Frate Francesco - Fray Francisco

Giulio Cesare Antamoro - 1927

   
   

 

Nacionalidad: Italiana

Director: Giulio Cesare Antamoro

Producción:  ICSA

Guión: Johannes Joergensen

Escenografía: Aldo de Benedetti, Carlo Zangarini

Música:

Fotografía: Fernando Risi

Año: 1927

Duración:  3700 metros

Formato: B/N, mudo

Género: Drama religioso

Premios:

Reparto:

Alberto Pasquali

Romuald Joubé

Alfredo Robert

Elena Barnowitch

Bice Jany

Comentarios

El éxito sonrió seguramente a Frate Francesco, dirigido en 1927 por Giulio Antamoro, auténtico especialista de películas religiosas, que en 1926 había realizado aquella obra maestra del mudo que es Christus. Para el guión y la escenografía de Frate Francesco, Giulio Antamoro recurrió a un conocido especialista de San Francisco, el danés Jörgensen, y a dos literatos comediógrafos como Aldo De Benedetti y Carlo Zangarini (Enzo Nata, "S. Francesco Patrono d'Italia", febr. 1999, p. 33)

La película consiguió consensos y aplausos incluso en el extranjero, y este trabajo se debió a la mano experta del director, pero también a los componentes de un equipo de trabajo de todo respeto. Antamoro, en efecto - que se había inspirado para su película en la biografía de San Francisco del danés Joergensen basada en las Florecillas- se sirvió de la colaboración de dos optimos escenógrafos como Aldo de Benedetti y Carlo Zanzarini, que tuvieron el mérito de darle al relato una rigurosa ambientación histórica, a la que no le faltaban, entre otras cosas, sugestivas lecturas metafóricas.

También da cuerpo la interpretación de Alberto Pasquali, que, como escribía aún Camerini, personifica de manera convincente al santo de la soledad, de la oscuridad, de la noche, de los interiores de las cuevas y de las casas, con rostro de soñador, pero no ingénuo, con aquella figura grácil y curvada, tendente toda a devolver el clima de una translación conseguida mediante las mortificaciones físicas.

De todos modos, en la obra de Antamoro aparece constante y clara la exigencia de devolvernos un Francisco no "loco" ni soñador, sino más bien un hombre bien sumido en la realidad de la historia, de los hombres, de las cosas. Una figura eversiva, en la medida en que el hijo de Bernardone se aparta de todas las reglas convencionales de su tiempo, y hace obra de renuncia de todo bien material.

Lástima que de "Frate Francesco", tal vez la más bella película realizada jamás sobre el pobrecillo de Asís, nos quede una copia mutilada y ampliamente incompleta; aunque suficiente para apreciar todos sus méritos indiscutibles (Gianni Virgadaula, "Francesco, il volto secolare", I -2003- n. 4, p. 33).

 

Regresar

 

 
© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002