Peppino y Violetta

Peppino e Violetta, de Maurice Cloche (1950)

   
   

 

Nacionalidad: Italia-Reino Unido

Director: Maurice Cloche

Guión:  Basado en el cuento "The small miracle", de Paul Gallico

Música: Nino Rota

Fotografía: Otto Heller, Giorgio Orsini, en blanco y negro

Escenografía: Maurice Cloche - Diego Fabbri

Producción: Excelsa Film (Roma - Film Costellation (París)

Distribución: Minerva Film - Excelsa

Año: 1950

Duración:  min. 85

Género: Comedia

Premios: Mejor película del Año (Academia Británica)

Reparto:

Roberto Adamina
Nerio Bernardi
Mimo Billi
Charles Borelli
Luigi Casciano
Enzo Ceccarini
Guido Celano
Frank Coulson
Eliseo Della Vedova
Enzo Fiermonte
Arnoldo Foa'
Gorella Gori
Edward Hitchcock
Vittorio Mannuta
Clelia Matania
John Murphy
Dennis O'Dea
Turi Randaccio
Giorgio Riganti
Alessandro Tasca

Argumento

Peppino es un niño abandonado que vive en Asís, sin más compañeros y amigos que su burra Violetta, el buen párroco de San Lorenzo y un amable protector americano. El trabajo de Violetta le procura a Peppino lo necesario para vivir. Pero Violetta enferma gravemente y Peppino, desesperado, decide ir a pedir a San Francisco la gracia de la curación, llevando la burra a la tumba del Santo. El superior de los franciscanos del Sacro Convento le niega, sin embargo, el permiso, porque, entre otras cosas, las escaleras de acceso a la cripta impiden el paso del animal. Peppino no se rinde por eso. Al saber que el Papa podría resolver el problema ordenando la demolición de una pared, se pone en camino, sin pensarlo, hacia Roma. En el Vaticano nadie lo escucha, excepto un joven sacerdote, que se conmueve viendo el ramo de flores y la postal que Peppino entrega para el Papa. Tras un intento inútil, están a punto de alejarlo de los apartamentos papales cuando un guardia suizo le anuncia que el Papa quiere recibirlo. Peppino regresa radiante a Asís, con una orden escrita del Pontífice: Violetta será conducida a la tumba de San Francisco.

Comentario

Fue la primera película comercial que pudo ser rodada en la Tumba de San Francisco y en el Vaticano. Su director fue Maurice Cloche, premio Oscar por su "Monsieur Vincent" (1947), también de inspiración católica. El guión está tomado de un breve y sentimental cuento infantil de Paul Gallico titulado "The Small Miracle" (El pequeño milagro). Esta encantadora película agradó muchísimo al público en su tiempo, hasta el punto de ser declarada "mejor película Británica del año por la BAFTA (British Academy of Films and Television Arts), destacando la banda sonora de Nino Rota. El famoso actor británico Ben Kingsley (Ghandi, La lista de Schlinder) recuerda al pequeño "Peppito" como el héroe favorito de su infancia. El "Dizionario dei Film Morandini" lo describe como "sensiblero, empañado de buenos sentimientos y no falto de hermosas, serenas imágenes".

En 1973 se rodó en Estados Unidos una nueva versión para la Televisión, titulada "The little Miracle" (El pequeño milagro), con actores de prestigio como Raf Vallone y Vittorio de Sica (ver ficha aparte).

 
Regresar

 

 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002