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ArgumentoEl Francisco de Liliana es un joven despreocupado, amigo de juergas con los amigos, que, habiendo tenido que vivir la sangrienta y terrible experiencia de la guerra, fruto de tantas injusticias, decide cambiar de vida para imitar a Cristo, ante la incomprensión de sus padres y el escándalo de sus paisanos. Pero él vive con un gozo profundo, oponiendo la humildad al orgullo y la caridad al egoismo, convencido de que esas son las armas que pueden cambiar el mundo. Lo siguen algunos compañeros y, con la ayuda del cardenal Colonna, consigue que el papa Innocencio III le apruebe la regla o forma de vida totalmente inspirada en el evangelio. Se dedican con éxito, a la predicación. Clara se une a ellos y funda una comunidad femenina en San Damián, pero, al cabo de los años, cuando los frailes se cuentan por centenares, hay quien pide normas de vida más concretas. Entonces Francisco delega la autoridad de la orden en fray Pedro Cattani y se retira con fray León a Fontecolombo, para redactar una nueva regla que algunos frailes consideran demasiado áspera. Francisco se deprime y Clara lo anima. Gravemente enfermo y casi ciego, viendo llegar su hora, pide que lo pongan desnudo en el suelo y muere.ComentariosLa agnóstica, izquierdista y siempre polémica Liliana Cavani (Galileo, Portero de noche, La Piel) quiso iniciar su carrera cinematográfica con este primer largometraje de la RAI rodado en dos capítulos y en 16 mm., con el objetivo de acercar la figura del santo de Asís a los jóvenes contestatarios y revolucionarios de los años sesenta.La película es un intento de desmitificar a San Francisco, con una reconstrucción real e histórica de su vida, pero descuida lo más importante, que es el aspecto espiritual y religioso de su vocación, de su vida y de su misión (el prodigio de los estigmas es ignorado). No por nada se eligió a Lou Castel, símbolo del anticonformismo cinematográfico de los años sesenta, para representar a este personaje que, más parece un cabecilla de la lucha de clases contra el poder, el dinero y las injusticias sociales, que un hombre espiritual. El resultado es un nuevo mito, tan falso como el de la iconografía dulzona tradicional del santo de estampita que Liliana pretendía eliminar. Tanto es así, que ella misma, 23 años más tarde al presentar su nueva película sobre el mismo tema ("Francesco"), tuvo que reconocer su error: "Entonces veía a San Francisco como un caballero dela justicia que luchaba contra la opresión. Hoy mi atención se ha focalizado sobre su relación con Dios".
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© - fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez - Creada el 22-5-2002 |