional
- Roma: nuevo libro sobre el Papa franciscano conventual Clemente XIV
Congreso sobre Santa Isabel de Hungría en el Antonianum de Roma
Un congreso internacional sirvió el
pasado 23 de febrero para
profundizar en la figura de la
patrona de la OFS y la TOR, Santa
Isabel de Hungría. El congreso,
organizado por los hermanos de la
Tercera Orden Regular, contó con la
participación de la presidencia del
CIOFS, así como franciscanos y
franciscanas, religiosos y seglares,
de diferentes partes del mundo.
Dicho Congreso se celebró en el Aula
San Antonio de la "Pontificia
Universitá Antonianum" en Roma con
un programa que abarcó todo el día.
El saludo inicial estuvo a cargo del
Rector de la Universidad, (Rettore
Magnifico), Johannes Freyer, OFM, y
contó además con la participación en
distintas ponencias de la profesora
Lori Pieper, ofs (*) (New York,
USA), el profesor Matthias Werner
(*) (Alemania), Fr. Salvador Cabot,
TOR (España), Fr. Pasquale Magro,
OFM Conv. (Italia), Fr. Lino
Temperini, TOR (Italia), Leonhard
Lehmann, OFM Cap (Italia), y Chiara
Mercuri (Italia).
El Congreso puso de manifiesto los
hechos históricos conocidos de
Isabel, contemporánea a Francisco, y
su relación con los franciscanos,
aunque se trató de profundizar más
en la religiosidad de la santa y
dejar de lado su etapa como esposa y
madre.
Lo que sí puso de manifiesto el
Congreso fue el carácter innovador
de Isabel, para quien la Iglesia del
momento no encontraba lugar; tanto
en su época de esposa como siendo
viuda, la santa se mostró
especialmente sensible a las
injusticias sociales y conjugó su fe
con el servicio a los demás.
En su renuncia al estado de nobleza
en Eisenach recibió el impulso
decisivo de los primeros
franciscanos, y en el hospital de
Marburgo, era vista como " soror in
saeculo" estrechamente ligada a los
franciscanos y a San Francisco. Sin
poder ser "oficialmente"
franciscana, se dejó llevar por el
espíritu de Francisco, al que
encomendó el Hospital que fundó,
para ser cercana y fraterna con los
que le rodeaban. Así se explica la
comunidad de oración que fundó en la
Corte, así como la posterior
comunidad que se formó en el
Hospital con algunas seguidoras
suyas.
Enlaces a Boletines franciscanos de noticias
Boletin
Contacto, del mes febrero
- Consejo Internacional OFM
de Justicia y Paz.
Fraternitas, boletín
informativo de la OFM - Franciscanos Menores.
Boletín OFS,
del mes de febrero -
Franciscanos Seglares.
Comunicationes-Franciscanos TOR
- Terciarios Regulares.
El Papa cita como ejemplo para los
Movimientos el movimiento
franciscano
El pasado jueves 22 de febrero De
2007, en su discurso a los párrocos
y sacerdotes de la diócesis de
Roma, en la Sala de las Bendiciones,
el Santo Padre Benedicto XVI, fue
preguntado por los Movimientos
eclesiales y las nuevas comunidades,
y acerca de cómo deben insertarse
para desarrollar realmente un
ministerio de unidad en la Iglesia.
En su respuesta, que reproducimos a
continuación, el papa recordó el
ejemplo del movimiento franciscano y
el benedictino, en sus orígenes:
Quisiera precisar inmediatamente
-respondió el Santo Padre- que
durante estos meses estoy recibiendo
a los obispos italianos en visita
"ad limina", y así puedo aprender un
poco mejor la geografía de la fe en
Italia. Veo tantas cosas hermosas
juntamente con los problemas que
todos conocemos. Veo, sobre todo,
cómo la fe está aún profundamente
arraigada en el corazón italiano,
aunque, sin duda, en las
circunstancias actuales, está
amenazada de muchos modos. También
los movimientos aceptan bien mi
función paterna de Pastor. Otros son
más críticos y dicen que los
movimientos no se insertan. Pienso
que realmente las situaciones son
diversas, todo depende de las
personas en cuestión.
Me parece que tenemos dos reglas
fundamentales, de las que usted ha
hablado. La primera regla nos la ha
dado san Pablo en la primera carta a
los Tesalonicenses: no extingáis los
carismas. Si el Señor nos da nuevos
dones, debemos estar agradecidos,
aunque a veces sean incómodos. Y es
algo hermoso que, sin iniciativa de
la jerarquía, con una iniciativa de
la base, como se dice, pero también
con una iniciativa realmente de lo
alto, es decir, como don del
Espíritu Santo, nazcan nuevas formas
de vida en la Iglesia, como, por
otra parte, han nacido en todos los
siglos.
En sus comienzos fueron siempre
incómodas: también san Francisco fue
muy incómodo, y para el Papa era muy
difícil dar, finalmente, una forma
canónica a una realidad que era
mucho más grande que los reglamentos
jurídicos. Para san Francisco era un
grandísimo sacrificio dejarse
encastrar en este esqueleto
jurídico, pero, al final, nació una
realidad que vive aún hoy y que
vivirá en el futuro: da fuerza y
nuevos elementos a la vida de la
Iglesia.
Sólo quiero decir esto: en todos los
siglos han nacido movimientos.
También san Benito, inicialmente,
era un Movimiento. Se insertan en la
vida de la Iglesia con sufrimiento,
con dificultad. San Benito mismo
debió corregir la dirección inicial
del monaquismo. Y así también en
nuestro siglo el Señor, el Espíritu
Santo, nos ha dado nuevas
iniciativas con nuevos aspectos de
la vida cristiana: vividos por
personas humanas con sus límites,
crean también dificultades.
Así pues, la primera regla: no
extinguir los carismas, estar
agradecidos, aunque sean incómodos.
La segunda regla es esta: la Iglesia
es una; si los movimientos son
realmente dones del Espíritu Santo,
se insertan y sirven a la Iglesia, y
en el diálogo
paciente entre pastores y
movimientos nace una forma fecunda,
donde estos elementos llegan a ser
elementos edificantes para la
Iglesia de hoy y de mañana.
Este diálogo se desarrolla en todos
los niveles, comenzando por el
párroco, el obispo y el Sucesor de
Pedro; está en curso la búsqueda de
estructuras adecuadas: en muchos
casos la búsqueda ya ha dado su
fruto. En otros, aún se está
estudiando; por ejemplo,
se nos pregunta si al cabo de cinco
años de experimento se deben
confirmar de modo definitivo los
estatutos del Camino Neocatecumenal,
o si aún se requiere un tiempo de
experimento o si quizá se deben
retocar un poco algunos elementos de
esta estructura.
En todo caso, he conocido a los
neocatecumenales desde el inicio. Ha
sido un Camino largo, con muchas
complicaciones, que existen todavía,
pero hemos encontrado una forma
eclesial que ya ha mejorado mucho la
relación entre el Pastor y el
Camino. ¡Y así vamos adelante! Lo
mismo vale para los demás
movimientos.
Ahora, como síntesis de las dos
reglas fundamentales, diría:
gratitud, paciencia y aceptación
incluso de los sufrimientos, que son
inevitables. También en un
matrimonio existen siempre
sufrimientos y tensiones. Y, sin
embargo, van adelante, y así madura
el
verdadero amor. Lo mismo sucede en
la comunidad de la Iglesia: juntos
tengamos paciencia. También los
diversos niveles de la jerarquía
—desde el párroco al obispo, hasta
el Sumo Pontífice— deben tener
juntos un continuo intercambio de
ideas, deben promover el coloquio
para encontrar juntos el camino
mejor. Las experiencias de los
párrocos son fundamentales, pero
también las experiencias del obispo
y, digamos, la perspectiva universal
del Papa tienen su lugar teológico y
pastoral en la Iglesia.
En consecuencia, por una parte, este
conjunto de diversos niveles de la
jerarquía; por otra, la realidad
vivida en las parroquias, con
paciencia y apertura, en obediencia
al Señor, crean realmente la
vitalidad nueva de la Iglesia.
Estamos agradecidos al Espíritu
Santo por los dones que nos ha dado.
Seamos obedientes a la voz del
Espíritu, pero seamos también claros
al integrar estos elementos en la
vida: este criterio sirve, al fin, a
la Iglesia concreta, y así, con
paciencia, con valentía y con
generosidad el Señor ciertamente nos
guiará y nos ayudará.
Acuerdo de cooperación entre el Antonianum y el Instituto de Munster
21/02/2007 (ofmcap.org) -
El día 20 de febrero de 2007 se
llevó a cabo en Roma, en la
Pontificia Universidad Antonianum,
en el aula San Antonio, via Merulana
124, la firma del acuerdo de
cooperación entre la Pontificia
Universidad Antonianum y la
Philosophisch-Theologische
Hochschule di
Munster. Esta firma prevé un plan de
trabajo común particularmente en
cuanto se refiere a la enseñanza y a
los trabajos de teología
espiritual, activando, sea en
nuestra Universidad que en la PTH de
Munster un Instituto de
Espiritualidad. Actualmente la PTH
es
regentada por los Frailes Menores
Capuchinos de la provincia Renano-Wesfálica,
y cuenta con la participación de
muchos laicos y de
religiosos pertenecientes a diversos
institutos.
Los signos más inmediatos de esta
colaboración lo serán la posibilidad
de intercambio de profesores y de
estudiantes, la conducción
común de simposios y de otras
iniciativas de alto perfil
académico, la formación permanente
del profesorado, con particular
referencia a la realidad de la
teología espiritual europea.a.
Se llegó a este acuerdo de
cooperación luego de dos años de
contacto asiduo por parte del Rector
de la PTH de Munster, el Prof.
Thomas Dienberg OFM Cap, y del
director de su Instituto de
Espiritualidad, el prof. Michael
Platting OCarm, con los
representates
de la PUA, el Rector Magnífico,
Prof. Johannes B. Freyer OFM y el
presidente del Instituto Franciscano
de Espiritualidad, el Prof.
Paolo Martinelli, OFM Cap. Fueron
particularmente decisivos los
encuentros de febrero de 2006 en la
PUA y el de septiembre del
mismo año en la sede de la PTH de
Munster que llevaron a la redacción
definitiva del acuerdo de
cooperación (Kooperationsvertrag).
Convocan la I Asamblea Internacional de Jufra en Barcelona (España)
Circ.48/02-08. A los Consejos
nacionales JUFRA. A los Consejos
nacionales OFS. A los Consejeros
internacionales OFS y JUFRA
Queridos hermanos: ¡Paz y Bien!
La Presidencia del Consejo
Internacional del CIOFS convoca a
todas las Fraternidades JUFRA y OFS
a la I Asamblea Internacional de
Jufra, que se va a celebrar en una
localidad próxima a Barcelona
(España) los días 28 de junio al 5
de julio de 2007.
La celebración de esta primera
Asamblea responde:
A la celebración del 8º Centenario
del nacimiento de Santa Isabel de
Hungría, insigne miembro de la
Familia Franciscana y joven Patrona
de la OFS y de la Jufra, fuertemente
empeñada en el seguimiento de Cristo
según el camino y el ejemplo de
Francisco.
A la celebración del inicio del
carisma franciscano en preparación a
la conmemoración del 8º Centenario
de la aprobación de la Primera
Regla.
Al interés mostrado por los propios
jóvenes en los diferentes encuentros
de carácter internacional,
especialmente en el de Vossenack
(Alemania) en 2005 coincidiendo con
la JMJ, para unificar criterios en
los aspectos de formación y
organización y para definir hacia
donde debe ir la Jufra.
Estamos todavía trabajando en el
programa y sus contenidos, pero
desde este momento queremos
transmitiros la importancia de esta
cita que, para resultar exitosa,
debe ser realmente representativa.
Esperamos contar con ponentes y
participantes de relevancia
internacional en la Familia
franciscana y en la Iglesia, en
consonancia con la importancia que
queremos dar a la Asamblea.
Por tanto, os animamos ya a buscar
los recursos necesarios que permitan
la participación de vuestra
Fraternidad nacional en la Asamblea,
en función de la siguiente
información:
CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN
- Cada Fraternidad nacional de Jufra
contará con tres participantes. Dos
de ellos deberán pertenecer a Jufra:
presidente o coordinador nacional y
delegado internacional; en su
defecto, el sustituto
correspondiente deberá ser delegado
por el Consejo Nacional. El tercer
participante será el asistente
nacional o el animador fraterno
nacional, de común acuerdo entre la
fraternidad nacional OFS y Jufra.
- Las fraternidades OFS que no
tengan Jufra, pero que sientan la
necesidad y el deber de comunicar su
experiencia de vida franciscana y
secular a los jóvenes, podrán
igualmente participar con dos
representantes: un miembro del
Consejo Nacional OFS o un delegado
del mismo y un asistente espiritual
nacional.
- Con el fin de tener una idea clara
de la organización y el coste del
evento, las fraternidades deberán
comunicar su intención de participar
antes del 20 de febrero 2007 a la
siguiente dirección:
gifra@ciofs.org
- No se admitirán peticiones de
gestión visados con posterioridad al
15 de mayo.
CRITERIOS ECONÓMICOS
- Se utilizará el mismo sistema de
cuota que para el Capítulo General:
los participantes pagarán una misma
cantidad que incluya el
desplazamiento hasta Barcelona, la
estancia, la logística y el
material.
- La Fraternidad Nacional OFS se
hará cargo de la cuota del primer
participante de Jufra y la propia
Jufra se hará cargo del segundo
participante. La cuota del tercer
participante (asistente o animador)
corresponderá a su propia orden.
- Se establecerán dos tipos de cuota
para ayudar a los países con menos
posibilidades a participar; los
países se dividirán en dos grupos,
en función de la tabla utilizada por
el Vaticano para la última Jornada
Mundial de la Juventud (anexo A).
Las fraternidades de OFS que no
tengan Jufra se incluirán en el
grupo A.
- Las cuotas máximas establecidas en
un primer momento son: Grupo A:
1.000 euros. Grupo B: 700 euros. Es
un primer cálculo que intentaremos
abaratar; en ningún caso se
incrementarán.
- Junto a la presente se envía una
tabla (anexo B) con el precio de
referencia de billetes aéreos,
obtenidos en la página Web de las
agencias Rumbo (rumbo.es) y E-Dreams
(edreams.com). Se debe proceder a
efectuar la reserva cuanto antes,
puesto que no podremos hacernos
cargo de importes superiores a los
indicados.
La organización de un evento como
este supone un gran esfuerzo para
sus responsables, por lo que
apelamos a la responsabilidad y a la
colaboración de los hermanos de cada
fraternidad para facilitar el
trabajo en lo posible. Para empezar,
os pedimos que toda la comunicación
a partir de este momento en lo
referente a la Asamblea
Internacional de Jufra se realice a
través de la dirección de correo
electrónico
gifra@ciofs.org.
Esperamos en breve vuestras
comunicaciones. Recibid un abrazo
fraterno, Encarnación del Pozo,
Ministra general OFS. Xavi Ramos,
Consejero de Presidencia por la
JUFRA
La presencia de clarisas españolas en Angola cumple 25 años
Madrid, 12 febrero 2007 (IVICON).-
Un grupo de 11 religiosas españolas,
procedentes del monasterio de las
Clarisas de Astudillo, en Palencia,
emprendieron rumbo a África, hace
ahora 25 años, con el fin de fundar
un monasterio de vida contemplativa
en Angola.
Desde que en 1982 este grupo de
clarisas españolas fundara el
monasterio de Malanje, han visto
incrementarse el número de
vocaciones angoleñas y con ello su
presencia en el país africano con la
fundación, en 1996, de un nuevo
monasterio en Luanda. En la
actualidad, estos monasterios de
Clarisas preparan, para el año que
viene, la fundación de otro convento
en Mozambique y el envío de algunas
de las hermanas a España para ayudar
en otros monasterios de vida
contemplativa con escasez
vocacional, aunque como afirma Madre
Fabiola en el número de febrero de
la revista de los misioneros
combonianos “Mundo Negro”, “ellas
donde mejor están es en su país.
Cada fruto donde mejor produce es en
su tierra”.
Las contemplativas, que recuerdan el
miedo sufrido años atrás cuando el
país estaba envuelto en guerra
civil, confiesan a la publicación
misionera que “nunca nos
arrepentimos de haber venido a este
lugar. Nos sentimos más unidas y
próximas al pueblo angolano”. De
mismo modo, Madre Fabiola recuerda
que “lo más importante es tener muy
claro que la vocación consiste en
dar la vida, donde sea”.
“Los misioneros a veces no tienen
tiempo ni para rezar, y tiene que
haber alguien que rece por ellos”,
señalan estas clarisas al recordar
que “Santa Teresa de Lisieux,
patrona de las misiones, murió a los
24 años sin hacer nada. Rezó”. Pero
además de rezar, desarrollan otras
actividades en sus clausuras de
Angola: trabajos de costura,
bordados, muelen harina y “escuchan
a la gente”: “vienen muchas personas
a hablar con ellas (las hermanas), a
contarles sus problemas y
dificultades; es como una catarsis”
Nairobi: Franciscanos OFM en el VII Foro Social Mundial
9-02-2007 (ofm.org) -
El VII Foro Social Mundial se
celebro en Nairobi, Kenia, del 20 al
25 de enero de 2007. Antes del Foro,
se tuvo el III Seminario Franciscano
de Solidaridad también en Nairobi en
la casa de retiro de las Hermanitas
de San Francisco, los días 11-20 de
enero.
El Foro Social Mundial fue concebido
como un espacio democrático para el
debate, la creación de redes y la
planificación de la acción, girando
todo alrededor del eslogan del Foro:
“otro mundo es posible”. El Foro es
visto como un desafío al modelo de
desarrollo antidemocrático de arriba
abajo de las naciones ricas que se
busca anualmente en el encuentro de
Davos, Suiza. Se ve el Foro como un
proceso que promueve el desarrollo
de abajo a arriba, y que procura
incluir organizaciones de base,
movimientos sociales populares,
organizaciones no gubernamentales,
grupos religiosos y todos aquellos
que están interesados en abordar los
problemas sociales, económicos y
políticos que afligen al mundo de
hoy. El primer Foro Social Mundial
se celebró en Brasil en 2001. En
Brasil se han celebrado cuatro Foros
Sociales, uno en la India, y el más
reciente ha tenido lugar en Kenia.
El número de participantes en
algunos Foros ha superado las
100.000 personas. El Foro del 2006
fue “policéntrico”, es decir se
celebró simultáneamente en cuatro
lugares, uno de cada continente. Se
esperaba que este cambio de
estructura promoviese una mayor
participación.
Desde los comienzos del Foro Social
Mundial, miembros de la Familia
Franciscana han estado presentes. En
estos años, el tipo de participación
de los franciscanos y franciscanas
ha evolucionado, con una mayor
animación y apoyo de Missionzentrale
de los Franciscanos de Alemania. La
primera presencia franciscana no
estuvo organizada, sino que fue una
presencia individual en diferentes
actos del Foro. Con el tiempo, sin
embargo, nuestra presencia se ha
hecho más organizada y ha llegado a
incluir el Seminario Franciscano de
Solidaridad. El Seminario ofrece a
los miembros de la Familia
Franciscana la oportunidad de poder
conocer el trabajo de la Familia
Franciscana en el país donde se está
celebrando el Foro, y de planificar
juntos nuestro particular compromiso
con la gente y los eventos
relacionados con el Foro. Este año,
47 miembros de la Familia
Franciscana de 23 países nos hemos
reunido en Nairobi durante 10 días
antes del Foro Social Mundial para
el tercer Seminario de Solidaridad.
Los momentos más importantes fueron
las charlas sobre los fundamentos
del movimiento franciscano, sobre la
vocación franciscana al dialogo, y
sobre la realidad de África y de
Kenia; visitas a numerosos
proyectos/experiencias de la Familia
Franciscana en la zona de Nairobi;
una rica experiencia de oración y
espiritualidad en las celebraciones
litúrgicas; y una animada jornada
junto con los miembros de la Familia
Franciscana de Kenia.
Después del Seminario, los
participantes hemos tenido una
participación activa en el Foro
Social Mundial. Tuvimos una
presencia muy destacada en la Marcha
por la Paz del día de apertura,
distribuyendo 200 Banderas de la Paz
y caminando 5 kilómetros desde el
mayor slum de Nairobi, Kibera, al
Uhuru Park, donde se celebraron las
ceremonias de apertura. Nuestro
grupo presentó tres talleres durante
el Foro: Abrazando a los Excluidos
de Hoy – Nuestros Hermanos y
Hermanas que viven con HIV/SIDA en
África; Dialogo Interreligioso; y
experiencias de JPIC en las Américas,
un Continente Multiétnico. El
penúltimo día del Foro, preparamos
un “Árbol de la Esperanza”, que era
una invitación a los participantes
en el Foro a atar una cinta verde a
nuestro “árbol” como compromiso de
plantar dos árboles después de
regresar a nuestros propios países.
Los franciscanos/as que participamos
en el Seminario estábamos de acuerdo
en que es muy importante extender el
mensaje del Foro Social Mundial y
del Seminario Franciscano de
Solidaridad. Para realizar esto, se
formaron comisiones de nivel
continental y global. Su principal
tarea, y de todos los participantes
en el Seminario, será extender el
mensaje de que un mundo nuevo es
verdaderamente posible, y promover
acciones que ayuden a realizar este
objetivo. En términos religiosos,
nosotros estamos llamados a
comprometernos en hacer realidad el
Reino de Dios entre nosotros, un
lugar donde reine la justicia, la
paz, la verdad y el amor, y donde
todas las personas puedan tener una
vida digna y segura.
Fr. Joe Rozansky, ofm.
Director de la Oficina OFM de JPIC.
México: Predicador del papa participa en Congreso Franciscano Internacional
MONTERREY, miércoles, 14 febrero
2007 (ZENIT.org-El Observador) - En
el contexto de la celebración de los
800 años de la fundación de la
Orden, del 26 al 29 de abril de
2007, se llevará a cabo en
Monterrey, el Segundo Congreso
Internacional Franciscano cuyo lema
será «Con Francisco hacia Dios».
El programa comprende las
conferencias sobre «El valor social
de la familia» del cardenal Carlos
Amigo Vallejo O.F.M., arzobispo de
Sevilla, «San Francisco y el diálogo
interreligioso», de monseñor Melchor
Fernández de Toca, subsecretario del
Consejo Pontificio para la Cultura,
así como «Franciscanismo y la
cultura de la paz», que impartirá
monseñor Jesús Sáenz Montes O.F.M.,
obispo de Huesca y de Jaca en
España.
Otras conferencias de importancia
serán «El mensaje franciscano de
respeto y amor por la naturaleza»
del padre Raniero Cantalamessa O.F.M.
Cap., redicador de la Casa
Pontificia; «San Francisco y tú», de
fray José Antonio Merino,
catedrático de Filosofía.en la
Pontificia Universidad Antonianum de
Roma; «El rol de la Mujer en la
sociedad en clave franciscana», por
Florencia Infante, fundadora y
presidenta de la Sociedad Muró; «San
Francisco y el Arte» por el padre
Heinrich W. Pfeiffer S.I., profesor
de Arte en la Universidad Gregoriana
y
«Formas de presencia franciscana en
el México actual», que será
propuesta por fray Eulalio Gómez
Martínez O.F.M., Provincial de la
Provincia de San Pedro y San Pablo
de Michoacán.
El Congreso incluirá talleres y
coloquios con los ponentes, así como
una serie de presentaciones que
pondrán al día la experiencia
franciscana en el mundo de hoy.
Para mayores informes e
inscripciones, se puede dirigir por
vía de correo electrónico a:
www.congresofranciscano.org
Roma: nuevo libro sobre el Papa
franciscano conventual Clemente XIV
Roma (Italia) 4 febrero 2007
(ofmconv.org) - El 8 de febrero se
presentará en Roma un libro sobre el
Papa Clemente XIV.
Todos están invitados a la
prestigiosa presentación del libro
de Massimo Moretti, "Clemente XIV
Ganganelli". Immagini e Memorie di
un Pontificato, Editado por Maggioli,
será presentado en el salón "dei
Piceni", Plaza S. Salvatore in
Lauro, 15, Roma, el próximo jueves 8
de febrero a las 16,30.
Programa:
- Saludo del Presidente de la
Familia de Romagna, ing. Ferdinando
Pelliciardi.
- Saludo del Presidente del Cenáculo
Marquesano, gen. Dullio Benvenuti.
Intervenciones:
Profesor Alessandro Zuccari,
Universidad “La Sapienza” de Roma
Profesora Stefania Nanni,
Universidad “La Sapienza” de Roma
P. Isidoro Liberale Gatti,
O.F.M.Conv.
Estarán presentes el autor y el
editor del libro.
Se trata de una poderosa colección
de documentos históricos y
artísticos mediante los cuales se
cuenta este famoso pontificado del
Papa Clemente, sepultado en la
Basílica de los Santos Apóstoles,
donde había vivido siendo fraile y
cardenal.
Entre las intervenciones de
presentación estará también la del
P. Isidoro Liberale Gatti, con su
valiosa colaboración ha contribuido
abundántemente en la colaboración
con el autor.
El resultado de la investigación
llevó ya en los meses pasados a la
realización de una exposición en
Santarcángelo de Romagna, pueblo
natal de Lorenzo Ganganelli.
P. Giorgio Silvestri, OFMConv.
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