CRONICA DEL
DÍA SÁBADO 22 DE OCTUBRE DE 2011
Paulatinamente, durante los
últimos días han ido llegando al
“Centro Pastoral Santa Fe”, sede
del Capítulo General de la Orden
Franciscana Seglar, hermanas y
hermanos procedentes de más de
sesenta países de los cinco
continentes. En la tarde del
sábado 22, comenzó este
encuentro con la Eucaristía,
presidida por D. Odilo Pedro
Scherer, Cardenal Arzobispo de
San Pablo, Brasil. En la
homilía, el Cardenal exhortó a
los franciscanos seglares a
retomar el sentido de la misión
siguiendo como modelo a san
Francisco de Asís, cuyo
entusiasmo es necesario imitar.
Al concluir la celebración, han
sido los cantos y la animación
de los anfitriones brasileros,
que entre música y palmas, han
dispuesto a los presentes para
compartir un ágape fraterno.
El día concluyó con el acto de
apertura del Capítulo General.
En el mismo, el Consejero
Internacional y Ministro
Nacional del país anfitrión,
Antonio da Silva Bittencourt,
tuvo unas palabras de bienvenida
para todos los presentes. Acto
seguido Fr Amando Trujillo TOR,
en nombre de la Conferencia de
Asistentes Generales, expresó la
alegría por el inicio de este
encuentro. En seguida la
Ministra General, Encarnación
del Pozo, dirigió la palabra a
los presentes con un emotivo
recuerdo de aquellos Consejeros
Internacionales que
recientemente partieron a la
Casa del Padre. También hizo
presente a la anterior Ministra
General, Emanuela De Nunzio, la
cual en una conversación
sostenida en estos días le
envió, para todos los presentes,
un sentido recuerdo y la
cercanía en la oración. Luego
Encarnación se refirió al gozo
que significa estar iniciando
este encuentro fraterno. La
fraternidad se presenta como un
desafío para vivir estos días,
de modo que, desde allí, sea
posible asumir el lema de este
Capítulo: “Evangelizados para
evangelizar”. Haciendo alusión a
la trascendencia que este tema
reviste para la Iglesia en el
tiempo presente, acabó,
declarando la apertura del XIII
Capítulo General de la Orden
Franciscana Seglar.
Después de las palabras de
apertura de la Ministra General,
ella misma dio lectura al
mensaje que Su Santidad
Benedicto XVI dirigiera a los
participantes del Capítulo y a
toda la Orden Franciscana
Seglar. El acto inaugural
concluyó con la presentación de
los capitulares, de los equipos
de servicio que acompañan en el
encuentro y de los miembros del
actual Consejo de Presidencia
del CIOFS.
CRONICA DEL
DÍA DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE
2011
El domingo 23 de octubre, ha
comenzado muy temprano para los
participantes del XIII Capítulo
General de la Orden Franciscana
Seglar. En varios ómnibus, según
los grupos lingüísticos, la
comitiva se dirigió al Santuario
de Nuestra Señora de Aparecida.
Allí fueron recibidos por un
multitudinario grupo de
franciscanos seglares y de
miembros de la JuFra –Juventud
Franciscana—que con cantos y
palabras muy emotivas dieron
inicio al encuentro. Desde la
explanada se dirigieron a la
misma Basílica donde D Caetano
Ferrari, obispo Bauru, presidió
la celebración eucarística
acompañado por más de veinte
sacerdotes. El Santuario estuvo
colmado de franciscanos llegados
de muchas ciudades brasileñas,
lo que ha sido el marco de una
celebración muy festiva.
Desde la principal casa mariana
del Brasil, los capitulares se
dirigieron al Seminario
franciscano en Guaratinguetà.
Allí fueron recibidos
cálidamente por la comunidad
franciscana que les convidó el
almuerzo y les comunicó la rica
presencia que el santo Fray
Galvao, canonizado por Benedicto
XVI, representa para la región.
Seguidamente, el destino fue la
“Fazenda Esperança”. Allí tuvo
lugar un bello encuentro con la
comunidad clarisa y el
testimonio de uno de los jóvenes
comprometido con la obra de esta
comunidad.
CRONICA DEL DÍA LUNES 24 DE
OCTUBRE DE 2011
A la hora siete, el Capítulo
General de la Orden Franciscana
Seglar ha comenzado su jornada
con la celebración eucarística.
Por la mañana la asamblea se ha
dedicado a tratar el Informe del
Ministro General. Por la tarde
se han presentado diversos
informes: la situación económica
y los resultados de la encuesta
demográfica. En grupos de
trabajo, se ha comenzado a
trabajar en las prioridades de
la Orden. Antes de las Vísperas,
se realizó la puesta en común en
la asamblea plenaria. Al acabar
el día, todos los participantes,
han compartido un momento
festivo con motivos relacionados
con los países de América del
Sur y América Central, donde las
diversidades lingüísticas no han
sido obstáculo para la
fraternidad.
DATOS DEMOGRÁFICOS DE LA OFS EN
EL MUNDO.
En estos momentos la Orden
Franciscana Seglar se encuentra
presente en sesenta y seis
países del mundo con
Fraternidades constituidas. En
otros cuarenta y dos países las
Fraternidades se encuentran en
estado emergente y en tres
naciones el proceso está en fase
inicial. Por su parte la
Juventud Franciscana (JuFra)
está presente en sesenta y seis
países, con treinta y cinco
Fraternidades reconocidas y
treinta y una emergentes. En
veintiséis países la JuFra se
encuentra en su fase
fundacional.
En el informe presentado a la
asamblea capitular se destaca
que, en varios países, existen
comisiones que están llevando
adelante programas de promoción
y sostenimiento de vocaciones
franciscanas con resultados muy
alentadores. En particular en el
este de Europa existe un fuerte
número de hermanos y hermanas de
entre veinticinco y treinta y
cinco años de edad. También hay
lugares donde está aumentando la
presencia de matrimonios
comprometidos en la vida de la
OFS. En términos generales se
estima que en el mundo entero
hay unos 350 000 hermanos y
hermanas franciscanos seglares.
CRONICA DEL DÍA MARTES 25 DE
OCTUBRE DE 2011
Luego de la Eucaristía, la
asamblea capitular se dispuso a
votar el Informe del Ministro
General, presentado el día
anterior. Seguidamente se
escucharon dos relaciones
presentadas por los Consejeros
de Togo y de Guinea Bissau,
Adolph Assagba OFS y Nicolau
Méndez OFS, respectivamente.
A media mañana Fr Fernando
Ventura OFMCap, ha realizado la
presentación del tema
“Evangelizados para
evangelizar”. En ella ha
exhortado al auditorio, a asumir
el espíritu de las
bienaventuranzas, con un
renovado testimonio personal.
Por la tarde se conformaron
grupos de trabajo sobre la
ponencia y, posteriormente, en
la puesta en común, Fr Fernando
recogió las conclusiones de los
grupos, facilitando una síntesis
en común. A la hora dieciocho,
se cerró la actividad capitular
con la oración de Vísperas.
En la noche, se reunieron todos
los participantes en torno a un
encuentro de camaradería. En
esta ocasión la motivación fue
propuesta por los hermanos y
hermanas de Europa y
Norteamérica.
PAISES REPRESENTADOS EN EL
CAPITULO GENERAL
Han estado presentes los
Consejeros Internacionales de:
Alemania, Angola, Argentina,
Australia, Austria, Bolivia,
Bosnia Herzegovina, Brasil,
Canadá, Chile, Colombia, Corea,
Croacia, Cuba, Dinamarca, El
Salvador, Eritrea, Eslovaquia,
Eslovenia, España, Filipinas,
Francia, Gran Bretaña,
Guatemala, Guinea Bissau, Haití,
Holanda, Honduras, Hungría,
India, Indonesia, Isla Mauricio,
Irlanda, Italia, Japón, Kenia,
Lituania, Malawi, Malta, México,
Nicaragua, Nueva Zelanda,
Panamá, Paraguay, Polonia,
Portugal, República Checa,
República de Sudáfrica, Ruanda,
Suecia, Togo, Ucrania, Uruguay,
Estados Unidos de América,
Venezuela, Vietnam, Zimbabue.
CRONICA DEL DÍA MIÉRCOLES 26 DE
OCTUBRE DE 2011
Los participantes del Capítulo
General de la Orden Franciscana
Seglar, han comenzado su quinta
jornada de trabajo, compartiendo
la celebración eucarística. En
la mañana Benedetto Lino OFS,
Consejero de la Presidencia del
CIOFS por la lengua italiana y
Coordinador de uno de los
proyectos de formación
internacional, ha presentado el
tema: “Vocación específica para
una misión particular”. A
continuación se inició el
trabajo en comisiones de estudio
que se extendió por la tarde.
Seguidamente Doug y Marion
Clorey OFS, canadienses, han
presentado la comunicación sobre
“La importancia de la Familia
para la OFS”, dando lugar a un
diálogo en plenario. La jornada
acabó con la oración de Vísperas
y, posteriormente un encuentro
fraterno animado por los
participantes del continente
africano.
LA OFS PRESENTE EN LA WEB
Desde hace más de veinte años,
el Consejo Internacional de la
Orden Franciscana Seglar (CIOFS)
está presente en la web con un
portal que se edita en cuatro
lenguas: español, italiano,
inglés y francés. En él puede
hallarse toda la documentación
relativa a la Orden, así como un
rico material formativo, que
puede resultar de interés para
muchas personas, más allá de los
mismos franciscanos. Estos temas
se actualizan mensualmente.
Puede visitarse en:
http:www.ciofs.org
CRONICA DEL DÍA JUEVES 27 DE
OCTUBRE DE 2011
El día 27 de octubre ha sido un
día muy especial en el marco del
XIII Capítulo General de la
Orden Franciscana Seglar. Se
podría afirmar que las jornadas
previas han ido suscitando la
reflexión madura y crítica, que
posibilitó a los capitulares
revisar su presencia y
compromiso en la sociedad
actual.
El día comenzó temprano para los
hermanos del Capítulo,
celebrando la Eucaristía, orando
y meditando en torno al Espíritu
de Asís. Hoy se cumplen 25 de
años del encuentro en Asís que
tuvo el beato Papa Juan Pablo II,
con los líderes religiosos del
mundo para orar por la paz. Este
Capitulo General se ha unido en
el recuerdo y en la celebración
del “Espíritu de Asís” rezando,
con la Familia Franciscana de
todo el mundo, por la paz en los
cinco continentes.
La actividad capitular continuó
con una Mesa Redonda, coordinada
por Ana María Olmedo OFS, de
Guatemala, sobre el tema
“Construcción de un mundo
fraterno y evangélico.
Instrumentos de paz y
reconciliación”. Ella ha
introducido el debate de los
panelistas, relatando la
realidad socio política de su
país, marcada por la guerra
civil y el difícil proceso de
reconciliación entre las
distintas facciones. Esto ha
traído problemas a la población
convirtiéndose en blanco de
ataques y problemas graves de
diversa índole. Frente a ello
¿Qué lugar han de asumir los
franciscanos seglares frente a
estos desafíos que se presentan,
en formas diversas en cada
lugar, pero caracterizados por
la violencia y la injusticia?
Han integrado el panel de
expositores:
Claudio Fonteles OFS (Brasil),
quien ha ocupado el cargo de
Procurador General de la
República en Brasil. Él ha
expuesto algunas de las
vicisitudes que se presentan
junto con el ejercicio de los
cargos públicos manifestando,
con ejemplos propios, cómo es
viable este tipo de compromisos
para cristianos con espíritu de
servicio. También puso de
relieve que, frente a la
sugestiva tendencia a
perpetuarse en la función
pública, lo prudente es cumplir
con un período y retirarse a
otro tipo de actividades
sociales que, en su caso, ha
sido el acompañamiento a
personas con adicciones. También
propuso extender a otros países
la “semana en defensa de la
vida”, comprendida entre el 1 y
el 7 de octubre, y el día 8 de
octubre como día del “neonato”,
una costumbre que se está
generalizando en Brasil y, en
cuya difusión, se encuentra
comprometido.
Jean Lovinsky Policarphe OFS
(Haití), abordó el problema de
la pobreza y el sufrimiento que
ha padecido todo su pueblo hace
un año atrás. Su descripción fue
muy conmovedora y resultó
impactante para los presentes.
Entre los miles de muertos,
víctimas del terremoto, hubo
varios hermanos y hermanas de su
Fraternidad. En este contexto,
se refirió a las dos visitas que
realizaron a Haití algunos
miembros de la Presidencia del
CIOFS, poniendo de relieve la
importancia de la dimensión
fraterna en momentos límite como
este. La Orden, a través del
Consejo de Presidencia del CIOFS,
está comprometida en el
“Proyecto Haití” que en etapas
sucesivas irá desplegando el
acompañamiento personal y
económico que sea posible.
Ngendahayo, Faustin OFS (Ruanda)
ha tratado el aporte de la
misericordia y su relación con
la construcción de la paz.
Comenzó describiendo la
presencia de la Orden en su
país. Están presentes en siete
diócesis, alcanzando una cifra
de cuatrocientos treinta y
cuatro hermanos. Luego se
refirió al genocidio que padeció
su país y al impacto que ello
tuvo sobre la vida de los
franciscanos. Muchas personas
emigraron. Cuando pudieron
retornar a su patria se
encontraron que sus casas
estaban destrozadas y resultaba
muy traumático reinsertarse en
la vida social. Esto movilizó a
los hermanos y hermanas de la
OFS que se comprometieron en
varios programas de atención a
los refugiados que retornaban a
Ruanda: atención a niños
minusválidos, ayuda a jóvenes
adictos y acompañamiento a
madres solteras. Se pueden
resumir los diversos ejemplos y
testimonios presentados en una
expresión: “nos toca vivir en
una sociedad que necesita ser
consolada”.
Lovro Sučić OFS, (Consejero
JUFRA Croacia) asumió la mirada
de los jóvenes y el compromiso
social. Ha narrado experiencias
realizadas entre jóvenes
franciscanos de su país. En
principio, interpelados por
diversas situaciones sociales se
vieron en la necesidad de
realizar algunos encuentros para
profundizar en la Doctrina
Social de la Iglesia. Orientados
por ella, se involucraron en dos
proyectos, relacionados con el
cuidado del medioambiente. El
primero de ellos estaba
vinculado con la
comercialización y el transporte
de petróleo hacia un puerto en
el Mar Adriático, lo que
encierra un gran riesgo para la
región. El otro fue un programa
relacionado con la gestión de
los desperdicios. En ambos casos
el criterio asumido fue el
estrechar los vínculos de la
Familia franciscana, para
promover juntos cuestiones
relacionadas con el bien común,
pero además, superar los
obstáculos que pueden impedir el
vincularse con otras entidades a
los efectos de estrechar canales
de diálogo que construyan una
ciudadanía con valores.
Attilio Galimberti OFS (Italia)
presentó un análisis de los
resultados de la encuesta que el
CIOFS ha realizado
recientemente, tendiente a
indagar la presencia de los
franciscanos seglares en la
sociedad. Señaló diversos
aspectos de interés, sin
embargo, enfatizó una tenue
tendencia de las Fraternidades
locales a asumir compromisos
sociales, siendo aún más
corriente la actuación en
ámbitos internos de la Orden.
En grupos de trabajo, los
participantes han ahondado esta
cuestión que concluyó en un
plenario en horas de la tarde.
En ella han surgido temas de
capital valor, que aquí
simplemente se pueden enumerar,
por razones de síntesis. Se
habló, en más de una propuesta,
sobre la importancia de dar
prioridad a acciones que
promuevan la familia, como
célula vital de la sociedad
humana y del desarrollo pleno de
cada persona. A partir de los
testimonios escuchados durante
la tarde en la sala capitular,
se enfatizó la importancia de
ahondar en acciones que centren
la atención en el reconocimiento
del otro, de su situación vital,
respondiendo con hechos
concretos de fraternidad.
Seguidamente se presentó el
documento: “Rol de los
consejeros internacionales”.
EN EL ESPÍRITU DE ASÍS.
SILENCIO, ORACIÓN, PEREGRINACIÓN
Y AYUNO.
A la hora del atardecer, el
Capitulo se concentró en el
encuentro que, durante el día,
el Santo Padre había celebrado
en Asís. En la celebración
eucarística matutina se había
realizado un gesto que ayudó a
reflexionar sobre el sentido del
silencio y la oración. Durante
la jornada, en el aula
capitular, se proyectaron
escenas del encuentro celebrado
en la ciudad del Poverello.
Al llegar el fin del día,
reunidos por grupos
lingüísticos, se comenzó la
oración en los jardines de la
casa. Se leyó el relato que
narra el encuentro de san
Francisco con el Sultán,
acontecimiento emblemático para
los franciscanos –y porque no,
para toda persona de buena
voluntad— donde ambos
interlocutores, en tiempos de
enfrentamiento y odio, han sido
capaces de construir un espacio
de diálogo y entendimiento
interreligioso. Este es un
fermento para la paz.
Los participantes del Capítulo
decidieron, en adhesión con la
jornada celebrada hoy, rogando
por la paz, acabar este día
realizando un “ayuno de pan y
agua”. Por ello en los grupos,
sentados sobre la gramilla, han
compartido ese frugal alimento.
Luego en peregrinación, con
candelas en las manos, se
dirigieron hacia la capilla
donde se rezaron las Vísperas.
Como ha sido habitual en los
días previos, por la noche, se
celebró un encuentro fraterno
animado, en esta ocasión, por
los hermanos y hermanas de Asia
y Oceanía.
CRONICA DEL DÍA VIERNES 28 DE
OCTUBRE DE 2011
La Eucaristía de hoy ha sido
presidida por uno de los
Ministros Provinciales de la
Orden de Frailes Menores del
Brasil. En la homilía expresó su
alegría por compartir este
encuentro de la familia
franciscana y exhortó, movido
por el texto evangélico, al
seguimiento de Cristo tal como
lo hicieron los Apóstoles.
Al reunirse los capitulares en
el aula, se presentó el tema:
“La Juventud Franciscana hoy”.
Ana Fruk OFS, Consejera JuFra
para la Presidencia, se refirió
a la situación de la Juventud
Franciscana en el mundo,
destacando su presencia en
sesenta y seis países. Animó a
los presentes a integrar a los
grupos de jóvenes en sus
Fraternidades OFS, asumiendo que
ellos “no son el futuro, sino el
presente” que da vitalidad a la
Orden.
El siguiente tema ha sido: “Las
Fraternidades emergentes”. El
Viceministro General, Doug
Clorey OFS, presentó un vasto
informe con la situación de la
Orden en aquellos países donde
ella se está desarrollando. Su
análisis incluyó consideraciones
demográficas y religiosas de las
naciones en cuestión y hubo
propuestas de acción para
estimular la actividad
evangelizadora en esos países.
Antes del mediodía se propuso
una tercera exposición sobre:
“El presupuesto y los criterios
económicos”, exponiendo el plan
de acción que la Presidencia del
CIOFS propone en esta área. En
la tarde se conformaron
comisiones de trabajo para
abordar los diversos temas que
en la mañana se expusieron.
Sobre el final del día se
leyeron las conclusiones en una
reunión plenaria que acabó con
la celebración de Vísperas.
Llegada la noche, se ha
compartido una alegre velada,
con el ritmo del canto y la
expresividad brasilera, donde,
hermanas y hermanos del país
anfitrión, ofrecieron una cálida
velada.
CRONICA DEL DÍA SÁBADO 29 DE
OCTUBRE DE 2011
La mañana del sábado 29 de
octubre, última jornada del
Capítulo General de la Orden
Franciscana Seglar, comenzó con
el rezo de las Laudes. La
asamblea, se reunió en la sala
capitular para escuchar el
Mensaje, elaborado el día
anterior, dirigido a toda la
Orden. Entre los últimos temas a
tratar se consideraron las
conclusiones de estos días de
trabajo, que se sometieron a
aprobación del Capítulo General.
A media mañana la Eucaristía,
que fue concelebrada por los
Asistentes Generales de la OFS,
estuvo motivada por el envío:
“Id, y anunciad el Evangelio con
la vida y con la Palabra”.
Durante esta semana compartida
entre hermanos y hermanas, se ha
vivido la riqueza que el Señor
regala a la Iglesia en la
diversidad de culturas, en la
reciprocidad fraterna, en el
diálogo y en el ejercicio de la
caridad como medio concreto de
evangelización. El envío que
cada Consejero Internacional ha
recibido es una invitación a
profundizar esta experiencia de
Iglesia-comunión que se ha
vivido en estos días.
La jornada concluyó tras el
almuerzo. Este fue un momento
cargado de emotividad, cuando
los más de ciento treinta
participantes del Capítulo,
venidos desde los cinco
continentes, encontraron que
había llegado el momento de la
despedida.
Peregrinos de
la verdad, peregrinos de la paz
Antes, del profundo discurso del
Papa Benedicto XVI ante los
representantes de las diversas
religiones del mundo, el
secretario el secretario general
del Consejo Mundial de las
Iglesias, el reverendo Olav
Fykse, puso el ejemplo de
San Francisco para ver cómo el
esfuerzo sincero por dialogar y
la oración puede llevar a una
paz justa. "El mundo tiene
necesidad de constructores de la
paz, a través de la fe",
indicó, resaltando el papel de
la juventud en esta
construcción. "Estamos aquí para
dejar que la conversión de
Francisco nos hable, y que la
conversación entre nosotros se
convierta en una fuente de
justicia y de paz". En este
punto, señaló que "la cruz no es
para las cruzadas, sino un signo
para unirnos en paz", y recordó
los conflictos sobre Jerusalén,
que afecta a otras situaciones
donde cristianos padecen
persecución. "Somos
responsables de la paz en el
mundo, por lo que decimos y por
lo que no decimos",
concluyó.
Discurso del Papa
Benedicto XVI
Asís, 27 de octubre de 2011
Queridos hermanos y hermanas,
Distinguidos Jefes y representantes
de las Iglesias y Comunidades
eclesiales y de las Religiones del
mundo, queridos amigos
Han pasado veinticinco años desde
que el beato Papa Juan Pablo II
invitó por vez primera a los
representantes de las religiones del
mundo a Asís para una oración por la
paz. ¿Qué ha ocurrido desde
entonces? ¿A qué punto está hoy la
causa de la paz?
En aquel entonces, la gran amenaza
para la paz en el mundo provenía de
la división del planeta en dos
bloques contrastantes entre sí. El
símbolo llamativo de esta división
era el muro de Berlín que, pasando
por el medio de la ciudad, trazaba
la frontera entre dos mundos.
En 1989, tres años después de Asís,
el muro cayó sin derramamiento de
sangre. De repente, los enormes
arsenales que había tras el muro
dejaron de tener sentido alguno.
Perdieron su capacidad de
aterrorizar. El deseo de los pueblos
de ser libres era más fuerte que los
armamentos de la violencia. La
cuestión sobre las causas de este
derrumbe es compleja y no puede
encontrar una respuesta con fórmulas
simples. Pero, junto a los factores
económicos y políticos, la causa más
profunda de dicho acontecimiento es
de carácter espiritual: detrás del
poder material ya no había ninguna
convicción espiritual.
Al final, la voluntad de ser libres
fue más fuerte que el miedo ante la
violencia, que ya no contaba con
ningún respaldo espiritual.
Apreciamos esta victoria de la
libertad, que fue sobre todo también
una victoria de la paz. Y es preciso
añadir en este contexto que, aunque
no se tratara sólo, y quizás ni
siquiera en primer lugar, de la
libertad de creer, también se
trataba de ella. Por eso podemos
relacionar también todo esto en
cierto modo con la oración por la
paz.
Pero, ¿qué ha sucedido después?
Desgraciadamente, no podemos decir
que desde entonces la situación se
haya caracterizado por la libertad y
la paz. Aunque no haya a la vista
amenazas de una gran guerra, el
mundo está desafortunadamente lleno
de discordia. No se trata sólo de
que haya guerras frecuentemente aquí
o allá; es que la violencia en
cuanto tal siempre está
potencialmente presente, y
caracteriza la condición de nuestro
mundo. La libertad es un gran bien.
Pero el mundo de la libertad se ha
mostrado en buena parte carente de
orientación, y muchos tergiversan la
libertad entendiéndola como libertad
también para la violencia. La
discordia asume formas nuevas y
espantosas, y la lucha por la paz
nos debe estimular a todos nosotros
de modo nuevo.
Tratemos de identificar más de cerca
los nuevos rostros de la violencia y
la discordia. A grandes líneas –
según mi parecer – se pueden
identificar dos tipologías
diferentes de nuevas formas de
violencia, diametralmente opuestas
por su motivación, y que manifiestan
luego muchas variantes en sus
particularidades.
*
Tenemos ante todo el terrorismo, en
el cual, en lugar de una gran
guerra, se emplean ataques muy
precisos, que deben golpear
destructivamente en puntos
importantes al adversario, sin
ningún respeto por las vidas humanas
inocentes que de este modo resultan
cruelmente heridas o muertas. A los
ojos de los responsables, la gran
causa de perjudicar al enemigo
justifica toda forma de crueldad. Se
deja de lado todo lo que en el
derecho internacional ha sido
comúnmente reconocido y sancionado
como límite a la violencia. Sabemos
que el terrorismo es a menudo
motivado religiosamente y que,
precisamente el carácter religioso
de los ataques sirve como
justificación para una crueldad
despiadada, que cree poder relegar
las normas del derecho en razón del
"bien" pretendido. Aquí, la religión
no está al servicio de la paz, sino
de la justificación de la violencia.
A partir de la Ilustración, la
crítica de la religión ha sostenido
reiteradamente que la religión era
causa de violencia, y con eso ha
fomentado la hostilidad contra las
religiones. En este punto, que la
religión motive de hecho la
violencia es algo que, como personas
religiosas, nos debe preocupar
profundamente. De una forma más
sutil, pero siempre cruel, vemos la
religión como causa de violencia
también allí donde se practica la
violencia por parte de defensores de
una religión contra los otros. Los
representantes de las religiones
reunidos en Asís en 1986 quisieron
decir – y nosotros lo repetimos con
vigor y gran firmeza – que esta no
es la verdadera naturaleza de la
religión. Es más bien su deformación
y contribuye a su destrucción.
Contra eso, se objeta: Pero, ¿cómo
sabéis cuál es la verdadera
naturaleza de la religión? Vuestra
pretensión, ¿no se deriva quizás de
que la fuerza de la religión se ha
apagado entre vosotros? Y otros
dirán: ¿Acaso existe realmente una
naturaleza común de la religión, que
se manifiesta en todas las
religiones y que, por tanto, es
válida para todas?
Debemos afrontar estas preguntas si
queremos contrastar de manera
realista y creíble el recurso a la
violencia por motivos religiosos.
Aquí se coloca una tarea fundamental
del diálogo interreligioso, una
tarea que se ha de subrayar de nuevo
en este encuentro.
A este punto, quisiera decir como
cristiano: Sí, también en nombre de
la fe cristiana se ha recurrido a la
violencia en la historia. Lo
reconocemos llenos de vergüenza.
Pero es absolutamente claro que éste
ha sido un uso abusivo de la fe
cristiana, en claro contraste con su
verdadera naturaleza. El Dios en que
nosotros los cristianos creemos es
el Creador y Padre de todos los
hombres, por el cual todos son entre
sí hermanos y hermanas y forman una
única familia. La Cruz de Cristo es
para nosotros el signo del Dios que,
en el puesto de la violencia, pone
el sufrir con el otro y el amar con
el otro. Su nombre es "Dios del amor
y de la paz" (2 Co 13,11). Es tarea
de todos los que tienen alguna
responsabilidad de la fe cristiana
el purificar constantemente la
religión de los cristianos partiendo
de su centro interior, para que – no
obstante la debilidad del hombre –
sea realmente instrumento de la paz
de Dios en el mundo.
*
Si bien una tipología fundamental de
la violencia se funda hoy
religiosamente, poniendo con ello a
las religiones frente a la cuestión
sobre su naturaleza, y obligándonos
todos a una purificación, una
segunda tipología de violencia de
aspecto multiforme tiene una
motivación exactamente opuesta: es
la consecuencia de la ausencia de
Dios, de su negación, que va a la
par con la pérdida de humanidad.
Los enemigos de la religión – como
hemos dicho – ven en ella una fuente
primaria de violencia en la historia
de la humanidad, y pretenden por
tanto la desaparición de la
religión. Pero el "no" a Dios ha
producido una crueldad y una
violencia sin medida, que ha sido
posible sólo porque el hombre ya no
reconocía norma alguna ni juez
alguno por encima de sí, sino que
tomaba como norma solamente a sí
mismo. Los horrores de los campos de
concentración muestran con toda
claridad las consecuencias de la
ausencia de Dios.
Pero no quisiera detenerme aquí
sobre el ateísmo impuesto por el
Estado; quisiera hablar más bien de
la "decadencia" del hombre, como
consecuencia de la cual se produce
de manera silenciosa, y por tanto
más peligrosa, un cambio del clima
espiritual. La adoración de Mamón,
del tener y del poder, se revela una
anti-religión, en la cual ya no
cuenta el hombre, sino únicamente el
beneficio personal. El deseo de
felicidad degenera, por ejemplo, en
un afán desenfrenado e inhumano,
como se manifiesta en el
sometimiento a la droga en sus
diversas formas. Hay algunos
poderosos que hacen con ella sus
negocios, y después muchos otros
seducidos y arruinados por ella,
tanto en el cuerpo como en el ánimo.
La violencia se convierte en algo
normal y amenaza con destruir
nuestra juventud en algunas partes
del mundo. Puesto que la violencia
llega a hacerse normal, se destruye
la paz y, en esta falta de paz, el
hombre se destruye a sí mismo
La ausencia de Dios lleva al
decaimiento del hombre y del
humanismo. Pero, ¿dónde está Dios?
¿Lo conocemos y lo podemos mostrar
de nuevo a la humanidad para fundar
una verdadera paz? Resumamos ante
todo brevemente las reflexiones que
hemos hecho hasta ahora. He dicho
que hay una concepción y un uso de
la religión por la que esta se
convierte en fuente de violencia,
mientras que la orientación del
hombre hacia Dios, vivido
rectamente, es una fuerza de paz. En
este contexto me he referido a la
necesidad del diálogo, y he hablado
de la purificación, siempre
necesaria, de la religión vivida.
Por otro lado, he afirmado que la
negación de Dios corrompe al hombre,
le priva de medidas y le lleva a la
violencia.
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Junto a estas dos formas de religión
y anti-religión, existe también en
el mundo en expansión del
agnosticismo otra orientación de
fondo: personas a las que no les ha
sido dado el don de poder creer y
que, sin embargo, buscan la verdad,
están en la búsqueda de Dios.
Personas como éstas no afirman
simplemente: "No existe ningún
Dios". Sufren a causa de su ausencia
y, buscando lo auténtico y lo bueno,
están interiormente en camino hacia
Él.
Son "peregrinos de la verdad,
peregrinos de la paz". Plantean
preguntas tanto a una como a la otra
parte. Despojan a los ateos
combativos de su falsa certeza, con
la cual pretenden saber que no hay
un Dios, y los invitan a que, en vez
de polémicos, se conviertan en
personas en búsqueda, que no pierden
la esperanza de que la verdad exista
y que nosotros podemos y debemos
vivir en función de ella. Pero
también llaman en causa a los
seguidores de las religiones, para
que no consideren a Dios como una
propiedad que les pertenece a ellos
hasta el punto de sentirse
autorizados a la violencia respecto
a los demás.
Estas personas buscan la verdad,
buscan al verdadero Dios, cuya
imagen en las religiones, por el
modo en que muchas veces se
practican, queda frecuentemente
oculta. Que ellos no logren
encontrar a Dios, depende también de
los creyentes, con su imagen
reducida o deformada de Dios. Así,
su lucha interior y su interrogarse
es también una llamada a los
creyentes a purificar su propia fe,
para que Dios – el verdadero Dios –
se haga accesible.
Por eso he invitado de propósito a
representantes de este tercer grupo
a nuestro encuentro en Asís, que no
sólo reúne representantes de
instituciones religiosas. Se trata
más bien del estar juntos en camino
hacia la verdad, del compromiso
decidido por la dignidad del hombre
y de hacerse cargo en común de la
causa de la paz, contra toda especie
de violencia destructora del
derecho.
Para concluir, quisiera aseguraros
que la Iglesia católica no cejará en
la lucha contra la violencia, en su
compromiso por la paz en el mundo.
Estamos animados por el deseo común
de ser "peregrinos de la verdad,
peregrinos de la paz".
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