Noticias franciscanas

Mayo 2010


2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010

¡ Envíanos noticias¡

- Fray Raniero Cantalamessa predica en Caracas el 15 de mayo

- Asamblea Nacional de la Milicia de la Inmaculada en Madrid

- Capuchinos: Conferencia sobre emigración

- Antropólogo y teólogo franciscano

- Movimiento Franciscano Justicia y Paz de Bolivia

- Musical sobre la vida de San Francisco

- Erigida la nueva Custodia Franciscana de los Protomártires de Marruecos

- San Juan María Vianney fue Franciscano Seglar

- Fr. Raniero Cantalamessa doctor honoris causa

- Franciscanos entre musulmanes


Fray Raniero Cantalamessa predica en Caracas el 15 de mayo

En Caracas, Cantalamessa oficiará un Retiro Nacional de Sacerdotes, dirigido a un estimado de 400 presbíteros procedentes de distintas regiones del territorio nacional y otras naciones suramericanas. El encuentro con los sacerdotes tendrá lugar en el Auditorio del Colegio Santa Rosa de Lima de las Hermanas Dominicas, del municipio Baruta, entre los días 17 al 21 de Mayo, próximos.

En su comunicado de respuesta a las autoridades eclesiásticas del país, el predicador del Santo Padre, manifestó su deseo de tener un encuentro de oración con los venezolanos. Esta hermosa actividad de alabanzas, oraciones, predicas, testimonios, adoración al Santísimo Sacramento y celebración de la Eucaristía, promete ser una jornada sin precedentes que marcará la vida de los fieles.

El encuentro religioso organizado por la Renovación Carismática Católica de Venezuela, que ha sido dominado como “Día Nacional de Oración por Venezuela”, bajo el lema: “Venezuela Ora y da Gloria a Jesucristo” será este 15 de mayo de 2010, en el Estadio Universitario de la UCV, donde se espera una asistencia masiva de la Iglesia Católica Venezolana.
Se estima que unas 20.000 mil personas acudan a la actividad de oración, en la que los feligreses tendrá la oportunidad de vivir un verdadero encuentro de fe y experiencia espiritual, con la importante dirección de uno de los exponentes de la Santa Sede, quien tiene la responsabilidad de predicarle al mayor representante de la iglesia católica en el mundo.
El “Día de Nacional de Oración” dará inicio a partir de las 8:00 de la mañana, hasta las 5:00 de la tarde, con libre acceso y gratuito para todos los ciudadanos.

 

Asamblea Nacional de la Milicia de la Inmaculada en Madrid

Capuchinos: Conferencia sobre emigración

BANGKOK – ““Fui extranjero y me hospedasteis” (Mt 25,35). Ha sido el título de la Conferencia organizada por los Capuchinos sobre la emigración que se ha celebrado del 26 de abril al 2 de mayo en el St. Gabriel’s Foundation Building en Bangkok. La finalidad de la Conferencia ha sido la de poner en primer plano la visión de la Orden y promover un plan común de acción para responder a los problemas de la emigración en Asia. En la Conferencia, que ha durado 7 días, han participado hermanos procedentes de la India, Indonesia, Israel, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Corea del Sur, Tailandia y Arabia. Ellos han querido no sólo compartir su experiencia y conocimientos, sino incluso las preocupaciones por los emigrantes. Han estado presentes el Ministro general y tres Definidores generales, Peter Rodgers, José Gislon y John Antony.
 

Antropólogo y teólogo franciscano

(www.larazon.es) PAMPLONA- El antropólogo y fraile franciscano Lluis Oviedo participó en el Simposio Internacional de Teología organizado recientemente por la Universidad de Navarra, cuyo tema fue «Conversión cristiana y evangelización». En él trató de explicar las razones por las que la conversión cristiana crece en algunos lugares más que en otros y por qué se debe tratar de diferente manera a los cristianos inmigrantes, que proceden de otras raíces.

–¿Cuáles son los factores más comunes por los que alguien cambia de religión o asume una?
– Desde el punto de vista teológico, sucede cuando alguien se encuentra con Cristo, o tiene una experiencia fuerte de Dios que ilumina su vida. Pero desde el punto de vista sociológico, factores externos o ambientales influyen en esa decisión. Por ejemplo, el cambio de residencia y el encuentro de un nuevo ambiente religioso. También puede haber otros factores, como los psicológicos o cognitivos; por ejemplo, cambios de personalidad, o inestabilidad en el ritmo de la vida. Concretar sólo algunos pocos me parece muy difícil.
–¿ Cómo puede la Iglesia llegar a los indiferentes o alejados?
– Mi impresión es que no hay futuro si no se renueva la oferta, el tipo de mensaje, el tipo de rito celebrativo, para atraer a las nuevas generaciones. Aún usamos modelos de los años 70 que no funcionan, parece. Sí están funcionando otros modelos de movimientos católicos, nuevas iglesias en Inglaterra, formas eclesiales en Francia, aunque son países muy secularizados. También hay otra etapa en la que se incrementa la presencia en las iglesias, que es cuando se forman nuevos matrimonios.
–Hay estudios que demuestran que los inmigrantes pierden su fe a los dos años de haber llegado a España
–En Francia, en el siglo XIX, les pasaba a los emigrantes que cambiaban de ciudad. Su fe estaba vinculada a su origen. Ahora es similar. Quizá necesitamos modelos menos vinculados a culturas locales.
–¿Y el modelo de parroquias étnicas, común en Estados Unidos?
– Ese modelo se está llevando a cabo en algunos sitios; misas para filipinos, misas para rumanos, o incluso misas de rito ortodoxo; es una vía que debería estar abierta. Con los sudamericanos, aunque compartan el idioma, también deberían buscarse soluciones específicas. Pero el problema no es tanto del país de origen como nuestro. Hay una deserción de la juventud, una perdida de fe de la población local. Aquí hay un campo muy difícil. La Iglesia está muy retrasada en el hecho de implicar, persuadir, animar. En otros países sí lo consiguen, pero aquí hay un retraso.
–¿Influye el hecho de que muchos religiosos ya no lleven hábito?
–Al perder las vestimentas clericales hemos perdido credibilidad. No nos identifican como religiosos. Esto ha influido negativamente en el impacto social de los consagrados. El intento era poder llegar más a los jóvenes sin los hábitos, pero no se ha logrado. Al contrario. Una noche de Navidad, después de celebrar la Misa del Gallo, al salir me vieron dos chavales de mi pueblo y me dijeron: «oye, tú eres un maestro kung fu, ¿no?». La vestimenta puede ser una diferencia cultural importante y trascendente. Tendríamos que intentar recuperarlo en la medida de lo posible.

Perfil
Lluís Oviedo es valenciano y profesor de Antropología Teológica en la Universidad Pontificia Antonianum y en la Gregoriana de Roma. Experto en Sociología de la Religión, es autor de varios estudios sobre el fenómeno de la conversión desde un enfoque antropológico. En este campo destaca su libro «La secularización como problema», publicado por la Facultad de Teología San Vicente, en Valencia. Oviedo piensa que, si bien el hábito no hace al monje, sí hay razones sociológicas por las que la Iglesia debería mantenerlo.

Movimiento Franciscano Justicia y Paz de Bolivia

La Paz - 05/05/2010 ( INFODECOM ): Luego de sostener una reunión de carácter evaluativo el Movimiento Franciscano Justicia y Paz de Bolivia ha emitido una declaración con las conclusiones de su participación en la Cumbre sobre el cambio climático y los derechos de la Madre tierra que se llevó a cabo el pasado mes de Abril.

En esta declaración el Movimiento Franciscano se compromete a Denunciar el mal originado por el monocultivo de planta de coca en muchas regiones productoras de alimentos y la contaminación generada por los ácidos utilizados. Asimismo denunciar la contaminación minera en aguas y tierras, denunciar la compra de dirigentes, por parte de empresas transnacionales, para que favorezcan sus proyectos de explotación de las zonas de bosques y parques, denunciar la construcción de represas que van a originar la pérdida de biodiversidad y de grandes riquezas forestales y animales, entre otras.

Por otro lado también el Movimiento Franciscano se compromete a denunciar la utilización de tierras productivas de alimentos básicos para la población, en monocultivos agro biocombustibles, denunciar el ingreso en la carrera armamentista, comprando aviones de combate o misiles de guerra, que son signos de muerte.

Participaron de la reunión representantes de las Comisiones Departamentales de Cochabamba, La Paz, Oruro y Chuquisaca participaron en diferentes actividades, paneles y mesas de trabajo de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra.

“Creemos que se ha logrado crear un compromiso para revertir el camino del mal que hemos emprendido hace muchos años, quizás con una falsa imagen de Dios y de la Creación y de la relación de la persona con la naturaleza, y transformar nuestra conciencia de ser dueños y dominadores a entendernos como una parte de la Madre Tierra, de donde surge la obligación de amarla, protegerla, cuidarla y preservarla para las futuras generaciones” señala en una parte la declaración de este movimiento.

A nivel de Familia Franciscana se comprometieron a dar testimonio con nuestra vida sencilla, de usar bolsas de tela que reduzcan la producción, consumo y venta de bolsas plásticas, reducir al máximo la utilización de botellas plásticas de agua, para evitar la colaboración a las empresas transnacionales en la privatización del agua, Intentar incidir en la currícula de educación para que se implementen los Derechos de la Madre Tierra y los valores de Justicia, Paz e Integridad de la Creación y Seguir promocionando la plantación de árboles nativos y apropiados a cada región.
 

Musical sobre la vida de San Francisco

 

Erigida la nueva Custodia Franciscana de los Protomártires de Marruecos

Escrito por Ecclesia Digital.- jueves, 29 de abril de 2010.- La presencia franciscana en Marruecos hunde sus raíces en el corazón y deseo de San Francisco que quiso venir a Marruecos, y en el primer envío de los hermanos invitados a ser testigos de la Paz y el Bien del buen Padre Dios. Si Santa María de los Ángeles en Asís es el lugar de nuestro nacimiento como Orden, Marruecos es el lugar de nuestro bautismo con el testimonio de los protomártires de la Orden.

Desde entonces la presencia franciscana en Marruecos ha sido prácticamente continua. A lo largo de los siglos, los frailes acompañaron y asistieron a mercaderes, mercenarios y cautivos cristianos, poniéndose, según sus posibilidades, al servicio de la población. En 1630, la Santa Sede erige la Primera Prefectura apostólica de Marruecos confiada a la Orden de Hermanos Menores nombrando como Prefecto apostólico al Beato Juan de Prado. La figura del Padre Lerchundi, a fines del siglo XIX es particularmente significativa.A principios del siglo XX, las circunstancias políticas ocasionaron la llegada de nuevos frailes españoles y franceses para la asistencia espiritual de las familias cristianas, sin olvidar, como sus predecesores, el servicio a los más necesitados. Entre estos hermanos podemos evocar la figura de Fr. Charles-André Poissonnier, muerto de tifus. La presencia franciscana estructurada en distintas Custodias y fundaciones dependientes de tres provincias Europeas (Santiago y Granada de España, Tres Compañeros de Francia) da origen en 1991 a la Federación Franciscana en Marruecos.
Con la entrada del tercer milenio la presencia de frailes se internacionaliza como respuesta a la llamada del Ministro General siempre preocupado por el futuro de la presencia de la Orden en Marruecos.Los días 22, 23 y 24 de marzo de 2010 los Hermanos Menores presentes en Marruecos tienen su último Capítulo de Federación y primero de la nueva Custodia, pues el 22 de marzo de 2010, el Ministro general erige la nueva Custodia de los Santos Protomártires de la Orden en Marruecos, dependiente del Ministro general, nombrando a Fr. Robert Mokry como primer custodio.La presencia franciscana en Marruecos está compuesta por 20 hermanos, de 12 nacionalidades distintas, repartidos en 6 fraternidades que sirven a las pequeñas comunidades cristianas de Marruecos en las diócesis de de Tánger y Marruecos, prestando especial atención a los más pobres a través de la promoción social y cultural de la gente del lugar.

 

San Juan María Vianney fue Franciscano Seglar

San Juan María Vianney, El Santo Cura de Ars, Patrono de todos los sacerdotes del Mundo, Un Sacerdote Franciscano Seglar

Esta es la historia de Monseñor Henri Convert, un gran conocedor del Santo. Este es uno de los documentos más interesantes referidos a la vocación Franciscana Seglar de Juan María Vianney.
 

“Una de las glorias del Padre Leonard OFM Cap es haber sido el confidente, amigo y director espiritual del Cura de Ars. El es uno de los que apoyó, ayudó y animó al Padre Vianney en un momento cuando él sintió los más fuertes asaltos del demonio. Cuando élera atormentado con el deseo de ser un religioso capuchino, y con miedo de poder salvar su alma en medio de grandes multitudes de personas que invadían su pequeña parroquia, el Venerable Padre Vianney visitaba al buen Padre Laonard en Lyon, en el convento de Brotteaux, para recibir su consejo. Pero, como siempre, nuestro santo religioso lo desalentaba de su proyecto. Él lo obligaba a retornar a su trabajo apostólico, diciéndole que él no estaba llamado a ser Capuchino, y que Dios lo quería a él en Ars, donde él podría salvar muchas más almas. Consolado y fortalecido por las palabras del Padre, el santo Cura Párroco, tomaba de nuevo a pie, su camino de regreso a su parroquia. Un día, más triste que nunca y bombardeado por el ruido alrededor de él, vino a lamentarse y a suplicarle de nuevo al Padre Leonardo para que intercediera para que él fuera aceptado en la Orden de San Francisco. El santo religioso, un hombre de experiencia, y lleno del Espíritu de Dios, se negó rotundamente a complacerlo en su pedido. Sin embargo, para satisfacer sus deseos piadosos por una vida religiosa, él le habló acerca de la Tercera Orden, y en algún momento posteriormente, el Padre Leonardo recibió al Padre Vianney en la Tercera Orden. Sin embargo, para consolarlo, él mismo fue a Ars para establecer una fraternidad de la Orden Franciscana Seglar.

En 1891, In 1891, cediendo a las suplicas del Padre Ephrem, el Padre Leonardo, a pesar de sus 80 años, fue a visitar la parroquia de Ars para escuchar a Monseñor Freppel, y ver a dos Franciscanos Seglares, coetáneos del santo Cura Párroco, el día del establecimiento de la Fraternidad. Fue allí cuando tuvo la oportunidad de hacer el siguiente registro: ’Yo, el abajo firmante, certifico que he recibido en la Orden Tercera de San Francisco de Asís, en el Convento de Brotteaux, en Lyon, en el año 1847, a Juan Baptista Vianney, Cura Párroco de Ars, y haberlo admitido en Profesión, al siguiente año, en Ars, en su iglesia donde yo establecí la Orden Tercera, designándolo a él como Director.”

Extraído del libro de P.De la C.M.,
El Santo Cura de Ars y sacerdote terciario.
*************
El 4 de agosto de 1859, entró en la vida eternal el Santo Cura de Ars.
El 3 de octubre de 1872, el Papa Pio XI lo declaró ‘Venerable’.
El 8 de enero de 1905, el Papa Piso X, lo declaró Beato.
El 31 de mayo de 1925, el Papa Pio XI, en la Solemnidad de Pentecostés,
canonizó a este humilde sacerdote.
El año 2009, el Papa Benedicto XVI, proclamó a Juan María Vianney, patrono
de todos los sacerdotes del mundo.

Fr. Raniero Cantalamessa doctor honoris causa

MACERATA, Italia – La Universidad de Estudios de Macerata ha conferido la Laurea honoris causa en Comunicación multimediatica a fr. Raniero Cantalamessa el pasado 26 de abril. De este modo se ha querido honrar su compromiso como predicador, escritor (sus libros están traducidos en, al menos, veinte lenguas extranjeras) y también el televisivo.  

Franciscanos entre musulmanes

24 Abril 10 - (www.larazon.es) El padre Manuel se ha acostumbrado. Aunque haya perdido naturalidad en las relaciones con personas que no son de confianza y aunque algunas rutinas, tan habituales en otras circunstancias, las haya olvidado colgadas en la percha. Por ejemplo, el hábito: «Llevarlo mientras paseas por la calle está fuera de lugar, podría ser considerado una provocación», cuenta Manuel, un franciscano que vive feliz y entregado a los pobres en Rabat.

Manuel es cristiano y católico en Marruecos, un país donde «la religión es un elemento muy importante, algo– añade a modo de queja, quizá de nostalgia– que no sucede en España». Pero para su mala suerte, los países donde la religión es un elemento muy importante y oficial, como Marruecos, no son cristianos.

El padre Manuel se ha acostumbrado a vivir en un país extranjero, pero sobre todo en una religión extranjera, donde más del 93 por ciento de la población es musulmana. El padre Manuel, en Rabat, como elpadre Simeón en Larache, cuenta que a su iglesia van «españoles, filipinos, franceses, también creyentes de muchos países de África». ¿Ha dicho gente de El Salvador? «Sí». ¿Ha dicho de Marruecos? «No, imposible».«Como las leyes de Marruecos no lo permiten, la Iglesia católica lo respeta».
Y si alguien de ese país se convierte al cristianismo, si cambia de fe, ¿ dónde va, qué hace?

«Que emigre».
«Los cristianos marroquíes somos fantasmas, somos invisibles», explica Y., que emigró a España, que no dice sus apellidos y que no quiere que se publique su nombre. Es cristiano evangelista e hijo de padres cristianos. Vivió en Marruecos, cumpliendo con los rituales a los que obliga la religión musulmana, con la tensión de pasarse biblias clandestinas y organizar reuniones secretas, pero también con la sensación de que antes era mucho peor: a su padre, hace más de 30 años, lo acusaron de haber comido en el Ramadán.

Fue a juicio: como no encontraron pruebas, le iban a absolver. Entonces lo acusaron de abandonar el islam y le anunciaron que había tres sentencias para un hecho así: a) pena de muerte; b) divorciarse de su mujer y obligarla a casarse con un musulmán y c) seis meses de cárcel. Le cayó la última.

Ahora las leyes son más leves y son muy pocas las personas que van a la cárcel; sin embargo, como antes, tampoco pueden encontrarte hablando de religión con otraspersonas y el miedo es una compañía inevitable. «No sabes quién te va a hacer daño y esto te roba la paz», dice Y. Los cristianos reciben llamadas de la Policía Secreta, y últimamente también de la Judicial. Se presentan como amigos y piden quedar en un café. «Quieren información», relata Y., «te preguntan con quién andas y te reúnes».

Esas reuniones están prohibidas. Los cristianos no tienen un lugar de culto, oficial y protegido para citarse con tranquilidad. Las iglesias o la catedral, como son para los ciudadanos extranjeros, se convierten en una rontera para la que casi hace falta pasaporte y en las que los vigilantes evitan que ningún marroquí se haga el despistado o pretenda equivocarse. «La iglesia está abierta a todos, pero nadie que haya nacido en Marruecos entra. A veces los guías que llevan a los turistas sí que lo hacen», reconoce un sacerdote franciscano.

Nadie se atreve a entrar porque la ley es más poderosa que cualquier creencia y en Marruecos la religión del estado es el islam. La semana pasada el país africano echó a 70 cristianos, casi todos evangelistas, pero uno es franciscano. Es el primer católico expulsado. En su orden, donde todavía no saben la razón, no lo entienden. Si en algo exageran los padres es en la prudencia, ya que conocen a la perfección que un paso en falso en Marruecos también puede ser el último. No por nada hasta 7.000 ulemas celebraron la expulsión de los cristianos con un efusivo comunicado en el que se alegraban de las decisiones «tomadas por los poderes públicos para abortar el plan hipócrita de un grupo de cristianos que hacían proselitismo».

Ante la presión, los marroquíes se han especializado en moverse con tanta discreción que parecen sombras. «Se puede vivir», dice Y., aunque a veces haya que soportar preguntas indiscretas y en los pueblos pequeños, donde todo el mundo se conoce, se sufra con la curiosidad del vecino. Se vive, pero se podía estar mejor y ser más libre. Ante la misma presión, los sacerdotes católicos se han acostumbrado con naturalidad a las incomodidades. La religión de los marroquíes no es asunto suyo: «A mí me toca una religión, a ellos otra, ¿de qué vamos a hablar?», dice uno, que reconoce que ellos, los sacerdotes, no viven con miedo, porque están más o menos protegidos. Aunque sí son muy conscientes de que tienen que tener cuidado y ser, ante todo, prudentes.

La frase la repiten los curas católicos de Marruecos, porque la han aprendido por necesidad. Es la primera regla para poder seguir caminando. La Iglesia católica, tan exuberante en Europa, vive la otra cara en otros lugares del mundo donde sobrevive frente a la sospecha constante. El mensaje desde el poder eclesiástico no presenta matices: «Eviten toda provocación innecesaria», dicen. «La idea de que alguien pudiera infringir las leyes marroquíes no debe ni tan siquiera contemplarse», repiten. En Marruecos, pese a que la Iglesia católica está reconocida oficialmente, no puede ni intentar alguna acción evangelizadora.

Regresar
 
© - fratefrancesco.org