Escritos de san Francisco de Asís

Regla para los eremitorios - Regla para las damianitas

   
   

 

Forma de vida para las Damianitas

Considerando además el bienaventurado padre que no nos asustaba ninguna pobreza, fatiga, tribulación, humillación ni desprecio del mundo, sino que, más bien, las teníamos como grandes delicias, movido por la compasión nos escribió una forma de vida (forma vivendi), de este modo:

Ya que, por divina inspiración, os habéis hecho hijas y siervas del altísimo sumo Rey, Padre celestial, y os habéis desposado con el Espíritu Santo, eligiendo vivir según la perfección del Santo Evangelio, quiero y prometo, por parte mía y de mis hermanos, tener siempre de vosotras, como de ellos, un diligente cuidado y una solicitud especial.

(Del Testamento de Santa Clara)


Reglamento para los eremitorios

Los que quieran estar religiosamente en los eremitorios sean tres frailes o cuatro, como mucho; dos de ellos hagan de madres y tengan dos hijos o al menos uno. Los dos que son madres hagan de Marta y los dos hijos, de María, y tengan un recinto, donde cada cual tenga su celda donde rezar y dormir. Y digan siempre las Completas del día, después del ocaso. Y procuren mantenerse en silencio, y digan sus Horas y se levanten a Maitines; y busquen ante todo el reino de Dios y su justicia. Y digan Prima a la hora establecida y después de Tercia rompan el silencio, y pueden hablar e ir a sus madres. Y cuando les plazca, pueden ir a por limosna, como pobres pequeños, por el amor del Señor Dios. Y después digan Sexta y Nona, y Vísperas a la hora adecuada. Y no permitan que nadie entre, ni coma, dentro del recinto. Los hermanos que son madres procuren mantenerse alejados de cualquier persona; y por obediencia a su ministro guarden a sus hijos de cualquier persona, para que nadie pueda hablar con ellos. Y los hijos no hablen con nadie, excepto con sus madres y con el ministro y su custodio, cuando les plazca a ellos visitarlos, con la bendición del Señor Dios. Los hijos, de vez en cuando, asuman el oficio de madres, como ellos crean oportuno, alternándose periódicamente- te; y todas estas cosas procuren observar con solicitud e interés.


Descarga aquí los escritos completos de san Francisco

 

Regresar

 

 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002