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Junio 2010
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- Cinco jóvenes chinas ingresan en las Terciarias
Capuchinas
- Clarisas: 750 años en Palma de Mallorca
- Palabras del p. Cantalamessa en Venezuela
- Comedor del pobre, San Antonio", en Roma
- Las Clarisas junto a otras contemplativas
- Nuevo obispo franciscano
- ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VOLUNTARIADO CRUZ
BLANCA
- Los franciscanos celebran Pentecostés en el mismo
Cenáculo de Jerusalén
- Ayuda franciscana a los damnificados del maremoto
de Chile
- Monseñor Padovese, capuchino, asesinado en Turquía
Cinco jóvenes
chinas ingresan en las Terciarias
Capuchinas
(www.diariocriticocv.com)
Cinco jóvenes chinas han
ingresado en las religiosas
Terciarias Capuchinas, 60 años
después de que fuera expulsada
del país tras la revolución la
última comunidad de religiosas
de esta congregación fundada en
Valencia en 1885 por fray Luis
Amigó, actualmente en proceso de
canonización, según informó el
Arzobispado.
Una portavoz de las Terciarias
Capuchinas destacó que "ha sido
como un milagro, que sin estar
presentes en China desde hace
tanto tiempo, hayan surgido allí
mismo vocaciones en la
congregación", que conmemorará
mañana el 125 aniversario de su
fundación con una misa presidida
por el arzobispo de Valencia,
monseñor Carlos Osoro."En China
murieron y están enterradas tres
de las diez religiosas
terciarias capuchinas que se
encontraban allí cuando tuvimos
que salir del país", subrayó la
portavoz, quien valoró que "esa
semilla allí sembrada ha
resurgido" de modo que cuentan
con "cinco vocaciones de jóvenes
chinas, y dos de ellas han
profesado votos", subrayó.
Al respecto, estimó que esas
vocaciones se vieron
"favorecidas" por el hecho de
que aquellas religiosas "dejaron
profunda huella en las familias
chinas con las que se
relacionaron las hermanas y las
generaciones posteriores
conocían de nuestro paso por
allí".En concreto, explicó que
la primera joven que ingresó "es
una muchacha de inquietud
interior, que decía que quería
ser religiosa pero insistía en
que, de serlo, quería ser
terciaria capuchina" y
"providencialmente, se encontró
con un capuchino que le puso en
contacto con nuestras hermanas
de Filipinas y se ha estado
formando en el centro de las
terciarias capuchinas en
Manila".La misa conmemorativa
del 125 aniversario de la
fundación de las Terciarias
Capuchinas será presidida mañana
por monseñor Osoro, a las 12
horas, en el santuario de
Nuestra Señora de Montiel de la
localidad valenciana de
Benaguasil, en el mismo
emplazamiento donde fueron
fundadas por el valenciano fray
Luis Amigó.
En la eucaristía participarán
integrantes de toda la provincia
religiosa de las Terciarias, así
como "terciarios capuchinos,
hermanos capuchinos y sacerdotes
diocesanos amigos de la
congregación así como laicos
amigonianos", según fuentes del
instituto religioso, quienes
resaltaron que se trata de "la
celebración más importante del
año" en su calendario. Tras la
eucaristía, compartirán un
ágape.El 11 de mayo de 1885, la
Santa Sede acordó la aprobación
pontificia de la congregación
religiosa. Su fundador, fray
Luis Amigó, actualmente
"venerable" y que se encuentra
en proceso de beatificación, fue
"pionero en el tratamiento de
los problemas sociales con los
niños y personas afectadas por
el cólera".Desde principios del
siglo XX, las Terciarias
realizan misiones por todo el
mundo "para atender las
necesidades de los más
desprotegidos". En la
actualidad, cuentan con 1.277
religiosas, que están presentes
en 31 países de América, África,
Europa y Asia.En la diócesis de
Valencia, disponen de varias
casas de acogida para niños con
guarda o tutela a cargo de la
Generalitat, así como hogares y
colegios y prestan atención a
enfermos a domicilio, entre
otras acciones pastorales. |
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Clarisas: 750
años en Palma de Mallorca
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RAQUEL GALÁN.
PALMA. Parece que no son de este
mundo, aunque ellas aseguran que
viven "para rogar por los que
están aquí. Ésa es nuestra
misión", afirma la madre
abadesa, Catalina Morey. Es su
cometido espiritual, pero el
terrenal y más conocido es el de
deleitar a los palmesanos con
sus pastas y recoger las
donaciones de huevos de
creyentes que les piden que no
llueva tal día, como por ejemplo
en su boda. "Les decimos que
rezaremos para que salga el sol,
pero lo importante es que se
quieran y sean felices siempre".
Son las clarisas, las hermanas
de la orden de Santa Clara, que
oran y viven desde hace 750 años
en el convento situado en el
barrio de sa Calatrava.
El aniversario de la conclusión
del claustro transcurre sin
apenas alteración en el quehacer
cotidiano de las 14 religiosas
que hay tras los muros de la
tranquila calle Can Fonollar.
Están más expectantes por la
fecha de la celebración de la
fundación de la orden. Dentro de
dos años habrán pasado ocho
siglos desde que una joven
llamada Clara "se escapó de su
casa y se consagró al Señor,
luchando toda su vida para
servirlo y cumplir la regla de
la justísima pobreza, es decir,
la pobreza más radical, que
consiste en no tener renta ni
posesiones", explica sor
Catalina.
Desde Tarragona
Sólo tres años después de que
Santa Clara falleciese, las
hermanas sor Catalina y sor
Guillermina Berenguer vinieron a
Palma procedentes del monasterio
tarraconense de las clarisas.
"Eran los tiempos en que reinaba
Jaume I de Aragón, quien les dio
el beneplácito para fundar este
convento, por lo que buscaron un
terreno aquí y lo pagaron con
dos mil alfonsinos. Eligieron
bien porque tenemos una preciosa
vista", bromea la madre abadesa.
"Comenzaría la vida de clausura
del nuevo convento en enero de
1260 [hace ahora 750 años],
encerrándose algunas señoras de
primera nobleza, prosiguiendo y
aumentando las monjas, llegando
algún tiempo después al número
de ciento". Así lo explica Las
piedras que hablan de Dios, un
pequeño libro sobre los orígenes
y la historia que estas hermanas
venden para poder sustentarse,
así como vídeos, pastas,
rosarios y belenes.
En aquella época, el convento de
Santa Clara ocupaba todo lo que
hoy es el barrio de sa
Calatrava. "Imagínate, llegaba
hasta la calle Sol, conocida
como el borne de Santa Clara, y
había un huerto enorme, con todo
lo necesario para subsistir de
lo que cultivaban, e incluso con
animales", señala la abadesa.
Había que dar cobijo y abastecer
hasta un centenar de religiosas.
En la actualidad son 14 monjas
con edades comprendidas entre
los 25 y los 102 años, y tienen
un pequeño huerto en el que "una
hermana cultiva lechugas,
judías, tomates, acelgas y poca
cosa más", enumera sor Catalina.
La primera regla de las clarisas
–la de la pobreza– y la vida en
clausura continúa manteniéndose,
aunque "una de las monjas puede
salir del recinto porque no ha
hecho este voto y es la que se
encarga de comprar lo necesario
y hacer los recados". Las demás,
sólo en ocasiones excepcionales,
"para ir al hospital, renovar el
DNI o cosas así". De hecho, para
hablar con la madre abadesa hay
que hacerlo a través de una reja
y, para comprar pastas, se
ofrecen mediante un torno de
madera.
Las conocidas pastas
Tras cruzar un bello pórtico y
la plaza de la iglesia, a mano
derecha se accede a la entrada
del monasterio de Santa Clara,
en cuya puerta cuelga un
listado: "crespells, mantecados,
bocaditos de almendra, rollitos
de anís, coquitos, corazones
dulces", y prosigue con "pastas
de té: gotas de limón, flor de
azahar, flor de vainilla y lunas
de café". En Navidad tienen
turrón.
La fama de estos dulces viene
dada por la tradición de la
península, ya que hace menos de
cinco años que las clarisas de
Palma se dedican a la
repostería. "Nuestra idea era
poder hacer algo juntas, ya que
antes trabajábamos de forma más
dispersa, sobre todo en arreglos
de costura para las iglesias.
Sin embargo, había hermanas que
no podían coser, por lo que
comenzamos a hacer pastas para
venderlas, como nuestras
hermanas de la península". Sor
Catalina apunta no obstante que
también continúan haciendo
algunos zurcidos, limpiando y
planchando manteles, hábitos y
demás, principalmente para la
Catedral.
En cuanto a la costumbre de
llevar huevos a Santa Clara para
que no llueva, ésta sí es
arraigada y provoca que a veces
se acumulen numerosas docenas en
el claustro. "Nos vuelven locas
con tanta cantidad", bromea la
clarisa. Cuando sobra este
ingrediente de sus recetas,
entregan los huevos a los
pobres. Los enamorados incluso
ponen su foto en ellos, aunque
sor Catalina insiste en que lo
importante no es que haga buen o
mal tiempo, sino que se quieran,
se respeten y sean felices. |
Palabras del
p. Cantalamessa en Venezuela
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"Somos
protagonistas de nuestro
presente; somos los
constructores actuales de
nuestra historia. Dios quiere
escribir, a través de nuestros
corazones, a través de nuestras
vidas y fiats, la historia de
salvación: una historia de amor,
de gracia, de vida, de comunión
y de santidad".
Del 17 al 21 de mayo 2010, el
Sacerdote religioso, Capuchino,
predicador de la casa pontificia
(ciudad del Vaticano), ofrecerá
sus meditaciones a los
sacerdotes de Venezuela.
Patrocinado por la Renovación
Carismática Católica de
Venezuela, en el marco del Año
Sacerdotal.
P. Raniero Cantalamessa,
Franciscano Capuchino, fue
ordenado sacerdote en 1958.
Doctor en Teología y en
Literatura, fue profesor de
Historia de las origines
cristianas en la Universidad
católica de Milán y Director del
instituto de ciencias
religiosas. Miembro de la
Comisión Teológica Internacional
de 1975 hasta 1981. Recibió el
bautismo en el Espíritu en 1977
y en 1979 quito la enseñanza
académica para dedicarse
enteramente al servicio de la
Palabra de Dios. En 1980 fue
nombrado Predicador de la Casa
Pontificia. En fuerza de esto
oficio en todos estos años ha
predicado cada semana en
Cuaresma y en Adviento a la
presencia del Papa de los
Cardenales y Obispos de la Curia
Romana y de los Superiores de
las ordenes religiosas.
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"Comedor del
pobre, San Antonio", en Roma
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Hoy el 19 de
mayo fue inaugurada el
restaurado “Comedor del Pobre,
San Antonio”, situado en el
Colegio San Antonio de Via
Merulana, en Roma. Al comedor se
le ha añadido un “Servicio
médico” y un servicio de duchas
para los pobres. También hay un
ropero. Todo será gestionado por
un equipo de voluntarios. Es el
único Comedor de Roma –hay otro
en el Vaticano-, que no pide los
papeles en orden para poder
beneficiarse de los servicios.
La inauguración estuvo presidida
por Fr. José Rodríguez Carballo,
OFM, Ministro general, quien, en
presencia de más de 200 personas
entre frailes, voluntarios,
bienhechores y pobres, ha hecho
la bendición de los locales.
Entre los frailes presentes
estaba el Provincial de la
Provincia de San José, en
Bélgica, que sufragó los gastos
de la restauración, y los
Presidentes de las Conferencias
que en estos días estuvieron
reunidos en Roma. Al final de la
bendición hubo un “agape” para
todos los presentes. A
continuación presentamos el
texto en italiano del discurso
del Ministro general |
Las Clarisas
junto a otras contemplativas
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(www.abc.es)
14-05-2010 - ALICANTE. Desde la
fundación de la orden, su vida
está regida por los principios
de «oración, pobreza, humildad,
silencio, trabajo y
solidaridad», que probablemente
no son los valores más
apreciados por la sociedad
actual.
Su labor pasa a menudo
inadvertida, porque han elegido
voluntariamente una vida de
recogimiento, entre las paredes
del convento. Pero mañana las
religiosas de clausura de la
provincia se darán cita en
Elche, para poner en común sus
experiencias, en el I Encuentro
Diocesano de Monjas
Contemplativas de la Diócesis de
Orihuela-Alicante.
La Delegación de Vida Consagrada
ha organizado este encuentro
tras la primera edición
celebrada el año pasado en el
Monasterio de la Santísima
Trinidad de las Dominicas de
Orihuela.
Esta vez, la cita tendrá lugar
en el Monasterio de Santa Clara
de Elche, a partir de las once
de la mañana. El vicario
general, Francisco Conesa
Ferrer, pronunciará ante las
hermanas una conferencia
titulada «La Eucaristía, centro
de la Comunidad Contemplativa»,
mientras que el obispo Rafael
Palmero oficiará la Misa.
Bordados y restauración
El actual monasterio fue
bendecido en noviembre de 2007,
después de que las religiosas
cedieran al Ayuntamiento el
edificio que esta orden venía
ocupando desde hace 150 años en
el centro de la ciudad.
Las clarisas, que actuarán como
anfitrionas en el acto de
mañana, constituyen la comunidad
de monjas contemplativas más
extendida en toda España. En sus
conventos, las monjas comparten
el tiempo de oración y
recogimiento con labores tan
diversas como el bordado, la
fabricación de obleas, la
restauración o el cuidado del
huerto.
La orden fue fundada en 1212 por
Santa Clara, inspirada en las
enseñanzas de San Francisco de
Asís. Un Domingo de Ramos de
1212, Francisco de Asís
consagraba al Señor la vida de
Clara Favarone,quien
posteriormente fundaría su
propia orden para «orar por los
miembros vacilantes de la
Iglesia». Un propósito y un
estilo de vida de recogimiento
que apenas ha varia en ocho
siglos. |
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Nuevo obispo
franciscano
CIUDAD DEL
VATICANO, 8 JUN 2010 (VIS).-El
Santo Padre nombró:
-Padre William Fey, O.F.M. Cap.,
obispo de la diócesis de Kimbe
(superficie 25.300, población
205.000, católicos 13.000,
sacerdotes 19, religiosos 14) en
Papua Nueva Guinea. El obispo
electo nació en Pittsburgh
(EE.UU.) en 1942, hizo los votos
perpetuos en 1966 y fue ordenado
sacerdote en 1968. Actualmente
era delegado-superior de los
Padres Capuchinos en Papua Nueva
Guinea. |
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ENCUENTRO
INTERNACIONAL DE VOLUNTARIADO CRUZ
BLANCA
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Los próximos
4, 5 y 6 de junio se celebrará
el IX Encuentro Internacional de
voluntariado CRUZ BLANCA en San
Lorenzo del Escorial, Madrid.
El H. Miguel Alberto López
Nacarino, Superior General de
los HH. Franciscanos de Cruz
Blanca, dará la bienvenida a más
de 180 personas voluntarias
provenientes de las Casas
Familiares/ Centros y Programas
de Madrid, Mollerusa,
Villafranca del Bierzo,
Montequinto, San Miguel de
Abona, Cáceres, Huesca, Córdoba,
Granada, Castell del Remei,
Hellín, Reus, Ceuta y
delegaciones de Tánger y
Venezuela.
Bajo el lema “Compartiendo
valores” la familia Cruz Blanca
se reunirá para homenajear a sus
más de 2.650 personas
voluntarias que con su acción
desinteresada son testimonio
vivo de solidaridad.
La ponencia marco del Encuentro
estará a cargo del H. Luis
Miguel Martell, acompañado por
Martha Lucía Rueda, voluntaria
de Cruz Blanca en Venezuela.
También participarán otras
entidades como Proyecto Hombre y
las Conferencias de San Vicente
de Paúl, quienes expondrán sus
experiencias de voluntariado. La
eucaristía del final de las
jornadas será presidida por el
Cardenal Carlos Amigo. |
Los
franciscanos celebran Pentecostés en
el mismo Cenáculo de Jerusalén
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(wwww.agenciasic.es)
El domingo de Pentecostés, en
Jerusalén, allá donde tuvo lugar
la efusión del Espíritu Santo,
los franciscanos dirigen la
oración de las Vísperas en el
Cenáculo, en el mismo lugar en
que una fundada tradición
identifica como aquello en donde
ocurrió lo que cuentan los
Hechos de los Apóstoles.
“Aquí en este mismo lugar, de
repente, vino del cielo un
sonido, como la irrupción de un
viento impetuoso, que llenó la
casa en que se encontraban”.
Existen cristianos que viven en
Jerusalén como peregrinos, una
pequeña asamblea de diversa
procedencia, que casi representa
la univesalidad de la Iglesia
dispersa en el mundo, que a
partir de aquí inician su
camino. Oración, recogimiento, y
como aquel día, muchas lenguas
diversas, cada uno reza en la
suya el Padrenuestro.
Aquí en el Cenáculo, hoy como
entonces, no es difícil advertir
la presencia y la fuerza de
aquél Espíritu, capaz todavía de
guiar a la Iglesia de Cristo y
su misión de testimonio en
Jerusalén y en el mundo. Y este
año, precisamente desde aquí
retoma fuerza y un nuevo impulso
una misión particular, la del
sacerdote Pierbattista
Pizzaballa, reconfirmado
Custodio de Tierra Santa por
otros tres años, como anuncia el
sacerdote Francesco Bravi.
¿Cuál es el significado para el
Custodio celebrar Pentecostés en
el Cenáculo, al día siguiente de
su reconfirmación?
“Quiere decir una vez más, si no
hubiera quedado claro que
debemos poner todo bajo la
acción del Espíritu que mueve,
actúa, opera en la Iglesia y que
nos pide que lo escuchemos. El
deseo que tengo es confiar
siempre y mucho en la
Providencia de Dios y menos en
nuestras capacidades. Saber que
todo es movido por su
Providencia, que este edificio,
esta tarea, esta Iglesia no nos
pertenece, le pertenece a él,
nosotros somos sus instrumentos,
es decir, ponernos en esta
perspectiva ayuda también a
mirar con una perspectiva
distinta nuestra vida, obra de
Dios y también la realidad en la
cual debemos actuar. Este es el
deseo que nos hago, a los
hermanos sobre todo, pero
también a toda la Iglesia, como
este día demuestra, y quizá es
también simbólico y
significativo trabajar más en la
comunión que no significa
uniformidad de ideas sino unidad
de intenciones”.
¿Cómo afrontar todas las
dificultades de esta tierra?
“Son tantas las dificultades,
somos pocos, pequeños como
cristianos pero tenemos un gran
y grave deber de testimonio
delante de todas las realidades
en las cuales nos encontramos y
nuestro primer testimonio es la
vida”.
El Cenáculo y la Custodia de
Tierra Santa son un binomio
indisoluble que lleva
directamente a lo primordial de
la presencia franciscana en
Tierra Santa. El Custodio, de
hecho, lleva el título de
Guardián del Monte Sion.
“El primer lugar en donde los
franciscanos iniciaron su
actividad fue precisamente en el
Cenáculo, del que fuimos después
excluidos en 1551, pero el
título permaneció como también
nuestro deseo de volver a este
lugar en nombre de la Iglesia,
pero sobre todo con el elemento
que nos acompaña siempre, ser
siempre movidos, en comunión con
la Iglesia bajo la acción del
Espíritu”.
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Ayuda
franciscana a los damnificados del
maremoto de Chile
|
(www.radiobiobio.cl)
Más de 50 estudiantes de Castro
se encuentran construyendo
viviendas de emergencia para los
habitantes de Caleta Tumbes que
lo perdieron todo tras el
terremoto y maremoto.
Se trata de casas que
trasladaron desde Chiloé con
mejores materiales, instalación
eléctrica y hasta un baño en el
interior.
El profesor del Liceo Técnico de
Castro, Cristian Velásquez,
indicó a La Radio, que fueron lo
propios estudiantes quienes
manifestaron su preocupación
ante lo ocurrido el 27 de
febrero, ideando qué podían
hacer para ayudar.
De esta forma, los estudiantes
de la carrera de Construcción
junto a las autoridades de su
Liceo plantearon la idea a toda
la Isla, recibiendo
principalmente la ayuda de la
comunidad franciscana, que a su
juicio ha sido de vital
importancia. |
Monseñor
Padovese, capuchino, asesinado en
Turquía
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El brutal asesinato del líder de
la Iglesia católica en Turquía,
el obispo italiano Luigi
Padovese, que la semana pasada
fue apuñalado y degollado en su
casa, podría haber sido «un
sacrificio ritual» relacionado
con «grupos ultranacionalistas»
y «fundamentalistas islámicos»,
según aseguró este lunes
Asianews, la agencia de noticias
del Pontificio Instituto de
Misiones Extranjeras (PIME).
En un primer momento, se dijo
que el asesino, Murat Altun,
sufría un desequilibrio mental y
había actuado movido por la
locura. Sin embargo, el abogado
de la Iglesia turca, Ercan Eris,
sostiene que no existe ningún
informe sanitario que demuestre
la presunta enfermedad del
asesino, destacando que éste «no
puede haberse deprimido en un
sólo día», destaca la agencia.
Sí parece, en cambio, que «en
los últimos tiempos él mismo
decía que estaba deprimido pero
esto podría haber sido una
"estrategia" ideada por Murat
para poder defenderse», agrega.
La autopsia de los médicos
reveló que monseñor Padovese
había recibido ocho cuchilladas
en la zona del corazón, además
de otras muchas por todo el
cuerpo. Además, su cuerpo había
sido decapitado.
Según Asianews, algunos
testimonios afirman que tras el
asesinato, Murat subió al techo
de la casa gritando: «He matado
al gran satanás!¡Allah Akbar!
(Alá es grande)». Todo ello
lleva a «intuir» que pueda
haberse tratado de un
«sacrificio ritual contra el
mal», por lo que el asesinato
podría estar relacionado «con
los grupos ultranacionalistas» y
«fundamentalistas islámicos que
quieren eliminar a los
cristianos de Turquía», agrega
la agencia misionera.
Ahora, «ante estos nuevos y
espeluznantes detalles, habría
que revisar las declaraciones
del Gobierno turco y las
primeras convicciones expresadas
por el Vaticano», que aseguró
que el asesinato no tenía
connotaciones políticas y
religiosas, concluye la agencia.
Entre tanto, esta tarde se
celebraron los funerales del
obispo en la Catedral del
Vicariato Apostólico de
Anatolia. En la homilía, el
arzobispo de Esmirna, monseñor
Ruggero Franceschini, aseguró
que la muerte de Padovese
«recuerda que la fidelidad al
Evangelio, en ciertas
situaciones, puede ser pagada
incluso con la sangre».
"Se trata de una noticia
horrible, que nos deja
profundamente desconcertados y,
naturalmente, muy doloridos.
Monseñor Padovese fue una
persona que ha hecho grandes
méritos en la transmisión del
testimonio de la vida de la
Iglesia en Turquía, por tanto,
en situaciones también
difíciles", declaró a Radio
Vaticano el portavoz de la Santa
Sede, Federico Lombardi.
En los últimos años se han
producido diversos ataques a
cristianos en el país
euroasiático, uno de los más
brutales fue el asesinato en
Malatya (este de Turquía) de
tres trabajadores de la
editorial cristiana Zirve,
cometido en 2007.
(Agencia Fides) – “En este
momento de dolor y tristeza
estamos convencidos que del
sacrificio de Mons. Padovese
nacerá un bien mayor para la
comunidad católica en Turquía”:
es lo que dice en una entrevista
con la Agencia Fides P. Roberto
Ferrari, OFM CAP, Superior de la
fraternidad franciscana de
Mersin. P. Ferrari es uno de los
misioneros capuchinos que han
dedicado su vida entera a
Turquía, tierra donde se
encuentra desde hace más de 60
años. Al regresar de Iskenderun,
el monje relata a Fides el clima
que se respiraba en la
celebración de los funerales de
Mons. Padovese, que se
celebraron ayer, y los
sentimientos que recorren a la
comunidad católica turca.
“Mons. Luigi era para mi un
hermano y amigo”, comienza.
“Hemos compartido largos años de
misión, en el amoroso servicio a
la comunidad, en el testimonio
de vida franciscana”, dice el
monje. “La celebración del
funeral ha sido realmente
sincera y conmovedora. Ha habido
una participación extraordinaria
de católicos, y cristianos de
todas las confesiones, de fieles
musulmanes que han rendido
homenaje a la figura de Mons.
Luigi. Estaban las más altas
autoridades eclesiásticas, como
el Nuncio Apostólico, S. Exc.
Mons. Antonio Lucibello, muchos
líderes religiosos y también las
más altas autoridades civiles y
militares de la región. Todos
expresaron su solidaridad,
cercanía y participación a
nuestro luto. Solo podemos decir
gracias a todos los que nos
están cercanos en este momento
de dolor. Este testimonio nos ha
conmovido profundamente: estamos
seguros que es una semilla que
dará fruto en el futuro”, señala
el P. Ferrari.
La celebración fue presidida por
Mons. Ruggero Franceschini, OFM
Cap, Obispo de Esmirna, quien
recordó a Mons. Padovese como
“hombre de Iglesia, un Obispo
amigo de los turcos y de
Turquía”. “A nosotros, los
cristianos su muerte nos
recuerda cómo la fidelidad al
Evangelio, en determinadas
situaciones, se puede pagar con
sangre”, ha añadido el Obispo,
citando las palabras de Mons.
Padovese que en una reciente
carta, escribió: “Vivir con
vosotros y en medio a vosotros,
ha sido una gracias para mí”.
Mons. Franceschini ha concluido
su homilía con una exhortación a
los fieles: “¡No tengáis miedo!
No os desaniméis y sed felices,
como los Apóstoles, de vivir el
sufrimiento y la prueba, sin
abandonar vuestra fe, que es el
motivo de nuestra esperanza”.
Palabras con las que todos
estaban de acuerdo plenamente,
“Es el Señor que conduce la
historia, hecha de alegrías y
dificultades, de la comunidad
católica en Turquía”, comenta a
Fides P. Ferrari. “Nuestra
esperanza es que de este trágico
evento nacerá un bien mayor. La
sangre de nuestros mártires es
semilla de nuevos cristianos,
hará fecundar el Reino de Dios”,
dice el monje. (PA) (Agencia
Fides 8/6/2010) |
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