Pensamientos franciscanos - 1

Frases franciscanas para meditar

   
   

San Pedro de Alcántara, fundador de los Franciscanos Descalzos (1499-1562).

"Los que son de todo corazón pobres con la gracia de Dios viven vida bienaventurada, como en esta vida la viven los que aman, confían y esperan en Dios" (Carta a Santa Teresa de Jesús).

San Bernardino de Siena, Franciscano observante (1380-1444).

"¡Oh Nombre glorioso, nombre regalado, nombre amoroso y santo! Por ti las culpas se borran, los enemigos huyen vencidos, los enfermos sanan, los atribulados y tentados se robustecen, y se sienten gozosos todos" (Del Cuaresmal sobre el Evangelio eterno).

Los cinco primeros mártires franciscanos (Marruecos, 1220).

"Quédate con tu dinero, con tus mujeres y tus honras, que nosotros renunciamos a todos esos bienes pasajeros del mundo por amor a Cristo" (De la "leyenda de su martirio, escrita por un contemporáneo).

San José de Leonessa, franciscano observante (1556-1612).

"Si los hombres imprimieran las virtudes en sus corazones, cada uno de ellos sería el libro abierto del mensaje evangélico, y su conducta ejemplar atraería a los demás hombres" (De uno de sus sermones).

San Pedro Bautista, uno de los mártires de Nagasaki (1545-1597).

"Vamos muy consolados y alegres en el Señor, porque la sentencia que se dió contra nosotros dice que nos mandan crucificar porque predicamos la ley de Dios contra el mandato del rey, y a los demás, por ser cristianos" (De una de sus cartas, camino del martirio).

Santa Coleta Corbie, fundadora de las Coletinas (1381-1447).

"Una sola oración del hombre obediente vale más que cien peticiones del desobediente; a quien obedece a Dios, Dios mismo se le somete" (Del testamento espiritual).

Santa Clara de Asís, fundadora de las Clarisas (1193-1253).

"Abraza como virgen pobre a Cristo pobre. Míralo hecho despreciable por ti, y síguelo, hecha tú, por él, despreciable en este mundo (De sus cartas a Santa Inés de Praga).

Beata Ángela Salawa, franciscana seglar polaca (1881-1922).

"Ya sea que alcancemos el éxito o no - y esto es lo más importante - hay que permanecer en una profunda humildad de corazón y alegres, porque el mal no está en el fracaso, sino en no aceptar el fracaso como es debido. De aquí procede toda la inquietud y la confusión" (De su Diario)

San José de Leonesa Ofmcap. (1556-1612)

"El Evangelio y la buena noticia de la venida del Señor al mundo por medio de la Virgen no se debe escribir en pergaminos, sino en el corazón y en nuestras entrañas. En esto se diferencian la ley escrita y la ley de la gracia: aquélla fue esculpida en piedra, mientras que la nueva ley se imprime en el corazón del hombre por la efusión del Espíritu Santo y de su gracia" (De sus Homilías)

S. Maximiliano M. Kolbe Ofmconv.

"¿En qué pensabas, Inmaculada, al recostar por primera vez al Niño divino en en el heno? ¿Qué sentimientos inundaban tu corazón cuando lo envolvías en pañales , lo estrechabas contra tu corazón y lo dabas el pecho?... ¡Qué sentimientos de humildad, amor y agradecimiento debieron de inundar tu corazón en aquel momento... contemplando la humildad, el amor y el agradecimiento de Dios encarnado para contigo." (Artículo en Echo Niepokalanowa, 24-12-1938)

Regresar
 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002