- Fray Raniero Cantalamessa predica en Caracas el 15
de mayo
- Asamblea Nacional de la Milicia de la Inmaculada
en Madrid
- Capuchinos: Conferencia sobre emigración
- Antropólogo y teólogo franciscano
- Movimiento Franciscano Justicia y Paz de Bolivia
- Musical sobre la vida de San Francisco
- Erigida la nueva Custodia Franciscana de los
Protomártires de Marruecos
- San Juan María Vianney fue Franciscano Seglar
- Fr. Raniero Cantalamessa doctor honoris causa
- Franciscanos entre musulmanes
Fray Raniero
Cantalamessa predica en Caracas el
15 de mayo
|
En Caracas,
Cantalamessa oficiará un Retiro
Nacional de Sacerdotes, dirigido
a un estimado de 400 presbíteros
procedentes de distintas
regiones del territorio nacional
y otras naciones suramericanas.
El encuentro con los sacerdotes
tendrá lugar en el Auditorio del
Colegio Santa Rosa de Lima de
las Hermanas Dominicas, del
municipio Baruta, entre los días
17 al 21 de Mayo, próximos.
En su comunicado
de respuesta a las autoridades
eclesiásticas del país, el
predicador del Santo Padre,
manifestó su deseo de tener un
encuentro de oración con los
venezolanos. Esta hermosa
actividad de alabanzas,
oraciones, predicas,
testimonios, adoración al
Santísimo Sacramento y
celebración de la Eucaristía,
promete ser una jornada sin
precedentes que marcará la vida
de los fieles. |
El encuentro religioso
organizado por la Renovación
Carismática Católica de
Venezuela, que ha sido dominado
como “Día Nacional de Oración
por Venezuela”, bajo el lema:
“Venezuela Ora y da Gloria a
Jesucristo” será este 15 de mayo
de 2010, en el Estadio
Universitario de la UCV, donde
se espera una asistencia masiva
de la Iglesia Católica
Venezolana.
Se estima que unas 20.000 mil
personas acudan a la actividad
de oración, en la que los
feligreses tendrá la oportunidad
de vivir un verdadero encuentro
de fe y experiencia espiritual,
con la importante dirección de
uno de los exponentes de la
Santa Sede, quien tiene la
responsabilidad de predicarle al
mayor representante de la
iglesia católica en el mundo.
El “Día de Nacional de Oración”
dará inicio a partir de las 8:00
de la mañana, hasta las 5:00 de
la tarde, con libre acceso y
gratuito para todos los
ciudadanos. |
Asamblea
Nacional de la Milicia de la
Inmaculada en Madrid
Capuchinos:
Conferencia sobre emigración
|
BANGKOK –
““Fui extranjero y me
hospedasteis” (Mt 25,35). Ha
sido el título de la Conferencia
organizada por los Capuchinos
sobre la emigración que se ha
celebrado del 26 de abril al 2
de mayo en el St. Gabriel’s
Foundation Building en Bangkok.
La finalidad de la Conferencia
ha sido la de poner en primer
plano la visión de la Orden y
promover un plan común de acción
para responder a los problemas
de la emigración en Asia. En la
Conferencia, que ha durado 7
días, han participado hermanos
procedentes de la India,
Indonesia, Israel, Nueva
Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva
Guinea, Filipinas, Corea del
Sur, Tailandia y Arabia. Ellos
han querido no sólo compartir su
experiencia y conocimientos,
sino incluso las preocupaciones
por los emigrantes. Han estado
presentes el Ministro general y
tres Definidores generales,
Peter Rodgers, José Gislon y
John Antony.
|
Antropólogo y
teólogo franciscano
|
(www.larazon.es)
PAMPLONA- El antropólogo y
fraile franciscano Lluis Oviedo
participó en el Simposio
Internacional de Teología
organizado recientemente por la
Universidad de Navarra, cuyo
tema fue «Conversión cristiana y
evangelización». En él trató de
explicar las razones por las que
la conversión cristiana crece en
algunos lugares más que en otros
y por qué se debe tratar de
diferente manera a los
cristianos inmigrantes, que
proceden de otras raíces.
–¿Cuáles son
los factores más comunes por los
que alguien cambia de religión o
asume una?
– Desde el punto de vista
teológico, sucede cuando alguien
se encuentra con Cristo, o tiene
una experiencia fuerte de Dios
que ilumina su vida. Pero desde
el punto de vista sociológico,
factores externos o ambientales
influyen en esa decisión. Por
ejemplo, el cambio de residencia
y el encuentro de un nuevo
ambiente religioso. También
puede haber otros factores, como
los psicológicos o cognitivos;
por ejemplo, cambios de
personalidad, o inestabilidad en
el ritmo de la vida. Concretar
sólo algunos pocos me parece muy
difícil.
–¿ Cómo puede la Iglesia llegar
a los indiferentes o alejados?
– Mi impresión es que no hay
futuro si no se renueva la
oferta, el tipo de mensaje, el
tipo de rito celebrativo, para
atraer a las nuevas
generaciones. Aún usamos modelos
de los años 70 que no funcionan,
parece. Sí están funcionando
otros modelos de movimientos
católicos, nuevas iglesias en
Inglaterra, formas eclesiales en
Francia, aunque son países muy
secularizados. También hay otra
etapa en la que se incrementa la
presencia en las iglesias, que
es cuando se forman nuevos
matrimonios.
–Hay estudios que demuestran que
los inmigrantes pierden su fe a
los dos años de haber llegado a
España
–En Francia, en el siglo XIX,
les pasaba a los emigrantes que
cambiaban de ciudad. Su fe
estaba vinculada a su origen.
Ahora es similar. Quizá
necesitamos modelos menos
vinculados a culturas locales.
–¿Y el modelo de parroquias
étnicas, común en Estados
Unidos?
– Ese modelo se está llevando a
cabo en algunos sitios; misas
para filipinos, misas para
rumanos, o incluso misas de rito
ortodoxo; es una vía que debería
estar abierta. Con los
sudamericanos, aunque compartan
el idioma, también deberían
buscarse soluciones específicas.
Pero el problema no es tanto del
país de origen como nuestro. Hay
una deserción de la juventud,
una perdida de fe de la
población local. Aquí hay un
campo muy difícil. La Iglesia
está muy retrasada en el hecho
de implicar, persuadir, animar.
En otros países sí lo consiguen,
pero aquí hay un retraso.
–¿Influye el hecho de que muchos
religiosos ya no lleven hábito?
–Al perder las vestimentas
clericales hemos perdido
credibilidad. No nos identifican
como religiosos. Esto ha
influido negativamente en el
impacto social de los
consagrados. El intento era
poder llegar más a los jóvenes
sin los hábitos, pero no se ha
logrado. Al contrario. Una noche
de Navidad, después de celebrar
la Misa del Gallo, al salir me
vieron dos chavales de mi pueblo
y me dijeron: «oye, tú eres un
maestro kung fu, ¿no?». La
vestimenta puede ser una
diferencia cultural importante y
trascendente. Tendríamos que
intentar recuperarlo en la
medida de lo posible.
Perfil
Lluís Oviedo es valenciano y
profesor de Antropología
Teológica en la Universidad
Pontificia Antonianum y en la
Gregoriana de Roma. Experto en
Sociología de la Religión, es
autor de varios estudios sobre
el fenómeno de la conversión
desde un enfoque antropológico.
En este campo destaca su libro
«La secularización como
problema», publicado por la
Facultad de Teología San
Vicente, en Valencia. Oviedo
piensa que, si bien el hábito no
hace al monje, sí hay razones
sociológicas por las que la
Iglesia debería mantenerlo. |
Movimiento
Franciscano Justicia y Paz de
Bolivia
La Paz -
05/05/2010 ( INFODECOM ): Luego
de sostener una reunión de
carácter evaluativo el
Movimiento Franciscano Justicia
y Paz de Bolivia ha emitido una
declaración con las conclusiones
de su participación en la Cumbre
sobre el cambio climático y los
derechos de la Madre tierra que
se llevó a cabo el pasado mes de
Abril.
En esta declaración el
Movimiento Franciscano se
compromete a Denunciar el mal
originado por el monocultivo de
planta de coca en muchas
regiones productoras de
alimentos y la contaminación
generada por los ácidos
utilizados. Asimismo denunciar
la contaminación minera en aguas
y tierras, denunciar la compra
de dirigentes, por parte de
empresas transnacionales, para
que favorezcan sus proyectos de
explotación de las zonas de
bosques y parques, denunciar la
construcción de represas que van
a originar la pérdida de
biodiversidad y de grandes
riquezas forestales y animales,
entre otras.
Por otro lado también el
Movimiento Franciscano se
compromete a denunciar la
utilización de tierras
productivas de alimentos básicos
para la población, en
monocultivos agro
biocombustibles, denunciar el
ingreso en la carrera
armamentista, comprando aviones
de combate o misiles de guerra,
que son signos de muerte.
Participaron de la reunión
representantes de las Comisiones
Departamentales de Cochabamba,
La Paz, Oruro y Chuquisaca
participaron en diferentes
actividades, paneles y mesas de
trabajo de la Conferencia
Mundial de los Pueblos sobre el
Cambio Climático y los derechos
de la Madre Tierra.
“Creemos que se ha logrado crear
un compromiso para revertir el
camino del mal que hemos
emprendido hace muchos años,
quizás con una falsa imagen de
Dios y de la Creación y de la
relación de la persona con la
naturaleza, y transformar
nuestra conciencia de ser dueños
y dominadores a entendernos como
una parte de la Madre Tierra, de
donde surge la obligación de
amarla, protegerla, cuidarla y
preservarla para las futuras
generaciones” señala en una
parte la declaración de este
movimiento.
A nivel de Familia Franciscana
se comprometieron a dar
testimonio con nuestra vida
sencilla, de usar bolsas de tela
que reduzcan la producción,
consumo y venta de bolsas
plásticas, reducir al máximo la
utilización de botellas
plásticas de agua, para evitar
la colaboración a las empresas
transnacionales en la
privatización del agua, Intentar
incidir en la currícula de
educación para que se
implementen los Derechos de la
Madre Tierra y los valores de
Justicia, Paz e Integridad de la
Creación y Seguir promocionando
la plantación de árboles nativos
y apropiados a cada región.
|
Musical sobre
la vida de San Francisco
Erigida la
nueva Custodia Franciscana de los
Protomártires de Marruecos
|
Escrito por Ecclesia Digital.-
jueves, 29 de abril de 2010.- La
presencia franciscana en
Marruecos hunde sus raíces en el
corazón y deseo de San Francisco
que quiso venir a Marruecos, y
en el primer envío de los
hermanos invitados a ser
testigos de la Paz y el Bien del
buen Padre Dios. Si Santa María
de los Ángeles en Asís es el
lugar de nuestro nacimiento como
Orden, Marruecos es el lugar de
nuestro bautismo con el
testimonio de los protomártires
de la Orden. |
Desde entonces la presencia
franciscana en Marruecos ha sido
prácticamente continua. A lo largo
de los siglos, los frailes
acompañaron y asistieron a
mercaderes, mercenarios y cautivos
cristianos, poniéndose, según sus
posibilidades, al servicio de la
población. En 1630, la Santa Sede
erige la Primera Prefectura
apostólica de Marruecos confiada a
la Orden de Hermanos Menores
nombrando como Prefecto apostólico
al Beato Juan de Prado. La figura
del Padre Lerchundi, a fines del
siglo XIX es particularmente
significativa.A principios del siglo
XX, las circunstancias políticas
ocasionaron la llegada de nuevos
frailes españoles y franceses para
la asistencia espiritual de las
familias cristianas, sin olvidar,
como sus predecesores, el servicio a
los más necesitados. Entre estos
hermanos podemos evocar la figura de
Fr. Charles-André Poissonnier,
muerto de tifus. La presencia
franciscana estructurada en
distintas Custodias y fundaciones
dependientes de tres provincias
Europeas (Santiago y Granada de
España, Tres Compañeros de Francia)
da origen en 1991 a la Federación
Franciscana en Marruecos.
Con la entrada del tercer milenio la
presencia de frailes se
internacionaliza como respuesta a la
llamada del Ministro General siempre
preocupado por el futuro de la
presencia de la Orden en
Marruecos.Los días 22, 23 y 24 de
marzo de 2010 los Hermanos Menores
presentes en Marruecos tienen su
último Capítulo de Federación y
primero de la nueva Custodia, pues
el 22 de marzo de 2010, el Ministro
general erige la nueva Custodia de
los Santos Protomártires de la Orden
en Marruecos, dependiente del
Ministro general, nombrando a Fr.
Robert Mokry como primer custodio.La
presencia franciscana en Marruecos
está compuesta por 20 hermanos, de
12 nacionalidades distintas,
repartidos en 6 fraternidades que
sirven a las pequeñas comunidades
cristianas de Marruecos en las
diócesis de de Tánger y Marruecos,
prestando especial atención a los
más pobres a través de la promoción
social y cultural de la gente del
lugar.
San Juan María
Vianney fue Franciscano Seglar
|
San Juan María Vianney, El Santo
Cura de Ars, Patrono de todos
los sacerdotes del Mundo, Un
Sacerdote Franciscano Seglar
Esta es la historia de Monseñor
Henri Convert, un gran conocedor
del Santo. Este es uno de los
documentos más interesantes
referidos a la vocación
Franciscana Seglar de Juan María
Vianney.
|
“Una de las glorias del Padre
Leonard OFM Cap es haber sido el
confidente, amigo y director
espiritual del Cura de Ars. El es
uno de los que apoyó, ayudó y animó
al Padre Vianney en un momento
cuando él sintió los más fuertes
asaltos del demonio. Cuando élera
atormentado con el deseo de ser un
religioso capuchino, y con miedo de
poder salvar su alma en medio de
grandes multitudes de personas que
invadían su pequeña parroquia, el
Venerable Padre Vianney visitaba al
buen Padre Laonard en Lyon, en el
convento de Brotteaux, para recibir
su consejo. Pero, como siempre,
nuestro santo religioso lo
desalentaba de su proyecto. Él lo
obligaba a retornar a su trabajo
apostólico, diciéndole que él no
estaba llamado a ser Capuchino, y
que Dios lo quería a él en Ars,
donde él podría salvar muchas más
almas. Consolado y fortalecido por
las palabras del Padre, el santo
Cura Párroco, tomaba de nuevo a pie,
su camino de regreso a su parroquia.
Un día, más triste que nunca y
bombardeado por el ruido alrededor
de él, vino a lamentarse y a
suplicarle de nuevo al Padre
Leonardo para que intercediera para
que él fuera aceptado en la Orden de
San Francisco. El santo religioso,
un hombre de experiencia, y lleno
del Espíritu de Dios, se negó
rotundamente a complacerlo en su
pedido. Sin embargo, para satisfacer
sus deseos piadosos por una vida
religiosa, él le habló acerca de la
Tercera Orden, y en algún momento
posteriormente, el Padre Leonardo
recibió al Padre Vianney en la
Tercera Orden. Sin embargo, para
consolarlo, él mismo fue a Ars para
establecer una fraternidad de la
Orden Franciscana Seglar.
En 1891, In 1891, cediendo a las
suplicas del Padre Ephrem, el Padre
Leonardo, a pesar de sus 80 años,
fue a visitar la parroquia de Ars
para escuchar a Monseñor Freppel, y
ver a dos Franciscanos Seglares,
coetáneos del santo Cura Párroco, el
día del establecimiento de la
Fraternidad. Fue allí cuando tuvo la
oportunidad de hacer el siguiente
registro: ’Yo, el abajo firmante,
certifico que he recibido en la
Orden Tercera de San Francisco de
Asís, en el Convento de Brotteaux,
en Lyon, en el año 1847, a Juan
Baptista Vianney, Cura Párroco de
Ars, y haberlo admitido en
Profesión, al siguiente año, en Ars,
en su iglesia donde yo establecí la
Orden Tercera, designándolo a él
como Director.”
Extraído del libro de P.De la C.M.,
El Santo Cura de Ars y sacerdote
terciario.
*************
El 4 de agosto de 1859, entró en la
vida eternal el Santo Cura de Ars.
El 3 de octubre de 1872, el Papa Pio
XI lo declaró ‘Venerable’.
El 8 de enero de 1905, el Papa Piso
X, lo declaró Beato.
El 31 de mayo de 1925, el Papa Pio
XI, en la Solemnidad de Pentecostés,
canonizó a este humilde sacerdote.
El año 2009, el Papa Benedicto XVI,
proclamó a Juan María Vianney,
patrono
de todos los sacerdotes del mundo.
Fr. Raniero
Cantalamessa doctor honoris causa
MACERATA, Italia – La Universidad de
Estudios de Macerata ha conferido la Laurea
honoris causa en Comunicación multimediatica
a fr. Raniero Cantalamessa el pasado 26 de
abril. De este modo se ha querido honrar su
compromiso como predicador, escritor (sus
libros están traducidos en, al menos, veinte
lenguas extranjeras) y también el
televisivo. |
|
Franciscanos
entre musulmanes
|
24 Abril 10 - (www.larazon.es)
El padre Manuel se ha
acostumbrado. Aunque haya
perdido naturalidad en las
relaciones con personas que no
son de confianza y aunque
algunas rutinas, tan habituales
en otras circunstancias, las
haya olvidado colgadas en la
percha. Por ejemplo, el hábito:
«Llevarlo mientras paseas por la
calle está fuera de lugar,
podría ser considerado una
provocación», cuenta Manuel, un
franciscano que vive feliz y
entregado a los pobres en Rabat. |
Manuel es
cristiano y católico en
Marruecos, un país donde «la
religión es un elemento muy
importante, algo– añade a modo
de queja, quizá de nostalgia–
que no sucede en España». Pero
para su mala suerte, los países
donde la religión es un elemento
muy importante y oficial, como
Marruecos, no son cristianos.
El padre Manuel se ha
acostumbrado a vivir en un país
extranjero, pero sobre todo en
una religión extranjera, donde
más del 93 por ciento de la
población es musulmana. El padre
Manuel, en Rabat, como elpadre
Simeón en Larache, cuenta que a
su iglesia van «españoles,
filipinos, franceses, también
creyentes de muchos países de
África». ¿Ha dicho gente de El
Salvador? «Sí». ¿Ha dicho de
Marruecos? «No, imposible».«Como
las leyes de Marruecos no lo
permiten, la Iglesia católica lo
respeta».
Y si alguien de ese país se
convierte al cristianismo, si
cambia de fe, ¿ dónde va, qué
hace?
«Que emigre».
«Los cristianos marroquíes somos
fantasmas, somos invisibles»,
explica Y., que emigró a España,
que no dice sus apellidos y que
no quiere que se publique su
nombre. Es cristiano evangelista
e hijo de padres cristianos.
Vivió en Marruecos, cumpliendo
con los rituales a los que
obliga la religión musulmana,
con la tensión de pasarse
biblias clandestinas y organizar
reuniones secretas, pero también
con la sensación de que antes
era mucho peor: a su padre, hace
más de 30 años, lo acusaron de
haber comido en el Ramadán.
Fue a juicio: como no
encontraron pruebas, le iban a
absolver. Entonces lo acusaron
de abandonar el islam y le
anunciaron que había tres
sentencias para un hecho así: a)
pena de muerte; b) divorciarse
de su mujer y obligarla a
casarse con un musulmán y c)
seis meses de cárcel. Le cayó la
última.
Ahora las leyes son más leves y
son muy pocas las personas que
van a la cárcel; sin embargo,
como antes, tampoco pueden
encontrarte hablando de religión
con otraspersonas y el miedo es
una compañía inevitable. «No
sabes quién te va a hacer daño y
esto te roba la paz», dice Y.
Los cristianos reciben llamadas
de la Policía Secreta, y
últimamente también de la
Judicial. Se presentan como
amigos y piden quedar en un
café. «Quieren información»,
relata Y., «te preguntan con
quién andas y te reúnes».
Esas reuniones están prohibidas.
Los cristianos no tienen un
lugar de culto, oficial y
protegido para citarse con
tranquilidad. Las iglesias o la
catedral, como son para los
ciudadanos extranjeros, se
convierten en una rontera para
la que casi hace falta pasaporte
y en las que los vigilantes
evitan que ningún marroquí se
haga el despistado o pretenda
equivocarse. «La iglesia está
abierta a todos, pero nadie que
haya nacido en Marruecos entra.
A veces los guías que llevan a
los turistas sí que lo hacen»,
reconoce un sacerdote
franciscano.
Nadie se atreve a entrar porque
la ley es más poderosa que
cualquier creencia y en
Marruecos la religión del estado
es el islam. La semana pasada el
país africano echó a 70
cristianos, casi todos
evangelistas, pero uno es
franciscano. Es el primer
católico expulsado. En su orden,
donde todavía no saben la razón,
no lo entienden. Si en algo
exageran los padres es en la
prudencia, ya que conocen a la
perfección que un paso en falso
en Marruecos también puede ser
el último. No por nada hasta
7.000 ulemas celebraron la
expulsión de los cristianos con
un efusivo comunicado en el que
se alegraban de las decisiones
«tomadas por los poderes
públicos para abortar el plan
hipócrita de un grupo de
cristianos que hacían
proselitismo».
Ante la presión, los marroquíes
se han especializado en moverse
con tanta discreción que parecen
sombras. «Se puede vivir», dice
Y., aunque a veces haya que
soportar preguntas indiscretas y
en los pueblos pequeños, donde
todo el mundo se conoce, se
sufra con la curiosidad del
vecino. Se vive, pero se podía
estar mejor y ser más libre.
Ante la misma presión, los
sacerdotes católicos se han
acostumbrado con naturalidad a
las incomodidades. La religión
de los marroquíes no es asunto
suyo: «A mí me toca una
religión, a ellos otra, ¿de qué
vamos a hablar?», dice uno, que
reconoce que ellos, los
sacerdotes, no viven con miedo,
porque están más o menos
protegidos. Aunque sí son muy
conscientes de que tienen que
tener cuidado y ser, ante todo,
prudentes.
La frase la repiten los curas
católicos de Marruecos, porque
la han aprendido por necesidad.
Es la primera regla para poder
seguir caminando. La Iglesia
católica, tan exuberante en
Europa, vive la otra cara en
otros lugares del mundo donde
sobrevive frente a la sospecha
constante. El mensaje desde el
poder eclesiástico no presenta
matices: «Eviten toda
provocación innecesaria», dicen.
«La idea de que alguien pudiera
infringir las leyes marroquíes
no debe ni tan siquiera
contemplarse», repiten. En
Marruecos, pese a que la Iglesia
católica está reconocida
oficialmente, no puede ni
intentar alguna acción
evangelizadora. |
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