Noticias
Franciscanas - Marzo 2006
- Massamagrell -
El capuchino Pedro Enrique Rivera sigue
luchando por su parroquia
- Franciscanos y
Ortodoxos rusos: diálogos sobre
espiritualidad
- El Ministro
general OFM visita al Patriarca Alexis
II de Moscú
- Porto Alegre
(Brasil) - Congreso OFMCap. de Justicia,
Paz y Ecología
- Turquía -
Atentado homicida contra un capuchino
- Santo Domingo -
Publicado un libro sobre el primer
convento franciscano en América
- El Custodio de Tierra Santa perdona a
los que atentaron contra la Basílica de Nazaret
- Presencia de la OFM en Haití
- Se reúne la Conferencia Africana de la
OFM
- Reflexiones de
Cuaresma de los Franciscanos Capuchinos
Massamagrell - El capuchino Pedro
Enrique Rivera sigue luchando por su
parroquia
Madrid, 30 marzo 2006 (IVICON).-
Ayer, el pleno municipal de
Massamagrell (Valencia) aprobó una
moción para iniciar el expediente de
expropiación de un terreno que,
desde hace cuarenta años, está
siendo ocupado por la parroquia
Ntra. Sra. del Rosario, encomendada
a religiosos capuchinos, en el
popular bario de la Magdalena de
este municipio. La moción fue
presentada y aprobada por los
concejales de la oposición, a ella
se opusieron los concejales del PP,
partido que gobierna en minoría.
El pasado mes de noviembre, el
párroco Pedro Enrique Rivera,
religioso capuchino, estuvo
dieciséis días en huelga de hambre
para solicitar al Ayuntamiento la
recalificación del terreno como
edificable, como estaba catalogado
hasta 1991 pues ahora figura como
dotacional, y poder así venderlo a
una constructora con el fin de
obtener fondos para la construcción
de un nuevo complejo parroquial para
servicio al barrio. Dadas las
condiciones socio-económicas del
barrio, ni la parroquia ni los
vecinos pueden hacer frente a los
gastos que originaría la
construcción de un complejo
parroquial digno y con locales
adecuados para las actividades
pastorales, educativas y sociales.
De efectuarse la expropiación,
significaría “expropiar, no a
nosotros, sino a los vecinos del
barrio un solar que cuando fue
donado se dio para la construcción
de un complejo parroquial”, explica
el padre Rivera, “y supondría
impedir que el barrio pueda tener su
parroquia”. Por otra parte, la
cantidad ofrecida en caso de
expropiación (650.000 €) es muy
inferior al millón y medio de euros
(1.586.000, exactamente) que aparece
en un informe técnico solicitado a
una inmobiliaria. Este dinero,
subraya el religioso, “se destinaría
íntegramente al complejo parroquial,
pues así lo he escrito en la
solicitud que presenté al
Ayuntamiento”.
Los vecinos del barrio y todas las
asociaciones que trabajan en él
apoyan la iniciativa de este
religioso que vuelve a chocar, con
la decisión de ayer, contra el muro
“legal, pero no moral” –como señala
Pedro Enrique-, del consistorio.
Una parroquia en un barrio
humilde
La Magdalena, en el que conviven
alrededor de 5000 personas, es un
barrio formado por “gente sencilla y
trabajadora, con unos medios
económicos medio-bajos”, apunta el
religioso. Desde 1952 la parroquia
viene desarrollando su labor al
servicio del barrio.
La iglesia, que fue construida por
los propios vecinos en los años 60,
además de pequeña, “está en muy mal
estado”, señala el párroco. Cuando
llueve, por ejemplo, “hay que
cambiar de sitio el altar o el ambón
debido a las goteras”. Además no
existen locales “medianamente
amplios y acondicionados para
realizar las distintas actividades
pastorales, sociales y culturales”,
añade Pedro Enrique. Los grupos
parroquiales y otras asociaciones
del barrio utilizan la “pequeña y
humilde casa parroquial”.
Pedro Enrique Rivera va a continuar
luchando por su parroquia. A la
espera de que se inicie oficialmente
el procedimiento de expropiación,
que podría dilatarse durante años,
el religioso se propone remover las
instituciones de la Comunidad
Valenciana para conseguir que se
cambie la decisión aprobada por el
pleno del Ayuntamiento.
Franciscanos y Ortodoxos rusos:
diálogos sobre espiritualidad
MOSCÚ, domingo, 26 marzo 2006 (ZENIT.org).-
El diálogo ecuménico más que a los
papeles «debe llegar al corazón».
Así lo ha expresado el ministro
general de la Orden de Frailes
Menores, Fray José Rodríguez
Carballo, quien el pasado viernes 24
de marzo concluyó una visita de tres
días por la capital rusa para
potenciar el diálogo de
espiritualidad entre ortodoxos y
franciscanos.
Acompañado por una pequeña
delegación, el superior franciscano
se reunió con el patriarca ortodoxo,
Alejo II y con el jefe del
departamento de Relaciones
Exteriores del Patriarcado de Moscú,
metropolita Kirill, donde el tema
principal fue retomar e impulsar el
diálogo de espiritualidad.
«Este diálogo entre la orden
franciscana y los monjes ortodoxos
rusos inició en el año de 1973» y
aunque «ha habido un alto, es ahora
con mi visita que quiero relanzarlo
de nuevo y potenciarlo más todavía»,
afirma Fray José Rodríguez.
«Concretamente un tema que siempre
tratamos en estos encuentros es la
regla que profesan los monjes
ortodoxos y nuestra regla, lo cual
ha sido muy enriquecedor. Es por
ello que queremos seguir impulsando
y trabajando esta dirección de
diálogo».
Entre las acciones que se acordaron,
está el «mantener contacto a través
de personas concretas para programar
actividades de colaboración y de
intercambio entre las delegaciones»,
agregó el ministro general.
En declaraciones concedidas a Zenit
en el Monasterio de San Daniel,
centro espiritual y administrativo
del Patriarcado de Moscú, Fray José
Rodríguez Carballo, comentó que en
la historia de este diálogo «los
ortodoxos han mandado una delegación
a Italia para visitar los lugares
franciscanos» y ellos a su vez «han
mandado dos delegaciones a Moscú
para visitar lugares significativos
de la Iglesia ortodoxa y entablar un
diálogo de espiritualidades».
A su parecer, la espiritualidad de
los franciscanos y ortodoxos se
encuentra muy cerca una de la otra,
sobre todo en el ejemplo de los
santos como san Francisco y san
Sergio.
«Ambos santos tienen muchos puntos
en común: el amor por la naturaleza,
el amor por los animales y desde ahí
el salto de la creación al Creador,
la creación como signo y sacramento
del Creador, lo cual es un aspecto
muy importante», expresó.
«También tenemos en común la
dimensión contemplativa que
caracteriza nuestra vida franciscana
y que es propia de la espiritualidad
monástica ortodoxa, así como la vida
comunitaria que, ciertamente con
distintos acentos, a veces muy
distintos diría, pero que mantiene
muchas cosas en común».
«Es curioso como, por ejemplo, lo
que más impresionó a las monjas
ortodoxas que visitaron Italia fue
el contacto con nuestras hermanas
clarisas. Para ellas era un mundo
totalmente desconocido. Vieron que
nuestras hermanas clarisas oran como
ellas y que viven una vida de
intensa comunión con el Señor. Esto
nos ha acercado mucho».
En cuanto a la misión de la orden
franciscana en Rusia, el ministro
general franciscano expresó que su
labor fundamental era atender las
comunidades católicas.
«Nosotros tenemos una forma muy
concreta de ir al encuentro del otro
--afirma Fray José Rodríguez--. San
Francisco en el 1221 escribió en una
de sus reglas sobre el modo de estar
con los que no profesan nuestra
misma fe. Nos habló de ir "entre" en
una época en la que se hablaba de ir
"contra"».
Así mismo «san Francisco nos dice
que nos comportemos como cristianos,
que manifestemos siempre nuestra
propia fe y nuestra adhesión a
Jesucristo y a la Iglesia y, cuando
pareciera oportuno al Señor,
predicar también. Por lo tanto,
nuestro apostolado fundamental es el
de la presencia. Es el de estar al
servicio de toda “humana criatura”
como diría San Francisco y esto es
lo que queremos hacer».
«Aquí en Rusia --continúa-- además
de atender las parroquias que nos
confía la Iglesia católica, como es
normal, hemos expresado en todo
momento nuestra plena comunión con
la jerarquía católica del país.
Tenemos actividades comunes, mesas
para pobres, donde también
participan ortodoxos y algunas
escuelas».
Al cuestionársele sobre si las
labores de la orden franciscana en
Rusia podrían ser vistas como actos
de proselitismo, uno de los puntos
más delicados en la relación entre
católicos y ortodoxos, el superior
contestó que el asunto había sido
tocado en los diálogos tanto con el
patriarca como con el metropolita.
«Creo que en este momento, dado que
hay una comisión mixta para analizar
caso por caso, se podrán evitar
acusaciones globales y solucionar
situaciones concretas que se pueden
dar sin mala voluntad y,
sencillamente, por desconocimiento a
veces».
«Como he dicho, he venido a
potenciar el diálogo entre la
espiritualidad ortodoxa y la
espiritualidad franciscana. No tengo
otro papel, nadie me ha dado otro
papel, sino potenciar esa relación
fraterna entre las dos comunidades»,
expresó Fray José Rodríguez.
De igual forma, el ministro general
de los franciscanos se reunió con el
obispo de la arquidiócesis de la
Madre de Dios en Moscú, monseñor
Tadeus Kondrusiewicz, y con el
nuncio apostólico, el arzobispo
Antonio Mennini, representante de la
Santa sede ante la Federación Rusa.
«Mi viaje aquí es conocido por las
autoridades del Vaticano
concretamente por el Consejo
Pontificio para la Promoción de la
Unidad de los Cristianos. El
cardenal Walter Kasper está al
corriente de todo. Por ello he
querido que mi primera visita fuera
al obispo diocesano y al nuncio para
manifestar mi plena comunión con las
directrices de la Iglesia, las
directrices del Papa Benedicto XVI y
por supuesto con el Vaticano II
sobre el diálogo ecuménico».
Para el ministro general es este su
primer viaje a Rusia, de la cual se
lleva una impresión muy grata:
«Me parece que es un pueblo que ha
sufrido mucho por mantener su
identidad religiosa y esto me merece
todo respeto. Me voy muy contento
viendo que la Iglesia resurge de sus
cenizas pues me lleva a pensar que
las dificultades pueden oscurecer la
presencia cristiana en un
determinado momento, pero antes o
después la luz brillará de nuevo y,
como dice Jesús en el evangelio, "la
verdad os hará libres". Ninguna
potencia del mal podrá impedir que
la fe y la dimensión religiosa del
hombre pueda desaparecer».
El Ministro general OFM visita al
Patriarca Alexis II de Moscú
26.03.2006 (ofm.org) - Del 21 al 24
de marzo 2006, el Ministro general
de la Orden de los Hermanos Menores,
Fr. José Rodríguez Carballo, visitó
el Patriarcado de Moscú. Esta visita
fue precedida de una visita al
Obispo Católico de aquella diócesis,
Mons. Tadeus Kondrusiewicz, y al
Nuncio Apostólico en Rusia, Mons.
Antonio Mennini. (Fotos) Con ambos,
en clima de verdadera familiariadad,
se habló de la presencia franciscana
en Rusia y de las relaciones entre
la Iglesia católica y la Iglesia
ortodoxa. La presencia franciscana
en Rusia-Kazakistán cuenta con 5
fraternidades erigidas canónicamente
y 23 profesos solemnes.
El encuentro con el Patriarca Alexis
II tuvo lugar el día 23 desde las
13.00 horas a las 13, 45. En un
clima de cordialidad, el Patriarca
recordó que la Orden Franciscana “es
una Orden antigua en estas tierras,
pues su presencia se remonta al año
1245”. Recordó también que la
colaboración con los Franciscanos es
“una colaboración fraterna
principalmente en el campo de la
espiritualidad”. A este respecto
dijo estar de acuerdo en continuar
con los “intercambios de visitas de
los monjes y monjas ortodoxos a los
lugares franciscanos y de los
franciscanos a los monasterios
rusos”. “El diálogo de la
espiritualidad –dijo- es el más
importante, pues es el diálogo del
corazón y de la vida y por ello el
que más nos puede acercar”. Mostró
su voluntad de caminar en estrecha
colaboración con la Iglesia Católica
para salir al paso de los retos que
la sociedad de hoy plantea a los
cristianos –relativismo moral,
materialismo, agnosticismo, salvar
la familia-, respetando los
principios del Concilio Vaticano II
en materia de ecumenismo. También
habló del problema del
“proselitismo” que, dijo él,
preocupa a la Iglesia ortodoxa. Por
su parte el Ministro general subrayó
que su visita quiere ser una
continuación de la que en 1993 tuvo
Fr. Hermann Schlück, ofm, entonces
Ministro general de la Orden. La
visita, afirmó el Ministro general
de los franciscanos, tiene como
objetivo principal el fortalecer los
vínculos de amistad entre el
Patriarcado ruso ortodoxo y los
franciscanos, así como potenciar los
intercambios de visitas y
reflexiones fraternas entre ambas
Entidades. Al mismo tiempo el
Ministro reafirmó los principios que
llevaron a los franciscanos a
reanudar su presencia en Rusia,
después de la caída del comunismo:
colaboración con la Iglesia
ortodoxa, principalmente en obras de
beneficencia, y la atención
pastoral, de acuerdo con la
jerarquía católica, a las
comunidades católicas de aquel país.
Al final hubo un intercambio de
regalos entre el Ministro general y
el Patriarca.
El día 24 por la mañana el Ministro
general se encontró por espacio de
más de una hora con el Metropolita
Cirilo de Smolensk, Presidente del
Departamento de Asuntos Exteriores
del Patriarcado. El encuentro fue
también muy cordial y estuvo
centrado en las formas de
colaboración. Hay que recordar que
el Metropolita Cirilo fue el
impulsor, en 1994, del “intercambio
de visitas” entre una delegación
franciscana y una delegación
ortodoxa.
Tanto el Patriarca como el
Metropolita hablaron con mucha
estima de Su Santidad Benedicto XVI,
citando en varias ocasiones su
Encíclica Deus caritas est.
Durante los encuentros con el
Patriarca y el Metropolita éstos
estuvieron acompañados por el Vice-Presidente
del Departamento de Exteriores del
Patriarcado y del Secretario para
Asuntos Inter Cristianos del citado
Patriarcado. Por su parte el
Ministro general estuvo acompañado
por Fr. Miguel Vallecillo,
Presidente del Servicio para el
Diálogo de la Curia general, Fr.
Tecle Vetrali, Secretario de dicho
Servicio, Fr. Jimmy Edmiston, ofm,
Presidente de la Fundación “San
Francisco de Asís”, O.F.M., de Rusia
y Kazakchstan y Fr. Roland Shakal,
Párroco franciscano de S.
Pietroburgo.
La Delegación franciscana visitó la
Catedral ortodoxa de Moscú y
peregrinó al Monasterio de San
Sergio, el más antiguo y el más
importante del monaquismo ruso.
Porto Alegre (Brasil) - Congreso
OFMCap. de Justicia Paz y Ecologia
Porto Alegre, viernes/sábado, marzo,
17-18, 2006 (ofmcap.org) - El tercer
Congreso o Asamblea de JPE terminó
en Porto Alegre, Brasil, el sábado,
18 de marzo de 2006 con la
eucaristía presidida por el Ministro
General, Hno. John Corriveau. Porto
Alegre ha sido el lugar adecuado
para este Congreso. Puede ser como
un símbolo de nuestro constante
compromiso con una economía fraterna
de cara a los pobres. En lugar de ir
a menos, la pobreza va en aumento en
todo el mundo. Los pobres nos miran
como sus hermanos. Debemos
afianzarnos en la resolución de que
los bienes alcancen cada vez más y
mejor a los pobres en todas las
regiones de la Orden. En los últimos
10 años, la Orden ha estado
desarrollando un modelo de economía
alternativa llamada economía
fraterna. Es nuestra forma de
relacionarnos con la injusticia
económica de nuestro mundo. Los
Hermanos que han participado en la
Asamblea han reflexionado sobre los
cinco principios de una economía más
justa: participación, equidad,
transparencia, solidaridad y
austeridad. En la carta a los
hermanos se propondrán algunas
actividades concretas que nos
ayuden, en cuanto fraternidad
capuchina presente en más de 100
países, a una comprensión más
profunda de nuestra fraternidad
evangélica, justicia económica y a
cómo podemos seguir trabajando en la
erradicación de la pobreza. La
economía fraterna no está en
oposición o en competición con otros
modos para luchar contra la pobreza
en el mundo. Al reflexionar en los
frutos de la Asamblea de Porto
Alegre, debemos comenzar por
globalizar nuestro concepto de
economía fraterna de fraternidad en
fraternidad. Debemos ser solidarios
en cuanto fraternidad capuchina con
nuestros hermanos y hermanas pobres.
Debemos ser reflejo de la visión de
San Francisco y Santa Clara de Asís
como verdaderos hermanos y hermanas
de los pobres. Debemos ser en
nuestro mundo esperanza para los más
pobres de los pobres.
Había cuatro grupos de trabajo que
se dividían según las lenguas del
Congreso: portugués, español,
francés e inglés. Ningún congreso
internacional puede funcionar sin
unos buenos traductores. En esta
ocasión eran los Hnos. Charles
Serignat (Prov de Gran Bretaña), en
inglés; Fernando Ventura (Prov. de
Portugal), en español; Paulo
Ferreira Valério (Prov del Nordeste
de Brasil), en portugués. y Aubert
Bertrand (Prov. de Canadá Este), en
francés.
En la foto de la derecha tenemos al
grupo inglés. De izquierda a derecha
en la primera fila están los
hermanos Manfred Birrer, Joseph Anil
Panamkooden, Devasia Prashanth
Madakel, Tesfay Debbas, Mathew
Parinthirickal, Guido Situmorang. En
la segunda fila, de izquierda a
derecha: Tomasz Regiewicz, Ashok
Gonsalves, Andrew Kiyanga, Dennis
Klemash y Ani Xavier. En la tercera
fila (iz.- dcha): Bill Kraus, Cyriac
Palakudy, James Boner, Bernd Beerman,
Celestino Arias, Michael Crosby y
David Couturier (Prov. de New York-England),
que fue el moderador del encuentro,
y que hizo estas puntualizaciones
sobre el Congreso de JPE: El viernes
los delegados comenzaron a redactar
una carta con el fin de resaltar la
crisis de disparidad que emerge en
todos los sectores del mundo. Por
otra parte, los hermanos trataron de
buscar alternativas por el camino de
una economía fraterna, que
proporcionara esperanza y seguridad
no sólo a los pobres con los que
nosotros trabajamos, sino también a
los ricos que se benefician y
también sufren por la economía de
mercado. Los delegados se han
apoyado en los Consejos Plenarios de
la Orden (V, VI y VII), así como en
la doctrina social de la Orden que
podemos ver en las cartas circulares
del Hno. John Corriveau, Ministro
General (1994-2006). El Congreso de
Porto Alegre arroja nuevas luces
para las fraternidades de la Orden
en torno a la economía fraterna de
nuestras casas, de las Provincias y
de la Orden.
El Hno. John Corriveau hizo estas
reflexiones finales en la homilía de
la Eucaristía de clausura del sábado
por la mañana: La parábola del Hijo
Pródigo la podemos ver como el grito
de un excluido que quiere participar
en una economía de abundancia. El
hermano mayor representa a todos los
que ‘han seguido las normas’ de la
economía global de mercado y exigen
la posesión total de la abundancia.
El joven representa a todos los que
buscan entrar en el mundo de los
privilegiados. “Padre, he pecado
contra el cielo y contra Ti”. El
padre no se fija en esta expresión
de conversión porque él ve a través
del sentido de esta súplica. Como
tampoco hace ningún comentario a la
dura y egoísta respuesta del hijo
mayor: “Todos estos años te he
servido...” El padre no juzga a
ninguno de los hijos. ¡Pero no es
neutral! Echa el manto de su propia
dignidad sobre el excluido: “Traed
el mejor vestido..., poned un anillo
en su dedo..., comamos y hagamos
fiesta”. Rechazad al hijo y estáis
rechazando al padre. Para los dos,
el excluido y el privilegiado, el
Padre está anunciando una economía
de abundancia, donde no falta nada.
La economía fraterna debe
transformar todas las fraternidades
y hacer de ellas una imagen del
Padre de la abundancia. La actitud
del Padre habla a u un mundo en el
que la pobreza no es ya una ‘pobreza
de privación’ o una ‘pobreza de
escasez’, sino una pobreza en medio
de la abundancia. El Padre nos
anuncia que si somos capaces de
superar la codicia y la competencia,
hay abundante para todos. La
economía fraterna nos introduce en
el mundo del Padre. Fuera de la
codicia y competencia, si vivimos el
valor de la economía fraterna,
podemos acoger a los pobres en el
mismo abrazo protector del Padre,
mientras anunciamos a los excluidos
y privilegiados una nueva relación.
La economía fraterna creará en
nosotros y en nuestras fraternidades
un corazón lleno de compasión.
Turquía - Atentado homicida contra
un capuchino
ANKARA 15/03/2006 (ofmcap.org) - La
tarde del sábado 11 de marzo un
hermano capuchino fue agredido por
un joven armado con un cuchillo en
Mersin, en el sur de Turquía. Según
ha hecho público “Ayuda a la Iglesia
que Sufre” en un comunicado enviado
a ZENIT, el religioso consiguió
rechazar al agresor. La misma tarde,
la policía comunicó que había
arrestado al joven turco. Como
explicó fr. Hanri Leylek, el agresor
entró en la parroquia con la excusa
de querer hablar con un sacerdote.
En aquel momento un grupo de jóvenes
estaba ensayando una representación
de la Pasión. Al inicio el joven
insultó al religioso, luego lo
amenazó con un cuchillo de kebab de
80 centímetros de largo.
El Vicario Apostólico de Anatolia,
el Obispo Luigi Padovese, ha
afirmado que este es el segundo
atentado de homicidio de un
religioso católico en la parroquia
de Mersin en los últimos dos meses.
Santo Domingo - Publicado un libro
sobre el primer convento franciscano
en América
Mariano Errasti, un escritor vasco
que lleva medio siglo viviendo en el
Caribe, acaba de publicar un libro
sorprendente, titulado El Primer
Convento de América. Es un libro de
llamativa belleza tipográfica en el
que, con un extraño maridaje de ágil
reporterismo y rigurosa
historiografía, se nos narra la
forma de vida de los franciscanos en
su convento de la ciudad de Santo
Domingo –el primero del Nuevo Mundo–
durante la época colonial.
A lo largo de trescientas doce
páginas se sigue con un interés
creciente la forma de vivir y
convivir, de orar y pensar, de
trabajar e influir –la "forma vitae"–
de cientos de frailes de cabezas
rapadas a tijera y navaja, vestidos
con hábitos de lana mal tundida y
calzados con sandalias de cuero sin
curtir. Son frailes que van y
vienen, comen y beben, oran y
estudian, predican e intervienen en
política al compás de leyes
rigurosas y ritos estrictos,
sometidos, por fuerza o de grado, a
una opresora estructura legalista,
la todopoderosa Regular Observancia.
Sin embargo, a medida que el lector
hojea el libro, observa no sin
asombro que los excesos de la
normativa vigente en aquella época
no logran domeñar el espíritu de
estos religiosos. El austero ritmo
del "canto llano" que marca el rezo
coral no reprime su alegría. Los
áridos silogismos de la teología
escotista y las estrechas leyes de
la casuística forman –o deforman–
sus modos de pensar y de actuar,
pero no encadenan su libertad. La
Obediencia les trae y lleva de una
isla a otra isla, de un convento a
otro convento para formar
comunidades "internacionales", pero
en ellas, franciscanos de Puerto
Rico, Santo Domingo y Venezuela
conviven en paz y armonía y hasta
celebrando el dulce sabor del
chocolate, al que se muestran tan
aficionados.
Los informes del libro van
sucediéndose en un vaivén de
alternativas contrarias, al compás
de un ritmo binario. También en el
modo de componer los capítulos de su
obra, el autor sigue este ritmo dual
ateniéndose al hecho de que –afirma
él– "la historia siempre juega a dos
barajas, es decir, sorprendiendo a
los investigadores con documentos
contradictorios". En el capítulo
dedicado a la "ineludible tarea" de
la política presenta a los
franciscanos de Santo Domingo
amoldándose hoy a un cómodo
neutralismo y mañana lanzándose al
peligroso campo de la denuncia y de
la oposición. En el de la
predicación, a los sencillos
catequistas y evangelizadores de
corte popular el autor contrapone
los oradores que, como Bartolomé de
Villanueva, fueron influenciados por
la cultura barroca, por sus argucias
rebuscadas y fraseología gerundiana.
En el capítulo consagrado a la
liturgia, Mariano Errasti confiesa
que "ceremonieros y franciscanos
nunca han hecho buenas migas entre
sí" y describe a éstos tratando
salvar su devoción y espíritu de
libertad del "irritante
perfeccionismo" de los rituales de
la época. También en el bien
documentado apartado que dedica al
estudio y cultura, informa cómo los
moradores del convento franciscano,
tras un largo período de sumisión al
escolasticismo escotista más
cerrado, pasaron a fines del siglo
XVIII a un revolucionario plan de
reforma, llevados por los vientos de
la Ilustración.
La misma ley de la alternancia se
observa en los demás capítulos del
libro, en los que se habla con lujo
de detalles del ordenamiento de la
vida comunitaria, de sus horarios,
de "la olla de los frailes", de sus
hábitos, sandalias y tonsura, de la
economía del convento, de la
"crianza" de los novicios…
Esta alternación recurrente de
actitudes que Mariano Errasti capta
en la forma de vida de los
franciscanos del primer convento de
América hace que el texto del libro
sea movido y envolvente y que su
lectura produzca una divertida
sensación de vaivén histórico. Una
de cal y otra de arena. Sí, pero no.
No, pero sí. Como si la forma de
vida de los frailes se convirtiera
en una seráfica danza bajo el sol
del Caribe.
El gran escenario de este baile, que
duró tres siglos, es el conjunto
monumental de las ruinas de San
Francisco, consideradas por los
expertos como las más importantes de
la ciudad de Santo Domingo. A ellas
nos lleva el autor en el primer
capítulo de su obra advirtiendo de
antemano que si el visitante no
conoce la historia del edificio,
aunque ande con cien ojos, quedará a
oscuras, porque se parecerá a aquel
hombre que abrió un libro de relatos
maravillosos y no sabía leer… Por lo
que, además de exponer en clara
síntesis las vicisitudes de los
muros y bóvedas del convento y de
sus dos iglesias, el autor ha puesto
un especial interés en ilustrar
gráficamente, con las
correspondientes notas aclaratorias,
el extraordinario lugar histórico
donde los frailes ejecutan su
singular danza. Doscientas cuarenta
y dos fotografías hizo el
profesional Jorge Pinales a fines
del año 2005 en las ruinas de San
Francisco para que la diagramadora
Ninón de Saleme pudiera seleccionar
entre ellas a su gusto e ilustrar el
libro con su reconocida
profesionalidad.
Una última observación. Valiéndose
de los detallados inventarios y de
los curiosos "expolios" que se
conservan en el Fondo Franciscano
del Archivo Histórico del
Arzobispado de Caracas, Mariano
Errasti ha podido hacer una
minuciosa exploración en el interior
–ahora en ruinas– del vetusto
convento. El moblaje, los trastos,
los utensilios, los ornamentos, las
"alhajas", los libros de las celdas
y demás dependencias del convento y
de sus dos iglesias han sido
registrados y examinados por él a
conciencia aun a costa de que le
tilden de "sacatrapos". Es más. A
base de las investigaciones llevadas
a cabo por los arqueólogos Elpidio
Ortega, Robert Bruce Council y John
M. Goggin, que tuvieron la paciencia
de examinar y clasificar seis
toneladas de restos de cerámica y de
material de desecho extraídas de las
ruinas de San Francisco, el autor de
nuestro libro da a conocer en qué
tipo de platos y escudillas comían
los moradores del convento y cómo
era la batería que se utilizaba en
su cocina.
La razón que el autor aduce para
afirmar que es válido el estudio de
estos y otros detalles es
significativa: porque –dice– para
dar con la verdad histórica "tanto
montan los trastos de las celdas y
las escudillas del refectorio como
las leyes y ordenanzas que regulaban
el ejercicio de los altos ideales
que cultivaban los religiosos". Es
decir, que también en el trabajo de
cotejar los documentos escritos con
los testimonios de la vida real y
concreta de todos los días salta el
ritmo binario que acompasaba la
danza de los frailes del Caribe…
Pedro Luis de Gureia (Santo
Domingo).
El Custodio de Tierra Santa perdona
a los que atentaron contra la
Basílica de Nazarett
JERUSALÉN, martes, 7 marzo 2006 (ZENIT.org).-
El custodio de Tierra Santa, fray
Pierbattista Pizzaballa, visitó este
lunes a los miembros de la familia
que cometió el atentado contra la
Basílica de Nazaret en la tarde del
3 de marzo.
«Me pregunté qué había que hacer y
reflexioné. La presión de los medios
de comunicación me disgustaba:
desean hacer de todo un mero
espectáculo. Pese a todo quería
encontrar a esta familia para
escucharla, para intentar
comprender, para perdonarla»,
explica el franciscano en
declaraciones distribuidas por la
Custodia Franciscana de Tierra
Santa.
«Pienso que como responsables de los
Santos Lugares, tenemos la
responsabilidad de manifestar una
actitud y un carácter cristianos. La
voz de la paz es la del perdón»,
afirmó, citando las palabras del
Evangelio «cada vez que hacéis algo
a uno de estos mis hermanos más
pequeños, es a mí a quien se lo
hacéis».
«Esto me ha decidido a hacer lo que
el Señor esperaba que hiciésemos»,
añade.
El encuentro tuvo lugar en la
comisaría de policía de Nazaret,
donde la pareja con su hija estaban
detenidos. A causa de la enorme
presión mediática, el sacerdote sólo
pudo verlos durante unos minutos.
A la pregunta: «Por qué contra una
iglesia, y por segunda vez», pues la
familia ya había realizado un
atentado en Belén hace dos años, el
custodio explica: «No lo han sabido
dar una explicación. Ella, Violette
Habibi, insiste en decir que es
cristiana. Es una familia en
dificultades afligida por el hecho
que uno de sus hijos le fue
arrebatado por los servicios
sociales. Se trata verdaderamente de
pobre gente».
«Me han conmovido mucho --concluye
diciendo fray Pizzaballa--. Han
pedido perdón por esto que han hecho
y he conciliado con ellos este
perdón».
Presencia de la OFM en Haití
09/03/2006 (ofm.org) -
La presencia franciscana en Haití
-dependiente de la Provincia Nuestra
Señora de Guadalupe de América
Central- tuvo en el mes de febrero
la visita de Fr. Gerardo Moore y de
Fr. Vincenzo Brocanelli, Moderador
general para las Misiones. Para los
frailes fue la ocasión de
reflexionar sobre la situación
actual y abrir nuevos perspectivas
para el futuro.
En Haití los Hermanos están
presentes desde hace 18 años, cuando
comenzaron con la primera pequeña
presencia en Pestel (en el Sudoeste
del País). En el 2002 se abrió una
segunda Fraternidad en la Capital,
donde se adquirió una casa de
familia, que después fue adaptada a
las exigencias de la Fraternidad.
Allí se reciben a los Postulantes,
que llegan cada año. Junto a las
tareas de evangelización, los
Hermanos trabajan en la Implantatio
Ordinis, y en la pastoral
vocacional, recibiendo los
Postulantes, y después recibiendo
también los Profesos temporales que
realizan los estudios
filosóficos-teológicos. El segundo
año de Postulantado y el Noviciado,
lo realizan en la Provincia de
Guadalupe.
Actualmente en Haití viven 6
Hermanos misioneros de 5
nacionalidades y de 3 Provincias
distintas, distribuidos en dos
fraternidades: 3 en Pestel,
comprometidos en la tarea pastoral
de la parroquia, la pastoral
vocacional, y también en algunos
servicios relacionados con la
sanidad; otros 3 en Port-au-Pince,
en la casa de formación para los
Postulantes, inserta en un barrio
popular muy pobre. Actualmente hay 4
Postulantes, viviendo el primer año
de postulantado en Port-au-Prince, 3
Postulantes en el 2º. año de
postulantado en Honduras, 2 Novicios
haitianos en Guatemala y un Profeso
temporal haitiano en la Capital. A
partir del próximo mes de septiembre
se incorporarán 3 nuevos Profesos
temporales, y después -si todo
marcha como lo está previsto- otros
dos o tres nuevos Profesos cada año.
Mientras tanto, la Conferencia de
México y América Central, decidió,
en la última reunión de febrero,
abrir otra Fraternidad
interprovincial en Haití.
Se reúne la Conferencia Africana de
la OFM
09/03/2006 (ofm.org) - Las distintas
Entidades franciscanas presentes en
el Continente Africano integran
actualmente la Conferencia Africana,
donde existen 5 Provincias, 3
Custodias, 4 Fundaciones y una
Federación franciscana.
Los Provinciales, Custodios y
Responsables de estas Entidades se
reunieron en Nairobi desde el 6
hasta el 10 de febrero del 2006, por
la ordinaria asamblea anual. Al
encuentro asistieron también Fr.
Amaral Bernardo (Definidor general),
y Fr. Vincenzo Brocanelli (Moderador
general para las Misiones). La
asamblea analizó los informes de los
Secretariados de la Conferencia, de
Formación y Estudios, de
Evangelización y Misión, y después
examinó, corrigió y aprobó los
Estatutos de la Conferencia y los
del Secretariado para la
Evangelización.
Se dedicó un importante tiempo para
dialogar sobre la propuesta de
buscar posibles caminos de
autofinanciación para las Entidades
Franciscanas en África, se trabajó
especialmente desde un «proyecto de
investigación informativa y de
reflexión, para el comienzo de
nuevas iniciativas» presentado por
la Curia general.
Después del intercambio de opiniones
y las evaluaciones ordinarias, la
Asamblea eligió como nuevo
Presidente de la Conferencia
Africana, a Fr. José Amin (Ministro
de la Provincia de la Sagrada
Familia -Egipto), como
Vicepresidente a Fr. Vumile Nogemane
(Ministro de la Provincia Nuestra
Señora de la Paz -Sudáfrica), y
Secretario a Fr. Peter Williams.R
Reflexiones de Cuaresma de los
Franciscanos Capuchinos
Puerto Alegre, Brasil -
01/03/2006 (ofmcap.org) - A la luz
de la próxima Asamblea Internacional
de JPE en Puerto Alegre, Brasil, del
13 al 18 de marzo, sería bueno por
nuestra parte tomar como motivo de
reflexión de la Cuaresma del 2006 el
argumento de la Asamblea, esto es:
“Fraternidad evangélica, justicia
económica y erradicación de la
pobreza”. Antes que nada, podremos
reflexionar sobre nuestra vida
fraterna capuchina: ¿Cuál es la
situación de nuestra vida fraterna
en cada una de nuestras
fraternidades en toda la Orden?
¿Nuestros hermanos y hermanas
cercanos a nosotros nos ven,
verdaderamente, como hermanos? Somos
modelos de fraternidad para los
demás? Luego, deberíamos reflexionar
más profundamente sobre la justicia
económica en nuestra región: ¿Hay
algo que podamos hacer durante esta
Cuaresma para mejorar la situación
de los pobres que están cerca de
nosotros? La justicia económica
constituye una prioridad en nuestra
jurisdicción capuchina? Finalmente,
podremos reflexionar sobre los modos
que podemos usar para cooperar a
erradicar la pobreza en el mundo:
Nuestra vida común testimonia que
vivimos en solidaridad con los
pobres? ¿Qué haremos para erradicar
la pobreza en el ambiente en el que
vivimos? El próximo Congreso nos
ayudará a profundizar nuestra
comprensión sobre estos temas.
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