Noticias franciscanas

Enero 2007

   
   


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008

Envíanos noticias

Noticias Franciscanas - Enero 2007

 

- Roma: Inaugurado el nuevo Archivo Histórico OFM

- La franciscana Madre Carmen será beatificada en Antequera (Málaga)

- El ex-Ministro general Conventual Heiser celebra 75 años de sacerdocio

- Brasilia: Formadores Conventuales recuerdan a los mártires de Pariacoto (Perú)

- Convocado el 198º Capítulo general de los Franciscanos Conventuales

- Brasilia: Curso para Formadores Conventuales de América Latina

- Ya hay capuchinos en Bolivia. Abren una casa en Naranjal

- El Papa a los Capuchinos: "Vivid la pobreza y tendréis vocaciones"

- El P. Cesare Cenci, Doctor Honoris Causa por el Antonianum

- Radio Vaticano entrevista al hermano Mauro, Ministro general capuchino

- El Papa nombra a João Bosco Barbosa de Sousa, OFM, obispo de União da Vitória


 

Roma: Inaugurado el nuevo Archivo Histórico OFM

El 26 de enero tuvo lugar en Roma la inauguración del nuevo Archivo Histórico OFM, dedicado al analista irlandés del siglo XVII Fr. Lucas Wadding, que profesó y estuvo afiliado a la Provincia española de Santiago. "Los locales del viejo Archivo histórico OFM desde hacía tiempo se mostraban inadecuados a las exigencias de un Archivo actual -explicaba el Ministro general OFM-. Eran inadecuados por los espacios, que se mostraban claramente insuficientes para 'custodiar' los materiales que constantemente llegan a este Archivo. Eran insuficientes, también, por las medidas de seguridad de que disponía, casi inexistentes, para “proteger” documentos de valor que en él se encuentran. Aprovechando la renovación de la Curia general OFM llevada a cabo en los años 2004-2006, el Definitorio general consideró necesario una reestructuración total de los locales del viejo Archivo. La obra se llevó a cabo siguiendo el proyecto presentado por el Arquitecto/Ingeniero Dr. Bonusso, y gracias a la generosidad de los amigos de Croacia. En todo momento se contó con el asesoramiento del Archivero general de la Curia, Fr. Pedro Gil, al cual va mi personal agradecimiento por la pasión que pone en su trabajo".

A la pregunta "¿Porqué un Archivo histórico?", el Ministro respondía argumentando que "un árbol necesita raíces para seguir viviendo. Un pueblo, una institución, necesita historia para tener presente y futuro. Esta conciencia no es nueva. La historia de los Archivos generales en nuestra Orden se remonta a varios siglos atrás. Sólo unos datos: El Capítulo general de Valladolid (España), celebrado en 1593, estableció y reguló que cada Casa y Provincia tuviera su propio archivo. Por su parte el Capítulo general de 1621 se hace eco de las disposiciones de Pablo V en el 1611 de crear el “Archivo general de la Iglesia”, y ve la posibilidad de que crear un Archivo general. Pero la decisión será tomada en el Capítulo general del 1651, estableciéndose que haya dos Archivos generales: Uno en Aracoeli, para la familia Cismontana, y otro en San Francisco el Grande de Madrid, para la familia Ultramontana. Finalmente, el Capítulo general de Toledo en 1658, y luego las Constituciones Sambucane publicadas en 1663, dictan normas bien precisas sobre los Archivos generales de la Orden, normas prácticamente en vigor hasta finales del s. XIX. Desgraciadamente ambos Archivos desaparecieron. El de Aracoeli desapareció, casi por completo, con la ocupación napoleónica en el 1798. El de Madrid desapareció, por completo, en la primera mitad del siglo XIX. Después de varias vicisitudes, debidas en parte al cambio de la sede de la Curia general, primero a Santi Quaranta y luego a San Antonio (Via Merulana), en 1884 se empieza a recomponer los fondos del Archivo general de la Orden. Un paso decisivo en este sentido será la carta del Ministro general P. Pacifico Pierantoni publicada en 1947 que dará severas instrucciones para que se reorganicen y conserven las Bibliotecas y Archivos de la Orden".

Fr. José Rodríguez Carballo continuó diciendo que "en estos momentos nuestra Orden siente la necesidad de conservar y poner a disposición de los investigadores los documentos que nos han llegado, y que sirven para mejor conocer nuestra historia. La Ratio Studiorum de la Orden, publicada en el 2001, hablando de los medios y estructuras al servicio de los estudios, habla de la necesidad de conservar y poner a disposición de los investigadosres nuestras Bibliotecas y Archivos, como medios para mantener viva la memoria histórica de la Orden y útiles para el estudio y la evangelización (cf. RS 130-136)".

En vísperas del VIII Centenario de la fundación de la Orden, añade el Ministro general, "hemos de conocer mejor nuestra historia", si se quiere "gustar la gracia de los orígenes".

La dedicación del Archivo general de la Orden a Fr. Lucas Wadding tiene una explicación bien sencilla, porque "suobra Annales Ordinis Minorum bien le merece el título de padre de la historiografía moderna de nuestra Orden. Además conviene recordar un hecho histórico que, en cierto modo, le convierten en el primer archivista de la Orden y fundador del primer Archivo de la misma. En 1619 el Ministro general, P. Benigno de Génova, invitó a todas las Provincias franciscanas a enviar documentos y códices a Fr. Lucas para que pudiese escribir una Historia de la Orden. Las Provincias fueron generosas y nace así el riquísimo Archivo del Colegio San Isidoro de Roma, según mis noticias el más antiguo y tal vez el más precioso que tenemos en la Orden".

La franciscana Madre Carmen será beatificada en Antequera (Málaga)

MADRID, 29 Ene. 07 (ACI).-El Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, Cardenal José Saraiva Martins, presidirá el 6 de mayo, en la localidad malagueña de Antequera, la ceremonia de beatificación de la religiosa Carmen del Niño Jesús, fundadora de las Franciscanas de los Sagrados Corazones.

El programa de la beatificación de la religiosa comenzará el sábado 5 por la tarde con un acto de acogida a los peregrinos en la Plaza de Toros de Antequera. Ese mismo día, por la noche, se llevará a cabo una Vigilia de Oración en Pabellón de Deportes de la ciudad malagueña.

Al día siguiente, se celebrará por la mañana en el Recinto ferial de Antequera la solemne ceremonia de beatificación. Finalmente, el lunes 7 en horas matutinas se celebrará una Misa de Acción de Gracias en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

Durante el proceso el Colegio de Consultores Médicos reconoció el milagro de la Venerable Carmen del Niño Jesús obrado en una hermana de la Congregación, María José Rodríguez Yanes, quien, en 1991, y tras invocar su intercesión, sanó de manera rápida, completa y sin tratamiento un tumor de grandes dimensiones que tenía en el hígado.

El 26 de junio de 2006, el Papa Benedicto XVI autorizó la promulgación del Decreto por el que se reconoce la curación milagrosa de Sor María José Rodríguez, obrada por intercesión de la Madre Carmen del Niño Jesús.

El ex-Ministro general Conventual Heiser celebra 75 años de sacerdocio

Roma (Italia), 28 de enero de 2007 (ofmconv.org) -- El 24 de enero de 2007 Fr. Basilio Heiser, OFMConv, celebró el 75º aniversario de su ordenación sacerdotal. El domingo anterior, 21 de enero, a las 10,30 de la mañana, presidió una solemne Eucaristía en la basílica de los Santos Apóstoles, en Roma, celebración a la que asistieron el cardenal James Francis Stafford, el ex Ministro general Mons. Agostino Gardin, OFMConv, Mons. Gianfranco Girotti, OFMConv, el Ministro general OFMConv Fr. Joachim Giermek y numerosos religiosos, religiosas y laicos.

Fr. Basilio Heiser (su nombre de bautismo es Herman Francis) nació el 4 de enero de 1909 en Terre Haute, Indiana. En 1921 entró en el seminario de Mount Saint Francis, en el sur de Indiana. En 1925, en el noviciado de Syracuse (Nueva York), recibió el hábito franciscano y el nombre religioso de Basilio. Un año después, el 18 de julio de 1926, también en Syracuse, emitió la profesión temporal. El 11 de febrero de 1930 Fr. Basilio hizo la profesión solemne en la basílica de los Santos Apóstoles, en Roma. Dos años después, el 24 de enero de 1932, una vez concluidos los estudios filosóficos y teológicos, fue ordenado sacerdote en la capilla de la Universidad Lateranense de Roma.

Fr. Basilio dio clases de filosofía en los seminarios St. Anthony-on-Hudson (Rensselaer, Nueva York), Nuestra Señora de Carey (Carey, Ohio) y De Sales College (Toledo, Ohio). Fue también guardián y rector del seminario Nuestra Señora de Carey, y luego guardián y rector del seminario teológico de la Asunción, en Chaska (Minnesota).

En 1954 fue elegido Ministro provincial de la Provincia "Nuestra Señora del Consuelo" (estados centrales de EE.UU.), y en 1960 Ministro general de los Hermanos Menores Conventuales. Como Ministro general, Fr. Basilio acompañó y guió a la Orden en ese periodo tan significativo en la historia de la Iglesia, marcado por numerosos y profundos cambios.

Participó activamente en el Concilio Vaticano II. Durante ese periodo se convenció -y comenzó a promover la idea- de que la Iglesia sólo puede crecer y difundirse a través de un importante ministerio social. Tras su segundo mandato como Ministro general, concluido en 1972, Fr. Basilio ocupó el cargo de subsecretario de la Congregación para los Religiosos hasta que cumplió 73 años.

Ahora es un poco menos activo que durante sus años como Ministro general, cuando periódicamente se permitía unas vacaciones. Fr. Basilio participa aún en los trabajos de los Capítulos provinciales de la Provincia "Nuestra Señora del Consuelo", como manifestaba en sus memorias de 1994: "No tengo intención de apagarme".

Brasilia: Formadores Conventuales recuerdan a los mártires de Pariacoto (Perú)

Brasilia (Brasil) 29 de enero 2007 (ofmconv.org) - Durante el 2º encuentro de formadores de la FALC que se está realizando en Brasilia el mes de enero, se ha hecho memoria del martirio de fray Miguel Tomaszeky y fray Zbigniew Strzalkowski, misioneros franciscanos conventuales, asesinados en Pariacoto (Perú) el 09 agosto del 1991, por un grupo terrorista. Mirando el documental que se hizo con ocasión del décimo aniversario del martirio y escuchando el testimonio de fr. Carlos Gómez, hoy sacerdote franciscano conventual y en aquel tiempo postulante en Pariacoto y presente el día del martirio de los dos frailes, nos hemos dado cuenta de los valores evangélicos y franciscanos que animaban a estos hermanos hasta el final de su vida.

En la hora de su sacrificio supremo fr. Miguel y Fr. Zbigniew fueron, entre otras cosas, formadores del grupo de postulantes. En el momento más dramático de su arresto por obra del grupo armado, han sido capaces de defender de la violencia, a ejemplo de Jesús, a los “suyos” y aceptar las consecuencias de su decisión.

Por este motivo, los Formadores de la FALC ven en este gesto lleno de fe, caridad y valor, una motivación fuerte para considerar estos hermanos que han donado su vida, como “patronos” de los formadores, dando ejemplo de generosidad, y de un servicio formativo que acepta la responsabilidad total de la persona del formando, como hermano que se debe ayudar, acompañar y cuando fuese necesario defender también con la vida.

Convocado el 198º Capítulo general de los Franciscanos Conventuales

Roma (Italia) 7 de enero 2007 (fratefrancesco.org) – En una carta a todos los frailes de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, el Ministro general Fray Joachim Giermek, OFMConv. ha convocado el 198º Capítulo general ordinario, que se celebrará en el Sacro Convento de San Francisco, en Asís, los días 15 de mayo - 20 de junio de 2007. Entre otras cosas, escribe el Ministro en dicha carta:

La elección del Ministro general está prevista para la vigilia de Pentecostés, el 26 de mayo de 2007.

Según el pensamiento del padre san Francisco, los hermanos en el Capítulo, en primer lugar, deben "tratar las cosas de Dios": el Capítulo es un momento intenso de oración y de fe, en el que la Orden trata de poner en el centro de su vida y de sus opciones la primacía de Dios.

El Capítulo es, además, tiempo de encuentro fraternal, de intercambio de experiencias, de enriquecimiento mutuo: la presencia de tantos hermanos de culturas diferentes, procedentes de las distintas partes del mundo, aumenta el sentido de familia, y al mismo tiempo demuestra cómo se puede vivir el carisma de diferentes maneras.

Es también un tiempo de verificación seria y laboriosa, mediante la cual la Orden se interroga acerca de su fidelidad al carisma de san Francisco, y busca la manera de ser fiel y significativa en nuestro tiempo y en nuestra sociedad.

Y, por último, el Capítulo tiene la finalidad de proyectar el camino de la Orden para los próximos seis años, eligiendo nuevo gobierno y afrontando las líneas operativas.

Estas finalidades propias de todo Capítulo general son aún más estimulantes por el hecho de que el próximo Capítulo cae dentro del camino celebrativo del VIII centenario de los orígenes del franciscanismo: la Orden entera, a través del Capítulo, se siente llamada a la conversión y a volver a descubrir el impulso y la vitalidad de sus orígenes.

Quisiera recordar, por último, que el Capítulo general no es asunto de algunos frailes, sino un momento fuerte para todos. Pido a todos los hermanos que recen por el buen desarrollo de los trabajos capitulares, pido que ofrezcan al Señor, con esa finalidad, el trabajo y los sacrificios de cada día, en especial el sufrimiento de nuestros hermanos enfermos. Todos podrán seguir de cerca el desarrollo de los trabajos capitulares a través de las páginas de la web de la Orden, siguiendo las referencias que se indicarán a su debido tiempo.

Brasilia: Curso para Formadores Conventuales de América Latina

Brasilia: Curso de formadores FALC

Brasilia (Brasil) 22 enero 2007 (ofmconv.org) -- La persona en formación: una mirada para el acompañamiento de los jóvenes en el discernimiento vocacional y en la vivencia de los votos. Es este el objetivo de nuestro segundo curso (tres en total) para formadores de la FALC, reunidos en Brasilia desde el 07 de enero hasta el 04 de febrero.

Luego de haber puesto la atención en la persona del Formador (enero 2006) este año trataremos de conocer más de cerca el mundo de los jóvenes, que inician el proceso de discernimiento vocacional, y de aquellos que ingresan a la casa de formación; también veremos algunos instrumentos que nos permitan ayudar al candidato en su madurez humana y espiritual.

Durante las cuatros semanas que se desarrollara nuestro itinerario, afrontaremos las siguientes temáticas a cargo de destacados expositores: una visión antropológica para poder leer los desafíos que la cultura contemporánea plantea a la vida consagrada hoy.

Elementos de pedagogía y psicología para ayudar a la formación de la identidad de la persona en el camino vocacional, con una particular atención al concepto de madurez del formando, visto bajo la perspectiva humana, espiritual y vocacional.

Se profundizara sobre la teología de los consejos evangélicos y problemáticas teológicas actuales, como así también se analizaran los consejos evangélicos en san Francisco y en la tradición franciscana. Una mesa redonda con la presencia de algunos formadores del área brasileña y algunos laicos de la OFS profundizaran temáticas de la formación espiritual, intelectual y pastoral, en relación con el mundo contemporáneo y los valores franciscanos.

Para nosotros, 22 frailes provenientes de las distintas jurisdicciones de America Latina y del Caribe, es sin duda un itinerario importante, ya que es sabido que “acompañar a una persona” por el camino de la vida religiosa, requiere necesariamente de preparación y competencia. El clima creado entre nosotros ha estado desde el comienzo muy positivo, favoreciendo el compartir acerca de las realidades de trabajo que se desempeñan en las distintas casas de formación.

Sentimos de dar un sincero agradecimiento a Fray Roberto, Fray Evilasio y Fray Alcides y a todos aquellos que con pasión y competencia se han dedicado a la preparación de este curso. Fray Fabricio Restante, OFMConv.

Ya hay capuchinos en Bolivia. Abren una casa en Naranjal

18/01/2007 (ofmcap.org) - Los hermanos capuchinos ya tenemos una presencia en Bolivia, único país de Latinoamérica en el que no había una fraternidad nuestra. El día 6 de Enero, nuestro ministro Provincial del Perú, José Alarcón, celebró la eucaristía con la cual se bendijo la nueva fraternidad. Ella se llama “San Pío de Pietrelcina” y está conformada por los hermanos: Tomás Rosas, Guardián, Tito Caballero, Domingo Corzo y Luis Godinez. Ellos ya habían ido a Bolivia el 27 de diciembre para preparar los ambientes de la casa.

La Fraternidad está ubicada en la localidad de Naranjal aproximadamente a 35 Km. de la Ciudad de Santa Cruz. Anteriormente la casa fue un monasterio de Clarisas Capuchinas, quienes al dejar su presencia en Santa Cruz, nos han cedido la propiedad en uso. El día de la bendición la abadesa y dos hermanas Clarisas Capuchinas del monasterio de Cochabamba vinieron a hacernos la entrega de la casa, a darnos la bienvenida y animar la Eucaristía. Agradecemos su cálida acogida y sus delicados obsequios de manteles, paños sagrados, casulla y arreglos florales. Muy significativo y emocionante fue que en el momento de las ofrendas recibimos la bandera y el mapa Bolivianos.

El día 8, el Vicario Episcopal, Monseñor Stanislao Dowlaszewicz Bilman OFM., llegó para darnos la bienvenida y expresó su alegría por nuestra presencia en Bolivia. Manifestó que con nosotros se completa la familia franciscana en el país. En la conversación con el Obispo encontramos una apertura para poder contribuir y trabajar desde nuestro carisma fraterno, tanto en el ámbito espiritual como pastoral.

Damos gracias a Dios que nos permite llevar nuestro carisma a una nación hermana, contribuir así con la Orden y la Iglesia, y al mismo tiempo enriquecernos de los valores y la cultura bolivianos. Pedimos al Todopoderoso nos guié y acompañe siempre para hacer su voluntad.

El Papa a los capuchinos: "Vivid la pobreza y tendréis vocaciones"

11/01/2007 (ofmcap.org) - La mañana del 5 de enero a las 12:00 am el Santo Padre Benedicto XVI ha concedido una audiencia privada a fray Mauro Johri, Ministro general de la Orden. En un clima de afable familiaridad el Santo Padre se ha mostrado sorprendido al enterarse del número de frailes capuchinos, casi once mil, esparcidos por todo el mundo, pero también ha demostrado conocimiento de diversas cuestiones ligadas a nuestra vida. Ha recordado haber visitado en estos últimos meses lugares donde estamos presentes: Manoppello, Altotting y Mariam-Ana en Turquía. El coloquio entre el Santo Padre y el Ministro general ha durado unos quince minutos al final de los cuales, a una pregunta específica de fray Mauro sobre si el Papa tenía alguna palabra específica para los capuchinos, Benedicto XVI ha hecho dos afirmaciones. La primera, con mucha insistencia: "¡Vivid el carisma de san Francisco con alegría!", la segunda como tarea más concreta: "Empeñaos en vivir la pobreza tanto espiritual como materialmente y vereis que tendréis todavía más vocaciones. No serán tan numerosas como en el pasado, pues las mismas familias son más pequeñas, pero ciertamente tendréis vocaciones". A todos los capuchinos impartió de corazón la Bendición Apostólica.

El P. Cesare Cenci, Doctor Honoris Causa por el Antonianum

16.01.2007 (ofm.org) - Coincidiendo con la celebración de la “fiesta del Gran Canciller”, el día 16 la Pontificia Universidad Antonianum ha otorgado el Doctorado Honoris Causa en Teología a Fr. Cesare Cenci. Al acto asistió el Ministro general y Gran Canciller de la PUA, Fr. José Rodríguez Carballo, quien hizo entrega del Diploma, una buena representación del Definitorio general, las autoridades académicas de la PUA y numeroso público.

Desde el 1959 Fr. Cesare forma parte de la Fraternidad del Colegio de San Buenaventura en Grottaferrata, donde, en estos momentos, está haciendo un estudio crítico de las Constituciones de la Orden desde sus orígenes hasta nuestros días. Anteriormente Fr. Cesare formó parte de la Comunidad de Quaracchi, en Florencia. En su Provincia de Venecia enseñó teologìa moral en Motta de Livenza y a Verona. Entre sus obras más destacadas está la del Bularium Franciscanum.

Radio Vaticano entrevista al hermano Mauro, Ministro general capuchino

09/01/2007 (ofmcap.org) - En la entrevista en Radio Vaticano, el Hno. Mauro reflexionó sobre la homilía del Santo Padre el día de Navidad. Se centró en las palabras del Papa sobre los avances científicos y tecnológicos, junto a la incapacidad de los humanos por resolver los asuntos de la paz y la justicia de nuestro mundo. Sin embargo, en este punto, "Cristo sigue siendo el Salvador de la humanidad hoy día". Para dar testimonio de esta realidad, el Ministro General nos dice que debe haber coherencia en nuestras vidas si queremos que nuestro testimonio sea creible. El Hno. Mauro señaló en esta interview que él comienza el nuevo año con esperanza en su corazón, a pesar de los muchos problemas que existen en nuestro mundo. Concluyó su entrevista con unas palabras de San Francisco sobre la 'perfecta alegría'. La perfecta alegría nos viene del hecho de que Dios ama a la humanidad. Y al final dijo: "Nadie me podrá arrebatar o separarme de esta profundísima realidad de que el amor de Dios ha optado por mí"...
 

 

El Papa nombra a João Bosco Barbosa de Sousa, OFM, obispo de União da Vitória (Brasil)

VATICANO, 03 Ene. 07 (ACI).-El Papa Benedicto XVI nombró tres nuevos obispos para el Brasil; Mons. Angelo Pignoli, Obispo de Quixadá; Mons. Joao Bosco Barbosa de Sousa OFM, Obispo de União da Vitória y a Mons. Messias dos Reis Silveira, Obispo de Uruaçu.

Mons. João Bosco Barbosa de Sousa, OFM, nació el 8 de diciembre de 1952 en Guaratinguetá, en el estado de São Paulo. Concluyó sus estudios teológicos en el Instituto Filosófico y Teológico Franciscano en Petrópolis. Fue ordenado sacerdote el 7 de enero de 1978, y era hasta ahora párroco de São Francisco de Assis en la Arquidiócesis de São Paulo. Fue director de producción de la agencia Sonoviso de Brasil, que produce audiovisuales de carácter formativo y religioso, Miembro del Consejo provincial de su congregación y presidente de la Fundación Celinauta-Radio e TV.

Sucede a Mons. Walter Michael Ebejer, O.P., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad. La Diócesis de União da Vitória, en el estado de Paraná, tiene una superficie de 10 mil kilómetros cuadrados, una población de 286 mil habitantes, de los cuales 246 mil católicos; cuenta con 39 sacerdotes, 72 religiosos y 12 diáconos permanentes

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002