Noticias franciscanas

Octubre 2009


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
 

Envíanos noticias

 

Noticias Franciscanas - Octubre 2009

- Congreso Nacional Franciscano de Ecología en Argentina

- Franciscanos: caminata y “Oración por Chile"

- Musical sobre San Francisco, en Perú: "A pie, descalzos, ¡vamos!"

- VIII Centenario de la Fundación de la Orden en Mozambique

- VIII Centenario nacimiento de la Orden, en Nicaragua

- Curso de Franciscanismo en Barcelona

- “SAN FRANCISCO SE TOMA ARMENIA”

- Hna. Julia Aguilar, Doctorado Honoris Causa por su misión en África


Congreso Nacional Franciscano de Ecología en Argentina

(www.radiolt14.com.ar) El pensamiento de San Francisco de Asís y la relación del hombre con la naturaleza”, es el lema de las jornadas que se realizarán en la ciudad entre el 2 y el 4 de octubre, con la presencia de prestigiosos disertantes. En ese marco, hoy se realizaba una exposición de arte ecológico.

En el octavo centenario de la fundación de la Orden Franciscana y a 30 años de la proclamación de San Francisco de Asís como Celeste Patrono de los Cultivadores de la Ecología, habrá un congreso en Paraná. Es organizado por el Instituto de Ciencias del Ambiente y Defensa de la Vida San Francisco de Asís (Incadevi) y la Universidad Católica Argentina. Las tres jornadas se desarrollarán en La Vieja Usina y en las instalaciones de la UCA, y el congreso se ocupará de “El pensamiento de San Francisco de Asís y la relación del hombre con la naturaleza”.  El evento estará dirigido a profesionales, estudiantes, investigadores y público en general.
Este jueves, en la Sala A del Hotel Howard Johnson Mayorazgo se brindó una conferencia de prensa, oportunidad en que se realizó una exposición de arte ecológico con la presencia de las artistas plásticas, escultoras e investigadores Anahí Villarroel, Mariana Brhuega y Diana Campos. En ese marco, Villaroel expresó a LT14: “Lo que nosotros hacemos tiene una relación con el cuidado del ambiente, y cada uno de nosotros tiene un mensaje para dar a la comunidad a través de la obra”. “Estamos mostrando lo que hacemos que es la manera que tenemos para comunicarnos”, dijo la artista tras sindicar que durante el congreso brindarán charlas.



Franciscanos: caminata y “Oración por Chile
 

(www.canaldenoticias.cl) El 27 de septiembre de 2009,el grupo salió del Regimiento Húsares, y luego se celebró una misa en la Iglesia San Francisco, para dar paso a una cuecada con comidas típicas.

El cura párroco de la Parroquia San Buenaventura de Angol, Pedro Cisternas, invitó a toda la comunidad angolina a participar de la “Oración por Chile”. La actividad también contempla una caminata que partirá desde la parroquia del Regimiento Húsares. “El último día de septiembre está contemplado por la Iglesia como el Día de Oración por la Patria, que se celebra desde hace cuatro años en Angol. Saldremos desde el Regimiento Húsares con una imagen colonial de la Virgen que tenemos en el Convento San Buenaventura y donde se rinde homenaje a la Santísima Virgen como Patrona y Reina de nuestra Patria”, explicó el párroco.

Este recorrido también contará cada dos cuadras, con un esquinazo a cargo de distintos grupos locales y al mediodía se celebra la misa en la Iglesia San Francisco, a la que se invitó a todas las instituciones locales. Asimismo, comprometieron su asistencia la Banda del Regimiento Húsares, las Damas de Gris, soldados conscriptos, Cruz Roja, Damas de Rojo, Colegio San Francisco y los agentes pastorales de Angol. “También invitamos a la gente del campo a esta actividad que nació en la Parroquia San Buenaventura y que ha ido tomando cuerpo. También contemplamos la presentación de un grupo folclórico, una cuecada y por supuesto habrá puestos con mote con huesillo, empanadas, anticuchos y todas aquellas cosas que se comparten en una fiesta chilena”, sostuvo el párroco, quien agregó que esta actividad es organizada por el patrimonio Cultural “Amigos de San Francisco”, junto a los frailes y los integrantes de la parroquia.

 

 

 

Musical sobre San Francisco, en Perú: "A pie, descalzos, ¡vamos!"

Lima, set. 21 (www.andina.com.pe).- Bruno Odar vuelve a ponerse tras los reflectores para dirigir. Como sucedió con Godspell (1999-2002), Bruno dirigirá un musical. Uno muy inspirado, que él mismo ha adaptado, por cierto. Hace cuatro años, su amigo, el franciscano Angello Costa, le hizo llegar "A pie, descalzos, ¡vamos!", una obra inspirada en la vida de San Francisco de Asís (1181-1226), creada en los años ochenta por los italianos Piero y Marco Castellacci y Piero Palumbo.

En su momento, Odar no pudo llevarla a las tablas; pero este año se ha dado una serie de coincidencias, como la celebración de los 800 años de la familia franciscana, y se fueron sumando artistas, personal técnico y auspiciadores para dar vida a este adaptación de dos horas de duración, en que el humor, la música y la reflexión son vértices.

Con esa ayudita de los amigos, Odar, quien se toma años para escoger una obra a dirigir, ha comprobado que el santo italiano que se casó con la pobreza e inspiró las órdenes franciscana y clarisa, es uno de los personajes más estimados no sólo entre los linderos del catolicismo. Enfatiza el actor y director que su propuesta no es religiosa ni mojigata, sino una mirada actual en que inclusive se echa mano a la multimedia y los videoclips del VJ Eddy Romero, para no desentonar con el espíritu artístico del querido Panchito, que “era un loco sabio que iba a contracorriente”, proponiendo la unión y el respeto de las creencias. “A pie, descalzos, ¡vamos! toca temas con mucha actualidad, aunque el personaje vivió hace 800 años: el problema de las distancias entre padres e hijos, el consumismo, la venganza, la guerra de los cruzados en nombre de Dios y la destrucción del medio ambiente”, dice Odar, director de la asociación cultural Diez Talentos, cuyo estilo es llevar el teatro itinerante por escenarios no convencionales,

La obra, cuenta, está cargada de monólogos y algunos diálogos, claro. Jesús Neyra es “Francisco de Asís” y Gianfranco Brero, su padre, el rico comerciante “Pietro Bernardone”. Habrá conflicto entre ambos porque Pietro es demasiado humano e incrédulo para entender la santidad de su vástago.Tanto el papel de Brero como el de Haydee Cáceres “quien interpreta a la “Loca de Asís”, quizá el personaje más cuerdo y sabio del pueblo– tienen mucha interrelación con el público. Rossana Fernández Maldonado encarnará a “La pobreza”, “La providencia” y “El ángel”. Otra particularidad de la obra es que para hacer justicia a la fama de trovador y jovial de San Francisco de Asís, los treinta actores y actrices del reparto –que contarán con vestuario diseñado por Ricardo Pedreschi y estarán bajo la dirección musical de Javier Pérez Saco– cantan. Panchito, desde el cielo, debe estar alegre.

Datos
Únicas presentaciones. Los días 1, 2, 9 y 10 de octubre, a las 20.00 horas, en el atrio de la iglesia y convento de San Francisco de Lima (jirones Áncash y Lampa).- Teatro Municipal del Callao (Calle Teatro cdra. 2, altura de cdra 2 de la Av. Sáenz Peña): 17 y 18 de octubre a las 19.00 horas. Precios populares.- Repondrá junto a Alberto Ísola y Marcela Pardón y el músico Javier Pérez Saco, el musical Brel en el teatro de El Olivar, en San Isidro.

 

VIII Centenario de la Fundación de la Orden en Mozambique

(Ecclesia Digital)jueves, 17 de septiembre de 2009. El año 2006, acompañando una estupenda planificación, por etapas, del Gobierno General de la Orden, iniciamos la preparación para este acontecimiento. El Gobierno General de la Orden nos ha convidado durante este largo período de preparación a Centrarnos - Concentrarnos y Descentrarnos.

Centrarnos en lo esencial, el Señor que nos llamó al seguimiento de Jesucristo, tras las huellas de San Francisco. A concentrarnos en los valores esenciales de nuestro carisma y vocación y Descentrarnos, es decir, volver al mundo dando alegre testimonio de Dios Padre que nos llamó a vivir y testimoniar el Evangelio. Y todas estas maravillas vividas y celebradas forman lo que hemos dado en llamar: La Gracia de los Orígenes. Esta preparación, realizada contemporáneamente en las 104 Provincias o Custodias Franciscanas, a lo largo y ancho del mundo, está dando a su fin. Nuestra Custodia Franciscana Santa Clara de Asís de Moçambique, recorrido el mismo camino de preparación espiritual, realizó la Clausura del VIII Centenario los días 12 y 13 de Septiembre de 2009, en la ciudad de Inhambane - Mozambique -.

Este magno evento tuvo una adecuada preparación en nuestra Custódia. Nos reunimos en Retiro todos los Hermanos, en el Centro Pastoral Diocesano de Guiúa, Prov. de Inhambane, los días 8 al 11. Tuvimos como orientador a Fr. Bernardo Amaral, ex-consejero general de la Orden. El día 12 de Septiembre, bien de mañana, nos trasladamos a Inhambane. Allí nos esperaban delegaciones de toda la Familia Franciscana de Mozambique: Miembros de las Congregaciones e Institutos Religiosos Franciscanos femeninos, muchos Hermanos y Hermanas de la Orden Tercera Secular de todo el país, jóvenes y adolescentes de las Parroquias cercanas, miembros del coro de de los grupos de danza. Abrimos el día con una solemne Eucaristía a las 7´00 am. Luego siguieron, durante el resto de la mañana, dos Palestras: La primera, haciendo Memoria de los Orígenes del Carisma Franciscano y de los retos y desafíos que representa hoy, para toda la Familia Franciscana, la celebración del VIII Centenario de la aprobación de la Regla en 1209.

La segunda, sobre la Realidad actual de la Familia Franciscana en Mozambique, que nos hizo tomar conciencia de ser una fuerza importante dentro de la Iglesia mozambicana, por el número de Hermanos y Hermanas, por la extensión territorial de nuestra presencia y de las actividades socioevangelizadoras a favor de la iglesia y del pueblo mozambicano. Llegan a 20 el número de Congregaciones e Institutos Religiosos de inspiración Franciscana, que trabajan en Mozambique. Sin contar los Hermanos de la Primera Orden: Hermanos Menores o Franciscanos y Hermanos Capuchinos, y las Hermanas Clarisas o Segunda Orden. Aún tuvimos otra Palestra, por la tarde, que colocó ante nuestros ojos la Historia pasada y presente del Franciscanismo en nuestro país. Y ya de noche, encerramos el día con las Vísperas Cantadas fuera de la catedral, debido a la concurrencia de hora con la Eucaristia de la noche.

El día siguiente, Domingo, dia 14 de Septiembre, tuvo lugar el momento central de la Celebración del VIII Centenario de la aprobación de la Regla Franciscana o Fiesta da la Gracia de los Orígenes, constituido por uma Solemnísima Eucaristia de Acción de Gracias, presidida por el obispo da la Diócesis de Inhambane, Dom Adriano Langa, Franciscano y concelebrada por unos 30 Hermanos Franciscanos y algunos sacerdotes invitados. ¡Fue realmente la apoteosis de la Gracia de los Orígenes! Celebración preparada con mucho cariño y sacrificio por Frei Pedrito Chiposse Cambrao, párroco franciscano de JANGAMO. La catedral estaba a abarrotar y todos los Hermanos, Hermanas, Terciarios, jóvenes, adolescentes y amigos, poseídos de un entusiasmo colectivo, cuyo dinamismo y fuerza emotiva, dieron tintes especiales a esta Eucaristía memorable. Comenzó a las 9´00 horas y terminó a las 12´45 del mediodía. La belleza de la música, las danzas, el entusiasmo y viva participación de todos los presentes, hicieron que no se sintiera el tiempo. Sólo al final, mirando el reloj, exclamas: ¡Oh!, ¡pero si ya son las 13 horas! Toda la celebración fue impresionantemente bella, especialmente, en el momento de Acción de Gracias final. De todos los rincones y por todos los pasillos del templo salían grupos de señoras, jóvenes y adolescentes, en diferentes grupos de danza, pero coordinados por la batuta, ritmo y música del coro. Aquello fue, realmente, como una apoteosis final.

Entre las cuatro Hnas. Clarisas presentes, una es de Soria y otra de Valencia. Ellas, comentaban admiradas y felices: “Nunca vimos una cosa semejante”. Lástima que la luz del templo que entra por todas partes, no facilite poder tirar fotos claras de la Asamblea y de las danzas.. Pero, observen, en la foto, como hasta el obispo, con báculo en la mano, se une al concierto general de la danza. ¡Estamos en África! Ya un poco tarde, nos reunimos todos para el almuerzo fraterno. Entre Hermanos, Hermanas, Terciarios, convidados, danzarines, coro, etc. llegamos cerca de las 500 personas. Y la “partilha” multiplica los alimentos y hace que la comida alcance. Un poco más tarde de lo programado, la Grande Fiesta de la Familia Franciscana, terminó en la playa de “Tofo”, de Inhambane, famosa entre las playas de Mozambique. No era un tiempo ideal, además de ser un poco tarde, pero la alegría de los Hermanos, Hermanas y Amigos participantes, que llegaron hasta allí, suplió al tiempo y a la hora, haciendo que nuestra breve estadía en la famosa Tojo, fuese un momento particularmente denso y significativo para la Familia Franciscana de Mozambique, con motivo de la extraordinaria celebración del VIII Centenario de la Orden Franciscana.

El día 14 volvimos todos los Hermanos Franciscanos a la Casa de Formación Diocesana de Guiúa, para continuar , todavía, con la Asamblea Anual de la Custodia, que tuvo lugar los días 14 y 15. Estos días son siempre una experiencia fuerte de nuestra vida fraterna. Por tanto, tiempo especial de encuentro, de reflexión y análisis de nuestra vida y de nuestra misión. También, ocasión propicia para extender la mirada y, guiados del Espíritu, intentar descubrir caminos nuevos y mejores para encarnar nuestro carisma y misión. Como no podía ser de otro modo, el Orientador y el Gobierno de la Custodia, nos convidaron a reflexionar las Prioridades de nuestra vida Franciscana y de nuestra Evangelización. El 16, por la mañana, con los Hermanos del Sur, aproveché para llegarme hasta Maputo y poder hacer el segundo control médico semestral de mi PSA, que debería haber realizado en Julio. ¡”Más vale tarde que nunca”! Los resultados entregarán en una semana. Los espero positivos, porque estoy a sentirme bien, gracias al Señor.

¡Doy infinitas gracias al Señor por el don de la vocación al seguimiento de Jesucristo, dentro del carisma franciscano! ¡Gracias, Señor por la gracia inmerecida de la vocación misionera en América y en África!¡En alabanza de Cristo, de su Stma. Madre y de nuestros Hermanos Mayores Francisco y Clara!!
Maputo, a 17 de Septiembre de 2009, Fiesta de la Impresión de las llagas de San Francisco. Enrique Báscones Lezcano, ofm; Misionero en Mozambique.

 

 

 

VIII Centanario nacimiento de la Orden, en Nicaragua

(www.laprensa.com.ni) Desde la fecha de su fundación hasta nuestros días, los frailes menores capuchinos de la Orden Franciscana ejercen incansablemente una labor de fraternidad, apostolado caritativo, social y misionero. Y ésa es la satisfacción más grande que los frailes José Luis de Paz y Roberto Fernández Bermúdez afirman experimentar, con ese carisma de servicio religioso que los ha caracterizado desde los tiempos de su fundación.


El próximo 4 de octubre los franciscanos celebran a nivel mundial los 800 años de haberse aprobado la regla de vida como frailes menores franciscanos por el Papa Inocencio Tercero, fecha que para ellos es una verdadera fiesta.
En Nicaragua, un ejemplo emblemático del trabajo de los capuchinos es el que ejerció durante más de 35 años el padre Odorico D’Andrea, ya fallecido y en proceso de canonización por la Santa Sede. Odorico realizó en San Rafael del Norte una labor pastoral y social invaluable, y además se le atribuyen grandes milagros y se le recuerda como gran promotor de la paz y la reconciliación allá por los años ochenta, cuando el país vivía una cruel guerra. “Queremos agradecer al pueblo de Nicaragua por todo el tiempo que nos han aceptado y acompañado en nuestro recorrido de misioneros”, dijo el fraile José Luis de Paz, originario de Guatemala. Para el fraile, pertenecer a la Orden Franciscana es una de las experiencias más completas de su vida, por su entrega al Evangelio, desde donde “servimos con mucha fe y amor cristiano a nuestros semejantes”, dijo Paz, quien es el definidor de los Frailes Menores Franciscanos en Nicaragua. Los franciscanos se caracterizan por el hábito marrón o café, un capucho corto que no baja de los hombros y las típicas sandalias. “Los frailes franciscanos estamos cumpliendo 800 años de labor misionera por todo el mundo; es un momento de mucha emoción porque lo más importante es que estamos comprometidos a seguir trabajando por la comunidad y por difundir el Evangelio”, señala el fraile Roberto Fernández Bermúdez, vicario parroquial de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima, ubicada en la Colonia Centroamérica.

EN TODO EL MUNDO Hoy en día, los Hermanos Menores están en todo el mundo y son considerados una de las misiones religiosas más importantes de la Iglesia católica. “Para nosotros los franciscanos, nuestros hermanos y hermanas de la Orden Franciscana y nuestros hermanos franciscanos renovados, esta celebración nos llena de gozo, de inmensa alegría y estamos seguros de que también a nuestro pueblo. Es una fiesta grande, porque es el nacimiento de nuestra Orden Franciscana, de ser aceptados en el seno de la Iglesia”, sostiene el fraile Roberto Fernández. Bermúdez afirmó que el carisma primordial de la congregación está enfocado en atender las parroquias y el “acompañamiento espiritual al pueblo nicaragüense; también impulsamos la educación, tenemos actualmente cinco colegios grandes en Nicaragua”. En la parte educativa, los franciscanos también tienen presencia en varios municipios del país, entre éstos Managua, con el Liceo Franciscano; Juigalpa, el Colegio San Francisco; Ciudad Darío, el Instituto Rubén Darío; entre otros. También tienen presencia en la parte educativa en el Occidente del país. Esta orden religiosa también es gran defensora de la ecología, un don heredado por San Francisco de Asís, fundador de la congregación religiosa. También los franciscanos están vinculados con la religiosidad popular en Nicaragua, dado que fue a través de ellos que iniciaron las fiestas de la de La Gritería en León.

CELEBRACIÓN Como parte de la celebración de los 800 años, los franciscanos realizarán diversas actividades, entre las que destacan una Caminata Ecológica para el próximo 3 de octubre, que saldrá del Hogar Sacarías Guerra hacia el Liceo Franciscano, en Altamira, a las 7:00 de la mañana. El 4 de octubre se lleva a cabo ceremonia religiosa en el colegio Liceo Franciscano, actividad que será presidido por el Arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, a las 10:30 de la mañana.

Curso de Franciscanismo en Barcelona

Todos los miércoles, del 23 de septimebre de 2009 al 20 de enero de 2010, tendrá lugar en la Facultad de Teología de Barcelona (Calle Diputació 321) el curso de Franciscanismo "La experiencia expiritual en San Francisco de Asís", impartido por fr. Jacint Durán y fr. Josep Manuel Vallejo. Inscripciones en:

www.teologia-catalunya.cat

 

 

“SAN FRANCISCO SE TOMA ARMENIA”

Con ocasión de la celebración de los 800 años de aprobación del Proyecto de Vida de los Fraile Menores (1209-2009); la Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia, realizará el Primer Campamento Juvenil en la ciudad de Armenia (Quindío), desde el día 28 al 31 de octubre del presente.
A este Campamento están invitados los jóvenes, entre los 14 y 25 años, que hagan parte de todas las instituciones de la Provincia, tanto parroquiales como educativas. Alli serà recibidos por el Obispo de la Diocesis Monseñor Fabio Duque Jaramillo ofm y el Ministro Provincial Fr. Fernando Garzòn.

Hna. Julia Aguilar, Doctorado Honoris Causa por su misión en África

A la misionera orensana Julia Aguiar, Franciscana de la Divina Pastora en Benin desde hace treinta y tres años, le ha sido concedido por la Universidad de Nápoles el Doctorado honoris causa en Medicina y Cirugía, por su trabajo operando a los afectados de la "Úlcera de Buruli". El próximo día 6 de octubre, el mismo día de la fiesta de la fundadora de su congregación Mª Ana Mogas, tendrá lugar la ceremonia con la lectura de la "Lección magistral" en la Universidad de Nápoles.

Julia Aguiar, gallega de nacimiento, es hermana Franciscana de la Divina Pastora desde el día 12 de junio de 1965, día que hizo su primera profesión en Tortoreos (Pontevedra). Muy pronto marchó a Venezuela, donde vivió su primera experiencia de misión hasta 1971. Después de estar unos años en España dedicados fundamentalmente a la formación religiosa y los estudios de enfermería, salió para Benin el 12 de octubre de 1976 con las primeras hermanas, Dolores Fimia y Luisa María Agustí. La primera comunidad y hospital en el país se formó en Dogbó, donde Julia permaneció hasta 1983, año en que las hermanas se trasladaron a Zagnanado, comunidad de la que forma parte en estos momentos. Allí, como directora del Centro Sanitario y Nutricional "GBEMONTIN" atiende, junto con las demás hermanas y personal sanitario, a toda clase de enfermos que acuden con muchas carencias y necesidades.

Pero sobre todo atiende a los afectados por la Úlcera de Buruli, una enfermedad de la piel provocada por un vacilo de la familia de la lepra para la que no hay apenas tratamiento farmacológico y que afecta especialmente a niños y adolescentes. Julia, con sus estudios de enfermería, se ha convertido en cirujana experta, como ella misma dice: "sobre la marcha, me ví obligada a ello, para aliviar el sufrimiento de los más pobres y enfermos". Tan experta que médicos de varios países acuden a ella para "aprender" y estudiar sobre esta enfermedad. "Cuando se visita Zagnanado -explica la congregación- una se siente 'removida por dentro' por la obra allí realizada por Julia y las demás hermanas y entiende eso del Evangelio 'A los pequeños se les ha dado a conocer los secretos del Reino'. Sin duda, ellas reciben de Dios la fuerza y el coraje para seguir adelante en medio de unas condiciones especialmente difíciles y con una carencia de medios impresionante. Ahora la Universidad de Nápoles reconoce su trabajo y su "sabiduría" no adquirida en los libros y las aulas de la universidad, sino en la vida y el contacto fraterno con tantos enfermos.

Regresar

 

 
© - fratefrancesco.org