El día 10 de noviembre de 2011, a
las 18:55, ha fallecido en la ciudad
de Roma, Emanuela De Nunzio, a la
edad de 82 años, ex ministra general
de la Orden Franciscana Seglar.
Momentos antes de su fallecimiento
estaban orando por ella en torno a
su lecho, Benedetto Lino, su esposa
Gilda y Encarnita del Pozo, actual
ministra general de la OFS. En el
momento de su partida al amor
infinito de Dios, estaba acompañada
por Encarnita y una amiga suya.
Benedetto y Gilda regresaron
inmediatamente, para orar por su
alma, hicieron la señala de la cruz
sobre su frente y la encomendamos a
San Francisco y a Santa María de los
Ángeles para que presentaran su alma
al Altísimo.
Emanuela, profesó en la OFS en la
Fraternidad de RODI GARGANICO SAN
CRISTOFORO, en la Apulia el 3 de
marzo de 1949. En 1959 fue
Secretaria de su Fraternidad local.
Sirvió como Ministra Nacional a la
OFS de Italia, en tiempo de las
“obediencias”, en la Fraternidad
Nacional asistida por los
conventuales.
Fue elegida Ministra General de la
OFS en el Capitulo General de Fátima
en el año 1990, y reelegida en el
Capítulo General de 1996 en Roma.
Como Ministra General, se integró en
la primera Conferencia de la Familia
Franciscana, abriendo las puertas a
una colaboración en la que tuvo che
“luchar” para ir abriendo las
puertas a una colaboración mutua,
para que la OFS fuera tenida en
cuenta, como componente de la
Familia Franciscana.
Tuvo entre sus muchas
responsabilidades la promulgación de
las Constituciones Generales el 6 de
febrero del 2001. En su
carta-promulgación de las
Constituciones, ella dejó plasmado
el itinerario de los franciscanos
seglares que procuró ella misma
vivir hasta el fin de su vida: “En
virtud de la Profesión, la Regla y
la aplicación que de ella hacen las
Constituciones Generales,
representan, para cada uno de
nosotros, el punto de referencia de
la experiencia cotidiana, a partir
de una vocación específica y de una
identidad precisa. Sobre esta base
es necesario forjar nuestra
existencia y hallar un proyecto de
vida (la radicalidad evangélica
franciscana) y un lugar de comunión
eclesial (la Fraternidad), en los
que nos sea posible comprender “el
por que y el cómo vivir, amar y
sufrir”. (CCGG Art.10).
Recorrió el mundo, incansablemente,
visitando sea las Fraternidades
nacionales constituidas que las
emergentes, llevando las
Constituciones, para que fuesen
amadas, estudiadas y aplicadas por
cada hermano y hermana para dar
savia nueva a la Orden Franciscana
Como profesional del derecho, puso
siempre sus conocimientos al
servicio de la OFS donde, hasta sus
últimos días, apoyó a la Comisión
Jurídica de la Presidencia del CIOFS.
Emanuela en una intervención muy
sentida en el año 2002, nos dijo:
“Deberemos recuperar la visión
esencial de nuestra relación con
Dios, con nosotros mismos y con toda
la creación, para reencontrar una
incondicional posibilidad de diálogo
con quien camina a nuestro lado a lo
largo de los caminos del mundo. Creo
que podemos presentarnos con un
simple eslogan: ‘Caminar con los
pies descalzos en el Jardín de Dios
despreocupados de las espinas’
“¿Que significa caminar?” Se
preguntaba Emanuela y respondía con
las palabras de San Agustín: “Andar
hacia delante en el bien, progresar
en la santidad… Si progresas es
signo de que caminas, pero debes
caminar en el bien, debes avanzar en
la fe, debes progresar en santidad.
Canta y camina. Es un camino ´hacia
la casa del Padre´, para
presentarnos a El ´santos e
inmaculados en el amor, para rendir
cuentas de los talentos que nos ha
confiado y sentirnos acogidos con el
Venid Benditos…..”
Ella ya goza de la invitación del
Señor, porque ha realizado su camino
en el bien, en la fe y en la
santidad. Ha cantado (mal, pero
cantaba) y ya ha recibido Su
invitación: “Ven Bendita…..”
Que su alma repose en el amor
infinito de Dios y reciba su
merecido descanso entre sus brazos.
IX
Peregrinación de jóvenes
universitarios a Asís
El evento, organizado por la
Pastoral Universitaria del Vicariato
de Roma, como de costumbre, será un
viaje de escucha y reflexión, de
oración e intercambio entre
estudiantes de universidades
estatales y no estatales de Roma y
Lazio. El lema de este año es
"Señor, busco tu rostro" y la
peregrinación se dirige en
particular a los alumnos, fuera de
la Oficina, por último, el 20 de
octubre, fue honrado el Convenio
ninguno está fuera de la Oficina: la
inteligencia de bienvenida al
cuidado Pastoral.
Los estudiantes han sido recibidos
por la mañana en la Plaza de la
Basílica Inferior, donde han
escuchado algunos testimonios y una
catequesis sobre la creencia,
impartida por don Fabio Rosini,
Director de vocaciones para el
Vicariato de Roma. En la tarde, en
diversas plazas e iglesias de la
ciudad se tienen las actividades
artísticas y culturales con el
testimonio de fe. La celebración
eucarística final en la basílica
inferior y televisada en directo por
la web
www.sanfrancescopatronoditalia.it
"Fraternidad
Misionera Europea"
Nos ha llamado poderosamente la
atención una realidad que nace en la
Orden de Hermanos Menores OFM,
Franciscanos. Nos puso sobre la
pista un fraile de dicha Orden, y
resulta esperanzador y edificador
que las instancias supremas de la
Orden hayan acogido esta iniciativa.
A pesar de que se dé tanto
predicamento a la diversidad y
pluralidad en los Institutos
Religiosos, sabemos que se trata de
una pantomima. Lo que se busca es
una uniformidad desuniformada.
Sabemos que algunos Religiosos de
varios Institutos han pedido a sus
Superiores la creación de conventos-
casas religiosas de especial
observancia de la Regla y
Constituciones. Y lo hacen porque
quieren que dichas casas permanezcan
en la comunión de la Orden o
Congregación; pero dichas peticiones
han sido ignoradas o rechazadas.
En siglos pasados, las Órdenes
religiosas erigían casas de especial
recolección y observancia, donde los
Religiosos que deseaban una vida más
recogida y reglamentada acudían. Y
no pasaba nada; era la tónica común
de Franciscanos, Carmelitas,
Dominicos, Agustinos, etc. Hoy ya no
parece posible. Si sientes el
llamado a una Orden que en tu país
se encuentra secularizada y
mundanizada, o bien buscas una
Provincia extranjera donde se viva
con mayor fidelidad (y repetimos que
entre las Provincias religiosas de
muchas Órdenes hay enormes
diferencias en cuanto a cómo se vive
la vida religiosa), o bien buscas
una nueva comunidad que viva parte
de esa espiritualidad y carisma a la
que te sientes llamado.
Por eso lo que los Franciscanos han
permitido en la Orden (habiendo
Provincias OFM de vida religiosa
tradicional) nos parece algo digno
de felicitar y tener en cuenta. Y
tenían que ser los hijos de San
Francisco quienes dieran muestra de
que no pasa nada (pese al recelo y
pavor de muchos) al crearse
conventos donde se viva una vida
“algo diferente” a la de la mayoría
de los conventos europeos. Los que
quieran vivir así que lo hagan y los
que no, que por allí no se acerquen,
y punto. Y algo fundamental es que
conventos de este tipo puedan
recibir sus propias vocaciones. Por
lo dicho, es edificante la actitud
del gobierno de los Franciscanos
OFM.
La “Fraternidad Misionera Europea”
constituye una nueva forma de vida
en el interior de la Orden de
Hermanos Menores (OFM).
Jurídicamente se encuadra en la
“Fundación Beato Egidio de Asís”
junto a otra Fraternidad Franciscana
sita en Estambul y orientada al
diálogo ecuménico e interreligioso.
Esta Fundación depende directamente
del Ministro General de los
Franciscanos OFM y tiene la potestad
para acoger sus propias vocaciones,
así como a otros frailes de diversas
Provincias OFM que deseen vivir este
género de vida. Se trata entonces de
una entidad interprovincial,
internacional y supraterritorial al
servicio de la Orden y de los
hombres y mujeres de hoy.
La “Fraternidad Misionera Europea”
nace en 2006 en la Curia General OFM
a raíz de un Seminario sobre la
Nueva Evangelización. Seis
Franciscanos de diversas Provincias
optan por iniciar un proyecto de
vida en un convento tradicional
ofrecido por la Provincia OFM de
Roma: el de San Francisco en la
localidad de Palestrina. Los frailes
de dicho convento apuestan por vivir
la Regla de San Francisco y las
Constituciones como forma
privilegiada de evangelización ante
los ojos de los hombres. Se trata de
renovar la vida franciscana de un
modo simple, verdaderamente pobre,
orante y fraterno. No se trata de
una Fraternidad fuertemente ascética
y mística (no es ninguna reforma de
vida franciscana al interior de la
Orden), sino de una Fraternidad que
aspira a vivir el ideal franciscano
como testimonio evangelizador. Sus
frailes apuestan ante todo por crear
verdaderos lazos de comunión y
amistad evangélica entre ellos. Han
renunciado a que el convento, y
ellos mismos, tenga televisión,
automóviles, personal de servicio
doméstico contratado, a andar
vestidos de seglares, a tener lo
último en móviles, ordenadores,
etc... todas estas cosas verdaderas
plagas en muchos conventos de la
Orden. Y lo hacen para vivir la
vocación sin distracciones, y para
vivir del propio trabajo y de la
Providencia en la santa pobreza y
simplicidad.
Esta vida evangélica y contemplativa
se enriquece con la dimensión
evangelizadora que sale a la
búsqueda del otro para anunciarle la
vida nueva en Jesús. La Fraternidad
ejerce actividades misioneras de
evangelización en diversas áreas,
siempre de manera gratuita, con
simplicidad y colaborando con otras
entidades eclesiales. Entres ellas
se recupera la misión itinerante:
dos frailes franciscanos que salen
sin dinero a predicar el Evangelio,
contando con la Providencia que se
manifiesta en la hospitalidad de las
gentes y Religiosos que se
encuentran por el camino. Y tienen
muy en cuenta que mientras se cumpla
la Voluntad de Dios se colabora con
la misión de la Iglesia. Por eso el
fraile que trabaja la huerta, que
limpia el claustro o sirve a sus
Hermanos en el refectorio, también
es misionero. El trabajo manual al
modo de los primeros Franciscanos en
fundamental en la Fraternidad.
Después de misiones que requieren
una estancia larga en el exterior,
los frailes deben regresar al
convento y recuperar el tono
espiritual a través de la vida
regular de observancia.
La Fraternidad acoge a los jóvenes y
adultos jóvenes que deseen hacer una
experiencia de vida con ellos,
período que puede ser de una semana
hasta un año. Su hospitalidad
siempre es gratuita porque se trata
de vivir en un ambiente familiar de
hijos de Dios, y a la familia no se
la “cobra”. Todos los huéspedes se
integran en el estilo de vida de la
Fraternidad en los ámbitos de la
oración, trabajo, misión y
relaciones fraternas.
En resumen, la “Fraternidad
Misionera Europea”, enmarcada en la
“Fundación Beato Egidio de Asís”,
pretende:
- Vivir con simplicidad y fidelidad
el Evangelio, la Regla y las
Constituciones OFM.
- Vivir la vida religiosa con
coherencia más que hablar de ella.
La dicotomía entre palabra y vida es
cosa habitual, y se intenta
justificar y excusar. La Fraternidad
quiere vivir. Éste es el mejor
testimonio de vida franciscana.
- Dar la primacía y el primer puesto
al Hermano en sí, y no a las
estructuras. Se potencian las
cualidades personales de cada
fraile, siendo el conjunto de ellos
una verdadera familia signo de la
comunión en Cristo.
- Ser ante todo testimonio
evangelizador con el estilo de vida
inspirado a San Francisco de Asís, y
realizar actividades misioneras
diversas en Europa.
Entre los promotores de este
proyecto está el P. Giacomo Bini
OFM, que fue Ministro General de la
Orden (1996-2003). A la pregunta de
cómo se ha recibido esta experiencia
en el interior de la Orden, reconoce
que algunos Provinciales están
preocupados porque piensan que les
“robarán” las vocaciones… mientras
que otros ofrecen su colaboración y
dan permiso a sus frailes para que
se unan a la “Fraternidad Misionera
Europea”. El P. Giacomo Bini
reconoce que solamente quieren vivir
y ofrecer un estilo de vida
franciscano caracterizado por la
oración-fraternidad-misión y que se
haga vida palpable (no sólo de
palabra).
Desde la fundación en 2006 hasta
hoy, la Fraternidad ha establecido
su identidad en la Orden, ha
discernido el estilo de vida que
desean llevar, etc. Y ya, el 10 de
noviembre de 2011, ha recibido sus
tres primeros postulantes que en su
futuro como Franciscanos serán
incardinados en la Fundación “Beato
Egidio de Asís”. ( de
http://divinavocacion.blogspot.com)
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