El Espíritu de Asís a debate

Criticas de Vittorio Messori y réplica desde Asís

   
   

 

Críticas de Messori

A raíz del nombramiento de un nuevo obispo para Asís por parte de Benedicto XVI, el diario italiano "La Stampa" publicó el 21 de noviembre de 2005 las siguientes declaraciones del escritor Vittorio Messori, muy críticas contra los supuestos abusos cometidos por los frailes franciscanos de Asís, en nombre del Espíritu de Asís. He aquí la entrevista:

La acusación

Durante la oración interreligiosa llegaron a ceder las basílicas cristianas a los cultos paganos

Enviado en Asís

"La Iglesia tiene buena memoria. Y desde el encuentro interreligioso de 1986 Joseph Ratzinger tenía una cuenta pendiente con los frailes de Asís. Ahora las cosas están en su lugar". Vittorio Messori, el escritor católico más leído en el mundo (él único que ha escrito un libro con los dos últimos papas) revela lo que hay detrás del "comisariamiento" pontificio del Sacro Convento de Asís y habla de cuando el futuro BenedictoXVI se indignó por los sacrificios paganos realizados sobre el altar de Santa Clara, encima de la cripta gótica que conserva los restos terrenales de la fundadora de la orden de las Clarisas.

¿Sacrificios paganos en Asís?

"Ratzinger no ha perdonado a la comunidad franciscana los excesos de la primera jornada de oración de los jefes religiosos con Karol Wojtyla. Un carnaval, a decir de muchos, que forzó la mano del papa, y fueron precisamente los frailes los que fueron mucho más allá de los acuerdos tomados. Incluso permitieron a los animistas africanos que mataran dos pollos sobre el altar de Santa Clara, y a los pieles rojas americanos que danzaran en la iglesia. Ratzinger estaba fuertemente perplejo desde el principio, no quiso ir a Asís y sus reservas limitaron los daños"

¿De qué modo?

La noche antes del encuentro limó el texto del discurso, frenando a Juan Pablo II. Y tuvo claro en su mente que el enclave franciscano, desenganchado de cualquier comunicación con el obispo de Asís, era una anomalía que había que sanar. Había que limitarla y llevarla bajo el pleno control jurídico de la Iglesia. La cuenta de aquellas basílicas cristianas cedidas a los paganos se ha saldado 19 años después".

¿Demasiada autonomía?

Los frailes han abusado del llamado Espíritu de Asís. Ellos, en realidad, veneran y propagan ilegítimamente a un santito romántico y de origen protestante, es decir el San Francisco del mito, un tonto del pueblo que habla con los lobos y los pajaritos, y da palmadas en la espalda a todos. Una falsa vulgata que envilece el mensaje. De hecho, el Francisco de la historia es el hijo más auténtico de la Iglesia de las cruzadas".

¿No era pacifista?

"No, en absoluto. San Francisco participó en la quinta cruzada como capellán de las tropas, no como un hombre de paz. Buscó por todos los medios el martirio para reconquistar Tierra Santa (...) No fue al Sultán para dialogar, sino para convertirlo, y lo retó a caminar sobre ascuas encendidas para verificar quién era más fuerte, Cristo o Mahoma. Y tampoco era animalista. En el Cántico de las criaturas no se nombra nunca a los animales. Y luego, ¡vaya ecologista! Se opuso a sus seguidores que querían convertirse en una comunidad vegetariana".

¿El Pontífice ahora, por tanto, quiere restablecer la ortodoxia?

Ciertamente. También en San Giovanni Rotondo los franciscanos habían substraído el santuario del control de la diócesis. Ahora, tanto allá como en Asís las iniciativas de los frailes estarán coordinadas con el obispado. Es un bien también para el Sacro Convento, así se dejarán de esa demagogia de lo política y teológicamente correcto. Alto al artificio de paz. ecología, ecumenismo y a las veleidades pseudo-valientes que luego llevan a estrechar las manos de dictadores y a violar iglesias".

¿El Pontífice "normaliza"?

El Espíritu de Asís no es como lo han entendido los frailes del Sacro Convento, y Joseph Ratzinger es plenamente consciente de ese colosal error de la Jornada mundial de oración de 1986. Tanto es así que, hace tres años, logró atenuar la deriva sincretista del último encuentro interreligioso de Asís. La traición a la figura histórica de Francisco ha sido corregida. Y es desconcertante que el obispo de Asís, hasta ahora, supiera de las iniciativas de los frailes sólo por la prensa".

¿Es el fin de la capital mundial del ecumenismo?

"Los santuarios tienen que estar coordinados con los obispos. La intervención de Ratzinger es impecable. El Pontífice ha seguido su estilo, actuando de manera respetuosa para no interferir en la vida de la orden religiosa, pero también decidida, de modo que sirva de advertencia para todos. Ya no se admiten realidades eclesiales desligadas de las leyes de la Iglesia. Es una elección que entra de lleno en la estrategia pastoral de Benedicto XVI. A otros también le tocará. Nadie puede estar "legibus solutus".

Traducción: Fr. Tomás Gálvez.

 

Respuesta desde Asís

En nombre de los frailes de Asís y de la Orden Franciscana Conventual, tan duramente atacados por Vittorio Messori, el P. Vincenzo Coli, Custodio del Sacro Convento de San Francisco en Asís, responde con la siguiente carta abierta, publicada en la revista del Santuario: "San Francesco Patrono d'Italia, del mes de enero de 2006, p. 23:
 

Hermana claridad, necesaria más que nunca

Hermano en el Señor Jesús y en el espíritu de San Francisco de Asís, Paz y bien.

Con esta carta mía quiero responder a tus afirmaciones contenidas en la entrevista concedida a "La Stampa". Lo hago siguiendo tus respuestas con sencillez y serenidad, pero también con extremada claridad, porque Jesús nos ha dicho que es la verdad la que nos hace libres,

Ningún sacrificio pagano se ha realizado en la Basílica de Santa Clara. El 27 de octubre de 1986 las Basílicas de Asís (San Francisco y Santa Clara no se utilizaron de ninguna manera. Quien te escribe fue testigo ocular, y gozoso colaborador del cardenal Etchegaray en aquel acontecimiento.

Nosotros conservamos una venerada memoria del Papa Juan Pablo II. Él no se dejó manipular por ninguno de nosotros en este tipo de acontecimientos; no tenemos ningún poder, pero ofrecemos muchos servicios. Piense que, de no ser por el cardenal Etchegaray, ¡no habríamos tenido ni siquiera una entrada para estar presentes en la Plaza Inferior! De nuestro Santo Padre actual seguimos teniendo una muy hermosa opinión. Ya lo he escrito en esta revista: reservado y noble de ánimo, exactamente como lo hemos conocido en Asís en los años 80. Una posición diferente de la legislación de la Iglesia no nos hace cambiar de idea; no faltaría más.

Hasta las nuevas disposiciones hemos seguido el Motu proprio de Pablo VI, "Inclita toto", que nos concedía una mayor libertad, un espacio que hemos utilizado siempre para servir a la misma Iglesia y al hombre, en el espíritu del Pobrecillo de Asís. Creemos que fue algo bueno, aunque no tenemos ninguna dificultad para vivir según las nuevas disposiciones.

Cada día nos esforzamos por vivir el Evangelio según la lectura que de él hizo San Francisco, partiendo de los Escritos auténticos, lejos de cualquier mitología. Nos recomendó fidelidad amorosa a la Iglesia. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo.

Francisco "capellán" en el séquito de la quinta cruzada. ¡Vittorio, no hagamos reir! ¡Fue con las intenciones que tú recuerdas, pero quiso el diálogo y lo encontró con el otro! Te recuerdo que, para el diálogo, nuestra identidad tiene que ser clara y fuerte, pero también madura. Tú sabes lo que queremos decir. Y luego, ¿quién ha dicho nunca que Francisco fuera un pacifista o un animalista de nuestro tiempo? Deja aparte el Cántico, que no parece ser "asunto" para tu sensibilidad.

En lo concerniente a la "ortodoxia", nadie ha demostrado nunca nuestros pecados contra la doctrina y la moral de nuestra madre la Iglesia Católica. ¿Vivir las indicaciones esenciales del Motu proprio de Pablo VI era ir en contra de la Iglesia? En lo que respecta a la política nuestra posición ha sido clara desde el principio. Todos deberían juzgarnos a partir del Evangelio en su lectura franciscana, porque ese es nuestro punto de referencia, no obstante los límites de nuestra finitud. No aceptamos etiquetajes de "derecha" o de "izquierda", simplemente porque estamos más allá de eso y nuestra vocación y misión es otra.

Por último, en lo que respecta al Espíritu de Asís, nos hemos comprometido a seguir las enseñanzas de Juan Pablo II, poniéndolas en práctica, primero, con el diálogo de la vida, y, luego, con la palabra; exactamente como nos indica Francisco en la Regla no bulada, c. 16. En un contexto claro de misionariedad.

Querido Vittorio, aquí me detengo. No tenemos nada en absoluto contra ti; sólo que no podemos aceptar lo que piensas y tus evaluaciones, sencillamente porque no están en la verdad y no encuentran ninguna correspondencia con la vida.

Feliz Navidad, hermano.

Padre Vincenzo Coli, custodio del Sacro Convento.

Traducción: Fr. Tomás Gálvez.

 

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