Nacionalidad: Italiana
Director: Ugo Falena, Mario
Corsi
Realización: Tespi Film,
Roma
Guión:
Música: Luigi Mancinelli
Fotografía:
Año: 1918
Duración: 2121 metros
Formato: B/N, mudo
Género: Drama religioso
Premios:
|
|
Reparto:
Uberto
Palmarini (Francisco)
Silvia
Malinverni (Clara)
Rina
Calabria
Lucienne
Myosa
Bruno
Emanuel Palmi
Filippo
Ricci
|
Comentarios
Siete
años después del Il Poverello di Assisi, otra nueva
película dedicada al Patrón de Italia: Frate Sole de
Ugo Falena y Mario Corsi, realidada por Tespi Film de Roma. Rodado
en exteriores de Asís, Gubbio, Perugia y el lago Trasimeno,
anunciado como "restitución franciscana en cuatro cantos de
Mario Corsi, con poemas sacros para orquesta y coros de Luigi
Mancinelli", la película fue presentada en primera visión en
el Augusteo de Roma el 7 de junio de 1918. "El éxito de la
película y de la música fueron grandísimos", aseguran las
crónicas de la época.(Enzo Nata, "S.
Francesco Patrono d'Italia", febr. 1999, p. 33).
El "Frate Sole" de Ugo Falena
revela un mayor cuidado y espesor respecto al trabajo de
Guazzoni (IL Poverello d'Assisi, 1911). Aquí hay una
ambientación escenográfica notablemente cuidada, no exenta,
entre otras cosas, de las sugestiones ejercidas por el cine
"d'annunziano", y el vestuario de Duilio Cambellotti se conjugaba
bien con las escenas, muchas de ellas rodadas en exteriores, en
aquellos paisajes umbros que fueron teatro de la feliz epopeya
franciscana. La nota desentonada de la película es precisamente
el protagonista, el actor Uberto Palmarini, realmente poco
creible en el papel de Francisco. Más en su papel está, en
cambio, Silvia Malinverni (Clara de Asís), aunque tentada a
veces de tomar poses "borellistas" que nada tienen de místico.
"Frate Sole" fue presentada en
primera visión en el Augusteo de Roma el 7 de junio de 1918, y
propuesta en el prospecto con el comentario: "Restitución
francesana en cuatro tiempos de Mario Corsi, con poema sacro
para orquesta y coros de Luigi Mancinelli".
Las crónicas del tiempo nos dicen que la película de Falena no
suscitó grandes entusiasmos entre el público, y también la crítica
fue bastante severa. (Gianni Virgadaula, S. Francesco nel Cinema -
2. "Francesco, il volto secolare", I -2003- n. 3, p. 33).
Regresar
|