Noticias franciscanas

Junio 2009


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
 

Envíanos noticias

 

Noticias Franciscanas - Junio 2009

- Capítulo General de los Menores en Asís

- "Francisco íntimo": nuevo disco con música franciscana

- Escultura a San Pascual Baylón en Torrehermosa (Zaragoza)

- Monasterio de Lerma (España) con más de 100 clarisas

- Benedicto XVI a los franciscanos en su peregrinación a Tierra Santa

- Misioneros del Orinoco dedican un colegio a fray Luis Amigó

- Mensaje del Capitulo General OFM a los ministros de la economía del G8

- Una hermana capuchina camino de los altares

- Carballo, reelegido Ministro General de los Franciscanos OFM

 


Capítulo General de los Menores en Asís


(RD/Zenit).-En representación de quince mil religiosos presentes en más de 110 países, 152 hermanos menores se encuentran reunidos del 24 de mayo hasta el 20 de junio, en Asís, Italia, con motivo del 187 capítulo de la Orden fundada por san Francisco de Asís. "Verbum Domini nuntiantes in universo mundo" (Anunciadores de la Palabra del Señor en todo el mundo) es el lema elegido para esta asamblea que por tanto pondrá en el centro de los trabajos el tema del anuncio del Evangelio y de la misión franciscana.


El domingo, 181 hermanos (152 delegados y 29 entre personas de secretaría, traductores, intérpretes y asistentes) provenientes de todas las partes del mundo, se reunieron en la plaza delante de la gran basílica de Santa María de los Ángeles. Luego entraron todos procesionalmente en la basílica para la celebración de la Misa, que tuvo lugar delante de Porciúncula, la pequeña iglesia restaurada por san Francisco y elegida por él como centro de todo su movimiento.

Durante la homilía, el ministro general saliente, el padre José Rodríguez Carballo, subrayó la exigencia de anunciar el Evangelio con la fuerza de Pablo y la inmediatez de Francisco, también allí donde esta misión es causa de pruebas y sufrimiento. "Id, Hermanos Menores, sigue diciéndonos hoy el Espíritu del Señor, no como amos de la verdad, sino como siervos humildes, y lo que gratuitamente habéis recibido, dadlo gratuitamente", dijo. "Id -- añadió-- y anunciad a cuantos encontréis a lo largo de los caminos y en las plazas de las ciudades, su condición de hijos e hijas de un mismo Padre, hermanos vuestros. Id y evangelizad en colaboración con los laicos, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos". "Id y en todo lugar y en cualquier actividad, dad testimonio de los valores evangélicos, permaneciendo al lado de las personas que no conocen todavía a Jesús". "Ciertamente no nos faltarán las dificultades pero es el Señor el que dice: Valor, no tengáis miedo", animó el padre Rodríguez Carballo.

A continuación, en el auditorio adyacente de la Domus Pacis, tras la intervención del ministro, los capitulares fueron saludados por el obispo de Asís Domenico Sorrentino y por fray Bruno Ottavi, ministro provincial de los Hermanos de Umbría. También el alcalde de la ciudad Claudio Ricci quiso hacerse presente a través de un mensaje. Fueron muchos los saludos llegados a los capitulares de diversas partes del mundo. Además de los presentes, todos los hermanos, individualmente o por grupos, podrán hacer llegar al Capítulo sus propias opiniones sobre los temas que se refieren a la vida de la Orden. Al Capítulo General corresponde la tarea de examinar y tutelar el patrimonio y la vida de la Orden, detectar nuevos caminos y medios oportunos para su crecimiento y promover una adecuada renovación.

La primera semana del Capítulo General se dedicará al diálogo y al conocimiento recíproco entre los delegados, además de a la verificación sobre el estado de la Orden, a partir de la ponencia que el ministro general presentará a los capitulares; en la segunda -exactamente el 4 de junio- será elegido el nuevo general, por mayoría absoluta, en presencia del delegado pontificio, el cardenal José Saraiva Martins; mientras que en la tercera y cuarta semanas los padres capitulares dialogarán sobre la orientación de la Orden para los próximos seis años. En la rueda de prensa de presentación del Capítulo General, celebrada en Roma el 22 de mayo, el padre José Rodríguez Carballo subrayó en especial, entre los "desafíos misioneros" a los que esta asamblea quiere responder, los de la enculturación y la renovación del lenguaje, "más humilde, más sapiencial y menos ampuloso", acompañado siempre de un coherente testimonio de vida.

El ministro general recordó el empeño de evangelización desarrollado por los hermanos menores a través no sólo de las parroquias sino también mediante los 800 centros educativos y las universidades, que mantienen vivo el carisma franciscano en el mundo y que en su conjunto se hacen instrumentos de diálogo ecuménico y entre las religiones. El padre Rodríguez Carballo puso también de relieve la actualidad de la vocación a la "minoridad", entendida como "opción por los últimos y los oprimidos para ser solidarios con ellos y anunciar la esperanza". San Francisco, explicó, fue "sobre todo un creyente", aunque muchas veces "es representado como un revolucionario social y político. Francisco es un revolucionario del Evangelio". Al término de la rueda de prensa, el padre Carballo presentó la medalla conmemorativa de los 800 años de la Orden Franciscana (1209-2009), explicando su simbología: en una cara, la paloma del Espíritu Santo, "el verdadero ministro general", según san Francisco; en la otra, la representación del Capítulo General guiado por el "Pobrecillo de Asís", que enseña a los hermanos la vía para la propia conversión, señalando el rostro del Crucificado que le habló en San Damián.

Actualmente, los hermanos menores presentes en los diversos continentes son 14.724; en 2005, eran 15.795, y cerca de 22.000 en 1930. Aunque disminuye su número en Europa occidental y central, así como en Estados Unidos y en Canadá, permanece sin embargo estable la situación en América Latina. Aumentan en cambio las vocaciones en Europa oriental, Asia y África. En la actualidad, los obispos pertenecientes a la Orden de los Hermanos Menores son 104. La mayor parte de ellos está concentrada en América Latina.



"Francisco íntimo": nuevo disco con música franciscana
 


José Antonio Díaz, sacerdote de la diócesis de Almería. Compositor de música cristiana desde hace más de 20 años, orientada hacia el mundo de la oración. Publicado por la editorial San Pablo, gira en torno a la figura de Francisco de Asís, el inspirador espiritual en su sacerdocio. Lleva por título: "Francisco íntimo" y está compuesto de una colección de textos escogidos del santo, adaptados y musicalizados, interpretadospor Maite López (productora de la editorial) y Alejandro Labajos. En los arreglos Alex Blanco. Se trata de un viaje sereno al corazón de las intuiciones evangélicas de Francisco. En la actualidad se está preparando el segundo volumen de "Francisco íntimo", también enSan Pablo. Son ambos una valiosa aportación artística en estas fechas en que celebramos el VIII centenario de la Orden Franciscana.

 

 

 

Escultura a San Pascual Baylón en Torrehermosa (Zaragoza)

(EUROPA PRESS) La localidad zaragozana de Torrehermosa inaugurará mañana domingo, 17 de mayo, una escultura en honor a San Pascual Baylón, que nació en esta localidad el 17 de mayo de 1540. La escultura ha sido realizada por el artista de Calatayud Luis Moreno Cutando.

El alcalde de Torrehermosa, Pascual García, explicó que este santo cuenta con gran devoción en esta localidad en la que nació, por lo que se ha querido reconocer su figura con esta escultura. Un ejemplo de su repercusión es que numerosos municipios de todo Aragón, y especialmente de la comarca de Calatayud, celebran esta festividad.

Pastor de profesión hasta la mayoría de edad, como religioso desarrolló posteriormente gran variedad de oficios como portero, jardinero, limosnero y refitolero, y cuentan de él que se quitaba la comida para dar a los demás y principalmente a los más necesitados, apunta el Consistorio de este municipio en un comunicado.

Tras vivir en Torrehermosa y más tarde en Alconchel de Ariza, a la edad de 18 años se dirigió a Levante en busca de los Frailes Franciscanos. Murió en el Convento del Rosario de Villarreal el 17 de Mayo de 1592, Pascua de Pentecostés, el mismo día en que cumplía los cincuenta y dos años.

El 19 de octubre de 1618 fue Beatificado por el Papa Paulo V, indicando celebrar su fiesta el día 17 de mayo; el 15 de julio de 1691 fue Canonizado por el Papa Inocencio XII; el 28 de noviembre de 1897, el Papa León XIII lo proclamó Patrón Universal del Culto Eucarístico; el 14 de noviembre de 1917 el Papa Benedito XV lo declaró Patrono de Villarreal; y el 12 de mayo de 1961, el Papa Juan XXIII, lo declaró Patrono de la Diócesis de Segorbe- Castellón junto a la Virgen de la Cueva Santa. En la actualidad sus restos reposan en la Real Capilla de la Basílica de San Pascual de Vila-real, de Monjas Clarisas.

 

Monasterio de Lerma (España) con más de 100 clarisas

(Lne.es) Verónica Berzosa, hermana del obispo auxiliar de Oviedo, encabeza el monasterio con más vocaciones de Europa.

Es la abadesa del milagro. Nombrada recientemente superiora del monasterio de Nuestra Señora de la Ascensión, en Lerma (Burgos), la monja clarisa Verónica Berzosa -de 43 años, hermana de Raúl Berzosa, obispo auxiliar de Oviedo y actual administrador diocesano- ha significado para ese cenobio castellano un resurgimiento vocacional inédito en toda la vida contemplativa de Europa.

La clarisa Verónica Berzosa es una mujer bella. Grandes ojos verdes en un rostro limpio, de tez morena, curtida. Influida por la vocación de su hermano, y ayudada por un sacerdote claretiano, ingresó a los 18 años en Lerma, un convento para el que no había vocaciones desde hacía 25 años, pero ella marcó un punto de inflexión. A los pocos años fue nombrada maestra de novicias, y hoy casi 140 religiosas forman la comunidad en el monasterio de la monumental villa cortesana burgalesa.

Verónica Berzosa recibe innumerables visitas en el locutorio del convento, pero rechaza entrevistas con la prensa. Sólo ha hecho una excepción, el sábado 14 de mayo de 2005, cuando realizó una de las poquísimas salidas del convento para asistir a la ordenación episcopal de su hermano Raúl. Aquel día habló con LA NUEVA ESPAÑA para afirmar que se consideraba «la mujer más feliz de la tierra; Jesucristo ha sido mi aliento, mi vida, mi latir, mi sentir». Y también se refirió al origen: «A los 18 años lo tenía todo, me iba fenomenal con las notas, practicaba baloncesto, hacía teatro, salía con chicos, pero nada pudo colmar lo que ha llenado Jesucristo en mi vida y en la de mi hermano Raúl». Y confesó sentirse algo aturdida, porque «hace 14 años, desde la muerte de mi padre, que no me juntaba con toda mi familia. Estoy en clausura y me ha desbordado un poco todo».

En la actualidad son tantas las clarisas de Lerma que el cenobio se desdoblará en breve. Unas 100 hermanas, las que están en formación - postulantes, novicias y junioras- se trasladarán al convento de La Aguilera, cerca de Aranda de Duero (Burgos) -localidad natal de los Berzosa-, a un antiguo convento franciscano en reconstrucción, donde yacen los restos de San Pedro Regalado, patrono de Valladolid y de los toreros. La vitalidad vocacional de Lerma se traduce en un dato: las que se trasladarán a La Aguilera son todas más jóvenes que Verónica Berzosa, que permanecerá en el convento matriz.

Pero en Lerma había vocaciones de todas las comunidades españolas salvo de Galicia y Asturias. Este dato se ha corregido hace unos meses por la parte asturiana. Idoia y Magdalena son dos jóvenes de la parroquia avilesina de Santo Tomás, Sabugo, que han ingresado en el convento como postulantes. Una de ellas tomará en junio el hábito, lo que significa su paso a la etapa de noviciado.

Cuando Verónica Berzosa visitó Oviedo comentó que entonces eran «105 religiosas, y hay unas setenta u ochenta en formación, con seis años de prueba, que son como un noviazgo para ir conociendo si esa vida es para ti, si la quieres, si eso es lo que Dios te pide».

Verónica Berzosa contó también su vocación en el libro «Clara ayer y hoy». Un sacerdote claretiano que se iba a Corea visitó Lerma para pedir rezos de apoyo de las clarisas. Verónica quiso acompañarle y aquel primer contacto con el convento fue determinante. Otro hito de su proceso vocacional se produjo en noviembre de 1982, cuando su hermano Raúl recibió la ordenación sacerdotal en Valencia, en una liturgia presidida por Juan Pablo II. Al regresar de aquel acto Raúl Berzosa se quedó dormido y ella llevó la mano al pelo de su hermano, para tocarlo, porque el Papa había impuesto las manos sobre aquella cabeza. «A ver si me pasa algo de su vocación», deseó. «Cuando le miraba a él veía la belleza de los consagrados, de los célibes y un amor tan pleno que me despertaba las ganas de ser así. Me despertó él la llamada cuando le ordenó el Papa», expresó Verónica Berzosa a este periódico en 2005.

En la actualidad quienes la tratan comentan que se siente muy contenta, pese a la nueva responsabilidad del cargo de abadesa. El convento vive de la elaboración y venta de dulces, de las limosnas y de las donaciones de las familias de las religiosas, lo que también ha supuesto crear una comunicación de bienes, ya que, mientras que unas familias entregan dinero, otras, con dificultades, lo reciben.

Y en Lerma, las labores habituales de un monasterio se completan con mucho trabajo de locutorio. «Pasan como unos doscientos o trescientos jóvenes todos los fines de semana, sin convocarlos. Ellos piden venir, llegan en autobuses. Damos testimonio de nuestra vida, alguna de nosotras cuenta la vocación. Nos preguntan sobre la fe, sobre Dios», contó Verónica Berzosa en 2005.

 

 

 

Benedicto XVI a los franciscanos en su peregrinación a Tierra Santa

Agradezco al padre José Rodríguez Carballo sus cordiales palabras de bienvenida. Asimismo, aprovecho la ocasión para renovar mi gratitud, y la de toda la Iglesia, a los Frailes Menores de la Custodia por su presencia secular en estas tierras, por su gozosa fidelidad al carisma de san Francisco, así como por su generosa solicitud por el bienestar espiritual y material de las comunidades cristianas locales y de los innumerables peregrinos que visitan cada año Tierra Santa. Aquí deseo recordar también, con particular gratitud, al padre Michele Piccirillo, que en paz descanse, el cual dedicó su vida al estudio de las antigüedades cristianas y se encuentra sepultado en este santuario, que amó tan intensamente... Queridos amigos, reunidos en este santo lugar, elevemos los ojos y el corazón al Padre. Mientras nos disponemos a rezar la oración que Jesús nos enseñó, invoquémoslo para que apresure la llegada de su reino, de forma que podamos ver el cumplimiento de su plan de salvación y experimentar, con san Francisco y todos los peregrinos que nos han precedido en el signo de la fe, el don de la paz inefable —pax et bonum— que nos espera en la Jerusalén celestial. (Jordania, Monte Nebo, 9-5-2009).

Misioneros del Orinoco dedican un colegio a fray Luis Amigó

DIARIO CRITICO CV /PANORAMA-ACTUAL - Lunes 08 de junio de 2009. El centro escolar es regentado por misioneros capuchinos y religiosas de la congregación Terciarias Capuchinas, fundada por Luis Amigó. Con el nuevo colegio existen en el mundo 66 centros dedicados a fray Luis Amigó, entre escuelas, centros de salud o dispensarios médicos, extendidos por numerosos países iberoamericanos, así como por Filipinas, Costa de Marfil, Polonia, Italia y España.

 En la fachada del centro escolar, donde estudian niños indígenas de la tribu de los ´waraos´, que "viven en unas condiciones de acusada pobreza", los capuchinos han colocado una imagen de su fundador valenciano.

Luis Amigó nació en Massamagrell (Valencia) el 17 de octubre de 1854. Profesó como religioso capuchino y se ordenó sacerdote en marzo de 1879. En 1907 fue nombrado obispo de la diócesis de Solsona hasta 1913, año en el que fue designado titular de la de Segorbe.

A lo largo de su vida demostró "gran preocupación por el cuidado de los encarcelados y la educación cristiana de la juventud". Fundó las congregaciones religiosas de los Terciarios Capuchinos y de las Terciarias Capuchinas. Falleció el 1 de octubre de 1934 en la localidad valenciana de Godella y se encuentra actualmente en proceso de canonización. A lo largo de 2009 se celebra un Año Jubilar Amigoniano, con motivo del 75 aniversario de su muerte.

Los Terciarios Capuchinos, "cuyo carisma principal es la educación de niños y jóvenes, especialmente los que se encuentran marginados", están presentes en España, Alemania, Polonia, Costa de Marfil, Estados Unidos y numerosos países Iberoamericanos, donde cerca de 400 terciarios capuchinos dirigen colegios, parroquias, así como centros de acogida para menores, según la misma fuente.

Mensaje del Capitulo General OFM a los ministros de la economía del G8

(www.ofm.org) 12.06.2009 Los Hermanos Menores, desde siempre en primera línea en el compromiso por la justicia, la paz y la solidariedad, hacen llegar su mensaje a los ministros de la economía del G8, reunidos en Lecce del 12 al 13 de junio.

El texto, ampliamente discutido en la asamblea de 152 representantes de los Frailes Franciscanos, reunidos en Santa María de los Ángeles (Pg) para celebrar su 187º Capítulo general, propone orientaciones concretas para la construcción del bien común y la promoción de decisiones económicas y productivas respetuosas con la creación.

Como se afirma en la carta, los franciscanos comprenden los problemas y las desigualdades sociales y ambientales en cuanto viven en estrecho contacto con los pueblos de cada rincón del mundo y “comparten directa y concretamente con ellos su suerte”. Por esto pueden testimoniar el “no suficiente reconocimiento de algunos derechos inalienables de la persona humana a nivel económico, social, cultural, civil y político, entre los cuales se encuentra el derecho a la vida en todas sus etapa; a la libertad en sus múltiples manifestaciones; al trabajo y al estudio; los derechos de la mujer y de los niños; sin olvidar el problema crucial del desempleo y la falta de apoyo a las familias en dificultad”.

El hombre y la creación, en la espiritualidad de san Francisco y de sus frailes, son huellas del Dios Creador y Padre, reflejo de su amor y providencia. En el centro de las propuestas enviadas se evidencian estas dos realidades, alrededor de la cuales deben girar las decisiones políticas, económicas y ambientales.

La carta ha sido entregada a la Presidencia del Gobierno por Fr. Michael Anthony Perry, Vicario general de la Orden, por Fr. Vicente Felipe Tapia, Definidor general y por Fr. Roberto Ferrari, Ministro provincial de Lombardía.

Una hermana capuchina camino de los altares

(laverdad.es) Mandan a Roma los 5.600 folios del proceso para hacer santa a Sor Úrsula. La causa se inició en 1984 y recoge biografía, datos y los milagros que se le atribuyen a la monja alicantina. El 19 de junio, a las 10 de la mañana, José Luis Casanova, designado como promotor de justicia del proceso informativo diocesano para la canonización de Sor Úrsula, tiene cita en Roma. Acudirá a la Congregación para la Causa de los Santos, donde depositará los 5.600 folios recopilados que sustentan la petición promovida en Alicante para que la monja sea llevada a los altares. Entre los documentos enviados se encuentran los datos históricos de la abadesa, las obras milagrosas que se le atribuyen, la propia biografía que escribió, la documentación epistolar que se conserva de puño y letra de Sor Úrsula y el examen forense que se hizo al cuerpo incorrupto.

Se trata de un trabajo que comenzó en 1984, cuando se abrió la causa para la canonización de la monja fundadora en Alicante del convento de las Capuchinas, Sor Úrsula Micaela Morata, con el apoyo del obispo Pablo Barrachina y que ayer se cerró en su convento ante cientos de personas. Entre la documentación también se encuentran las 56.000 firmas recogidas hace años para avalar el interés ciudadano por beatificar a Sor Úrsula. De forma solemne y ante los fieles, entre los que se encontraba la alcaldesa, Sonia Castedo, devota de la madre Capuchina, el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, presidió el tribunal que notificó la clausura del proceso informativo diocesano para la canonización de la monja, que murió en 1703 y cuyo cuerpo incorrupto recibe visitas a diario.
En el altar mayor se produjo la firma de todos los que han trabajado en este proceso y que certifican que no se ha manipulado ningún documento. Entre ellos, el perito médico forense que estudió el cuerpo incorrupto de la monja al que se le hicieron todas las pruebas: «Un estudio científico profundo, un TAC, todo lo que se le pueden hacer a un viejo de 300 años», bromeaba el párroco Ildefonso Cases, mientras lacraba una a una las carpetas que contienen todos los documentos. Cases actuó como sustituto de la postuladora de la causa en Roma, Silvia Correale, que defenderá ante el Vaticano la causa de Sor Úrsula.
El párroco trató de acercar el significado del proceso a los fieles que abarrotaban la iglesia. «Somos de fiar, pero en Roma no nos conocen y por eso se requieren tantas firmas», explicaba, ya que cada persona que ha intervenido firmó cuatro veces el documento en el que juraba de su participación con total limpieza. Como cuatro son las copias de la documentación que sustentan la causa de Sor Úrsula, tres se llevarán a Roma y una se custodiará en el convento de Alicante que la monja fundó. La madre superiora, María del Carmen Moñino, cuenta que tiene un álbum con las fotos de todos los niños que han nacido «por la intercesión» de Sor Úrsula, de madres que no podía tener hijos, y le atribuye varios milagros de sanación de enfermos. Ahora falta esperar a que todo dé su fruto.

Carballo, reelegido Ministro General de los Franciscanos OFM

Fray José Rodríguez Carballo reaccionó con una mezcla de miedo y emoción cuando fue reelegido Ministro General de los OFM, rama más numerosa de la Orden. José Rodríguez Carballo es español y tiene 57 años. Ha sido reelegido por
los 152 representantes del Capítulo General que esta Orden celebra cada seis
años.

Fray José Rodríguez Carballo ha declarado: A mi madre le regalaron Las florecillas de San Francisco, y ella me las leía cuando era pequeño. Después en mi pueblo también había un fraile que todavía vive, gracias a Dios. Era un fraile sencillo, cercano a la gente, y yo desde muy niño dije: quiero ser como ese fraile... Me da mucha esperanza y mucha alegría saber que puedo contar con ellos, que están cercanos. Cuando me abrazaban en la Porciúncula muchos, además de prometer obediencia, espontáneamente me decían: cuenta conmigo y cuenta con mi provincia. Para mi eso es lo mas hermoso, porque formamos una familia.

A su vez, han sido elegidos los definidores generales; entre ellos, Nestor Inácio Schwerz por Latinoamérica y Vicente-Emilio Felipe Tapia por España y Portugal.

Regresar

 

 
© - fratefrancesco.org